Transiberiano: paradas recomendadas. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Rusia Tips de viaje Vuelta al mundo

Transiberiano: paradas recomendadas.

Escrito por Karina

Ya hablamos de Qué es, cuales son las rutas, y cómo armar este viaje tan espectacular

Hoy seguimos con más info que seguro te viene bien: ¿Qué paradas son las más recomendadas en la ruta del transiberiano?

Preparate un cafecito, un té o prepárate el mate, ¡porque arrancamos!

Algunas consideraciones previas:

  • La ruta original del transiberiano, la clásica que hace desde Moscú hasta Vladivostok, hace muchísimas paradas. Pero hay algunas que son recomendadas no solo como “escala logística”, sino también porque son interesantes en sí mismas. Estas son las que vamos a estar viendo hoy. 
  • Vamos a enfocarnos en la ruta del Transiberiano ya que es la que hicimos nosotros, pero tengan en cuenta que tanto el Transmanchuriano como el Transmongoliano coinciden en gran parte del trayecto, hasta el lago Baikal aprox, por lo cual varias paradas de interés van a estar antes (o después si lo hacen de este a oeste) y seguro les interesan. 
Mapa Transiberiano
  • Al final haremos también una mención a las otras dos rutas, ya que conocemos China y también hicimos nuestra investigación a la hora de planificar el viaje en el Transiberiano (evaluamos todas las posibilidades). 
  • Haremos especial referencia a dos puntos en cada ciudad: aspectos logísticos (si te conviene parar acá como decíamos, como “escala técnica”), y aspectos de interés propio de cada lugar (si te conviene parar porque es un lugar imperdible, que a nuestro criterio es de interés en sí mismo). 
  • Al final mencionaremos también posibles adiciones o agregados a la ruta. 
  • Vamos a hacer el trayecto desde Moscú rumbo a Vladivostok, pero siempre tengan en cuenta que pueden hacerlo a la inversa si les sirve más o les cuadra mejor.
  • Les dejamos estos artículos generales sobre Rusia que seguro les sirven para su planificación, y todo lo que hemos escrito hasta ahora sobre el Transiberiano que lo encuentran en el mismo link. También pueden ver acá los videos de nuestro viaje, para hacerse una idea.
IMG_9545

Paradas más importantes o Recomendadas:

1- Moscú.

Sin duda, esta es obligada, ya que aquí comienzan o terminan todas las rutas. Así que desde el punto de vista logístico, sin duda es recomendada y hasta como decíamos casi obligatoria.

Pero, más allá de esto, Moscú en si misma es una ciudad más que interesante, y de hecho de nuestras favoritas de Rusia. La habíamos visitado ya en 2014, pero no dudamos ni un segundo que en esta oportunidad queríamos volver a pasar unos días en la capital rusa. 

Pueden leer todo lo que escribimos sobre nuestro primer viaje, que seguro les sirve para planificar su estadía en la ciudad. Como mínimo les recomendamos dedicarle tres días completos, y si tienen más, mucho mejor.

IMG_2244

2- Kazán.

Kazán es la primera parada oficial de la ruta, empezando de Moscú obviamente. Logísticamente no es de las más convenientes, ya que está solo a 820 km, aprox. 10 horas de Moscú, por lo cual no es que en ese momento estemos rasguñando las piedras por bajarnos del tren (o si Jaja).

Pero lo que está bueno, es que nos permite hacer un primer tramo “de prueba”, menos horas, irnos adaptando al tema de los trenes. 

Por otro lado, más que por el tema logístico, nos parece super interesante incluirla ya que para nosotros presenta un interés en si misma. 

No es de las paradas más comunes, la mayoría suele saltearla y seguir hasta Ekaterimburgo, pero como ciudad nos pareció mucho más interesante Kazán que Ekaterimburgo, y por eso la elegimos. 

Es la octava ciudad más poblada de Rusia, con aproximadamente un millón y medio de habitantes. Más o menos como Montevideo, es decir, es una ciudad relativamente pequeña. 

