Transiberiano: Itinerario y Presupuesto. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Rusia Tips de viaje Vuelta al mundo

Transiberiano: Itinerario y Presupuesto.

Transiberiano
Escrito por Karina

En los artículos anteriores les contamos qué es el Transiberiano, cómo planificar su viaje y las paradas recomendadas. Hoy les contamos cual fue nuestra ruta y presupuesto de este viaje épico cruzando el país más grande del mundo por tierra. 

Si todavía no los viste, podés ver todos los videos de este viaje en nuestro canal de YouTube.

Nuestra ruta. 

En primer lugar, vamos a hacer una mención de como dividimos nuestros días en Rusia, y luego especial énfasis en como fue la ruta del Transiberiano en si mismo saliendo de Moscú y llegando a Vladivostok.

Ruta en Rusia:

En total estuvimos 25 días en Rusia, divididos de la siguiente forma:

  • San Petersburgo: 7 días. Estuvimos muchos días porque estábamos haciendo un viaje sin tiempos definidos (La vuelta al mundo), pero recomendamos como mínimo 3 o 4 si van en invierno). Tiene mucho para hacer y varios lugares se encuentran en las afueras de la ciudad. 
IMG_5963
  • Moscú:  4 ½ días. En nuestro viaje anterior ya habíamos estado 3 días en la ciudad, por lo cual esta vez nos dedicamos a disfrutar más de los lugares que más nos habían gustado la primera vez. El día numero 5 por la nochecita salimos rumbo a Vladimir.
  • Vladimir y Suzdal: 1 ½ días. Hicimos noche en Vladimir y el día siguiente lo destinamos a conocer Suzdal. Super recomendado, nos encantó. Esto lo hicimos desde Moscú antes de empezar la ruta de Transiberiano, el mismo día que conocimos suzdal, por la noche, volvimos rumbo a Moscú. El tren salía 23 hs aprox. 
  • Ruta Transiberiano: 11 días contando sus paradas (menos los días en Vladivostok que los contamos aparte). En estos 11 días están incluidos el día de salida de Moscú que sería el mismo que contamos para Suzdal (el tren salió ese mismo día por la noche), y el de llegada a Vladivostok (llegamos por la mañana). Debajo detallamos la ruta tomando esto en cuenta. Por eso en el total de días sumamos acá 9. Pero para calcular su ruta obviamente van a tener que contar los días de salida y llegada como parte de la ruta.
  • Vladivostok: 3 días (el día de llegada y dos más). 

Espero que se entienda jaja Debajo va más a detalle el día a día de la ruta de transiberiano 😊

IMG_7072

Ruta en Transiberiano:

La ruta del transiberiano en si mismo nos tomó 11 días, contando las paradas intermedias y el día de salida de Moscú y de llegada a Vladivostok. El “itinerario” que nos armamos nos quedó de la siguiente forma:

Día 1- Tren desde Moscú rumbo a Kazán.

Salió de Moscú a las 23:08. Noche en el tren, número 024. Este mismo día fue el que conocimos Suzdal, luego volvimos a Vladimir en bus, de ahí tren a Moscú y tomamos el tren rumbo a Kazán. Lo que se dice un día bien completito. Este tramo de viaje fue de 10 horas. 

Día 2- Llegada a Kazán y día en la ciudad. 

Llegamos a primera hora de la mañana, elegimos el Hotel Crystal que estaba bastante cerca de la estación y dedicamos el día a recorrer Kazán. El tren salía de madrugada, así que dormimos un rato y después nos fuimos para la estación. 

Transiberiano-7
Transiberiano-72
Transiberiano-63
Día 3- Tren Kazán- Novosibirsk (36 horas de viaje).

2:03 am salió el tren de Kazán a Novosibirsk, tren 082? Este día fue completo de tren. Cruzamos Ekaterimburgo, frontera de Europa con Asia, aprox. 18:30 hs h local. 

Este tramo de tren fue de 36 horas de viaje, así que salimos este día a las 2:03 am y llegamos el siguiente a las 18:00 hs de Novosibirsk (14:03 de Moscú). En Novosibirsk ya estábamos 4 horas más adelante que Moscú. 

Día 4- Día en tren y por la tarde llegada a Novosibirsk. 

Llegamos a Novosibirsk aprox. 18hs. Nos quedamos en el hotel “Novosibirsk Marins Hotel”, pagamos dos días porque estuvimos todo el día siguiente también, y si bien salía de madrugada (no hacíamos noche) pudimos descansar un rato.

