Cómo ir de Pamukkale a Goreme - Capadocia.   - Viajeros 360 | Blog de viajes
Tips de viaje Turquía

Cómo ir de Pamukkale a Goreme – Capadocia.  

Escrito por Karina

Ambos lugares son, al menos para nosotros, visita obligada en un viaje a Turquía. Lo más recomendado es a nuestro entender hacer un circuito redondo, que no te obligue ir y volver a Estambul para llegar a cada lugar. En este post te contamos como ir de Pamukkale a Goreme-Capadocia.

La realidad es que se puede llegar en avión a ambos lugares, pero cuando busquen los vuelos, van a ver que todos hacen escala en Estambul, algo que termina alargando el viaje y haciendo que no termines ahorrando en definitiva tanto tiempo. 

Si igualmente quieren hacer el ejercicio y buscar los vuelos, el aeropuerto al cual llegás para ir a Pamukkale es el de Denizli, y para Capadocia hay dos: Nevsehir (más cerca) o Kayseri (más lejos pero con mas frecuencia de vuelos). Si buscan vuelos entre Denizli/ Nevsehir o Kayseri, van a ver que siempre hacen escala en Estambul, y a veces son escalas largas. 

IMG_8155

¿Cómo ir entonces? Por tierra. 

Auto alquilado.

La primer opción puede ser alquilar un auto en Estambul, y desde ahí armar todo tu circuito por tierra. Esta opción puede ser buena si tenés tiempo, y obviamente te gusta o no te molesta conducir. A nosotros no nos resultó tentadora, ya que algunos trayectos nos pareció que si convenía mucho hacerlos en avión, por lo que combinamos traslados en avión con traslados por tierra. 

IMG_8131

En bus. 

Esta fue la opción que elegimos nosotros para movernos entre Pamukkale y Capadocia, y como les comentaba antes, combinamos con vuelos cuando nos pareció que valía la pena. 

Así que lo que hicimos fue volar desde Estambul a Denizli, desde Denizli fuimos en bus hasta Goreme, y luego volamos desde Nevsehir (Capadocia) hasta Estambul de nuevo. 

Hay distintas opciones para ir en bus, tanto de tipo de servicios como de horarios, pero la que nos parece más recomendable es la opción del bus nocturno. 

Son varias las compañías que ofrecen esta opción, y está bueno porque ahorras tiempo y dinero. El viaje toma aproximadamente 9-10 horas (615km), y además de que el boleto es económico, como viajas de noche ahorras esa noche de alojamiento. 

La verdad sea dicha, si bien te lo ofrecen como buses semi cama, con amplios asientos donde vas durmiendo cómodamente, la experiencia no es tan relajada ni podés descansar tanto. Pero termina compensando el esfuerzo, y aprovechas también mejor el tiempo. 

Reserva del boleto de bus:

Nosotros hicimos la reserva previa ya que queríamos asegurarnos nuestro lugar para esa noche, sobre todo teniendo en cuenta que teníamos la reserva para volar en globo para el día siguiente al de nuestra llegada. 

La reserva la hicimos en BusBud, y terminamos viajando con la empresa RH Turizm.

La elección se basó en precios y horarios disponibles para el día que viajábamos más que en recomendaciones u otros detalles. Habíamos leído en general buenas reseñas del servicio de buses nocturnos, así que la decisión se basó más que nada en conveniencia. 

El ticket, solo ida, nos costó 16 usd por persona. Super económico, más si tomamos en cuenta que como decíamos antes esa noche te ahorrás el alojamiento. 

Capadocia-5

La experiencia. 

El bus saló a las 22 hs de la estación de Denizli, por lo cual fuimos en bus público desde Pamukkale a Denizli. El dueño del hotel (Alida Hotel) nos acompañó hasta la parada, un genio, pero en todo caso pregunten porque es muy fácil llegar. El bus público es en realidad una especie de mini bus, se paga contado al momento de bajar, y te deja en la terminal de buses de Denizli.

Una vez ahí nos costó un poco encontrar la empresa para canjear los tickets quehabíamos comprado vía web; y luego, nos costó hacernos entender con el funcionario de la empresa y lograr canjear nuestros boletos. Finalmente llamó a otra persona y después de un rato nos dieron los tickets impresos. 

Un poco antes del horario de salida salimos a la parte de los andenes, para estar atentos, no fuera cosa que perdiésemos el bus. Fue muy fácil de ubicar ya que tenía el logo de la empresa en el propio bus, así que en unos minutos ya estábamos arriba. 