Transiberiano-11
Transiberiano-13
Transiberiano-51

Kazán tiene una historia muy interesante, y producto de esto tiene lugares de interés muy llamativos como el Kremlin, que además de ser Patrimonio de la Humanidad, es el único que posee dentro una mezquita que es realmente impresionante. Fue en este lugar donde ocurrió la “toma de Kazán” por las tropas de Iván el terrible, en 1552. Legalmente fue nombrada en el año 2009 como la “tercera capital de Rusia”.

La ciudad es sumamente multi étnica, habiendo una mezcla por demás interesante entre musulmanes y cristianos, con mezquitas muy reconocidas. De hecho la mezquita Qul Sharif, que está dentro del Kremlin, es una de las más grandes de Europa, y es como dijimos antes espectacular. Vale la pena visitarla. 

Además, se puede visitar el ícono, la iglesia de “Nuestra señora de Kazán”. 

Como lugar novedoso, hay un templo llamado “Templo de todas las Religiones”, que nos parece una visita super interesante. Y no por el templo en sí, ya que no es un lugar que tenga una relevancia histórica, pero el concepto nos parece por demás interesante, y además muy bonito. Hablaremos puntualmente de esto en el post sobre Kazán, pero les adelantamos que vale la pena ir hasta ahí. 

Transiberiano-39
Transiberiano-57
Transiberiano-63

Se puede visitar las Catedrales de San Pedro y San Pablo, la Mezquita Marcani, tiene murallas y torres, es una ciudad que tiene bastantes lugares para recorrer, y donde es fácil moverse. Hay dos distritos, uno más bien ruso y otro tártaro, y así se dividen también las iglesias y mezquitas respectivamente. 

Si tienen poco tiempo tal vez logísticamente les convenga saltearla, pero si pueden hagan una parada allí, a nosotros nos encantó. Con una noche y un día creemos da bien para conocer todo, si pueden dedicarle dos mejor (sobre todo en invierno). 

Transiberiano-54
Transiberiano-23

3- Ekaterimburgo. 

Esta ciudad se encuentra en el distrito de los Urales. Está ubicada en Rusia Central, en la parte Oriental de los Urales, por lo cual es la que marca el límite entre la Rusia europea y la asiática. De hecho la ciudad ya está del lado asiático, pero se puede ir a visitar el punto exacto donde se dividen los continentes, que está marcado con un mojón. 

Logísticamente te sirve o conviene más que nada si no paraste en Kazán, ya que sino podés seguir sin problemas hasta Novosibirsk. Está a casi 1800 km de Moscú, y a 960 km de Kazán (aproximadamente 14 horas en tren).

Transiberiano-90

Es la cuarta ciudad más poblada de Rusia, y tiene un sistema de metro bastante nuevo. Se la conoce como la capital de los Urales. Es una ciudad casi ártica, con un invierno extremo que dura casi 7 meses. 

Si bien puede ser una parada que presente interés en si mismo, te lo recomendamos solo si salteaste Kazán (Por aspecto logístico) o si tenés disponibilidad. Nosotros elegimos seguir trayecto ya luego de investigar bastante, nos pareció que no presentaba tanto interés por si sola como Kazán, y preferimos hacer el esfuerzo de tener luego más horas de tren. 

Igualmente si tenés disponibilidad de tiempo, es una de las paradas más importantes y conocidas de toda la ruta así que seguramente vale la pena darle la chance.

4- Novosibirsk. 

Esta es la tercera ciudad más poblada de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo, con más de 2 millones de habitantes. Tiene la estación de tren más grande de la ruta, y es la capital de la Siberia. Es una ciudad que tiene aeropuerto y sistema de metro, aunque se puede recorrer los principales lugares de interés caminando. 

Está a aproximadamente 3200 km de Moscú; 36 hs de viaje en tren desde Kazán, 20:20 hs desde Ekaterimburgo, y aproximadamente 50 hs desde Moscú.

