5 lugares donde ver animales en libertad.
Favoritos Tips de viaje Vuelta al mundo

5 lugares donde ver animales en libertad.

Escrito por Karina

La naturaleza es una maravilla, y por supuesto, hay lugares privilegiados en el mundo donde uno puede disfrutar del espectáculo de ver especies de animales en su hábitat natural, viviendo en libertad; y de manera responsable.  Hoy les contamos 5 lugares donde ver animales en libertad. Ideales para viajeros que disfrutan de vivir la naturaleza salvaje. Y como bonnus track les contamos algunos centros de conservación que visitamos y que nos parecen serios e interesantes. 

¿Listos? ¡Empezamos!

1- Kenia y Tanzania

Por supuesto, teníamos que empezar por África, y nuestro safari por Kenia y Tanzania fue la primera vez que sentimos que realmente estábamos en medio de la naturaleza, en medio de un hábitat salvaje. Ver elefantes gigantes, leones, leopardos, rinocerontes, búfalos, hienas, jirafas, gacelas, hipopótamos, y un sinfín de animales tan espectaculares vivir a sus anchas, es una experiencia que nunca vamos a olvidar. 

IMG_9778
Leones cachorros en Nakuru, Kenia.
15541204_1739595106368609_5709779364074351479_n
Pareja de leones en Cráter de Ngorongoro, Tanzania
IMG_9209
Encuentro cercano con un elefante en Amboseli, Kenia.
DSCN1165
Búfalo con su cría.
DSCN1314
Jirafa con su cría.
IMG_2528
Manada de elefantes.

La emoción de lo desconocido, de la incertidumbre, de saber que los animales están realmente haciendo su vida y no dentro de un zoológico preparados para que nosotros los humanos los veamos, de verlos correr libremente, fue mágico y nos emocionó hasta las lágrimas. 

Observar maravillados a las leonas con sus crías, las manadas de elefantes dominando la sabana, un leopardo comiendo su presa en lo alto de un árbol… hipopótamos bostezando, jirafas haciendo un mega-esfuerzo y arriesgando su vida por tomar agua. Sin duda, si son amantes de la naturaleza, un safari en Kenia y/o Tanzania les va a dejar una huella para siempre. 

IMG_2051
Rinoceronte con su cría.
IMG_2207
Guepardo o Chita.
DSCN1758
Leona al acecho de cebras.
IMG_2067
Elefante en Amboseli, Kenia.
IMG_2068
Leopardo.

Lo que más nos gustó fue que los parques y reservas mantienen ese carácter agreste, casi sin intervención humana, sin construcciones ni calles, lo cual hace que para nosotros sea aún más auténtico. 

Estuvimos 10 días de Safari recorriendo Nakuru, Masai Mara, Amboseli en Kenia, y Serengetti y Ngorongoro en Tanzania, y  fue una experiencia inolvidable. Les dejamos en este link los videos sobre toda la experiencia para que puedan vivirlo con nosotros y ver de què les hablamos. 

IMG_9841
Impala con pajaritos 🙂
IMG_2040
Pájaro azul durante safari.

2- Australia

Visitamos este país hace un par de meses, y no podemos dejar de incluirlo en nuestra lista. Australia es un país excepcional para ver animales en libertad que, además, son únicos en el mundo y solo se pueden ver en este país.

Varios de los puntos de nuestro viaje giraron justamente en torno a la posibilidad de ver a estos animales en libertad. Fue así que, por ejemplo, viajamos hasta Magnetic island para ver Koalas y wallabies de roca, hasta Cape Hillsbourgh para ver Canguros, y hasta el parque Eugenella para ver Ornitorrincos. 

Obviamente que cuando uno va a buscar animales que están libres siempre existe la posibilidad de no verlos, ¡y eso me generaba mucha ansiedad pero a la vez emoción! La experiencia fue espectacular. 

IMG_6760 2
Koala con su cría en Magnetic Island.
Magnetic Island
Koala con su cría.
Magnetic Island 4
Koala durmiendo en Magnetic Island.

