Cruce de Shibuya: el más transitado del mundo. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Japón

Cruce de Shibuya: el más transitado del mundo.

Escrito por Karina

El Cruce de Shibuya, en Tokio, es quizás el cruce peatonal más famoso del mundo. Pero, ¿qué es y que lo hace tan especial? ¿Cómo puedo tener las mejores vistas? ¿Dónde está ubicado?

Hoy les contamos todo acerca del curioso Cruce de Shibuya.

DSCN3670

¿Qué es y qué lo hace tan especial?

El cruce de Shibuya es un cruce peatonal. Dicho así parece simple y sencillo, y uno pensará… ¿tanto pamento por un cruce? Acá vienen los datos interesantes. Se trata de un cruce sincronizado en scramble, es decir, un cruce en el cual todos los autos de las cuatro direcciones se detienen, y se habilita el paso únicamente a peatones.

Este cruce se llama también Scramble Kousaten, y se puede cruzar en todas las direcciones: sí, los peatones pueden cruzar de esquina a esquina en forma recta, o diagonal.

DSCN3777

Este tipo de cruces no es típico de Japón, de hecho, surgió a fines de los años ´40 en Estados Unidos y Canadá. Se lo conoce como “Pedestrian Scramble”, “X Crossing”, o “Scramble Intersection”. En estos países cayó en desuso, ya que se daba prioridad a los peatones lo cual enlentecía el cruce de autos, pero en Japón hay aún hoy más de 300 cruces de este tipo.

Pero la historia no termina ahí. Este cruce en particular es tan especial, ya que por él pasan nada más y nada menos que… ¡más de un millón de peatones al día! ¡Si! Según dicen, son aproximadamente 3.000 personas las que circulan al mismo tiempo, cada vez que la luz del semáforo detiene a los vehículos de las 4 direcciones y da paso al peatón.

Durante los 47 segundos que dura el cruce peatonal, en ese menos de un minuto de locura, circulan miles de personas en todas las direcciones. Ahora, ¡díganme si eso no es especial!

Este lugar tan emblemático ha aparecido en películas súper famosas, como por ejemplo “The Fast and The Furious, Tokio Drift”, “Lost in Traslation”, y “Resident Evil: Afterlife”, así como en numerosos videos musicales, publicidades y fotografías famosas.

Dicho todo esto, ¿quién no tendría ganas de cruzar entre los neones y la marea de gente? ¡Nosotros por supuesto que nos apuntamos! Así que allá fuimos, a vivir la experiencia.

DSCN3676

¿Dónde está ubicado y cómo llegar?

El famoso cruce está en el barrio con el mismo nombre, Shibuya, justo en frente a la estación de metro de Shibuya. También ahí en frente está la plaza Hachiko, famosa por tener la estatua en honor al perro fiel que esperó en esta misma plaza a su dueño durante años tras su muerte.

Llegar es súper fácil, simplemente hay que tomar el metro rumbo a la estación Shibuya. La línea de metro que tengan que tomar va a depender mucho de donde estén hospedándose, o cual haya sido su recorrido de ese día.

¿En qué horario es mejor ir?

¡En cualquiera! Eso sí, si ya de por sí hay mucha gente, imaginen que en horarios pico como por ejemplo 9 am o por la tarde antes del atardecer, no entra un alfiler.

Nosotros elegimos ir por la tarde ya que queríamos poder ver el lugar de noche, con todos los neones y pantallas gigantes iluminados, dándole ese toque tan especial.

Así que la recomendación es que si pueden, vayan de tarde y lo vean con luz del día y por la noche también.

Nuestra experiencia cruzando el cruce peatonal más transitado del mundo.

Ya al llegar van a ver que aquello, es una locura. Mires para donde mires, hay gente. Lo que más nos llamó la atención apenas al llegar, es que si bien son mareas y mareas de personas, que caminan en todas las direcciones, todo parece estar sincronizado: si, ¡nadie se choca!

DSCN3656

Lo primero que hicimos, obvio, fue cruzarlo. Fuimos de la mano, como dos niños chicos, entre la horda de gente caminando toda entrecruzada, como si fueran pequeñas hormiguitas. Nunca habíamos vivido algo así, la emoción era enserio, ¡la de dos niños!

Obviamente no cruzamos solo una vez… ¡no todos los días se tiene la oportunidad de visitar el cruce más transitado del mundo! Así que fuimos y vinimos, cruzamos en línea recta y por las diagonales, y nos paramos en el medio de la marea humana a sacar fotos… Seguro medio mundo nos odió jaja porque trancamos todo, pero aquello había que documentarlo.

DSCN3660

Luego nos paramos en una esquina a mirar a las personas, todas agiles moviéndose sin frenar, pero sin chocarse, increíble. Fue en ese momento que nos percatamos que la mayoría de los japoneses iban usando máscara, algo que no habíamos visto a tal punto aún en este primer día en Japón.

