El Mercado de Mae Klong, una feria en las vías del tren
Historias 360 Tailandia Tips de viaje

El Mercado de Mae Klong, una feria en las vías del tren.

El Mercado de Mae Klong, una feria en las vías del tren
El Mercado de Mae Klong, una feria en las vías del tren
Escrito por Karina

Esta es de esas cosas que uno seguramente vio alguna vez en algún documental, o video por internet. De esas cosas raras que hay en el mundo, que uno no puede creer que existan… ¿una feria en medio de una vía del tren? ¿A quien se le ocurre?! A los Tailandeses! 😀

DSCN2994

Cuando empezamos a planificar nuestro viaje al Sudeste Asiático, enseguida nos acordamos de este lugar, y empezamos a averiguar todo para poder ir a verlo en persona! No podíamos perdernos la oportunidad.

Así, empezamos a investigar dónde quedaba, de qué se trataba exactamente, cómo llegar…y todo esto te lo contamos acá, para que si vos también estás pensando en visitar Tailandia, no te lo pierdas!

¿Qué es el Mercado de Mae Klong?

Bueno, empecemos aclarando que no es un mercado que esté en medio de las vías del tren, sino al revés: es un tren que pasa por el medio del mercado. El mercado ya existía desde antes de la construcción de éstas vías, en el año 1905; y los mercaderes se negaron a moverse de lugar ya que allí habían tenido su mercado desde hacía ya mucho tiempo.

20150117_102154

20150117_102239

20150117_102243

Ninguna de las partes cedió, y así surgió este lugar tan curioso. Aproximadamente 8 veces al día pasa el tren en esta zona, por el medio de la feria. Los mercaderes adaptaron todo para poder moverlo fácilmente: los toldos se levantan, las mesitas tienen ruedas…y los cajones de verduras encajan justito abajo del tren! Es decir, ni siquiera los mueven.

Instantes después de pasar el tren, los feriantes acomodan todo y nuevamente, todo sigue su curso normal, como si nada hubiese pasado.

¿Qué venden en este mercado?

Básicamente, encontramos de todo. Primero y principal, pescado fresco de la zona. Venden todo tipo de producto de mar, esto se nota no solo al verlo sino por el fuerte olor a pescado que hay en todo el lugar.

DSCN3027

DSCN3032

También venden carne, con una refrigeración y cadena de frío un poco dudosa, pero que la venden la venden. Y achuras varias también.

DSCN3105

Además, venden verduras, especias, y alguna que otra comida pronta (como brochettes o jugos de frutas). Pero pueden llegar a encontrar otras cosas como por ejemplo ropa.

DSCN3034

DSCN3037

DSCN3104

DSCN3117

DSCN3118

¿Dónde está ubicado?

Se encuentra aproximadamente A 75 Km de Bangkok, en la localidad de Samut Songkram.

¿Cómo llegar?

Básicamente, hay dos formas de llegar. En van o taxi. Escuchamos que también se puede llegar en tren, pero es más complicado y no lo conocemos como para darles muchas recomendaciones al respecto pero si ustedes saben, comenten debajo!

En van, cuando nosotros fuimos salían de la estación Skytrain BTS en Victory Monument, pero al parecer por comentarios que hemos leído desde 2016 esto cambio, y ahora salen de la estación Mo Chit 2 Bus Terminal (estación de buses al norte de Bangkok). Se llega en hora y algo, dos horas. Nosotros no elegimos esta opción, así que si alguno de ustedes la usó les agradecemos también dejen sus experiencias en los comentarios.

DSCN3054

En taxi. Pueden negociar un precio por ir a conocer la feria y luego uno de los mercados flotantes por ejemplo, esto fue lo que hicimos nosotros.

Mientras estábamos desayunando y justamente definiendo como ir, se nos acercó un taximetrista- hábil negociante a la mesa, y empezamos un regateo para ir al mercado de Mae Klong, al mercado flotante de Ampawa y pasar por el estadio de Muai Thai (Ratchadamnoen).

