Everglades: aventura entre caimanes a pocos km de Miami.
Estados Unidos Qué Hacer Tips de viaje Vuelta al mundo

Everglades: aventura entre caimanes a pocos km de Miami.

Escrito por Karina

Si bien Miami es famosa por sus edificios, sus playas, las compras y su vida nocturna, la realidad es que ofrece mucho más de lo que se ve a simple vista. ¡Un claro ejemplo de esto es justamente los Everglades!

Se trata de un lugar distinto que te proponemos conocer por tu cuenta, fuera de tours organizados por todo el día que te llevan a conocer lugares que seguramente no tengas tanto interés en ver o visitar, y además, terminan saliendo mucho más caros.

Everglades 7

¿Te interesa? ¡Empezamos!

¿Qué es Everglades?

Se trata de un terreno pantanoso o humedal, de casi 6000 kilómetros cuadrados… si, leíste bien: ¡seis mil! Está regulado como Parque nacional, de hecho es el parque subtropical más grande de los EEUU y según se dice, la zona más salvaje del país.

Además, alberga especies en peligro de extinción, habiendo sido declarado Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y humedal de interés internacional.

Everglades 4

Está abierto todo el año, cerrando únicamente en casos de emergencias. Está ubicado en el extremo sur de Florida, y su acceso es relativamente fácil desde Miami.

¿Cómo ir?

Hay varias formas, la primera y la más sencilla desde el punto de vista logístico es contratar un tour. Si bien es la más sencilla, no es la que nos parece más recomendable, ya que ir por cuenta propia es posible y te da muchísima más libertad para moverte y conocer el lugar a tu antojo.

Everglades 23

La otra forma de ir es, como dijimos, por cuenta propia. El parque es enorme, y las opciones son muy variadas. Podés dedicarle tantos días como quieras, incluso acampando dentro del parque.

Una vez en el parque hay muchas actividades que se pueden hacer, desde caminatas y picnics, hasta acampar, pasear en bote, hacer senderismo, andar en canoas, avistar obviamente caimanes y cocodrilos, avistar aves, y más.

¿Cómo ir por cuenta propia?

Si vas en auto, hay tres entradas y cuatro centros de visitantes.

Desde el Sureste se accede por la entrada de Homestead, que es la entrada principal al parque. Si bien no es lo más rápido para quienes vayan desde Miami, como punto a favor se destaca que hay mayor variedad de paisajes. Aquí hay dos centros de visitantes: Flamingo Visitor Center (costa), y Ernest Coe Visitor Center (interior). Abre las 24 hs del día, igualmente les recomendamos chequear el tema de horarios antes.

Everglades 6

La entrada por el Este, desde Miami, es la más rápida y también la más popular. Desde esta entrada se accede al Shark Valley Visitor Center; y dicen que es muy común ver caimanes ya en la carretera. La entrada abre cerca de las 8:30 de la mañana y cierra a las 18 aprox.

Si llegan por el Oeste tienen la entrada de Everglades City. Por este lado se accede al Gulf Coast Visitor Center, y es una buena opción si venís desde el lado de la costa oeste. Está abierta las 24 hs.

Para entrar al parque por cuenta propia se puede pagar una entrada y buscar vos mismo a los animales, en tú vehículo. La entrada cuesta 25 usd por vehículo y te permite entrar y salir por 7 días. Es algo así como hacer un safari, ¡pero de cocodrilos y caimanes, y en Estados Unidos!

Everglades 3

Una experiencia única: recorrer los Everglades en Airboat.

Queríamos hacerlo por nuestra cuenta, sin un tour guiado, básicamente porque no queríamos ir a una granja de cocodrilos, donde hacen un show que no nos interesaba para nada. Disponíamos solo de medio día para esta actividad, y no nos rendía alquilar un auto, pero realmente teníamos muchas ganas de ir.

Habíamos decidido que haríamos el paseo en airboat, ya que nos parecía emocionante, divertido, y además nos permitía ver algo de este espectacular y distinto parque.

Everglades 15

¿Qué hicimos entonces? Hello Uber!! Si, eso mismo. Llamamos a un Uber, y con el ya negociamos también la vuelta. Nos costó 40 dólares aproximadamente a ambos, ida y vuelta, y nos esperó allí mientras hicimos el tour en airboat, visitamos la tienda y caminamos un rato por la zona.

Para llegar desde Downtown Miami en auto, lo más fácil es ir por la SW 7th st y seguir derecho hasta la ruta 41 (Tamiani Trail). Desde acá es todo derecho durante más o menos 45 minutos, hasta que empezás a ver los primeros puestos que ofrecen tours en airboat, al costado del camino. El trayecto se pasa volando, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un paseo en sí mismo!