Además, el frio polar en esa época se hace sentir mucho, no es un momento del año ni un lugar para andar haciendo tiempo como si nada. Esa tarde nos instalamos, salimos a cenar a KFC y a tomar algo a la cafetería del hotel.

Transiberiano-115
Día 5- Día en Novosibirsk. 

Día completo en Novosibirsk, recorrimos la ciudad. Por la noche descansamos un rato ya que nuestro próximo tren salía de madrugada en horario local.

Transiberiano-127
Día 6- Tren Novosibirsk- Irkutsk.

El tren salió 1:36 am horario local (21:36 del día previo en horario de Moscú). Tren numero 006. Viajamos todo el día.

Día 7- Llegada a Irkutsk, ida a Lystvianka y lago Baikal. 

Llegamos a Irkutsk a las 7:15 am h local aprox (una hora más que en Novosibirsk). Este día lo aprovechamos pila, porque los boletos para el tramo que nos quedaba eran saliendo a la mañana siguiente o sino implicaba quedarnos dos días más ya que si nos quedábamos una noche más, el boleto era carísimo. El tramo largo queríamos si o si hacerlo en el tren Rossiya (002). 

Recorrimos Irkutsk y Lystvianka. Salimos temprano, fuimos en bus hasta Lystvianka y conocimos el imponente Lago Baikal. Luego volvimos a Irkutsk, conocimos la Catedral de Kazán, hicimos un surtido para el tramo largo de tren que se nos venía y después medio temprano nos fuimos al hotel a descansar un par de horas.

Transiberiano-208
Transiberiano-336
Transiberiano-337
Día 8- Tren Irkutsk- Vladivostok en la mañana. Día en tren. 

Temprano tomamos el tren Irkutsk-Vladivostok, salió a las 7:47 am hora local (2:47am hora Moscú). Fue el tren Rossiya, numero 002 🙂 Dia completo de tren. Llegamos a la estación y el tren ya estaba llegando, nos instalamos con tiempo y empezó el tramo más largo de la travesía: 69 horas de viaje en tren. Este día cruzamos Ulán Udé después de mediodía, y luego el paisaje se fue tornando cada vez más inhóspito.

Día 9- Tren Irkutsk-Vladivostok, día completo de tren. 
Día 10- Tren Irkutsk-Vladivostok, día completo de tren. 
Transiberiano-354
Transiberiano-359
Día 11- Vladivostok.

Llegada a Vladivostok por la mañana bien temprano (casi de madrugada, pero 23:55 del día previo en hora de Moscú), día en Vladivostok. Luego continuamos el viaje dedicando 2 días más a Vladivostok.

Transiberiano-426

En Resumen:

Las paradas que hicimos entonces en la ruta fueron: Moscú (punto de partida), Kazán, Novosibirsk, Irkutsk, Vladivostok (fin de la ruta). 

En estos 11 días de ruta están comprendidos solo los días de salida desde Moscú y llegada a Vladivostok, pero no el tiempo para conocer estas ciudades, que como dijimos lo contamos aparte. Contando esto, la ruta nos llevó 17 días y medio. 

25 días fue la ruta total sumando San Petersburgo, Vladimir y Suzdal. 

Dicho esto, creemos que se puede hacer los mismos lugares bajando la cantidad de días en San Petersburgo a 4 (en lugar de 7), y de Vladivostok a 2 en lugar de 3 días. En este caso la misma ruta les va a llevar 21 días. 

Esto es la cantidad de tiempo que recomendaríamos como mínimo para hacer este viaje, 3 semanas. Con esta cantidad de días podrán estar 4 días en San Petersburgo, 2 en Vladimir y Suzdal, luego hacer 4 en Moscú contando el día de comienzo de ruta en tren, 9 de ruta Transiberiano incluyendo paradas rápidas en Kazán, Novosibirsk, Irkutsk, y finalmente Vladivostok donde estarían 2 días: el día de llegada más un día extra. 

Transiberiano-403

Lógicamente este viaje se puede hacer en menos tiempo si por ejemplo sacan San Petersburgo, Vladimir y Suzdal, en este caso en 2 semanas se puede hacer el mismo viaje de Transiberiano. Para nosotros es la oportunidad perfecta para conocer todos estos lugares en un mismo viaje, ya que se puede hacer todo en tren, pero si no tienen tiempo suficiente o simplemente no les copa la idea de estar tantos días en Rusia, se puede reducir a dos semanas. 

