La Casa de Papel ¿Se parecen los personajes a las ciudades?
Favoritos Historias 360

La Casa de Papel ¿Se parecen los personajes a las ciudades?

Escrito por Karina

Visto y considerando que es tema del momento, y que encima los personajes tienen nombre de ciudades del mundo, hoy vamos a hablar de las ciudades de la Casa de Papel. Muchas las conocemos, otras están todavía en el tintero, pero nos tiraron la idea y nos pareció divertida así que acá va. 

Si no sabes de que estamos hablando, claramente te falta Netflix, redes sociales, o básicamente vida social en estos días jaja Pero te lo resumimos: “La Casa de Papel” es una serie española que surgió tímidamente con una temporada que Netflix luego dividió en dos, y que fue un boom increíble, más que nada en Latinoamérica. A tal punto que una serie que no se esperaba continuara y que tenía un final cerrado, hace pocos días estrenó su tercera temporada auspiciada por Netflix, y ya se está filmando la cuarta. 

Casualmente, los personajes tienen nombres de ciudades del mundo en sus atracos, y esto lo hace especialmente interesante a nivel viajero. Encima la tercera temporada empieza en distintos países, lo cual lo hace aún más interesante para personas que como nosotros, no podemos dejar de pensar en viajes ni aun cuando vemos series.

Obviamente ya nos vimos toda la tercera temporada de ocho capítulos en una maratón de un solo día, pero no vamos a spoilear nada, así que lee tranqui. Somos buena gente. O no muajaja. Si todavía no viste las dos primeras y no querés spoilers, ponete al día que te esperamos por acá!

Dicho todo esto y sin más preámbulos, acá va nuestro análisis de personajes y su relación con las ciudades que hemos conocido hasta ahora. En el título de cada uno queda el link a lo que hemos escrito en el blog o los videos en nuestro Canal de YouTube sobre ese destino.

Tokio.

Tokio es uno de los personajes más explosivos de la serie. Es impulsiva, se muestra dura y falta de empatía pero en el fondo tiene un lado sensible y vulnerable que en cierta forma tapa con lo demás, y por lo general es bastante inestable. Es como sus compañeros la definen, una bomba de tiempo. Siempre está generando caos a su alrededor, y es bastante dañina en sus relaciones personales. Adicta a la adrenalina y a las emociones fuertes, como ella dice le va “la marcha” y la “jarana”, básicamente y en criollo, le gusta la joda jaja.

Por su lado Tokio es justamente una de las ciudades más frenéticas y vibrantes del mundo. La capital de Japón es una ciudad que no para, llena de luces, colores, neones, gente y contrastes. Te podés encontrar con templos en medio de los rascacielos, con calles atestadas de gente pero a la vez super limpias y ordenadas, es como una ciudad con muchas contradicciones y contrastes, al igual que el propio personaje. 

DSCN3683
DSCN3654
IMG_1132

También si bien se muestra a primera cara como una ciudad bastante ordenada y correcta, en realidad es fuerte y tiene una dicotomía constante. No nos olvidemos que Japón no es un país chiquito e indefenso, sino un país guerrero y para nada débil.

Algo que me parece super visual es que la onda del personaje en cuanto a lo físico y a su estilo coincide bastante también con la ciudad, y eso no debe ser casual. La onda de ropa, el peinado sobre todo de la primera y segunda temporada, y el estilo en general de Tokio nos hace pensar en la ciudad. Es moderna, con una onda muy neo si se quiere, muy de lo que se podría ver sin dudas por las calles de Tokio.

El que sea la única ciudad-personaje asíático es especial y a la vez una injusticia. Queremos a Bangkok, Vladivostok, Singapur y porque no ¡a Bali!

IMG-3175 (1)

Moscú.

Moscú es un personaje con una vida sacrificada, que crió solo a su hijo Denver (también parte de la banda), y que se especializa en abrir cerraduras. Es un hombre más grande que el resto de sus compañeros, lo que le da cierto aire paternal y de experiencia. 

Es además como se suele decir, “de la vieja guardia”. Un poco chapado a la antigua, con tradiciones marcadas, se muestra como buena persona en el fondo, con códigos, creencias y pensamientos arraigados que forman su ideología y que no abandona en ningún momento. 

