15 cosas que hacer en Turquía. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Qué Hacer Turquía

15 cosas que hacer en Turquía.

Escrito por Karina

Turquía tiene mucho que ofrecer al viajero, un país lleno de historia, lugares naturales y experiencias increíbles que sin duda lo hacen un destino super especial. Hoy les contamos 15 cosas que no se pueden perder en su viaje a Turquía. 

1- Volar en Globo en Capadocia. 

Volar en globo en Capadocia sin duda está en nuestro número 1. Habíamos volado en globo antes, pero hacerlo en este lugar tiene una magia más que especial, es único. Ver el amanecer con ese paisaje a tus pies, mientras decenas de globos vuelan a la vez, es un espectáculo inigualable y más que recomendado. 

Escribimos un post contando toda la experiencia, donde además les dejamos mucha info útil sobre la empresa que elegimos, las opciones, precios, varias recomendaciones para planificar esta actividad en su viaje, y por supuesto, ¡un montón de fotos! Esperamos les guste y los llevemos a vivir un poquito de este mágico momento. 

Capadocia-146
Capadocia-220
Capadocia-265
Capadocia-178

2- Maravillarte con la Mezquita Azul. 

La conocida como Mezquita Azul, llamada en realidad Mezquita Sultanahmed Camii, es la mezquita más importante de Estambul. Tiene 6 minaretes, más una preciosa y enorme cúpula.

Al ingresar se puede entender porque se le llama mezquita azul: más de 20 mil azulejos azules adornan la cúpula de la mezquita. Dentro hay enormes vidrieras, lámparas colgantes de araña impresionantes, todo lo cual lo hace aún más magnificente. 

Sin duda vale la pena verla tanto por fuera como por dentro, incluso por la noche se ve muy bonita toda iluminada. 

Estambul-145
Estambul-253

Está ubicada en la Plaza Sultanahment y la entrada es gratuita, abre todos los días pero hay que tener en cuenta que cierra al turista en los horarios de culto por lo cual el horario es cortado (abre de 8:30 a 11:30, de 13:00 a 14:30 y de 15:30 a 16:45). 

Estambul-161
Estambul-162
Estambul-165

Para entrar es importante tener en cuenta el tema de la vestimenta, como para entrar a casi cualquier mezquita hay que vestir apropiadamente, con hombros y rodillas cubiertas. Además, las mujeres debemos cubrirnos la cabeza y el pelo. Si no tenés con que cubrirte ellos en la puerta te dan ropa extra, pero si pueden lleven. En invierno no es problema porque por lo general uno anda más cubierto, y en mi caso por ejemplo usé mi bufanda como pañuelo para cubrirme y no tuve problema. Sino una chalina sirve perfecto. 

Por último, hay que quitarse los zapatos para entrar, en la puerta te dan unas bolsitas para llevar tus zapatos pero si tenés donde guardarlos mejor. En verano es mucho más simple porque el calzado es más liviano, pero en invierno se agradece llevar algo donde guardarlos (sobre todo si llueve como cuando fuimos nosotros y el calzado esta mojado). También pueden llevar medias extras si van en invierno. 

Estambul-153
Estambul-170
Estambul-164

3- Sorprenderte con la Santa Sofía. 

Justo frente a la Mezquita Azul también en la zona de Sultanahmet, está la Santa Sofía, o como la llaman en Turquía, Ayasofya. Fue construida entre los años 532 y 537 y es una obra maestra del arte bizantino. 

Es super curioso que este lugar fue primero una iglesia, convertida más adelante en Mezquita. Para esto se le construyeron 4 minaretes. Luego más adelante, en 1935, se transformó en un museo. 

Es más grande que la Mezquita Azul, su cúpula tiene nada mas y nada menos que 30 metros de diámetro, lo cual sumado a los cuatro minaretes y a su posición en un punto alto de Estambul, hace que su imagen en la panorámica de la ciudad sea muy característica. 

Estambul-218
Estambul-136
Estambul-111

Por dentro es hermosa, tiene una enorme sala principal, con decoraciones, columnas y enormes medallones, y en la planta alta se puede ver mosaicos con gran relevancia histórica. Además, desde las ventanas de esta planta se puede ver una preciosa imagen de la Mezquita Azul. 