Si les gusta viajar más tranquilos sumen días a su itinerario de viaje, nuestra ruta fue “metiendo pata” como suele decirse, ya que la Siberia la sufrimos mucho por el frío extremo que hacía entonces buscamos optimizar al máximo. Además siendo sinceros, lo que más nos interesaba de este viaje era hacer la ruta en si misma, obviamente haciendo paradas para conocer ciertos lugares que nos parecieron interesantes, pero priorizamos lo que es en si la travesía. 

Si miramos solo lo que es la ruta de Transiberiano, hacer solo la ruta desde una punta a la otra sin parar en ningún lugar, toma 7 días, así que obviamente es posible hacer la ruta en una semana. Pero para nosotros realmente no tendría mucho sentido no dedicar unos días a las paradas intermedias así como tampoco a las ciudades de inicio y fin, es por esto que el mínimo recomendado para nosotros es 2 semanas, o 3 si van a sumar además San Petersburgo y Vladimir/Suzdal. 

IMG_6730

Presupuesto. 

Como verán, hicimos 5 ciudades en la ruta, más otras ciudades de Rusia que no se consideran parte del Transiberiano en sí sino que serían “extensiones” y cuyo presupuesto por ende no vamos a sumar. 

Vuelos. 

Este tema es muy variable, ya que dependerá mucho en gran medida de su punto de partida (desde donde salen), no es lo mismo viajar desde España que hacerlo desde Uruguay o Argentina, por ejemplo; así como de la temporada y de si hacen ida y vuelta desde el mismo lugar, o hacen ida hacia la ciudad de inicio y vuelta desde la última ciudad del recorrido. Incluso varía también en cuanto a si siguen viaje en otro lugar, por ejemplo, por Europa o Asia. 

En nuestro caso:

La ida la hicimos volando desde Budapest a San Petersburgo, fue un vuelo nocturno y nos costó aproximadamente 160 usd solo ida. 

Luego al final de la ruta volamos desde Vladivostok a Hong Kong, nos costó aprox. 200 usd. 

Si viajan desde Uruguay por ejemplo, les conviene comparar varias opciones para ver que les sirve más:

  1. Ida y vuelta Mvd- Madrid, de ahí volar a Moscú solo ida, y luego volar desde Vladivostok o algún otro lugar de Asia de nuevo a Madrid. 
  2. Hacer multicity y volar ida a Moscú, luego vuelta desde Vladivostok. 
  3. Intentar hacer esta misma ruta pero a la inversa, empezando en Asia (Vladivostok) y yendo rumbo a Europa (Moscú). Acá lo conveniente es hacer el mismo proceso, pero inverso. Les puede servir aprovechar alguna oferta de vuelo ya sea a Japón, China o incluso Sudeste Asiático, y desde ahí probar cuanto les cuesta luego volver desde Moscú para evaluar si les sirve más de esta forma o haciendo un vuelo multicity (ir a Asia y volver desde Europa) en lugar de un ida y vuelta a Asia. 

Como todo esto requiere más paciencia y tiempo que otra cosa, y es más complicado que simplemente ir a una agencia y comprar un vuelo, pero tiene su recompensa. 

IMG_7644

La mayor dificultad que tienen a la hora de planificar los vuelos es que el tramo de tren es solo ida, y no hablamos de una distancia corta sino de casi 10 mil km, por lo cual van a tener que sumar un vuelo de vuelta a Moscú si salieron desde ahí o en todo caso evaluar lo que les decíamos de comprar los boletos por separado (ida a Moscú y vuelta desde Vladivostok o alguna otra ciudad de la región). 

Alojamientos en cada ciudad. 

Acá va a depender mucho del tipo de alojamiento que elijan, pero les dejamos cuanto gastamos nosotros en nuestra ruta. Tengan en cuenta que pasamos muchas noches en el tren, entonces el pasaje de tren es también como si pagaran un hotel para esos días. 

Hoteles Moscú:

Estuvimos en dos hoteles distintos (para que quedarnos quietos en un solo lugar e instalarnos, ¿no? jaja). 

Roof Hostel:

Habitación doble con baño compartido, nos costó 13.5 usd por persona por noche (o sea 27 usd la habitación). Ya nos habíamos quedado acá unos años antes cuando conocimos Moscú y nos había parecido genial.

IMG_7385

El hotel no está mal pero la zona de boliches creció mucho y se siente la música, sobre todo fines de semana. Como no podíamos con ellos nos terminamos uniendo y saliendo a bailar jaja En todo lo demás es genial, limpio, cómodo, bien ubicado y super económico. 

