10 recomendaciones para visitar Pamukkale.  - Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Tips de viaje Turquía

10 recomendaciones para visitar Pamukkale. 

Escrito por Karina

Pamukkale se transformó enseguida en uno de nuestros lugares favoritos de Turquía. En los posts anteriores te contamos por qué vale la pena ir, acá una Guía de viaje con toda la info útil, y en este post todos los detalles sobre como llegar. Hoy te traemos 10 Recomendaciones para visitar Pamukkale. 

  1. No vayas por el día, quedate al menos una noche en Pamukkale. 

Si bien se ofrecen tours por el día desde Estambul o Cappadocia, la realidad es que son muchas horas de traslado. Nuestra recomendación es que hagas al menos una noche en Pamukkale, de forma de poder llegar temprano y disfrutar del lugar hasta el atardecer.  

IMG_9658

Hay muchos lugares por conocer, y merece la pena. 

Si vas a ir por el día, lo mejor puede ser hacerlo en avión saliendo de Estambul a primerísima hora de la mañana y volviendo tarde por la noche. Es agotador, pero seguro menos que ir y volver por tierra (salvo que lo hagas desde la costa, que son menos km). 

IMG_9690

  1. Lleva calzado fácil de poner y sacar. 

Para ingresar a Pamukkale hay que quitarse el calzado. Si, solo se puede visitar la zona de las piscinas y travertinos descalzos. Así que es de utilidad tener calzado fácil de poner y sacar, si es en verano es simple porque seguramente andes de sandalias o chancletas, pero en invierno la cosa cambia. Lo ideal es ir de calzado deportivo, no hace falta botas ni nada por el estilo. 

Eso si, los pies sufren un poquito porque el piso irregular en algunas partes duele, y aparte si bien corre agua calentita, a primera hora (en la época en que fuimos nosotros) el piso estaba heladísimo, y hacía doler los pies. La recomendación es ir parando a mojarse los pies en el agua calentita que corre cuesta abajo. 

IMG_8267

  1. Lleva ropa de baño y toalla. 

En algunas piscinas te podés bañar, y además, dentro de la hierapolis podés bañarte en la piscina de cleopatra. 

Además, aún cuando no pienses bañarte es útil llevar toalla (aunque sea una pequeñita) ya que te vas a tener que secar los pies para ponerte el calzado, sobre todo si vas cuando esté fresquito. 

También te conviene llevar gorro, factor solar, y agua. Si como nosotros vas en temporada media, se agradece un abrigo liviano y compacto que sea fácil de cargar durante el día cuando la temperatura sube. 

IMG_8879

  1. Tomate tiempo para recorrer la Hierápolis. 

Si bien Pamukkale suele robarse toda la atención, la Hierápolis es imponente y vale la pena dedicarle unas horas. Lo más imponente a nuestro gusto fue sin duda el increíble teatro, que está en un excelente estado de conservación. La subida cuesta un poco, pero les aseguramos vale la pena en partida doble. El teatro en si es una belleza, pero además, las vistas desde arriba son alucinantes. 

IMG_9258

  1. Madrugá y se el último en irte. 

Si querés evitar las hordas de gente, sobre todo en temporada alta, va a tocar madrugar. Ser los primeros en llegar nos permitió disfrutar de los travertinos casi casi solos, y al hacer noche ahí y salir al día siguiente tarde en la noche (bus nocturno) pudimos ser también de los últimos en irnos. 

Estos momentos del día son cuando el lugar está más tranquilo, lo cual siempre se agradece. 

IMG_8469

  1. El mejor horario para las fotos en los Travertinos es al mediodía y al atardecer.

Si bien la mejor hora para llegar es por la mañana, al tener el sol del lado opuesto la realidad es que se ven más bonitos de mediodía en adelante (al menos en noviembre). A esta hora el agua está mucho más turquesa y el blanco de las formaciones se ve espectacular. 

Por la tarde, el atardecer ilumina todo y lo tiñe de colores naranjas espectaculares, una belleza de postal. 

IMG_9722

  1. Tomate un ratito de relax en la Piscina de Cleopatra. 

Habíamos leído que era algo para turistas (como si quien viaja a un lugar no fuese un turista mas), que no valía la pena. Pero una vez ahí, al verlo en vivo y en directo, el lugar nos pareció precioso y no pude resistirme. 

Tiene un costo extra de 50 liras la entrada, hay lockers, cambiadores, duchas y lugar donde dejar tu toalla y tus cosas. La piscina está bien calentita y realmente es una buena pausa para relajar a mitad del día, sobre todo cuando el clima está más fresquito (no sé si en verano sea tan linda la sensación del agua caliente jaja). 

A mi realmente me encantó y me pareció que valió la pena. 

IMG_9355

  1. Date una pausa y hace un picnic con vistas únicas. 

Si bien hay una especie de plaza de comidas alrededor de la Piscina de Cleopatra, la verdad que nos pareció poco atractiva la idea de comer ahí entre toda la gente. Además, los precios si bien no eran desorbitados, no eran tampoco super baratos. 

¿La recomendación? Hay un puestito con mesas justo donde terminan las piscinas de Pamukkale. Ahí venden cosas más al paso, entre ellas choclos calentitos, bebidas, y algunas otras opciones. Nosotros compramos ahí algunas cosas y nos sentamos en un banquito con vistas a los travertinos, donde estábamos prácticamente solos. ¡Eso si que es un buen picnic!

IMG_9142

  1. Respeta las normas de lugar.

El lugar está claramente señalizado y vallado. Hay zonas por las cuales podés transitar, y zonas que no. También está claramente indicado que solo podés ingresar a Pamukkale descalzo, sin zapatos de ningún tipo. 

Esto no es una disposición caprichosa o casual, sino que tiene que ver con la conservación y los esfuerzos por restaurar las piscinas naturales. Solo podés bañarte en las piscinas de la entrada, y también esta es la única zona por la cual podés transitar. El resto de las piscinas no pueden pisarse ni son aptas para bañarse. 

IMG_9102

Lo mismo con la zona de la Hierápolis, hay partes donde está indicado que no se puede pasar (ejemplo el escenario en el Teatro). 

Pues por supuesto, nunca faltan los que van y lo hacen igual, al punto de ver personas caminando de botas por encima de los travertinos, o también saltando el vallado para pararse en medio del escenario del teatro. 

IMG_9649

Por suerte hay guardias dentro del lugar que enseguida van a ponerte en tu lugar, pero realmente nos dio mucha rabia ver gente haciendo este tipo de cosas, o circulando con una especie de zapatitos de goma sobre las formaciones cuando hay carteles por todos lados indicando que está prohibido. 

  1. Disfruta del atardecer desde los Travertinos. 

Una de las ventajas de pasar un día completo, es poder disfrutar de un increíble atardecer en los travertinos. Además de ser un atardecer único y espectacular, se disfruta con calma y tranquilidad, ya que a esa hora, la mayoría de la gente ya se fue del lugar. 

Sin duda vale la pena, los colores y los reflejos del sol en el agua, la tranquilidad, un momento de esos que le dan un broche de oro a un día espectacular. 

IMG_9640

Podes ver todo lo que hemos escrito sobre Turquía acá.

Esperamos te sirvan estas recomendaciones, como siempre, podés dejarnos tus dudas y comentarios debajo. ¡Nos ayudas compartiendo este post en tus redes sociales para que llegue a más viajeros!


ORGANIZA TU VIAJE A TURQUÍA

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español para Turquía aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚘 Reserva los Traslados desde y hacia el Aeropuerto aquí.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Turquía aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

4 Comentarios