Ha sabido luchar y también hacerse cargo de su hijo, a quien ha intentado alejar del atraco obviamente sin éxito. Es un revolucionario a la vieja usanza. 

DSCN6158
IMG_8318

Moscú es por otro lado, una ciudad imponente. Es enorme, está hecha a lo grande, todo es como de una opulencia antigua y muy relacionado a la revolución. Tiene mucha historia detrás, muchas convicciones e ideologías están relacionadas con la capital rusa, y por supuesto, tiene o tuvo mucho de revolución y de ideales de justicia social o de ir contra un sistema. Por momentos da la sensación de que se quedó un poco en el tiempo, algo que está muy relacionado también al personaje.  

El personaje es muy Moscú. Es fácil verlo y relacionarlo con la ciudad, no es una asociación forzada sino que que tienen mucho que ver. Lamentablemente no está en la tercera temporada, pero fue un personaje muy importante en las dos primeras y al cual se recuerda en varias oportunidades ya que era además del padre de uno de los atracadores. Un personaje querible.

DSCN3087

Berlín.

Este personaje es muy lo más. Berlín es el líder de la banda dentro del atraco. Es un ladrón de guante blanco, se especializa en el robo de joyas y tiene un alto nivel de vida. Sus delitos pasados justamente tienen que ver con mantener este alto nivel de vida, y con que él ve los atracos como planes maestros, como obras de arte. Es un artista de los robos. 

Es un hombre que se muestra culto, refinado, bien hablado, y que justamente se muestra en todo momento superior al resto de la banda en este sentido, algo que hace notar y le encanta. Es soberbio, y en el fondo tiene algunos temitas reprochables a nivel moral que muestran un personaje bastante rebuscado en cuanto a valores. Esto también marca una clara diferencia con muchos de sus compañeros de banda, quienes son más naif o su lado oscuro es menos fuerte. 

Dicho esto, Berlín tiene también un humor ácido y una forma de ser y mostrarse siempre por encima de las situaciones. Es un personaje que se muestra liviano, un líder nato que está entre lo que sería el profesor (un estratega puro), un atracador “de campo” (los atracadores que ejecutan el robo) y un soñador. 

Berlin

Muestra lealtad a la banda cuando al final de la segunda temporada se sacrifica para que los demás puedan escapar, pero es también en este momento que obliga a la rehén de quien abusó a quedarse con él en la trinchera, mostrando un lado sádico a la vez que sacrifica su vida por su equipo. Es un personaje que se muestra contradictorio, que tiene momentos queribles y otros donde te muestra que su cabeza no está bien. No olvidemos que este mismo Berlín es el que, cuando se siente traicionado, ata a Tokio a una mesita con ruedas y la entrega literalmente en bandeja a la policía. 

Su lado de filósofo, soñador y artista de robos se ve sobre todo en la tercera temporada, que por supuesto no voy a spoilear 😉

En cuanto a la ciudad, Berlín tiene mucho del personaje (o a la inversa). Es una ciudad con cultura y bastante refinada si se quiere, con un pasado de moralidad reprochable, una historia de dicotomías, de abusos en la época de la Alemania nazi, y una ciudad que se muestra fuerte y bien establecida. 

La capital de Alemania sin duda suena a estrategias, a guerras, a luchas y a horrores. Y todo esto es lo que se ve y se puede revivir al recorrer sus calles y aprender más de su historia. Se puede ver ese lado doloroso y nefasto al conocer los campos de concentración cercanos a la capital, como por ejemplo Sachsenhausen, se puede ver al conocer Checkpoint Charlie y el monumento del Holocausto, o al ver los restos del Muro de Berlín. Pero también se puede ver toda la parte cultural al conocer la Catedral de Berlin o la Puerta de Brademburgo.

Realmente la pegaron perfecto con este personaje, no se nos ocurre una mejor ciudad, y la composición que hace el actor es fabulosa. Uno de nuestros favoritos. 

Río.

Río es el más joven de la banda, y es básicamente un hacker. Llegó a un buen puesto en una empresa de seguridad siendo muy joven, pero duró poco porque terminó pasándose al lado oscuro del asunto. Es el tecnológico, el chico moderno, y también el más naif o inocente. Es feliz, alegre, leal y tierno. Hasta en cierta forma es aniñado en sus reacciones, es soñador y todo corazón. 