El bus está muy bien, pero tiene algunas cosas muy buenas y otras muy malas… no, acá no hay intermedios. Entre las cosas buenas se destacan los asientos, que si bien no son cama como prometen, son butacas más anchas de lo habitual y super cómodas. Es un bus de filas de a 3 asientos, dos de un lado y uno del otro, por lo cual son significativamente más anchas. 

IMG_9737

IMG_9739

Cada asiento tiene enfrente su pantallita, la cual la verdad no pudimos usar mucho porque no se entendía nada, pero tenerla la tiene. También cada asiento tiene su mesita al estilo avión. El equipaje grande va abajo en bodega, y podés llevar tu equipaje de mano digamos arriba. 

Apenas salimos a ruta, el “azafato” del bus nos sirvió bebidas calientes y comida (estilo sándwich), algo que nos pareció de diez tomando en cuenta que se trataba de un bus. 

Como malo malísimo, el bus no tiene baño! Increíble pero cierto. Entonces lo que hacen es ir parando en la ruta cada hora y media, 2 hs aprox, en determinados puntos (por lo general tiendas o estaciones de servicio) para que la gente vaya al baño, fume, compre algo de comer, etc. 

Dicho esto, cada vez que el bus para, prende la luz, abre las puertas, y empieza el movimiento de gente. Si a esto sumamos que entraba frío y humo de cigarrillo porque en Turquía casi todos fuman, no era una situación muy amigable con la idea de bus nocturno para dormir y descansar. 

Al principio todo buena onda, pero veníamos de un largo día recorriendo Pamukkale. Habíamos madrugado un montón, y de verdad teníamos mucho sueño, así que al rato y después de varias paradas queríamos amordazar a más de uno jaja Pero bueno, como decíamos antes, en relación costo/beneficio compensó el esfuerzo, así que no nos podemos quejar. 

Finalmente después de una ruta que se nos hizo un tanto eterna, llegamos a Goreme. Lo primero que vimos a lo lejos, fue una postal épica. Decenas de globos flotaban por encima de un paisaje espectacular. Y nosotros que queríamos tirarnos de cabeza por la ventana del bus jaja

Capadocia

Enseguida se nos pasó el agotamiento que traíamos del viaje, y nos ganó la emoción. Estábamos deseando bajarnos para ver ese espectáculo que tanto habíamos visto en fotos y videos. Después de unos minutos, estábamos ahí, en el centro de Goreme. 

Bajamos y por suerte, pudimos disfrutar de un ratito de esas increíbles vistas. No podíamos haber imaginado un mejor recibimiento para llegar a este mágico lugar. Una vez vimos que los  globos empezaban a bajar, decidimos que era hora de ir hasta nuestro hotel. 

Capadocia-2

Teníamos nuestra reserva en el hotel Sultán Cave Suites, uno de los mas recomendados por sus increíbles vistas, pero aún faltaba un buen rato para el horario del Check in. Como teníamos internet (compramos un chip en el aeropuerto de Estambul cuando llegamos) nos fijamos en el mapa, y estábamos a poca distancia como para ir caminando con las mochilas. 

El camino era corto, pero todo en subida, así que nos tomamos nuestro tiempo para llegar. En el camino fuimos parando en lugares que nos iban llamando la atención, como la combi-escarabajo de la foto 🙂

Capadocia-6

Luego dejamos nuestras cosas en el hotel, salimos a alquilar un auto a la calle principal, y disfrutamos de un tremendo día recorriendo lugares increíbles de la Capadocia, sobre la cual volaríamos en globo a la mañana siguiente. Es genial porque llegas tempranísimo lo cual te permite aprovechar casi un día completo en la zona. 

¿Recomendaríamos ir en bus?

Depende de lo que estés buscando, cómo te guste viajar, prioridades y presupuesto. A continuación van los pros y contras para que puedan decidir si se adecúa o no a su tipo de viaje:

Pros:
  • Ahorras tiempo, ya que al viajar durante la noche salís a las 22 y a primera hora de la mañana (7 am aprox.), por lo cual te permite aprovechar ambos días. 
  • El pasaje es económico. 
  • Te ahorrás una noche de hotel. 
  • El bus dentro de todo es bastante cómodo, al menos más que un avión. 
  • El bus si bien no tiene baños es bastante moderno también, y tiene buen servicio a bordo. 
  • Se puede hacer la reserva vía web de forma anticipada. 
  • Te deja justo en el centro de Goreme, a una distancia caminable de muchos hoteles. 