Estambul-123

Abre todos los días, de abril a octubre de 9:00 a 19:00 y de noviembre a marzo de 9:00 a 17:00. La entrada cuesta 60 liras turcas. Tengan en cuenta que es uno de los lugares más visitados de la ciudad, por lo cual les recomendamos llegar temprano. 

Estambul-132
Estambul-119
Estambul-99
Estambul-126

4- Disfrutar de los travertinos en Pamukkale. 

Este lugar es una maravilla de la naturaleza, que por suerte cada vez se encuentra más recuperado del daño que sufrió años atrás por el uso y abuso que se hizo del lugar. Pamukkale significa en turco “castillo de algodón”, y al ver las imágenes es fácil entender porque. 

Eso blanco no es hielo ni nieve. La zona tiene aguas termales con un alto contenido en creta, el cual cuando el agua va corriendo va quedando a modo de sedimentos, formando esas curiosas piscinas llamadas travertinos.

IMG_8974
IMG_8827
IMG_8307

Hay algunos de ellos que están habilitados para el baño, el resto no pueden pisarse (por su conservación). El costo es de 50 liras turcas, y si se quiere visitar además la piscina de Cleopatra la misma tiene un costo extra de 50 liras más. 

En este post pueden leer todo sobre si vale la pena o no ir hasta allá, también escribimos una guía de viaje con toda la info, cómo llegar de Pamukkale a Goreme, y 10 recomendaciones para ir a Pamukkale. 

IMG_9341

5- Recorrer la Hierápolis en Pamukkale.

Pero Pamukkale no son solo los travertinos, sino que el lugar ofrece mucho más: la Hierápolis sin duda vale la pena, y es una verdadera maravilla. Esta antigua ciudad balneario romana es de lo más interesante. 

El impresionante teatro es una belleza, se conserva super bien y además ofrece unas hermosas vistas de casi todo el recinto. La entrada a la Hierápolis está incluida en el mismo precio que la entrada a Pamukkale. 

IMG_9208
IMG_9615

6- Visitar Uchisar y su castillo. 

Si bien Capadocia es conocida por sus vuelos en globo, no es lo único que hacer en la zona. Uchisar es una ciudad de la región, y su castillo bien merece la pena la visita. Por fuera es  muy lindo, y por dentro lo es aún más: está situado en el punto más alto de la zona, por lo cual las vistas desde la cima son espectaculares. 

Se puede entrar a varias de las habitaciones, excavadas en la piedra misma y conectadas mediante túneles y pasajes, y luego se puede subir hasta la parte superior por una escalera externa y apreciar las fabulosas vistas. 

Capadocia-26
Capadocia-31
Capadocia-42
Capadocia-34

7- Recorrer cada rincón de Capadocia. 

¡Pero la visita a Capadocia tiene aún más que ofrecer! Hay muchos lugares por recorrer y descubrir durante los días que estés en la zona. El museo al aire libre de Goreme, con cuevas decoradas con pinturas medievales, el Valle de las Rosas y Valle rojo, Pasabag  o Valle de los Monjes con sus chimeneas de las Hadas,  el Valle del Amor (Love Valley), son solo algunos de los lugares que podés descubrir. 

Capadocia-107
Capadocia-59
Capadocia-32

Moverte es bastante sencillo, y ofrecen también muchos tours organizados por la zona, pero nosotros te recomendamos alquilar un auto y recorrer a tu aire para poder ir parando en los lugares que más te gusten y estar el tiempo que quieras. También alquilan motos y cuatriciclos, ¡así que no hay excusas!

Capadocia-19
Capadocia-60

8- Superar la claustrofobia visitando la ciudad subterránea de Derinkuyu. 

La región de Capadocia tiene más de 30 ciudades subterráneas, siendo la más profunda la de Derinkuyu. Está aproximadamente a 40km de Goreme, en la ciudad de Derinkuyu. Tiene más de 80 metros de profundidad y 20 niveles bajo tierra, aunque solo se pueden visitar los primeros 8 que créanme no es poca cosa. 