Luego de conversarlo terminamos acordando un precio justo y allá nos fuimos con él. Sin dudas, esta es una muy buena forma de ir ya que ustedes mismos disponen de su tiempo. Es ideal sobre todo si disponen de poco tiempo, nosotros teníamos solo ese día para ir a los 3 lugares y no queríamos arriesgarnos a perdernos, ya que al día siguiente teníamos nuestro vuelo rumbo a India.

DSCN3114

Nuestra experiencia.

Llegamos allá casi casi a las 11:00, hora en la que habíamos leído pasaba uno de los trenes de la mañana. No queríamos perdérnoslo ya que el próximo pasaba aproximadamente a las 13 hs.

DSCN3015

Cuando estábamos por llegar, atascados en el tránsito, escuchamos la bocina del tren a lo lejos…y dijimos… “no puede ser!” El taximetrista nos dijo que nos esperaría en un lugar que señaló, que corriésemos que a dos cuadras más o menos estaban las vías.

Y allá salimos, corriendo cual locos, cámara en mano, prontos para vivir la experiencia!

Llegamos justito, hasta nos dio el tiempo para adentrarnos un poco en la feria para ver como terminaban de desarmar y acomodar todo. Allá a lo lejos, venía el tren… pasando al ras de los puestos, de los toldos…de las personas!

DSCN3002

DSCN3003

DSCN3004

DSCN3005

Los vendedores te gritan que te quedes “dentro” de donde están ellos, que te corras para atrás…el tren pasó realmente muy cerquita de donde está uno, tocando bocina a todo volumen. La sensación de estar ahí viendo ese espectáculo, es única. Entre la corrida previa y el tren al ras de nosotros, el corazón me latía a mil por hora! Nos mirábamos con Gastón sin poder creer que finalmente, estábamos ahí! En ese lugar que habíamos visto en la televisión, y que nos había parecido algo tan lejano e inalcanzable. Estábamos ahí, apachuchados con los mercaderes tailandeses entre los cajones de pescado fresco y verduras, mirando el tren al ras de nuestras narices. 🙂

A los instantes de que el tren pasa, ya todo se acomoda a una velocidad increíble, los toldos se cierran, y la feria se vuelve a armar como si nada hubiese pasado.

DSCN3007

Luego de ver el emocionante espectáculo, nos dispusimos a caminar un rato por la feria, mirando todo lo que había, tomando algún que otro jugo de frutas, y sacando fotos a todo lo que veíamos. Tanto así que cuando quisimos acordar, escuchamos otra bocina… ya eran las 13 hs! Volvía a pasar el tren!! Otra vez, la emoción, esta vez buscando un lugar distinto desde donde verlo. Ahí nos dispusimos, esta vez en un puesto de pescados jaja Y de nuevo, todo el espectáculo.

DSCN3077

DSCN3078

DSCN3081

Ya está, no lo habíamos visto una, sino dos veces, estábamos más que conformes!

Después de esto nos fuimos en búsqueda del taxímetro, tarea bastante difícil ya que no habíamos quedado puntualmente en vernos en ningún lugar, y el estacionamiento que nos había señalado era enorme… pero finalmente lo encontramos, justo a tiempo para irnos hasta los mercados flotantes.

Sin dudas, si disponen de algún día extra en Bangkok no duden en visitar este curioso mercado, que además de ser bastante poco turístico (no es un lugar maquillado para el turista y lleno de souvenirs sino que realmente es una feria donde los locales compran sus cosas), es sumamente llamativo ver cómo pasa el tren y como arman y desarman todo con tanta rapidez!

DSCN3083

DSCN3084

DSCN3089

DSCN3091

Al final de este video pueden ver de qué les hablamos 😀

¿Qué opinas? ¿Te gustaría ir? ¿Fuiste? Contános debajo!

Y como siempre, si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo con tus amigos!

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

2 Comentarios