IMG_9877

Ya cuando uno comienza a adentrarse en la zona el cambio es radical, y el paisaje se torna verde y natural. No más edificios, rascacielos y ruido. Entrás a la naturaleza. ¡Que contraste! Y a tan poca distancia, es increíble y sin dudas algo diferente a lo que uno espera de Miami.

Como les comentábamos, teníamos la idea fija de hacer un paseo en airboat. Esta es una de las actividades estrella de los Everglades, de hecho se hizo aún mas famosa por la serie CSI Miami, donde se ve al protagonista ir en uno de estos aerodeslizadores con cara de circunstancia, y donde también los cocodrilos y caimanes han protagonizado algún que otro capítulo.

Pero, ¿que son los “Airboat”? Se trata de aerodeslizadores, una especie de barquitos o lanchas que básicamente, se impulsan por una hélice enorme que llevan en la parte de atrás, algo así como un ventilador enorme.

Everglades 21

Everglades 1

Son súper livianas y apenas si tocan la superficie del agua. Esto básicamente es porque se trata de aguas de escasa profundidad, por eso es que se utiliza justamente este tipo de mecanismo.

La mayor parte de las empresas están en la periferia del parque, lo cual por un lado facilita el acceso para ir por cuenta propia sobre todo si van con poco tiempo, y por el otro, preserva el parque y las zonas internas que se intentan mantener más vírgenes.

Antes de ir averiguamos una que nos pareció la más cercana y económica, y ahí mismo nos fuimos con nuestro Uber. Apenas llegamos consultamos y el próximo paseo salía en casi media hora, recién había salido el último, por lo cual nos dispusimos a caminar un poco por los alrededores y empezar a ver los primeros caimanes desde el muelle. ¡Qué emoción!

Everglades 9

IMG_9940

El paseo cuesta 28 dólares por persona, y te dan tapones para los oídos. Ya con eso uno se da cuenta de que la movida va a ser ruidosa.

Después de un rato vimos llegar el aerodeslizador, se bajó todo el mundo, y llegaba nuestro turno. Como habíamos sido los primeros en llegar, elegimos lugar: adelante del todo, ¡obvio! 🙂

El conductor o capitán del airboat (¿se dirá capitán? Jaja) era el típico norteamericano que uno se imagina jugando con cocodrilos y haciendo este tipo de actividad, ¡enserio! Hasta la voz y todo jaja

Everglades 16

Una vez arriba, nos dio un par de instrucciones básicas de seguridad: no sacar pies y manos, claramente no tirarse al agua, ni tocar a los animales, ni descender salvo que el lo indicara, este tipo de cosas que buscan prevenir te vayas con todas las partes de tu cuerpo sanas y salvas. Y que pase lo mismo con los animales, lógicamente.

Y llegó el momento… ¡zarpamos! La velocidad que agarra el bote, ¡es impresionante! Enseguida que arranca ya sentís como se desliza sobre el agua, casi sin siquiera tocarla, es como que vas entre flotando y volando. Además de esto, cada giro que hace es un movimiento super distinto a todo, no se siente como andar en barco. ¡¡Muy divertido!!

Y que les digo del paisaje… espectacular. Se te pierde la vista en aquel paisaje verde de agua y pastizal, que parece infinito, y no llegas a divisar más nada que esto.

Everglades 12

Vegetación, agua, algunos pájaros, el reflejo del cielo en el agua, y nada más. Cada tanto fue parando cuando veía algún caimán, ¡y logramos ver algunos realmente enormes!

Everglades 24

Everglades 2

Después de esto paramos en una zona con más vegetación, donde vimos algunas aves y caimanes chiquitines entre los pastizales. Esos si que inspiraban ternura.

Everglades 22

Everglades 8

Everglades 5

Everglades 19

Luego de todo esto, seguimos avanzando y paramos en una zona donde te permitían bajar y dar unas vueltitas a pie, realmente estaba muy bonito y tenía unos senderos hechos en madera (como si fueran muelles) por donde también se podía circular. Obvio, aprovechamos para probar la silla del capitán de airboat ¡y sentirnos como el de CSI!

Everglades 13

Luego de unos minutos y de apreciar en silencio ese impresionante paisaje (lo cual se agradeció, el ruido del airboat es insoportable), volvimos al ruedo y seguimos viaje. La verdad sea dicha, aun con ruido y todo, es de lo más divertido.

El capitán o guía te va contando muchos datos interesantes sobre el lugar y los animales cada vez que frena, si bien a veces el inglés es medio rápido uno termina entendiendo bastante. Y si no, igualmente con el solo hecho de ir y verlo, alcanza y sobra.