Las excavaciones del primer nivel podrían remontarse al año 1400 ac. Fue descubierta por un hombre al derribar una pared de su propiedad, en 1963. Según dicen los que saben, esta mega ciudad podía albergar cómodamente a cerca de 3000 personas, pero en caso de ser necesario, podría llegar a refugiar a cerca de 50 mil. Una locura. Sirvió de hecho como refugio en ciertas épocas para la población local.

Capadocia-136
Capadocia-138
Capadocia-139
Capadocia-152

Se trata literalmente de una ciudad construida bajo tierra con túneles, habitaciones (comedores, almacenes, iglesias, y hasta un salón de escuela), pasadizos y escaleras conectando los niveles y las diferentes habitaciones. Pero esto no es todo: la ciudad se dividía estratégicamente, de tal forma que podía bloquearse en tres puntos con enormes puertas de piedra que aún se pueden ver y que cerraban los pasillos de modo que el enemigo no pudiese ingresar por ese lugar. Realmente imponente. 

Capadocia-147
Capadocia-146

Un dato también super curioso es que Derinkuyu está conectada con otra ciudad subterránea, la de Kaymakli, nada más y nada menos que por un túnel de 8 kilómetros de largo. Esta otra ciudad también se puede visitar, y es según dicen la más ancha. Está más cerca de Goreme, por lo cual es buena opción para visitar si tienen menos tiempo. 

La visita es realmente interesante, y la verdad sea dicha, no muy apta para claustrofóbicos. Si bien al inicio tiene ambientes más amplios, conforme vas bajando hay túneles cada vez más largos y estrechos, donde entra una sola persona agachada. A Gastón no le costó nada, pero para mi hubo momentos de tensión jaja Igualmente pudimos superarlo y llegué hasta el último nivel. ¡Una valiente!

Capadocia-141
Capadocia-145

9- Hacer algo diferente y disfrutar del precioso Valle de Ilhara. 

Y ya que llegaste hasta Derinkuyu, tenés que ir a conocer este lugar. El Valle de Ihlara está a solo 90 km de Goreme, en la misma ruta que la ciudad subterránea que les acabamos de mencionar. Se pueden hacer ambas visitas en un mismo día. 

Capadocia-160
Capadocia-162

Es un valle de 100 metros de profundidad,  y 14 km de largo, recorrido por el Río Melendiz. Hay varios lugares de interés, entre ellos iglesias con frescos de larga data, pero también lugares naturales preciosos. Hay senderos de trekking dentro del valle. 

Se puede entrar por distintos lugares, pero lo más común es llegar por la entrada que está a 4km del comienzo del valle. Hay que bajar 350 escalones para llegar abajo, pero vale la pena el esfuerzo. Eso sí, lo difícil es subirlos jaja. 

Capadocia-165
Capadocia-166
Capadocia-168
Capadocia-167
Capadocia-171

10- Dejarte llevar y probar la deliciosa gastronomía turca. 

Si hay algo que disfrutamos con todo en Turquía, fue la comida. La gastronomía turca es una de las que más nos ha gustado en el mundo mundial.

Desde los Manti, pasando por los típicos Kebab y el no tan conocido Testi Kebab, hasta los Pide, los Borek, la larga lista de postres (Kunefe, Lokum, Baklava en sus miles de versiones), y por supuesto el Cay o té turco, no se van a cansar de comer en todos los lugares que visiten. 

Estambul-179
Turkish Delight
Baklava

Escribimos un post específico sobre esto donde les contamos los 20 platos que no se pueden perder, entre los cuales están los que mencionamos antes y pueden ver de qué estamos hablando. Deli, deli, ¡deli! 

Estambul-250

11- Ver el amanecer lleno de globos desde la terraza de tu hotel en Capadocia. 

¿Qué les podemos decir? Capadocia es espectacular por donde la mires. Ya volaste en globo, ya la recorriste y te fuiste a explorar los alrededores, pero hay algo que aún te queda pendiente: ver el amanecer desde la terraza de tu hotel. 