DSCN1807

No tiene un pasado de atracos violentos, tampoco viene de un ambiente familiar disfuncional o particularmente complicado. Justamente por todo esto y por su lado más sentimental, es visto como eslabón débil e incluso en las primeras temporadas la policía intenta ir por este lado para ganarle a la banda. En la serie, Río y Tokio son pareja, algo que a primeras luces suena bastante contradictorio. 

Río de Janeiro es una ciudad vibrante, alegre y divertida. Es una ciudad donde es verano todo el año, donde hay mucho movimiento, música y vida al aire libre. Pero a la vez, es famosa a nivel mundial por hechos de inseguridad o vandalismo, por esa doble realidad de las favelas a pasos de los hoteles, o de organizar un mundial de lujo cuando la población está pasando privaciones. 

Por todo esto, si bien en ciertos aspectos (como en lo que tiene que ver con su especialidad) nos parece que no tiene mucho que ver, en su personalidad si que tiene. Río es alegre, descontracturado, rebelde, feliz, pero a la vez tiene un lado no tan bonachón. Es vibrante, pero a la vez tiene ese lado negativo que se deja ver cada tanto. 

13669072_1651117385216382_5449936474467342440_n

Estocolmo.

Este personaje aparece recién en la nueva temporada, la tercera, ya que es el personaje de Mónica Gaztambide, una de las rehenes que se termina enamorando de Denver (el atracador de la banda, hijo de Moscú), y se pasa al bando de los ladrones, que en esta serie serian claramente los buenos. 

Ya en la segunda temporada la bautizan como Estocolmo en clara alusión al síndrome de Estocolmo, que es básicamente un trastorno en el cual una persona que fue secuestrada se identifica con su secuestrador, a tal punto de generarse una relación de complicidad y afecto con el mismo. 

Estocolmo es un personaje que al principio parece un poco soso o sin mucho que ofrecer. Es una persona común y corriente, que no es valorada en su vida ni a nivel laboral ni personal, que termina dando un giro inesperado. También se muestra bastante organizada, metódica pero decidida, frágil y dependiente pero a la vez con ganas de romper cadenas, y en la tercera temporada vemos ese lado más fuerte y aguerrido. En este sentido podemos verle cierta relación con la capital sueca. 

IMG_9839
IMG_9827

Estocolmo es una ciudad de la cual no esperas mucho, que es un poco desconocida, muy organizada, tranquila, como que no llama mucho la atención. Pero ser la capital sueca no es ninguna pavada, ya que estamos hablando de uno de los países más desarrollados del mundo. Por otro lado, por el aspecto o imagen del personaje también es fácil pensar en Estocolmo. La verdad es bastante natural verle la relación en este sentido, aunque reconozco que a mi entender este nombre va más por el tema del síndrome y el juego por ese lado, y no tanto por lo que la ciudad significa. 

15349784_1737285776599542_9112629287629792430_n
IMG_9831

Nairobi.

Ahhh Nairobi, este sin duda es mi personaje favorito de todos. Nairobi es áfrica, es caos, es revolución. Es una guerrera. Su vida fue sufrida, con una infancia difícil, embarazada joven y abandonada por su novio, se vio empujada a vender drogas y meterse en el mundo de la falsificaciones. Le quitaron a su hijo cuando cayó presa, y no se lo puede perdonar. Esta es su mayor debilidad.

Su personaje es una mujer enérgica, fuerte, carismática, una líder nata. Es feminista y tiene durante toda la serie frases y momentos muy representativos en este sentido, ella no va a dejar que ningún hombre le diga lo que tiene que hacer o se sienta superior a ella solo por el hecho de ser hombre. 

Si bien tiene un pasado reprochable, y cometió muchos errores, es compañera, es alegre, es una mujer aguerrida y con coraje, leal y arriesgada. No se achica ante nada, es fuerte pero a la vez sensible, y ha demostrado a lo largo de las temporadas tener valores firmes. 

La capital de Kenia por su lado es la ciudad más poblada de África oriental y una de las ciudades más importantes del continente. Es rebelde, energética, frenética, y explosiva: ha sabido rebelarse fuerte y violentamente ante sus colonizadores. 