Transiberiano-115
Transiberiano-123

De hecho Novosibirsk significa justamente, nueva Siberia. A su vez, posee la mayor biblioteca de la Siberia, y el teatro de ópera y ballet más grande del país, de hecho más grande que el Bolshói de Moscú. Es uno de los centros culturales más reconocidos del país, sobre todo en teatro y filarmónica. A su vez es el mayor centro de transportes en la zona de la Siberia, ya que allí confluyen muchas líneas férreas y carreteras. 

Como lugar de interés se puede visitar la catedral de San Alejandro Nevski, que es considerada uno de los ejemplos más finos de la arquitectura de la iglesia ortodoxa rusa. 

Transiberiano-133
Transiberiano-151
Transiberiano-148

En invierno las temperaturas son extremadamente heladas, de verdad que si. Fue acá donde sentimos más frío de todo el viaje, ¡y donde sin duda alguna vimos más nieve! Y eso que ligamos días con sol. Pero por otra parte, es lo que esperábamos de la capital de la Siberia: Frío y nieve ☺

Creemos que esta es parada obligada de la ruta, logísticamente y además como punto de interés. ¡Sería una injusticia cruzar la Siberia y no parar en esta ciudad que es la capital de la Siberia!

Transiberiano-130
Transiberiano-126

5- Tomsk. 

Esta ciudad está en el oblast que lleva su nombre, y está cerca de Seversk, uno de los centros de producción de plutonio y uranio más importante de Rusia. Es una de las ciudades más antiguas de la Siberia, en 2004 celebraron sus 400 años. Está a 5:45 hs en tren desde Novosibirsk, y luego a 8:40 hs aproximadamente hasta Irkutsk.

El clima al igual que en Novosibirsk es sub. ártico y extremo en invierno. 

Está ubicada a casi 300 km de Novosibirsk, por lo cual salvo que cuentes con disponibilidad, no consideramos que logísticamente sea una parada recomendada. En cuanto al interés que presenta en si misma, nosotros la descartamos ya que preferimos hacer énfasis en la siguiente (Irkutsk).

6- Irkutsk. 

Esta ciudad es famosa por una cosa: el imponente Lago Baikal. Está ubicada a más de 5 mil km de Moscú, y aprox. a 3 mil de Vladivostok. Se encuentra a solo 520km de Ulán Bator (capital de Mongolia) y a 1650 de Pekín. 

En relación a Novosibirsk, está a 14:25 hs en tren.

Transiberiano-195
Transiberiano-205

Es una de las ciudades más pobladas de la Siberia, con más de 500 mil habitantes. 

Esta parada es no solo buena desde el punto de vista logístico, ya que luego queda un trecho muy largo sin paradas de interés (a nuestro criterio), sino que además es interesante por si misma. 

Su arquitectura y sus museos valen la pena la visita (por ejemplo el Talsty, un museo de arquitectura tradicional rusa ubicado casi 50km al sur de la ciudad). Es reconocida por ser una de las pocas ciudades de la región que ha logrado mantener sus diseños originales y carácter histórico.

Se la llegó a conocer incluso como la “París de la Siberia”… ¿como que hay una obsesión con este tipo de comparaciones no? Buenos Aires también fue “La parís de américa”, y Uruguay “La suiza de América”. De hecho no le vimos mucho de París, pero más allá de esto, le vimos mucho de lo que vinimos a buscar: Rusia. 

Transiberiano-213
Transiberiano-216

Es una de las paradas más recomendadas de toda la ruta, ya que tiene su carácter propio y además una cercanía muy conveniente para visitar el espectacular Lago Baikal, ¡que reserva el 20% del agua dulce del mundo! De hecho, es además el lago más profundo del mundo. ¿Qué tal?

El lugar más cercano donde visitarlo es yendo hasta Listvyanka, una pequeña ciudad a 70 km de Irkutsk. Se llega en bus, y es accesible tanto en invierno como en verano. En verano también pueden aventurarse hasta la isla de Olkhon , para esto les recomendamos prever más días en Irkutsk. 