En Magnetic island, si bien al principio costó un poco encontrarlos, finalmente vimos varios Koalas e incluso, uno con su bebito! La emoción que manejaba en ese momento no tiene nombre jaja Toda la isla está declarada como reserva, así que sería como una especie de parque natural donde los Koalas viven a sus anchas. Haciendo senderos de trekking es posible verlos mientras duermen durante el día. Una belleza. 

Vimos canguros en muchos lugares de nuestro recorrido, pero donde vimos más cantidad fue en Cape Hillsbourgh, cerca de Mackay. ¡Verlos saltar al amanecer es una imagen de película!

Otra especie única que solo vive en Australia, es el extraño Ornitorrinco. El único mamífero que pone huevos, tiene una extraña apariencia con pico de pato, cuerpo de castor y patas de nutria, y además, es venenoso. Vive en la costa este de Australia y en la isla de Tasmania, y el parque nacional Eugenella es el lugar ideal para verlos. La verdad costó bastante, pero fue super curioso ver finalmente a este bichito que habíamos visto tantas veces en documentales. 

Cape Hillsbourgh
Canguros en Cape Hillsbourgh.
Magnetic Island 5
Wallabies en Magnetic Island.

Como si esto fuera poco, en Australia también se destaca mucho el snorkel y el buceo. Y no es para menos, siendo que tienen la barrera de coral más grande del mundo en sus costas. El snorkel que hicimos fue de lo mejor que hemos hecho, vimos especies de peces enormes y de un colorido que nunca antes habíamos visto. ¡Y ese mismo día incluso vimos una ballena! 

¿Queres más? Australia es también el hogar del simpático Woombat, y del animal más feliz del mundo, el Quokka. Por supuesto, también hay alguna que otra serpiente, arañas y más, pero esa, es otra historia.

IMG_7385
Canguro en Cape Hillsbourgh.

3- Madagascar

Otro país que finalmente conocimos hace unos meses, y que como no nos cansamos de decir, nos robó un pedacito de corazón: Madagascar. 

Este país alberga una serie de fauna y flora endémicas únicas en el mundo y es, en ese sentido, similar a lo que pasa con Australia, pero potenciado. Un 80% de la fauna y flora de esta isla, es única en el mundo. 

Madagascar-830
Lémur
Madagascar-236
Lémur de cola anillada
Madagascar-915
Lémur de cola anillada
Madagascar-79
Lémur

Madagascar es el único lugar donde se puede ver lémures, nada más y nada menos que más de 100 especies de ellos de todo tipo y color. Verlos en su hábitat natural y protegidos mediante la creación de reservas y parques nacionales, nos pareció excepcional, sobre todo tomando en cuenta que se encuentran en peligro de extinción.

Pero no solo es hogar para los lémures. Madagascar además tiene una enorme variedad de camaleones, insectos extraños que parecen plantas, ranas, mariposas, geckos, fosas, iguanas, serpientes, tortugas y roedores. Todo esto sin contar la flora, que es otro gran atractivo (alberga 7 de las 8 especies de Baobabs que hay en el mundo, y 6 de ellas solo nacen en Madagascar). 

Madagascar-893
Camaleón en Parque Nacional Isalo.
Madagascar-918
Serpiente

¿Saben lo único que no hay en Madagascar? ¡Pingüinos! Nos han engañado durante años en esa maldita película jaja

Sin duda alguna, si amas la naturaleza y ver animales en libertad, no podés perderte esta isla tan increíble. 

4- Sudáfrica. 

Seguimos con África, esta vez, es el turno de Sudáfrica. Y si bien es super famosa también por sus safaris y el hermoso parque Kruger, donde se puede ver leones, elefantes, hienas, jirafas, leopardos, hipopótamos, gacelas, cebras, búfalos, y un sinfín de animales mientras haces safari, y que destaca especialmente por la enorme cantidad de rinocerontes que habitan en estos parques (cosa que no sucede en otros países de la región). 

Pero como si esto fuera poco, en Sudáfrica también se puede ver una colonia enorme de pingüinos en Boulders Beach, así como ver e incluso nadar con tiburones blancos en Gansbaai.