IMG_9482

Sin duda es un acierto total la elección de la ciudad en este sentido. Tanto la ciudad como el personaje son exóticos, son rebeldes, fuertes y respetados. No se andan con chiquitas. Cuando el personaje de Nairobi explota y se rebela, los demás suelen quedarse quietos y respetar ese momento en el que ella toma las riendas pese a todo lo establecido o lo que le quieran imponer. Son pocos los que la enfrentan. 

Es una mujer de armas tomar, que suele tomar liderazgos naturales dentro de la banda y que es reconocida en esa autoridad natural por muchos de sus compañeros. Si bien es explosiva, suele ser la que baja a tierra a los demás cuando las cosas se van de las manos. 

Ella no es refinada, no es especialmente culta, pero es una mujer con códigos y que sabe lo que hace. En lo suyo es la mejor, pero además, le suma una cuota de energía, trabajo y actitud que hacen que en la segunda temporada sea hasta reconocida por los rehenes que trabajan en la impresión de billetes como la mejor jefa que han tenido. ¡Tomá!

Por otro lado, me parece curioso y a la vez muy bueno que este personaje sea justamente el feminista, ya que esta región de África aún sufre mucho por el machismo y el lugar de la mujer en la sociedad no es precisamente de igualdad. Creo que es un buen mensaje, aunque no se si fue algo intencional o no. 

15590565_1742166286111491_4463700862361836721_n

Todo esto lo hace para mi un personaje fascinante, intrigante, lleno de idas y vueltas, de emociones fuertes llevadas al extremo, de rebelión, pero a la vez un personaje soñador, que busca en cierta forma una justicia social y que necesita reivindicarse por errores del pasado. Que intenta remediar y que tiene miedo de no poder reivindicar nunca el mayor error de su vida, que la llena de culpa, vergüenza y remordimientos. La actriz que la interpreta es una genia, y para mi es el personaje mejor logrado de todos, si bien la mayoría son buenísimos. 

Estas son las ciudades que conocemos por ahora, pero hay otros personajes/ciudades que tenemos todavía en el tintero:

Denver. 

Este personaje es a nuestro entender uno de los más buenos en el sentido literal de bondad, es como de buen corazón. No se si es casual o no, pero es el hijo de Moscú. Básicamente, una ciudad promedio norteamericana es hija de la capital Rusa. Para mi es un guiño revolucionario, ya que en esta serie todo parece estar pensado al detalle. No creo que sea casual, pero si lo fue, es una casualidad interesante. La dejo ahí picando jaja

La verdad a nivel viaje esta ciudad de Colorado no es una que nos resulte muy tentadora, nunca fue que dijimos “que ganas de conocer Denver”, pero capaz algún día la terminamos visitando y todo. Es mas, hasta hace poco no sabíamos ni en que parte de EEUU estaba. Con eso les digo todo!

Helsinki. 

La capital de Finlandia sin duda es una ciudad que tenemos muchas ganas de conocer y realmente nos intriga un montón. Por la imagen que tenemos de este país no le encontramos mucha relación con el personaje de la serie. ¡Veremos que tal!

Oslo. 

Noruega está entre los primeros pendientes de nuestra lista viajera, así que esperamos llegar pronto. En cuanto al personaje, no es del los principales y tampoco uno que nos haya llegado mucho, así que no se si le podremos encontrar la relación con la serie. Aunque todo es posible con las series, pero sobre todo con los viajes.

De los tres personajes nuevos que se suman en esta temporada, ¡da la casualidad de que no conocemos ninguna de las ciudades! Hablamos de Lisboa, Bogotá y Palermo. 

Lisboa.

Lisboa es la inspectora Murillo, quien se enamora del Profesor (el líder ideológico y estratega de los atracadores) y al final de la segunda temporada termina yéndose con el. Ahora es parte de la banda, y su nombre por supuesto tenía que ser también de ciudad. No conocemos Portugal aún, pero a simple vista nos parece coherente que este personaje pueda tener una relación con esta ciudad. Es como que no nos resulta una conexión forzada. 

Bogotá.