Olkhon, además de toda la mística que tiene a su alrededor, es la tercer mayor isla lacustre del mundo y la más grande del lago Baikal, con más de 700 km cuadrados. Su población es de menos de 1500 habitantes, y en su mayoría son nativos de la isla.

Hay algunos hospedajes y cafés, pero justamente el principal atractivo del lugar es que es bastante remoto y sin mucha infraestructura. Justamente por esto, y por lo lógico de un clima tan severo, es que para esta actividad recomendamos sin duda ir en buena época (verano). 

Transiberiano-234
Transiberiano-232
Transiberiano-248

Nosotros fuimos a Listvyanka y fue de lo mejor de la ruta. Al haberlo hecho en invierno, la realidad es que no vimos casi fotos antes de ir, al menos no fotos que no fueran de NatGeo jaja Porque casi todo el mundo es coherente, y lo hace en verano. En verano se trata de un lago enorme, donde los rusos e incluso muchos viajeros suelen ir a “veranear”, ¡aunque dicen que el agua en realidad está muy fría para la gente no-rusa! Hay paseos en barco y es como una especie de balneario. 

En invierno nos encontramos con un panorama totalmente distinto… y que para nosotros fue una sorpresa enorme. Esperábamos que hubiese nieve, y hielo en el agua, ¡pero no esperábamos ver el lago completamente congelado! Aquel paisaje fue realmente inolvidable, y reconozco que llegar fue toda una aventura. 

El pueblo es pequeño, y no había mucha gente. De hecho los turistas o viajeros que había eran más bien asiáticos, pero no había casi occidentales por ahí. 

Además del Lago Baikal, Irkutsk en sí misma tiene varios puntos de interés. La Catedral de Theotokos de Kazán está muy buena. También hay un monumento al fundador del Transiberiano, Alejandro III.

Sin duda recomendamos parar en Irkutsk y dedicarle como mínimo 2 noches. 

Transiberiano-290
Transiberiano-317

7- Ulán Udé. 

Ulán Udé es una ciudad que está aproximadamente a 5700 km de Moscú, y 3600 de Vladivostok. Está cerca de Irkutsk, de hecho se llega en bus en aprox. 8 hs. Es mayormente budista, justamente por su influencia más bien asiática y su cercanía con Mongolia. 

Esta ciudad rusa es el punto de acceso si queremos cruzar a Mongolia, o hacer el Transmongoliano. Se puede llegar de Ulán Udé a Ulan Bator en tren, están solo a 400km, pero este trayecto demora casi 24 horas ya que además de ser lento el tren, los trámites de frontera al parecer también son lentos. Les recomendamos chequear bien este punto. 

En la ciudad de Nahushiki es donde se hace parada y se separan los vagones que van rumbo a Ulan Bator. 

Muchos eligen cruzar la frontera sin estar en el tren, es decir, bajan del tren, van hasta la frontera, hacen los tramites y luego vuelven a tomar otro tren. Esto en primer lugar para ahorrar costos, ya que el boleto cruzando es más caro, pero por otro lado hemos leído que se ahorra tiempo. Eso si, no se pude cruzar la frontera a pie, sino que deben hacerlo en un vehículo. Pueden averiguar la opción de ir en bus, que tal vez sea más conveniente que el tren.  

Transiberiano-362

Si alguno tiene la experiencia, ¡déjenla en los comentarios que seguro les sirve a otros viajeros! ☺

Ulán Udé tiene un Museo Etnográfico que es una muestra a cielo abierto de las casas durante las diferentes épocas de la historia rusa. Hay museos similares en Suzdal y en Veliky Novgorod. Para llegar según leímos se toma el bus 37, y son solo 10km.

Además, se puede visitar la Catedral Odiguitriveski, y también la famosa cabeza gigante de Lenin, que se erige en medio de una plaza, y que presenta rasgos llamativamente orientales. 