Capadocia-3

Contras:
  • Si bien el bus es cómodo, no podés descansar bien ya que va parando en la ruta a cada rato. 
  • No tiene baño. 
  • En nuestro caso al menos el conductor iba con la ventana abierta y fumó durante el viaje. 

No lo recomendamos si querés descansar, preferís dormir bien o no te importa gastar un poquito más. la realidad es que los vuelos son también muy económicos, y más allá de que hagan escala en Estambul, la duración puede que termina siendo la misma. Obviamente siempre hay que sumarle que tomar un vuelo tiene más formalidades que tomar un bus, y que el hecho de tener que hacer dos embarques más la escala puede que te deje aún menos descansado que la opción del bus.

En caso de preferir el avión, fíjate como te conviene más armar tu circuito por los horarios de los vuelos, de modo que no te queden en lo posible escalas muy largas (sobre todo durante el día) que te hagan perder mucho tiempo. 

Lo recomendamos sin duda si tu prioridad es aprovechar el tiempo al máximo, y a la vez ahorrar en el proceso; ya que como decíamos antes no perdés ningún dia y tenés el plus de que ahorras esa noche de alojamiento. 

Si bien ya cuando estábamos al máximo en nivel de agotamiento dijimos que habíamos hecho mal en elegir esta opción, la verdad es que poniendo luego todo en la balanza creemos que es la mejor opción y vale la pena el sacrificio. No haríamos todos los trayectos internos en bus, pero es a nuestro entender buena idea hacer Estambul- Denizli en avión, luego Denizli-Goreme en bus nocturno, y Nevsehir-Estambul en avión. 

¡Esperamos te sirva esta info! Y ya sabés, podés dejarnos tus dudas y comentarios debajo y como siempre, nos ayudas compartiendo este post en redes sociales para que llegue a más viajeros. 


ORGANIZA TU VIAJE A TURQUÍA

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español para Turquía aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚘 Reserva los Traslados desde y hacia el Aeropuerto aquí.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Turquía aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

6 Comentarios

  • Excelente el relato,increíble los lugares!realmente es muy seductor este destino!!! Espero no perder esta info porque en un año planeamos un viaje por Egipto, Turquia y posiblemente crucemos a Cerdeña a visitar familia…Guardo la info que aportaron en el relato!Monica(Lobos/Bs As/Argentina)

  • Hola Karina. Gracias por toda la info!!! Por favor, me podés contar cómo se movieron en Capadocia? Cómo la recorrieron? Con algún tour? o por tu cuenta? Alquilaron auto? Gracias!!!

    • Hola Vero!! Gracias a vos por leernos, y por escribirnos 🙂

      En Capadocia alquilamos un auto una vez allí, y de esa forma nos movimos libremente por toda la zona. Sin duda lo recomendamos porque te da mucha libertad para recorrer a tu ritmo y estar el tiempo que quieras en cada lugar. Además, al menos en temporada baja que fue cuando estuvimos nosotros, nos pareció que es muy simple manejar en la zona. En este post hablamos sobre esto un poquito mas a detalle: https://viajeros360.com/2019/06/24/transporte-en-turquia-como-llegar-y-como-moverte/

      En caso de que prefieras no manejar, hay varias opciones de tours que cubren los principales lugares de interés.

      Esperamos te sirva la info, cualquier cosa escribinos!

  • Hola! Primero, enhorabuena por el blog, es justo lo que estaba buscando!! Estamos planeando viajar a Turquía y queríamos hacer ese mismo recorrido: Pamukkale a Göreme. En esa pagina para buscar el autobús me dice que no está disponible (lo estoy buscando para mediados de agosto) ¿Con qué antelación lo cogisteis vosotros? ¿Sabéis si es posible que al quedar más de mes y medio aún no estén en web?

    • Hola Ana, muchas gracias!! Nos alegramos mucho de que te guste el Blog y te sirva la info 🙂 Que bueno que están por viajar a Turquía, es espectacular!!
      Respecto al bus, tenes que buscar Denizli-Goreme, por eso capaz te sale que no está disponible… Desde Pamukkale vas en bus hasta la terminal que esta en Denizli y desde ahí sale el bus nocturno. Nosotros lo compramos aproximadamente una semana antes, porque queríamos asegurarnos el lugar aun cuando era temporada baja (fines de noviembre). Se puede comprar también en la terminal el día previo por ejemplo (en Denizli si vas desde Pamukkale a Goreme, o en el centro de Goreme donde están todas las oficinas si vas de Goreme a Pamukkale), pero ahí siempre esta el riesgo de que no haya disponibilidad, sobre todo en temporada alta.
      Espero consigas!! Cualquier otra consulta por acá estamos!
      Besos