Por otro lado tenemos a Bogotá, un personaje nuevo que si bien toma algo de protagonismo en esta nueva temporada, no es de los principales. No imaginamos que relación o nexo podría llegar a tener con una ciudad que en nuestra mente es alegre y descontracturada, nada que ver con lo que muestra el personaje en esta temporada.

Palermo.

Por último, está la incorporación de Palermo, interpretado por Rodrigo de la Serna y nuevo personaje favorito de Gastón. Al igual que Bogotá, Palermo es un personaje nuevo completamente, y que toma un gran protagonismo en la tercer temporada ya que es uno de los líderes e ideólogos de la movida (no les cuento más). Palermo sufre un gran dolor que marca un quiebre en su vida, y que comparte con el Profesor, lo cual lo transforma en un personaje importante para el desarrollo de la serie y le da un lugar relevante en la banda. 

Es un personaje ácido, con un humor irónico y divertido, es descontracturado pero a la vez sabe ser bien hablado y tomar las riendas de situaciones difíciles. No siente miedo y no tiene nada que perder, lo cual lo hace un personaje muy fuerte que se gana el protagonismo y la simpatía enseguida. 

Dicho toooodo esto, no conocemos Palermo, en Italia, pero podemos imaginar esa relación con el personaje. Palermo es una ciudad que se muestra al mundo como una ciudad con cultura, con valor a nivel histórico, pero que a su vez tiene esa fama de mafias y su lado criminal que por supuesto está muy relacionado con el personaje. A su vez, es fácil pensar en Palermo personaje como italiano, por su forma de hablar, por su desparpajo, porque grita cuando habla y es un poco sacado así como tano. 

Por último, hay un guiño ahí porque Palermo es un barrio de Buenos Aires, y justo otra “casualidad”: el actor es argentino. No conocemos Palermo ciudad, pero ahora que pienso si conocemos Palermo en Buenos Aires, ¿cuenta? jaja

17342964_1796016434059809_3508718992668657339_n

De las tres ciudades-personajes nuevos, nos encantaría conocer obviamente las tres. Si pensamos a nivel viajeros, nos tienta Bogotá, luego Lisboa y después Palermo, pero si vamos a lo que son los personajes la cosa cambia, y el orden sería justo el inverso: Palermo, Lisboa y Bogotá. 

Como sugerencia para los creadores de la serie, nos parece que faltaría una ciudad de Oceania. La tiro nomas por si les interesa jaja

¿Cuál de las ciudades les gustaría conocer y cuáles ya conocen? ¿Le encuentran relación a los personajes con las ciudades, o creen que es algo más random o aleatorio? 

¿Cuál es su favorito de todos? El mío sin duda es Nairobi, y los de Gastón son Berlín y ahora en la tercera temporada, Palermo. 

¿Qué personajes seríamos si nos convocan para la cuarta o quinta temporada de la serie?

Yo sería Bangkok (otra que me gusta es Estambul, pero me suena más para hombre) y Gastón sería justamente Estambul. Aunque no lo crean no me copió, le pregunté sin decirle cuales eran mis opciones jaja si, así de conectados estamos, re sory. 

Yo sería Bangkok porque me parece una ciudad fascinante, llena de contrastes, caos, historia milenaria pero super descontracturada y desparpajada. Mucha comida en las calles, mucho por hacer, puerta de entrada a Asia. Es ruido y desorden, pero todo parece funcionar para ellos. Me parece un caos feliz. A su vez es la capital Tailandesa, y Tailandia me parece un país super completo, hermoso, fascinante. 

DSCN6352
DSCN6018
DSCN6157

Gastón eligió Estambul porque dice que tiene un poco de Asia y un poco de Europa, que le encanta esa mezcla entre lo más refinado u ordenado de la parte europea, y el caos o lo descontracturado que tiene por lo general Asia. Y la verdad, coincido en que es una mezcla perfecta.

Estambul-136
Estambul-93

¿Cómo nos ven ustedes? Se aceptan sugerencias si nos ven más con otro nombre de ciudad jaja

Si estuviesen en la serie, ¿Qué ciudad serían?

Este post se sale del contenido habitual del blog, pero por suerte hay libertad de expresión así que… ¡empieza el matriarcado! 😉

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

4 Comentarios