Si buscas fauna increíble, y en libertad, Sudáfrica te va a gustar muchísimo.

Safari Sudafrica 2
Rinoceronte en Parque Kruger.
Safari Sudafrica
Mono Vervet en Kruger.
Safari sudafrica 3
Hiena con sus crías.
Sudafrica Pinguinos
Pingüinos en Boulders Beach.

5- Canadá y Estados Unidos

Ambos países tienen áreas enormes convertidas en parques nacionales, donde viven especies de animales espectaculares. Entre ellos, los osos. 

No tuvimos la suerte de verlos ya que no visitamos estos lugares en buena temporada para ello, pero no vemos la hora de volver y ver osos algún día. Incluso en el norte de Canadá y Alaska se puede hacer una expedición para ver osos polares, debe ser un espectáculo. 

Además de osos, hay muchos ciervos y gacelas, algunos realmente enormes! Para quienes no estamos acostumbrados a ver estos semejantes animales circulando a sus anchas, sin duda nos llama muchísimo la atención. 

Pero esto no es todo: en la costa este de EEUU podemos ver Cocodrilos y Caimanes en Everglades, cerca de Miami, y también disfrutar de la vida bajo el mar tanto en esta famosa ciudad como en las espectaculares islas de Hawaii en el Océano Pacífico. ¿Imaginaban que era posible disfrutar de toda esta fauna en Estados Unidos?

Costa Oeste EEUU-128
Ciervo en Gran Cañón, Arizona.
IMG_9942
Caimanes en Everglades, Florida.
Hanauma Bay 9
Snorkel en Hanauma Bay, Hawaii.

Bonnus Track: Reservas y Centros de Conservación.

Vamos a terminar este listado con un Bonnus Track. Hay muchos lugares donde es posible ver animales, pero no en libertad sino en “reservas” o “centros de conservación/recuperación”.

Si bien hay opiniones encontradas sobre el tema, y sabemos que hay algunos lugares poco serios o que terminan siendo zoológicos encubiertos, hay 4 lugares que particularmente nos pareció hacen un buen trabajo y sobre los cuales investigamos de hecho mucho antes de ir. 

1- Chengdu, China. Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding.

Este centro de reproducción y cría de pandas es un enorme esfuerzo a nivel científico para preservar la especie. Los pandas están en peligro de extinción, no solo por el hecho de que su hábitat está siendo completamente destruido, sino por las dificultades que plantea su reproducción a nivel biológico. Les dejo el link a un video de NatGeo Wild donde pueden ver mas info.

Panda Chengdu 1
Panda en Chengdú Research Base of Giant Panda Breeding.

En este lugar se busca, mediante la ciencia, ayudar a estos pandas en su reproducción y por ende, a conservar la especie. 

Realmente nos parece que es lo mínimo que como seres humanos podemos hacer, y nos pareció un gran trabajo el que allí se hace. Por supuesto que lo ideal sería que vivan completamente libres y en su hábitat, no tener que llegar a estas instancias, pero nos pareció por demás interesante y la visita fue también muy educativa. 

Panda Chengdu 2
Panda en Chengdú Research Base of Giant Panda Breeding.

2- Tailandia, Elephant Nature Park.

Los centros y reservas de Elefantes en Tailandia son un tema particularmente controvertido ya que hay muchísimos lugares que, disfrazados de centros de conservación o reservas, tienen a los animales en miseras condiciones o haciendo shows horribles para diversión de los turistas. 

Una vez más investigamos bastante el tema antes de ir, y finalmente dimos con este lugar que nos pareció serio. ENP es una organización que se encarga de cuidar elefantes que han sido maltratados a tal nivel, que sería muy difícil por no decir casi imposible reinsertarlos a la vida salvaje.

Les contamos toda la experiencia en este artículo. 

DSCN2724
Elefantes en Elephant Nature Park, Chiang Mai, Tailandia.
IMG_5817
Elephant Nature Park, Chiang Mai.
DSCN2372
Elephant Nature Park, Chiang Mai.