Nosotros elegimos saltearla y seguir de largo, ya que está muy cerca de Irkutsk por lo cual el tramo logísticamente no nos rendía, y en cuanto a puntos de interés, nos parecía mucho más interesante dedicarle más tiempo a Irkutsk. Nos parece una parada genial para quienes tengan mayor disponibilidad, y sobre todo, para quienes planeen cruzar a Mongolia. 

8- Vladivostok. 

Esta ciudad está ubicada en el lejano oriente ruso, de hecho es el puerto ruso más importante del pacífico. Es la ciudad de inicio o final del transiberiano, dependiendo donde empieces. Está a 9.288 km de Moscú. 

Transiberiano-428

Desde Ulán Udé son 61:20 hs, y desde Irkutsk, que fue desde donde lo hicimos nosotros, son 69:20 hs de tren! Si, casi casi 3 días enteros de tren. 

Tiene aproximadamente 600 mil habitantes, y está a poco más de 100km de la frontera con Korea del Norte… interesante jaja

La ciudad tiene una historia muy interesante, ya que es una ciudad relevante para Rusia que significa el control sobre el oriente y el mar de china. Está llena de edificios soviéticos, y tiene varios puntos de interés para visitar. 

En primer lugar sus puentes, por ejemplo el Puente Russki, que al parecer sería el puente colgante más largo del mundo. Hay un antiguo submarino, el S-56, hoy convertido en museo, que vale la pena la visita.

Transiberiano-462
Transiberiano-495
Transiberiano-506
Transiberiano-508

Más allá de que es la ciudad de partida o llegada para quienes hacen la ruta del transiberiano, es una ciudad que nos gustó mucho recorrer y conocer. 

Tengan en cuenta que en invierno, al ser costera, además de hacer frío hay viento, lo que hace que la sensación térmica sea menor todavía. Si, te congelas casi casi literalmente.

Habíamos leído que da con un día, pero en realidad te recomendamos dos como para descansar un poco el primero, ya que el último tirón de tren es realmente largo (son casi 70 horas de corrido). Aunque en el mapa parezca poco, el tren va haciendo toda una vuelta bordeando china, así que no es un tramo corto. 

Logísticamente es parada casi obligada (con la única excepción de que no hagas el tramo completo sino que solo hagas una parte de la ruta del transiberiano, al igual que el caso de Moscú), parada obligada de hecho si haces la ruta completa, y también nos parece distinta a las demás ciudades y muy interesante en sí misma. 

Transiberiano-449
Transiberiano-470
Transiberiano-469

Variables:

Como mencionamos al inicio, nos dedicamos específicamente a detallar las ciudades para la ruta del Transiberiano, pero esta coincide con el Transmanchuriano y con el Transmongoliano hasta el lago Baikal. 

En estos dos casos, el tren termina o empieza en Pekín, así que esta ciudad será visita obligada. No hace falta decir que la capital de China tiene muchísimos puntos de interés por si sola, nosotros no la unimos a esta ruta porque ya habíamos hecho un recorrido por China unos años atrás, pero vale muchísimo la pena. 

Pueden leer el post que escribimos con toda la info para visitar la imponente Gran Muralla China desde Pekín-Beijing. 

En caso de hacer el Transmanchuriano, visitarán además Ulán Bator, capital de Mongolia y por supuesto parada obligada en esa ruta. 

Adiciones:

Además de todo lo antedicho, hay algunas paradas que si bien no son parte de la ruta, son adiciones que no implican salirse demasiado de algunos de los puntos de la ruta, y que son sin duda más que recomendadas. 

1- San Petersburgo. 

Ya sea antes de iniciar o al final de la ruta, estando en Moscú, no pueden perderse de visitar San Petersburgo. 

Esta ciudad es simplemente un espectáculo la mires por donde la mires, y vale la pena dedicarle unos días. Si quieren sumarle aún más encanto al viaje, les recomendamos totalmente viajar en el mítico tren Flecha Roja, que une ambas ciudades (Moscú-San Petersburgo). Pueden ver el video de este viaje acá.

IMG_5684

Haciendo esta extensión, harán un total de más de 10 mil kilómetros en tren, ¡cruzando Rusia de punta a punta! Una experiencia increíble. 