Everglades 10

La duración total del paseo es de aproximadamente 50 minutos, y da bien para hacerse una idea de lo que es ese imponente lugar, la magnitud de esos animales y lo que significa este enorme ecosistema. Un contraste realmente enorme con la ciudad, ¡y a tan solo pocos minutos de ella!

Everglades 11

Los Everglades son el único lugar del mundo donde los cocodrilos conviven con los caimanes en la misma agua. Los caimanes son un poco más oscuros y tienen el morro y el hocico más planos, mientras que los cocodrilos lo tienen más triangular y puntiagudo.

Verás a los caimanes en zonas de agua dulce y a los cocodrilos en general solo cerca de la costa y del agua salada. Es decir, lo que veremos en estos paseos son por lo general Caimanes, ya que los cocodrilos están más sobre la zona de Flamingo Visitor Center, sobre la costa.

Algunas recomendaciones:
  • Si bien fuimos en Uber porque no lo teníamos planeado pero por otro lado no teníamos ganas de ir en tour, creemos que alquilar un auto sin dudas es la mejor forma de ir. Te permitirá no solo conocer esta parte sino adentrarte más aún y recorrer otras zonas, podés destinarle días si es que tenés ganas de hacerlo, ¡y los alquileres de auto no son caros!

Seguramente si vas a ir a Orlando (parques Disney) o a conocer los Cayos alquiles un auto, así que podés aprovechar y sumar también un recorrido por acá. En caso de que no quieras manejar, o prefieras no alquilar un auto, esta es una opción. Si son más personas seguro les sale aún más rentable.

IMG_9875

  • Yendo en Uber ida y vuelta, nos costó 48 dólares (incluyendo el paseo en Airboat que son 28 dólares), que es más o menos lo que cuesta un tour organizado. Para nosotros valió la pena, sobre todo tomando en cuenta que lo hicimos a nuestro antojo y ahorramos muchísimo tiempo. Además, en caso de que sean cuatro personas por ejemplo, les terminará costando 38 por persona, bastante más barato.
  • ¡El tour en Airboat está totalmente recomendado! Es súper divertido, novedoso, y le pone más emoción aún al hecho de ver esos enormes animales a pocos centímetros de distancia.

IMG_9941

  • Siempre seguí las normas de seguridad, no toques el agua ni saques manos y piernas del bote. Enserio, puede parecer un zoo gigante pero no lo es, los animales están libres y pueden aparecer en cualquier instante. Esto es para cuidar tu integridad y también la de los animales.
  • En caso de hacer algún sendero, siempre infórmate antes de aventurarte en el camino. De nuevo, son animales salvajes y son peligrosos. Ante cualquier duda siempre es recomendable consultar al guardaparque.

IMG_9942

  • Si te vas a adentrar en el parque, lleva agua, algo para comer, y el tanque de combustible del auto lleno.
  • En cualquiera de los casos, no olvides el repelente de insectos (es un humedal y hace mucho calor… sacá números de cuantos mosquitos hay jaja), protector solar y ropa adecuada, sobre todo si pensás hacer trekking.
  • El único alojamiento que hay dentro del parque es acampar, consulta en los centros de visitantes ya que hay zonas autorizadas para ello, y por supuesto, tendrás que pagar. El costo ronda los 20 usd por noche.

Sea como sea que vayan, ¡es una visita altamente recomendable si están en Miami! Algo totalmente diferente a lo que uno espera de esta ciudad, está a pocos km de ella, y no es necesario disponer un día entero para conocer algo de este fabuloso Parque nacional. Si por el contrario te interesa conocerlo más a fondo, también tenés la chance de hacerlo. Como ven, ¡hay para todos los gustos!

Es un paisaje espectacular, los animales son magnificentes y verlos así realmente impone respeto, y el hecho de ir en airboat es súper divertido y emocionante.

Si querés ver el video de la experiencia, te dejamos acá el link directo al video.

Everglades 17

¡Esperamos les haya gustado el artículo y les sirva para planificar su viaje! Ya saben que nos ayudan compartiéndolo con sus amigos en redes sociales para que llegue a más viajeros.

Y si están planificando su viaje a Miami, pueden leer acá la Guía de Miami con toda la info práctica; y también el artículo sobre 10 cosas que hacer en Miami, donde les contamos que cosas no se pueden perder durante su visita.

¿Dudas? ¿Comentarios? Escribinos debajo, responderemos lo antes posible 😉

 


ORGANIZA TU VIAJE A MIAMI

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en Miami, aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.
 
💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.
 
🔐  Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Estados Unidos, aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestro viaje a Estados Unidos, aquí.
 
🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

1 comentario

  • Hola Karina!
    Gran blog tenéis. Contrata.
    Vamos en 2 semanas a Florida, 13 días, y vamos a Everglades en nuestro propio coche. Que compañia elegisteis de airboat.?

    Gracias!