Hay muchos hoteles con terrazas bonitas, nosotros elegimos el Sultan Cave Suites y la verdad no defraudó. Si piensan ir reserven con tiempo, sobre todo en temporada alta. Nosotros fuimos en noviembre y tuvimos que reservar unos días antes. Tengan en cuenta que los precios varían mucho dependiendo de la época del año, por lo cual en temporada alta los precios suelen duplicarse. 

Capadocia 2231 jpg

En este post pueden leer todos los hoteles que elegimos en nuestro viaje, cuanto nos costó y una reseña sobre cada uno.

12- Dejarte atrapar por el caos del Gran Bazar de Estambul. 

Ninguna visita a Turquía está completa sin recorrer el mayor bazar de Estambul y uno de los más grandes del mundo: El Gran Bazar. 

Este mega bazar o mercado tiene nada más y nada menos que 4000 tiendas, y recibe entre 250 y 400 mil visitantes… ¡al día! Imagínense lo que es ese caos. Las tiendas venden de todo un poco, desde ropa, hasta joyas, lámparas, dulces (Lokum), hasta las típicas alfombras. La mayoría de las tiendas de lámparas y alfombras tienen carteles prohibiendo sacar fotos. Si, la locura de Instagram llegó al mismísimo Gran Bazar y se ve que a los vendedores no les encantó. 

Estambul-235
Estambul-229
Estambul-237
Estambul-238

También van a encontrar muchas imitaciones, adornos, souvenires, y básicamente todo lo que se imaginen. Hay cafés donde tomar un típico té turco mientras descansan las piernas y la mente de la vorágine. ¡Visita hiper obligada!

Estambul-231
Estambul-232
Estambul-240

13- Recorrer el impresionante Palacio Topkapi, en Estambul. 

El Palacio Topkapi es un imponente palacio desde el cual los sultanes gobernaron su imperio hasta mitad del siglo XIX. Es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul, y es realmente impresionante. 

Con 700.000 metros cuadrados, 4 patios y un sinfín de edificios en su interior, la visita realmente es de lo más interesante. Tiene sala de armas, cocina, establos, tesoro, un museo arqueológico y un edificio conocido como Harén, que era el lugar donde vivía el sultán con su familia y un conjunto de mujeres de alto nivel cultural que justamente conformaban su harén. La responsable del haren era la reina madre. La visita al Haren tiene un costo aparte, que se paga en una boletería una vez dentro del palacio.

Estambul-186
Estambul-192
Estambul-191
Estambul-198
Estambul-201

Está ubicado justo detrás de Santa Sofía, así que es ideal para visitar cuando estén recorriendo la zona. Nosotros no pudimos hacer la visita el mismo día que visitamos la Mezquita Azul y Santa Sofía porque el clima no acompañaba e hicimos todo mucho mas lento. También va a depender mucho de cuanto madruguen y las filas que haya para entrar a cada lugar. 

Abre todos los días menos los martes, de 9:00 am hasta las 17 hs en invierno (noviembre a marzo) y hasta las 19hs en verano (abril a octubre). El precio es de 60 liras, y la entrada al harén cuesta 35 liras más. Para nosotros una vez ahí, vale la pena entrar al harén. Les recomendamos ir temprano, y visitar antes el tesoro y el haren ya que son los lugares que más se llenan.

Estambul-205
Estambul-206
Estambul-209

14- Tomar un café con vistas en lo alto de la Torre Gálata. 

La Torre Gálata es una de las más antiguas del mundo, y ofrece además unas preciosas vistas de Estambul. Su fama no es por ser muy alta, ya que solo tiene 61 metros, sino por el ancho de sus paredes de piedra.

Fue construida en el año 528 como faro, y en 1348 se reconstruyó en piedra. Sus paredes tienen en la base nada más y nada menos que 3.7 metros de ancho. ¡Imponente! Esto se ve en las pequeñas ventanas, que son más bien túneles por donde entra un pequeño halo de luz. 

Este grosor va disminuyendo conforme vas subiendo, teniendo en la parte más alta 20cm de ancho. 