3- David Sheldrick Wildtrust, Nairobi, Kenia. 

Este lugar, a diferencia del que comentamos recién sobre Tailandia, lo que hace es criar elefantes chiquitos que son encontrados huérfanos, como consecuencia de la caza furtiva y el tráfico de marfil. Los elefantes se crían con la menor cantidad de dependencia al ser humano que sea posible, y luego, son reinsertados en su hábitat natural. 

También hacen este mismo trabajo con Rinocerontes. 

El lugar solo abre para visitantes durante una hora al día, y no se puede estar agarrando a los animales ni tocándolos. Hay un límite y son bastante estrictos con el tema, aunque si los animales se acercan no hay problema. Los animales se dividen en dos grupos, así que cada grupo va a tener solamente ese momento de interacción que dura menos de media hora, y consiste en que básicamente los miras mientras son alimentados por los cuidadores, o mientras juegan entre ellos. 

IMG_9482
David Sheldrick Wildtrust, Nairobi.

Mientras estas ahí te cuentan sobre el centro, para que recaudan dinero de la entrada (que por cierto es una entrada económica), y de que otras formas podes ayudar a la organización. Les dejamos su web para que vean más info por si les interesa.

Nos encanta el rol educativo que cumplen, ya que asiduamente los visitan grupos de niños en edad escolar (locales), que son quienes luego vivirán en la región y deberán abogar por la preservación de estos animales. Lo que se busca es terminar con los cazadores furtivos mediante justamente la educación de la población local y por supuesto, también de los visitantes. 

4- Giraffe Center, Nairobi, Kenia. 

Por último, y también en la capital keniata, tenemos el centro de recuperación de Jirafas, que básicamente se encarga de educar a los visitantes en la situación y el cuidado de esta especie de jirafa que se encuentra en peligro de extinción (la Roschild). 

En el centro las jirafas están en un lugar amplio y hay unas especies de plataformas desde donde se las puede observar y alimentar. Si bien por momentos dudamos un poco de este lugar, porque sentimos que faltaba un poco de control de lo que hace la gente ahí o como interactúan con los animales, luego terminamos confiando en que el trabajo de educación y de recuperación que hacen es bueno.

15590565_1742166286111491_4463700862361836721_n
Giraffe Center, Nairobi.
19748822_1865869173741201_5398045873815017339_n
Giraffe Center, Nairobi.

¿Qué otros lugares con especies animales únicas nos gustaría visitar?

De seguro en el top están Uganda y Ruanda, para poder ver gorilas de montaña. Estuvimos a punto de ir durante nuestra vuelta al mundo, pero el permiso es caro y era esto o safari en los demás países así que hubo que elegir. Pero sabemos que algún día estaremos frente a esos gigantes gorilas mirándolos con un lagrimón a punto de escaparse. 

También nos encantaría ver osos polares en el norte de Canadá, y ver osos en los parques canadienses como en la zona de las rocosas. 

Ver pingüinos en la Antártida, los pájaros de patas azules (piquero de patas azules) en Galápagos, y los caballos de pelo largo en Islandia.

También están en la lista Komodo y sus famosos dragones de Komodo, y los orangutanes de Borneo, en Indonesia.

Nos encantaría ver un Okapi algún día también! Si no saben lo que es googléenlo, es un animal rarísimo mezcla de cebra, jirafa y ciervo, que existe en la vida real. Está actualmente en peligro de extinción, y según lo que sabemos solo viven hoy en día en el Congo.

Seguro se nos está olvidando algún lugar o especie, seguro hay muchos otros tantos que aún ni sabemos que existen, así que pueden dejarnos en los comentarios a donde nos recomendarían ir para ver animales en libertad, o si conocen alguno de los que mencionamos. 

Esperamos les haya gustado este artículo y como siempre ya saben, pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo, y nos ayudan compartiendo este artículo en sus redes sociales para que llegue a más viajeros. 


ORGANIZA TU VIAJE 

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en todo el mundo, aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.
 
💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.
 
🔐  Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero.

😉 Más inspiración viajera aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario