Hanauma Bay: El mejor Snorkel de Hawaii. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Estados Unidos Favoritos

Hanauma Bay: El mejor Snorkel de Hawaii.

Karina
Escrito por Karina

Si hay un lugar donde hacer el mejor snorkel de Hawaii y conocer este paraíso bajo el mar, sin dudas es este. Hanauma bay es uno de los lugares más visitados no solo de la isla de Oahu, sino de todo Hawaii. Y una vez ahí entendimos porque.

Se trata de una reserva natural, ideal para practicar snorkel o buceo, y conocer así la espectacular vida marina de esta región, única en el mundo.

IMG_6443

¿Qué es y por qué es tan especial?

Hanauma bay es, como dijimos, una reserva natural. Lo que lo hace tan especial es que se trata de un volcán extinto. Si, leíste bien! Un volcán. Está ubicado al sudeste de la isla de Oahu, a pocos km de Honolulu, justo en la costa.

Este volcán extinto tenía sus lados y en medio una enorme caldera, pero con la erosión del mar uno de sus lados se derrumbó, dejando así paso al agua marina que llenó eso que solía ser una caldera.

Esto permitió la creación de un ecosistema perfecto, que incluye formaciones coralinas y diversas especies de peces (dicen que hay hasta 400 especies distintas), y se ven incluso tortugas marinas.

Hanauma Bay

Hanauma Bay 2

El lugar era tan visitado, que el gobierno decidió tomar cartas en el asunto y declararlo reserva natural, de forma tal que regularon su ingreso y comenzaron a trabajar en su conservación.

Este lugar al parecer fue escenario de algunas escenas de la pelicula del mismísimo Elvis Presley, “Blue Hawaii”.

¿Cómo llegar?

Les dejamos la ubicación exacta en el mapa.

Si están en Honolulu, pueden tomar el bus número 22 que los deja justo en la carretera donde está la entrada, y de ahí tienen que caminar algunos metros hasta la entrada donde se saca el ticket.

Si van en auto o camioneta, tengan especial atención con los horarios, ya que es un lugar muy, MUY visitado. Esto se traduce en cola de autos y estacionamiento lleno. Así que como recomendación, vayan a primera hora de la mañana, justo después de mediodía, o a última hora. Puntualmente creemos que la mejor hora es por la mañana. Esto más que nada en temporada alta.

Cuando fuimos nosotros, temporada baja pero fin de semana festivo en EEUU, hicimos un rato de fila en en la entrada (fila de autos), y una vez en el estacionamiento tocó dar algunas vueltas ya que la camioneta era grande y si bien vimos algún lugar libre, no entraba. Igual enseguida terminamos pudiendo ubicarnos bien.

IMG_6522

Cuando pasan la garita de entrada al estacionamiento, les van a cobrar un ticket de un dólar. Si en 10 min no encuentran lugar, salen y al pasar de nuevo por la garita les devuelven el dólar que pagaron. Esto si bien está bueno, es un clavo porque para volver a entrar hay que hacer toda la fila, así que yo elegiría esperar, ya que eventualmente siempre se va algún vehículo.

Entrada: Costos y requisitos.

Tal como les contamos al principio, se trata de una reserva natural. Justamente por esto, para entrar hay que abonar un ticket, que no es caro, y además es obligatorio ver un video informativo donde te muestran qué es la reserva pero sobre todo, qué podés hacer y qué no.

Nos pareció realmente muy bueno que se haga esto, ya que es tarea de todos cuidar el lugar, y nadie puede decir que no sabía que no se podía hacer tal o cual cosa. Igualmente, una vez adentro se vé de todo, y es un poco indignante.

IMG_6485

Al llegar, luego de dejar el auto, tenés unas vistas desde lo más alto que están muy buenas. Esas se pueden acceder sin tener que entrar a la bahía, es decir, si vas en bus y querés solo ver las vistas desde lo alto pero sin pagar el ticket ni entrar en si a la reserva, podés hacerlo.

Igualmente nosotros sin dudas te recomendamos la visita.

El lugar para sacar los tickets está claramente indicado, sobre la derecha, y hay varias ventanillas. El precio es de 7,50 usd por persona, y con ese ticket podés quedarte todo el día.

Hanauma Bay 19

Hanauma Bay 16

Una vez que sacas el ticket te dan en la entrada un cartoncito con un horario para el siguiente turno del video, y hacés fila. El video es corto, y cuando entrás podes agarrar unas audioguías donde podés escucharlo en varios otros idiomas, entre ellos español. Nos pareció muy bueno, conciso y además interesante. Lo pasan en un proyector enorme, como sala de cine, nos pareció todo bastante bien armado.

Otro punto interesante es que te dan muchos tips relacoinados con tu seguridad, pro ejemplo, evitar ciertas zonas que te indican en fotos por las corrientes del agua, o tener cuidado con áreas con piedras donde nos podemos lastimar, o con mucho oleaje.

Hanauma Bay 15

Este video es obligatorio, y si pensas visitar la reserva nuevamente en los próximos 6 meses, podés poner tus datos en un planilla de registro, ya que en tal caso cuando vuelvas estás exento de ver el video. Si lo hacés luego de ese plazo, vas a tener que verlo nuevamente.

Una vez ves el video, podés ingresar al lugar. En caso de que quieras salir y volver a entrar, podés hacerlo sin tener que pagar de nuevo, simplemente vas a tener que pedirle a quien está en la puerta que te selle la mano.

La visita: Nuestra experiencia.

Listo, ya estamos dentro de la reserva. Ahora solo queda una cosa: ¡disfrutar!

Para llegar a la bahía en si misma, hay que bajar un caminito un poco empinado, pero nada difícil. Está pavimentado y tiene baranda, y podés hacerlo al ritmo que quieras. Mientras vas bajando las vistas de la bahía desde arriba, son impactantes.

IMG_6423

Se pueden apreciar las distintas tonalidades de azules y turquesas, los corales bajo el agua, los lados del volcán verde esmeralda emergiendo del agua, la fila de palmeras y el arena dorada coronando el paisaje. ¡Les dijimos que valía la pena! Y esperen, esto es solo el comienzo.

Una vez abajo, llega la hora de la diversión: el snorkel. En la bahía hay baños con vestidores, y también hay duchas para enjuagarse afuera. Hay servicio de lockers (8 usd  el chico y 10 el grande, por el día), y alquiler de equipamiento, se puede alquilar solo la máscara de snorkel o el equipo completo, con patas de rana y todo. También se puede alquilar el equipo ninja mask, es caro, pero puede estar bueno para probarlo!

El alquiler no es barato, así que si tienen máscara de snorkel llevenla. De lo contrario, alquilen las normales, vale la pena ya que hay mucho para ver bajo el agua y sin duda es un lugar espectacular para hacer snorkel. El alquiler cuesta 20 usd por día equipo completo (Premium Pack): máscara, tubo de snorkel y patas de rana, 12 usd solo máscara y tubo, 9 usd solo las patas de rana, y 40 usd equipo completo pero con la famosa Ninja Mask (Platinum Pack). En todos los casos el alquiler es por todo el día.

Hay guardavidas que están por su seguridad pero también pueden llamarles la atención si hacen algo que no se debe. Ellos pueden ayudarlos si se lastiman o se cortan con el coral, así que no duden en acudir a ellos si tienen alguna duda.

Hanauma Bay 14

Nosotros nos instalamos en plena arena, pero si son de los que no disfrutan de la arena hay un área de pasto verde mullidito muy cómoda, bajo la sombra de las palmeras.

Una vez ahí, no demoramos ni 5 minutos para meternos de cabeza al agua jaja ¡Y eso que al principio estaba fresquita!