San Petersburgo tiene mucho para hacer, como consejo, dedíquenle mínimo 3 días. Si tienen algún día más, incluso mejor. Hay varias actividades que están en las afueras de la ciudad y toman más tiempo, sobre todo en invierno, cuando los días son mucho más cortos y el frío castiga fuerte. 

16114505_1764129547248498_2607112771155064520_n

2- Vladimir y Suzdal. 

Otra adición a la ruta, que pueden hacer mientras están en Moscú, es alguna ciudad del anillo dorado. Nosotros fuimos hasta Vladimir en tren, y luego desde allí fuimos por el día en bus hasta Suzdal. 

Realmente valen la pena ambos lugares, Suzdal es un pequeño pueblo de aproximadamente 11.000 habitantes, lleno de lugares de interés y con un ambiente super especial y distinto a todos los demás que visitas en la ruta. 

IMG_7470

3- Shanghái, China. 

Estando en Beijing, no duden en dedicar unos días e ir hasta Shanghái. No está cerca, pero gracias al tren de alta velocidad que une ambas ciudades, en cuestión de pocas horas se llega hasta ahí sin inconvenientes. 

Shanghái es una ciudad que parece sacada del futuro. El famoso Bund, los neones, la cultura china, y el caos presente en las calles, merecen la visita. Como mínimo te recomendamos dedicarle dos días y una noche, o dos noches (siempre dependiendo de a qué hora llegues y salgas luego). 

4- Hong Kong. 

Si bien no sería por tierra, estando en Beijing o en Vladivostok es posible conseguir buenos vuelos a esta espectacular ciudad, Hong Kong. Nosotros volamos desde Vladivostok. 

Hong Kong enseguida se transformó en una de nuestras ciudades favoritas en el mundo. Cosmopolita, moderna, pero a la vez con muchos lugares naturales que seguro no dejarán de sorprenderte. 

21730825_1901531286841656_1880082893683449409_n
16939380_1785743401753779_272318176130101517_n

Desde Hong Kong podés ir a pasar el día a su vecina, Macao. Se puede ir incluso por el día, y conocer la llamada «Las Vegas de Asia».

Lo ideal son 3-4 días, pero nosotros terminamos quedándonos bastante más. Les dije, ¡nos encantó!

Importante: Hong Kong se considera otro país a los efectos migratorios, por su especial condición de “región administrativa especial”, por lo cual es importante prevean esto a la hora de sacar su visado chino, ya que es como entrar y salir del país (deben solicitar más de una entrada). Distinto es si piensan hacerlo antes o después de China, pero sin volver a ingresar a china. Para viajar a Hong Kong solamente, si no van a visitar ningún otro lugar de China, los uruguayos no precisamos visa.

IMG_8563

5- Corea del Sur. 

Desde Vladivostok estás solo a un paso de Corea del Sur. Si bien finalmente no lo sumamos al itinerario (ya que optamos conocer Hong Kong), la realidad es que estuvimos investigando la opción de hacerlo. Se puede llegar por avión, el vuelo es corto y se pueden conseguir buenos precios; o en ferry. 

6- Japón. 

Otro país que es accesible por ferry desde Vladivostok, es Japón. ¡Y quien puede resistirse! Ya sea que tengan unos días y puedan visitar Tokio o alguna otra ciudad, les aseguramos que vale la pena. Pueden leer acá todo lo que hemos escrito sobre Japón. 

DSCN3889
20141213_181928

En el próximo post te contamos la ruta que hicimos nosotros, las adiciones y variables, y el presupuesto que gastamos en boletos de tren. 

Como siempre déjanos tus dudas, comentarios y experiencias debajo, y si te gustó nos ayudas compartiéndolo en tus redes sociales! ☺

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

1 comentario

  • Saludos desde Costa Rica, interesantísimo lo que leí, tengo proyecto de ir en el 2021. Agradecería poder obtener de usted consejos
    Teléfono +50688415227