Estambul-44
Estambul-43
Estambul-42

La torre es preciosa por fuera, y las vistas desde las calles aledañas son hermosas. Se puede subir a la parte superior, desde donde hay unas vistas preciosas de la ciudad. El mirador es abierto, por lo cual se puede disfrutar de una vista sin reflejos ni nada por el estilo. En este mismo piso hay una cafetería donde se puede tomar un café e incluso comer algo al paso con unas vistas privilegiadas. 

Estambul-30
Estambul-37
Estambul-23

El horario es de 9:00 a 20:00 hs, abre todos los días y la entrada cuesta 25 liras. Las filas también acá suelen ser enormes, así que vayan temprano o vayan con paciencia. Nosotros fuimos un día de tremenda lluvia y aún así tuvimos que hacer fila. 

Estambul-20
Estambul-19
Estambul-15

15- Visitar la famosa tienda de las lámparas y alfombras en Goreme.   

Por último, no podemos dejar afuera esta famosa tienda, que hoy día está por todas las redes sociales. La famosa tienda de las lámparas es la misma que la de las alfombras, y está en la calle principal de goreme. 

Lo curioso es que sus dueños, lejos de enojarse porque los turistas se sacaban fotos en su tienda y prohibirlo (como vimos en el Gran Bazar de Estambul), vieron la oportunidad y decidieron transformarlo en un negocio. Es así que, para tomarte fotos en su tienda, te cobran una especie de ticket de 50 liras. 

Capadocia-280

Llegamos a leer que era un engaño, un timo, una avivada, pero para nosotros es una absoluta genialidad. ¡Termina siendo negocio para todos! Uno saca su sesión de fotos tranquilo, sin tener que estarse escondiendo o generando discusiones con los dueños, y ellos le sacan un provecho a tener su tienda lleno de gente moderna que en lugar de comprar sus lámparas solo quiere llevarse fotos jaja

Obviamente nos hubiésemos llevado una de esas lamparas espectaculares, pero la realidad es que viajando con mochila y teniendo aun viaje por delante no era lo más práctico. Creo que si compraste algo no te cobran por sacar fotos.

Como recomendación, la parte de las lámparas se ve mucho más bonita por la noche, ya que están todas prendidas y es realmente mágico. Además, están puestas de modo tal que las fotos salen realmente hermosas. Unos visionarios los dueños. 

Capadocia-209
Capadocia-207
Capadocia-206

La parte de las alfombras solo se puede visitar de día, ya que es en una parte que está abierta. Nosotros fuimos dos veces. La primera fue por la noche luego de cenar, fuimos como quien dice a chusmear como era la mano. Pensamos que nos iban a sacar a patadas, pero en su lugar, uno de los dueños nos recibió de diez y nos charlamos la vida. Cuestión que nos dejó sacar un book de fotos, y no nos cobró nada. Nos dijo que la casa invitaba 😊

Así que al día siguiente volvimos por las alfombras, y por supuesto pagamos el ticket que tienen fijo. Esto nos pareció genial, ya que el precio está en un cartelito, no es que ellos “te engañen” y te pongan el precio que se les canta, lo cual estarían también en todo su derecho de hacer.

Capadocia-269
Capadocia-234
Capadocia-264
Capadocia-254
Capadocia-260

Nosotros tuvimos la suerte de que cuando fuimos no había nadie, por lo que hasta cambios de ropa hice jaja Pero puede que les toque apurarse un poco porque es muy famosa y va bastante gente. Así que vayan temprano si quieren tomarse su tiempo. Estuvimos mil años, hasta que finalmente llegó otra pareja y nos tocó irnos…  no sin antes pedirles que nos sacaran un par de fotos juntos, ¡por supuesto!

Capadocia-278
Capadocia-279

Como verán, hay muchísimo por hacer en Turquía. Estas son solo 15 del sinfín de actividades y lugares que hay por descubrir en este fascinante y diverso país. 

Esperamos les haya gustado este artículo, pueden leer todo lo que hemos escrito sobre Turquía en este link. 

Como ya saben, pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo, ¡y nos ayudan compartiendo este post con sus amigos para que llegue a más viajeros!


ORGANIZA TU VIAJE A TURQUÍA

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español para Turquía aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚘 Reserva los Traslados desde y hacia el Aeropuerto aquí.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Turquía aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

5 Comentarios