Hotel Cosmos:

Es un viejo hotel muy famoso, está justo enfrente al Monumento a los Conquistadores del Espacio. La ubicación no es de lo más céntrica pero en metro estás cerca de todo. Es un hotel viejón pero bastante cómodo, queríamos quedarnos ahí por el hecho de que era el Cosmos. Nos costó 19 usd por persona habitación doble con baño privado, o sea 38 usd por noche la habitación. 

IMG_8328
IMG_8278
Hotel en Kazán: Hotel Crystal. 

Muy bien ubicado, frente a la estación. Habitación doble con baño privado, muy cómoda, nos costó 37 usd la noche, 18.5 pp. 

Transiberiano
Hotel en Novosibirsk: Marins Hotel. 

Super bien, un hotel grande, moderno y cómodo. Está justo frente a la estación de tren, ideal para no tener que andar mucho con el equipaje, sobre todo en invierno. La habitación doble, con baño privado y super linda, nos costó 45 usd la noche, 22.5 pp. 

Transiberiano-149
Transiberiano-107
Transiberiano-104
Hotel en Irkutsk: Hotel Magas. 

Habitación doble con baño privado, nos costó 34 usd, 17pp. 

Transiberiano-171
Transiberiano-173
Hotel en Vladivostok: Gallery and Mall hostel. 

Habitación doble con baño compartido, nos costó 27 usd, 13.5pp. El hostel está muy bien, es como una casona vieja grande, nos pareció que está bien ubicada y si bien es un hostel chico, con habitación chica, está muy cómoda y bien de precio. 

Transiberiano-541
Transiberiano-542

Todos los hoteles en los que nos quedamos estuvieron mega bien calefaccionados, al igual que el tren, así que no van a pasar frío aun cuando vayan en pleno invierno. 

En total, contando 4 noches en Moscú y 3 en Vladivostok, más las que hicimos en ruta, gastamos:

  • Moscú Roof hostel 3 noches: 27*3= 81 usd. 
  • Moscú Hotel Cosmos 1 noche: 38 usd. 
  • Kazán Hotel Crystal 1 noche: 37 usd. 
  • Novosibirsk Marins Hotel, 2 noches: 45*2= 90 usd. 
  • Irkutsk Hotel Magas, 1 noche: 34 usd. 
  • Vladivostok Gallery and Mall Hostel, 3 noches, 27*3= 81 usd. 

Total 2 personas: 361 usd. Es decir que en hoteles terminamos gastando 180.5 por persona en 11 noches. Son en promedio 16.40 usd por persona por noche. 

El resto de las noches de la ruta (21 días en total) fueron noches en tren. Así que cuando hablemos ahora de los precios del boleto, tengan en cuenta que en estos casos están pagando transporte y alojamiento.

Transiberiano-92

Trayectos en tren. 

Ahora si, pasamos a lo central del presupuesto, que es cuanto nos costó en si el viaje en tren. Dado que hicimos varias paradas, vamos a poner los costos de los boletos por trayecto. Los precios los ponemos por dos personas en rublos, y al lado cuánto costó por cada uno y el equivalente en dólares americanos.

Transiberiano-409

Hicimos todos los trayectos en segunda clase, y casi siempre compramos los boletos el día previo vía web (viajamos como comentamos antes, en temporada baja).

  1. Moscú- Kazán. 3.754 rublos ambos boletos. Costo por persona: 1.877 rublos, aprox. 32 usd. Este fue un tramo de aprox. 12 horas.
  2. Kazán- Novosibirsk. 15.289 rublos ambos boletos. Costo por persona: 7.644,50 rublos, aprox. 130 usd. Este tramo fue de aprox. 36 horas. 
  3. Novosibirsk- Irkutsk. 10.564 rublos ambos boletos. Costo por persona: 5.282 rublos, aprox. 90 usd. Este tramo fue de aprox. 14:25 horas. 
  4. Irkutsk- Vladivostok. 22.340 rublos ambos boletos. Costo por persona: 11.170 rublos, aprox. 190 usd. Este tramo fue de aprox. 69 horas de viaje. Fue el tramo más largo del viaje que hicimos de un solo tirón.

En total nos costó 25.973 rublos por persona, que fueron aproximadamente 442 usd al tipo de cambio de ese momento.