DSCN3678

DSCN3679

Después de quedar satisfechos, nos dispusimos a recorrer la zona y comer algo. Pero antes, faltaba una cosa. Había que ver el cruce desde algún lugar alto. ¿Y desde donde se puede ver esto? ¡Les contamos todo a continuación!

¿Desde dónde puedo tener las mejores vistas?

Además de cruzarlo, hay otra forma de disfrutar de este lugar tan curioso, no ya como parte de él, sino como espectadores. Esto es, viéndolo desde arriba.

Los lugares con las mejores vistas del cruce, son:

1- Starbucks Coffee.

Este sin dudas es el más famoso, está dentro de la tienda Shibuya Tsutaya. Tiene enormes ventanales que dan al cruce directamente, está muy cerquita, y no tiene nada delante que corte la vista. Hay como siempre, Wifi, y su horario es bastante amplio: de 6:30 a 20hs, todos los días.

Está bueno porque podés aprovechar a tomar un rico café, y de paso tener vistas a este increíble cruce sin gastar una fortuna. ¿Lo malo? Como todo lugar tan popular, se llena muchísimo y es difícil tanto lograr obtener tu café, como tener un buen lugar con vistas.

Acá les recomendamos o bien ir temprano, o sino, armarse de paciencia. O ambas.

2- Lóccitne Café.

Si lo suyo es algo con un poco más de glamour, o más exclusivo, tienen esta tienda de cosméticos francesa, que en sus pisos superiores tiene una cafetería con enormes ventanales de donde podés tener unas preciosas vistas del cruce. El horario es de 10 a 23 horas, eso sí, ¡esperen pagar más que en el Starbucks!

3- Gusto shibuya Ekimae.

Este lugar es un restaurante ubicado en el piso 7 del mismo edificio que el café Lóccitane, y es ideal para ver el lugar más desde lo alto a la vez que disfrutan de un almuerzo o cena. Abre de 7:30 a 23:00, todo el año.

4- Shibuya Mark City Walkaway.

Guardamos lo mejor, para el final, ¡obvio! 😉 Esta fue la opción que elegimos nosotros. Es gratis, no hay que hacer filas, ni consumir nada, y las vistas son espectaculares.

DSCN3687

DSCN3784

Se trata del corredor del Sibuya Mark City, un corredor que está entre la salida Tamegawa de la línea JR Yamanote y la salida de la línea Keio Inokashira. El corredor tiene enormes paredes todas de vidrio (o mejor dicho, enormes ventanales gigantes), desde los cuales se puede ver una vista directa del cruce, a una altura baja. ¡Perfecto!

DSCN3786

Eso sí, no se puede estar ahí con un trípode en medio del camino cortando el paso, recordemos que se trata de un corredor y por tanto la gente que está por ahí circulando lo usa como tal. Para nuestra sorpresa no había mucha gente desde ahí sacando fotos ni pegada al vidrio, incluso nos sentimos un poco bichos raros jaja Lo cual fue genial para poder observar ese espectáculo un par de veces sin que nadie viniera a echarnos del lugar.

DSCN3772

DSCN3774

DSCN3775

DSCN3776

DSCN3779

DSCN3781

Ver como en cuestión de pocos segundos la marea humana se cruza en todas las direcciones y copa la calle, en un desorden perfectamente coordinado, observar como apenas cambia la luz la marea se renueva y se va agolpando en la vereda esperando el nuevo cruce, es un espectáculo único.

El corredor tiene un horario híper amplio, desde las 5 de la mañana hasta las 00:40.

Tip extra!

Hay una cámara que transmite a través de YouTube, donde pueden ver el cruce en vivo y en directo. ¡Las imágenes a ciertas horas son realmente impactantes! Eso sí, si quieren guardar un poco el factor sorpresa, no entren a verlo antes de su viaje 😉 ¡O Si! jaja Nosotros les tiramos el tip, ¡ustedes deciden!

Sin duda alguna, este increíble espectáculo es visita obligada en cualquier viaje a la capital nipona. Además de que la zona tiene otros lugares súper interesantes para conocer, el cruce de Shibuya es en sí mismo todo un espectáculo que no se pueden perder.

DSCN3660

Cruzarlo, ver como los japoneses cruzan en silencio todos pulcros y ordenados, respetando las normas… es digno de admiración. Hasta cruzando la calle de a miles de personas a la vez, y en todas las direcciones, se mantienen ordenados, educados, no se andan chocando ni mucho menos insultando, y nadie se tira en rojo o de formas violentas. ¡Esto es lo que hace que el cruce parezca un desorden ordenado!

Es lindo a cualquier hora, por la noche ver todos los neones iluminados se compara solo a Times Square en NY (pero con mucha más gente todavía), y como si todo esto fuera poco, es gratis completamente. Un detalle no menor en una ciudad tan cara como lo es Tokio.

DSCN3677

¡Esperamos disfruten de este lugar tan curioso! Déjennos como siempre sus dudas y comentarios debajo, y ya saben que nos ayudan compartiendo este post con sus amigos en sus RRSS para que llegue a más viajeros 🙂

Pueden leer más sobre Japón en este link.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

1 comentario