Hanauma Bay 13

Hanauma Bay 9

El snorkel fue muy bueno, se ven muchas especies diferentes de peces de colores, y además también muchos corales. Hay que tener cuidado de no pisar el coral, y evitar las zonas más llanitas donde la corriente te va llevando y te hace tocar el coral. Igual vimos gente parandose, si, con los pies encima del coral… insólito, realmente indignante. Pero bueno, ¡hay gente para todo!

Hanauma Bay 10

Para entrar al agua no se preocupen, porque hay zonas con arena por donde pueden ir caminando, y al ser bien transparente se puede ver clarito por donde vas. Una vez adentro te calzás las patas de rana si tenés, y listo. Si no sos muy buen nadador, te recomendamos alquilar el equipo con las patas, vas a notar muchísmo la diferencia para moverte y acercarte a lo que quieras ir viendo, y también para poder moverte mejor si hay corriente.

Hanauma Bay 6

Hanauma Bay 7

Hanauma Bay 8

El lugar es ideal para pasar el día entero si tienen disponibilidad, pero sino, un par de horas son suficientes para sacarse el gusto y hacer una preciosa visita.

Hanauma Bay 5

Tips y recomendaciones:

  • Tengan en cuenta que se llena, sobre todo en temporada alta, así que vayan temprano.
  • En la parte de abajo no hay ni tiendas ni restaurantes. El único lugar donde comprar algo de comer está arriba, antes de entrar, por lo cual tienen que pasar por el sello si pretenden salir y volver a entrar. Igualmente les recomendamos llevarse su picnic de afuera, ya que es bastante caro ahí mismo. Y la verdad que sacar el auto y volver a entra no es una opción tentadora jaja
  • No se olviden de llevar agua! No venden tampoco abajo, y hace calor.
  • Abajo hay sombra de las palmeras, así que llevando una toalla van a estar bien.

Hanauma Bay 4

  • Se agradece el factor solar biodegradable, para proteger el ecosistema.
  • Sigan las normas y reglas del lugar, es responsabilidad de todos preservarlo! No hay que tocar a los animales, ni pisar los corales.

IMG_2012

  • Alquilan equipos de snorkel, no es lo más barato pero si una buena opción si no tienen equipo propio. Si quieren ahorrar, lleven el suyo.
  • Para alquilar el snorkel les piden dejar un documento… mucha gente dejaba su pasaporte, algo que me parece una ENORME irresponsabilidad. Así que si tienen lleven por ejemplo su documento de identidad nacional, o incluso la libreta de conducir de quien alquile los equipos. En mi caso dejé la CI uruguaya y ningún problema.
  • Los equipos de snorkel se pueden pagar con tarjeta de crédito.

IMG_6494

  • Si no quieren bajar caminando, o si no quieren subir la cuesta a la vuelta, hay un servicio de carritos que te suben y bajan. Se puede comprar el ticket para subir y bajar, o por tramo.
  • Si tienen cámara de agua o go pro, ¡llevenla! Es el momento ideal para usarla.

Hanauma Bay 12

  • Si están con niños no duden en ir. El agua es calma, y en la orilla van a poder estar sin problemas. Ya dentro del agua tienen que tener cuidado con los corales, pero si van con un adulto tampoco hay mayor problema. Eviten las zonas con más corriente, o ir muy profundo donde si hay algo de oleaje.

Sin duda alguna, es visita obligada en Hawaii, y el lugar que más nos gustó para hacer snorkel. Nos pareció que el precio no es caro, y que se puede además economizar si llevamos nuestro equipo de snorkel y picnic para no tener que comprar ahí.

Esperamos les sirva la info, y disfruten de este increíble lugar tanto como lo hicimos nosotros!

Y como siempre ya saben, pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo, y nos ayudan compartiendo este artículo en sus redes sociales para que llegue a más viajeros 🙂

Sobre el Autor

Karina

Karina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.