Transiberiano-79

Los precios varían dependiendo de la clase que elijan, de las temporadas y de la anticipación con la que compren los boletos, pero tengan en cuenta que este costo fue viajando siempre en segunda clase, comprando los boletos un día antes, y haciendo el viaje en invierno (enero/febrero). 

En caso de hacerlo en tercera clase sale aún menos, así que como verán en invierno realmente no es para nada caro hacer esta mega travesía. Pensemos que estamos haciendo casi 10 mil kilómetros en tren. 

Si lo hacen en verano, les va a costar un poco más caro y deberán también reservar antes los boletos (el máximo que permite la web es 90 días de anticipación). En tal caso, puede llegar a costar 800 usd aprox, aunque si lo hacen en tercera clase tal vez puedan bajar estos costos. 

Aún cuando en verano es más caro, los precios no tienen nada que ver con los que manejan las empresas privadas o de lujo que les contamos en este post, y tampoco son exorbitados en comparación con los precios de los vuelos por tramos similares.

Transiberiano-436

El boleto de tren incluye el uso de tu litera (cama/asiento), y en segunda clase incluyó las sábanas, almohada y una frazada, todo super limpio y en buen estado. Incluso en un tramo nos incluyó un almuerzo super completo. 

Todos los trenes y todos los boletos incluyen obviamente el uso del baño, suele haber uno por vagón, así como agua caliente para poder hacerte té, café, mate o incluso alguna sopa o comida instantánea (el famoso samovar). Todo lo demás se paga aparte, hay un restaurante en el tren. 

Transiberiano-370

En caso de viajar en tercera clase, según leímos hay que pagar las sábanas y frazadas aparte, pero no es un costo alto. 

Tienen que llevarse aparte todo lo que puedan necesitar ya sea para comer o tomar alguna bebida: taza, cubiertos, servilletas, entre otros. El tren te da agua caliente pero no agua potable para tomar, así que lleven botellas de agua. 

En invierno no es tan mala época para ir, de hecho tiene un encanto especial.

Resumen de Presupuesto:

  • Vuelos: 360 usd por persona (ida desde Budapest y vuelta a Hong Kong).
  • Alojamiento: 361 usd ambos, 11 noches. 180,5 usd por persona.
  • Boletos de tren: 442 usd por persona.

Total: 982,5 usd.

A esto hay que sumarle los gastos diarios: comidas, transporte interno en ciudades, souvenirs, alguna entrada o atracción (aunque muchas de las visitas, la mayoría, son gratis), etc.

Recomendaciones para el viaje:

Para trayectos más cortos pueden aprovechar para ahorrar y viajar en tercera clase, y para los mas largos hacerlo en segunda. Esto dependerá de su presupuesto y forma de viaje.

Cuando busquen los boletos tengan en cuenta que todos se rigen por la hora de Moscú. Esto es super importante para planificar su ruta, ya que hay varios usos horarios a lo largo del recorrido y es fácil equivocarse. Traten de organizarse lo mejor posible, así sea usando una pequeña planilla donde puedan anotar el horario de salida que dice su boleto según Moscú y el horario local en que sale, que es en definitiva el que mas les va a importar a ustedes a efectos prácticos. 

Transiberiano-244

En nuestra experiencia, lo mejor era tomar el tren de noche y tratar de llegar en lo posible a los lugares en la mañana. De esa forma ahorras en alojamiento y aprovechas mas los días en las paradas. Hay veces que esto no es posible, pero cuando podíamos elegir lo organizamos de esta forma. 

Cuantas menos paradas hagas más ágil y económico será el recorrido, pero esto es muy personal. 

¡En el próximo post les contamos todas las recomendaciones para hacer este viaje en invierno!

Pueden leer todo lo que hemos escrito sobre Rusia acá.

Esperamos como siempre que les haya gustado y les sirva esta información. ¡Ya saben que pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo, y que nos ayudan compartiendo este post para que llegue a más viajeros!

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

3 Comentarios

  • Waooo estupendo, Majestuoso, muy detallado el relato. Envidia de la buena como decimos nosotros los dominicanos por el viaje. Saludos desde República Dominicana.

  • Hola! Consulta y dudas: por lo que leo hay que comprar varios boletos, hacerlo por tramos. Es decir, eso es lo que ustedes hicieron para visitar ciudades intermedias. No?

    • Hola Graciela! Si, eso fue lo que hicimos para poder ir conociendo las ciudades que visitamos en medio del recorrido. Los precios van variando dependiendo del tramo que elijas, el tipo de tren y clase, y la temporada en que vayas.