Transiberiano: Qué es y tipos de trenes. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Rusia Vuelta al mundo

Transiberiano: Qué es y tipos de trenes.

Transiberiano
Escrito por Karina

Seguro alguna vez escucharon hablar de algo así como el “tren transiberiano”, un tren ruso que hace un trayecto mooooy largo cruzando Rusia de punta a punta. 

Habrán leído alguna que otra anécdota tal vez, o lo habrán visto en alguna película, pero la realidad es que a la hora de empezar a soñar con hacer esta mítica ruta, uno empieza a descubrir muchas cosas que no sabía. 

Por esto hoy te contamos qué es y de qué se trata el transiberiano. Y si les interesa el tema estén atentos al blog y nuestras redes sociales, porque vamos a estar subiendo guías completas, consejos y toda la info para hacer esta increíble travesía por cuenta propia y de forma económica. También pueden ver todo en los videos en nuestro Canal de Youtube. 

Transiberiano-33

Ahora si, ¡empezamos!

¿Es un tren o una ruta?

Si bien en casi todos lados leemos de “El transiberiano” como si fuera un tren, en realidad se trata de una vía férrea. Es una vía férrea que une Moscú con Vladivostok, una ciudad al este de Asia, cerca de Japón. 

El trayecto tiene exactamente 9.288 km de largo, y la ruta fue inaugurada en el año 1904. Atraviesa 8 husos horarios, y recorrerla de continuo sin hacer ninguna parada en el camino, toma nada más y nada menos que… ¡casi 7 días de viaje! Lógicamente, lo más normal y también sensato es hacerlo haciendo varias paradas, y por ende toma más tiempo el recorrido. 

Su construcción, más en la época en que se hizo, fue una verdadera hazaña y supuso enormes esfuerzos tanto de infraestructura como de enfrentar los climas extremos que supone dicha región. No olvidemos que el Transiberiano cruza plena Siberia, donde las temperaturas como se podrán imaginar son, durante la mitad del año, extremadamente heladas.

Mapa Transiberiano

Uno de los mayores obstáculos de la construcción fue el Lago Baikal, el lago más profundo del planeta y una de las reservas más grandes de agua dulce del mundo. 

Sin entrar en mayores detalles históricos, vale la pena mencionar que Rusia se embarcó en este proyecto por el hecho de tener control sobre el oriente, de hecho “Vladivostok” significa justamente esto. La idea era unir la Rusia Europea con la Rusia Asiática, y así poder tener también un mayor control del país y del oriente.

Hoy día esta vía férrea sigue siendo la principal arteria del país, uniéndolo de punta a punta, comunicando ciudades que de otro modo estarían completamente desconectadas, por medio de algo como es un tren, accesible a todo el mundo. Si bien hoy por hoy hay aeropuertos en varias ciudades del trayecto, la realidad es que el tren sigue siendo el medio más económico y al alcance de la población, que lo usa diariamente para moverse de una ciudad a otra.

Sin duda, recorrer medio mundo en la vía férrea más larga de todas, junto con la gente local, tiene además un misticismo más que especial. 

Transiberiano-77

¿Se trata de una única ruta o vía?

Si bien la ruta del Transiberiano es la principal, y de alguna forma la “original”, no es la única. Hay dos ramales muy importantes de la ruta, que en lugar de terminar o comenzar en Vladivostok, lo hacen en Pekín (Beijing), China.

Ellas son:

Transmanchuriano: Este ramal coincide con el Transiberiano desde Moscú hasta la ciudad de Társkaya, a más o menos 1000 km del lago Baikal, y desde ahí va por el sureste hacia China, terminando en Pekin-Beijing (China). 

Transmongoliano: En este caso, el trayecto coincide hasta Ulán Udé, en la ribera este del lago Baikal, y desde ahí va hacia el sur rumbo a Ulan Bator (Mongolia), siguiendo luego hacia el Sudeste y terminando en Pekín- Beijing (China).

Transiberiano-87

¿Todos los trenes que la recorren son iguales?

¡Para nada! La primera distinción que encontramos, es que hay trenes regulares y trenes privados (de lujo). 

Trenes privados (de lujo).

Estos ofrecen la experiencia de hacer la mítica ruta pero con todas las comodidades, es decir, en una especie de “all inclusive” o de crucero, donde están pautadas las paradas, las comidas, el recorrido, y donde siempre se mueven en el mismo tren. Sería algo así como hacerlo con un tour organizado. 

Se trata de servicios cinco estrellas, que salen en determinados momentos del año (por lo general primavera/verano, no en invierno). Incluyen todas las comidas, camarotes con camas, baño con ducha, y todas las actividades del recorrido. 

Los más famosos o reconocidos son:

Golden Eagle, uno de los más lujosos y famosos. El servicio lo ofrece una empresa inglesa que se llama Golden Eagle Luxury Trains. Los precios son exorbitadamente altos, rondando los 17 mil usd por el mas barato, y llegando hasta los casi 80 mil en sus opciones mas lujosas… Si, ¡dije 80 mil! Pueden chequear los precios en su web.  Con esos precios, más les vale que sea no cinco, ¡cincuenta estrellas!

Otro famoso y también bastante clásico es el que se llama The Tsar´s Gold, organizado por una compañía alemana y que hace en 15 días el trayecto. Opera entre mayo y setiembre y solo hace de Moscú a Pekin y viceversa. Los precios son menores, cerca de los 4000/5500 usd, pueden verlo en su web.

La opción de lujo más nueva es, justamente, operada por la compañía de trenes rusa, Russian Railways (a través de su propia agencia de viajes). El tren se llama “Imperial Russia”, su primer viaje fue en 2014. Los precios hoy en día rondan los 6000/6500 usd, el viaje dura 14 días e incluye paradas en varias ciudades, desde Moscu a Vladivostok. También ofrecen otros recorridos. Pueden chequear precios y más info en este link.

Transiberiano-98

Trenes Regulares. 

Estos son los que elegimos la mayoría de los mortales. Trenes normales operados por la compañía nacional rusa de ferrocarriles, RZD. Esta opción no solo es lógicamente mucho más económica, sino que además tiene un plus que para nosotros es fundamental: permite contacto con la población rusa, con la gente local. 

Acá ya no estamos ante la situación cómoda de viajar siempre en el mismo tren que nos espera, con nuestro camarote con ducha, comidas incluidas, y sin tener que hacer malabares para coordinar todo. Así que esta opción sin duda compensa el ahorro con mucha investigación y una pizca de maña. 

Si uno quiere puede hacer todo el recorrido de una, es decir, en el mismo tren y sin hacer ninguna parada. Es una opción, y ciertamente es viable, en algunos de los tipos de tren hay duchas compartidas, pero no creemos sea la más recomendable ya que te perdés de conocer un montón de lugares súper interesantes que hay en el camino y que son parte de este viaje tan especial… y salvo que viajes en primera clase, te perdés también de bañarte durante una semana jaja. 

Fuera de broma, los trenes hacen paradas, pero son muy cortitas como para alejarse de la estación y poder ver algo. Como punto a favor, compras un solo billete de tren, ahorrándote las complicaciones relacionadas a la compra en sí misma, ¡pero vas a ver que luego que sepas como hacerlo ya no es tan complicado!

Transiberiano-115

La opción más recomendada, y de hecho la que hicimos nosotros, es ir parando en varias ciudades, haciendo noche en ellas y partiendo luego en un tren distinto. Esto lleva más logística para comprar los billetes y coordinar todo, pero les vamos a dejar toda la info para que puedan hacerlo sin problema y sin intermediarios. 

Otro dato interesante sobre los trenes regulares es que, a contrario de lo que se pueda pensar a primera instancia, no todos cubren el tramo total. Es decir, no todos van de Moscú a Vladivostok o de Moscú a Pekin, sino que hay algunos que solo cubren trayectos más cortos. 

Pero no, ¡el tema no termina acá! Dentro de los trenes regulares hay más de una opción o tipo de tren, y es de lo que vamos a hablar en el siguiente punto. 

Tipos de trenes Regulares. 

Como comentábamos recién, los trenes regulares ni son todos iguales ni hacen todos el mismo recorrido. 

Trenes Firmeny. 

En primer lugar tenemos los llamados Trenes Firmeny, que son los más usados para la ruta del transiberiano o transmongoliano. Son trenes bastante modernos, con distintos tipos de compartimientos (divididos como veremos más adelante, en primera, segunda y tercera clase), y buen servicio de restaurante. 

Los trenes Firmeny hacen menos paradas que los que veremos luego, y justamente por esto suelen ser un poco más caros. Las numeraciones que identifican estos trenes son bajas, y algunos además del número tienen nombre propio, como es el caso del famoso Rossiya, tren ruso que cubre de Moscú a Vladivostok. Esta categoría de trenes son los más usados por los viajeros. 

Transiberiano-408

El Rossiya lleva los números 001 y 002, y como decíamos, cubre toda la ruta tradicional del transiberiano, de Moscú a Vladivostok. ¡Nada más y nada menos que 9.288km! Este tren es el más famoso, el 002 es el que sale de Moscú y lo hace todos los días impares a las 13:20 hs (con alguna excepción, esto siempre chequéenlo en la web oficial). Demora 7 días en llegar de un extremo al otro, de corrido. Es decir que si tomamos este tren en Moscú y no paramos en ninguna ciudad, estaremos 7 días arriba del tren. El número 001 es el que hace el trayecto inverso, es decir, sale de Vladivostok hacia Moscú. 

El tren Rossiya es un tren ruso, operado por personal ruso. 

Además del Rossiya, otros trenes de tipo Firmeny serían los números 003 y 004, que cubren la ruta del Transmongoliano de Moscú a Pekin vía Mongolia. El trayecto es en total de 7.621 km. El tren 004 sale de Moscú todos los martes a las 23:45 y llega a Pekín el lunes siguiente, es decir, toma aprox. 6 días (incluyendo acá la diferencia horaria, que vas adelantándote horas a medida que avanzás en el viaje). El número 003 hace el trayecto inverso, de Pekín a Moscú. Como tip útil, a veces estos trenes llevan una numeración diferente, identificándose el 003 como 033 y el 004 como 034. 

Los trenes con ésta numeración no son rusos, sino que son trenes chinos con personal chino.

Los trenes con los números 019 y 020 (Vostok) cubren la ruta del Transmanchuriano, es decir, Moscú- Pekín vía Manchuria, en total recorren 8.986 km. El número 020 sale de Moscú todos los sábados a las 23:45, igual como siempre, les recomendamos chequear esto en la web oficial. 

Por último, vamos a mencionar también entre los más importantes los trenes 005 y 006 que cubren el tramo Moscú- Ulán Bator. 

Transiberiano-123
Trenes Skory. 

Dentro de los trenes Skory entran la gran mayoría de los trenes de la red ferroviaria Rusa. Estos hacen más paradas, por lo cual son un poco más lentos y también más económicos. Siguen siendo trenes bastante buenos, aunque no tan modernos como los Firmeny, y solo tienen segunda y tercera clase, no hay primera. El restaurante existe, pero es lógicamente también de menor calidad. 

Entre éstos los más famosos son los números 099 y 100, que hacen la ruta transiberiana tradicional de Moscú a Vladivostok y son una opción más económica al Rossiya. 

También hay otros, como los números 060 y 070 que cubren el trayecto Moscú- Chitá; y los números 007 y 008 que cubren solo un tramo, de Novosibirsk a Vladivostok. 

Trenes Passenger. 

Estos serían como los más lentos y económicos de todos, hacen todo tipo de rutas (largas o cortas) y paran en casi todas las estaciones. Acá es donde viaja más cantidad de gente local. Son de mucho menor calidad, tienen menos comodidades, y solo segunda y tercera clase. Es decir, son ideales para tramos más cortos. 

Los más conocidos son los 023 y 024 que unen Ulan Bator con Pekín, y los 361 y 362 que unen Irkutsk con Ulan Bator. 

Transiberiano-356

¿Hay trenes de alta velocidad que cubran estas rutas?

No. La opción más rápida hoy por hoy serían los trenes Firmeny, que como dijimos hacen menos paradas. 

Si quieren empezar la ruta (o terminarla) en San Petersburgo, pueden hacerlo, y para este tramo sí hay un tren de alta velocidad que se llama Sapsan. Igualmente, nosotros les recomendamos este trayecto hacerlo en el mítico tren Flecha Roja, ¡sin dudas una experiencia espectacular! 

Si bien este tramo desde San Petersburgo a Moscú no es parte de la ruta del Transiberiano, es interesante comenzar o terminar el viaje acá, ¡uniendo Rusia de punta a punta y recorriendo más de 10 mil kilómetros por tierra!

Pero de nuevo, el tema no termina acá. Dentro de los trenes regulares, y dentro de cada tipo de tren, hay además distintos tipos de clases. 

Tipos de compartimientos: Clases. 

Dentro de los trenes regulares, hay tres tipos distintos de compartimientos o clases. 

1- Primera Clase. 

La primera clase se llama “Spalny vagon”, “SV” o “soft”. Lógicamente, es el más costoso de todos, y siempre son camarotes para dos personas. Tienen dos camas debajo que se convierten en asientos durante el día. Algunos como el Rossiya, que tienen esta clase, no tienen ducha, otros como los números 003 y 004 (trenes chinos) cuentan con duchas compartidas. 

No viajamos en primera clase, pero por las fotos que hemos visto imaginamos que los camarotes tienen la misma distribución que en el Flecha Roja.

2- Segunda clase. 

Se llaman “Kupé” o “Comppartiment”. Son camarotes para 4 personas en lugar de dos, el tamaño si bien es el mismo que en los de primera, la diferencia es que tienen dos camas arriba y dos abajo (como cuchetas). En este caso tendrás que compartir con otras personas, salvo lógicamente que viajes en un grupo de a 4. 

Transiberiano-354
Transiberiano-351
Transiberiano-79

También podés comprar el boleto del espacio que esté libre para así poder contar con todo el camarote como si fuera primera clase. Esta puede ser una buena opción para trayectos muy largos, o si viajan 3 personas y quieren ir más cómodas por ejemplo. Nosotros no lo hicimos nunca y viajamos diez puntos.

3- Tercera clase. 

Se llaman “Platzkart”. En esta clase ya no vamos a encontrarnos con camarotes o compartimientos cerrados y con puerta, sino que es todo el vagón abierto, con las camas dispuestas de la misma forma, pero sin puertas ni cortinas separadoras. Además, hay camas en los laterales, donde están los pasillos en las demás clases. También son como cuchetas. 

Claramente esta opción es la que tiene menos comodidades y por ende la más barata. Por lo general en esta clase no te incluyen las sábanas, tenés que pagarlas aparte (no son caras). Es ideal para trayectos cortos, o si no te interesa tanto la comodidad sino el precio (estás buscando ahorrar al máximo). 

Como ves las opciones son muchas, ¡pero a no desesperar! En los próximos artículos te seguimos contando todo lo que necesitas saber para hacer este espectacular viaje, a través de la vía férrea más larga del mundo. 

Transiberiano-424

Como siempre, dejanos tus dudas y comentarios debajo, ¡y si te gustó compartí este artículo con tus amigos para que nuestro trabajo llegue a más viajeros! 

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

2 Comentarios

  • Hola! Muy completo e interesante el post, me gustaría saber, si yo quiero hacer el recorrido empezando de Ulan Bator a San Petersburgo, estoy teniendo problemas para encontrar información respecto a los horarios y costos de los boletos entre Ulan Bator y Ulan Ude, ¿me podrían decir en qué páginas o dónde podría checarlo?

  • Hola! Muy completo su post. Gracias por la info. Aún tengo una duda: el llamado transiberiano clásico, o sea, el recorrido en los trenes Firmeny, ¿rodea el lago Baikal como lo hace la ruta del Golden Eagle? Desde ya muchas gracias. Saludos.