Guía de viaje Transiberiano Rusia
Guías Rusia Vuelta al mundo

¿Cómo planificar tu viaje en el Transiberiano? La guía.

Escrito por Karina

En el artículo anterior hablamos sobre lo básico: Qué es, cuales son las rutas, y los tipos de trenes que las recorren. Si no lo leíste, podés hacerlo acá. 

Pero seguro que, si se embarcaron en esta idea, son más las dudas que las certezas… ¡y uno se vuelve loco! ¿Por dónde empiezo? ¿Cuándo voy? ¿Qué elijo? ¿Qué clase me conviene más? ¿Y qué trenes? ¿Necesito visas? ¿Qué voy a comer en el tren? ¿Qué tengo que llevar?

Para responder estas y mil preguntas más que seguro te rondan en la cabeza, es que vamos a seguir sacando una serie de artículos con toda la info práctica. 

Hoy te traemos como hacer para planificar este viaje tan espectacular. 

1- Primero lo primero – Definir qué ruta querés hacer. 

El primer paso para empezar a armar todo este panorama, es que definas la ruta que querés hacer. Es decir, elegir básicamente una de las tres: Transiberiano, Transmanchuriano o Transmongoliano. De esto dependerán un montón de factores que vas a tener que definir, así que nos parece el paso inicial desde donde planificar lo demás. 

Transiberiano-427
Final de la ruta del Transiberiano en Vladivostok: km 9.288!

Como explicamos en el post previo, las tres rutas son distintas y recorren diferentes distancias y ciudades. El transiberiano recorre la ruta original y tradicional, cruzando territorio ruso de una punta a la otra y uniendo Moscú con Vladivostok. El Transmanchuriano y el Transmongoliano unen Moscú con Pekín, pero haciendo distintas rutas, ya que el segundo cruza justamente Mongolia, por lo cual incluye 3 países, mientras que el primero recorre dos países, Rusia y China. 

Mapa Transiberiano-3
Ruta del Transiberiano Moscú-Vladivostok.

2- ¿En qué época ir?

Dicho esto, toca ver en qué época vas a viajar. Si tenés disponibilidad mucho mejor, ya que podrás elegir lo que sea mejor para tu viaje en si mismo. 

Si tu opción es el Transmongoliano, sin duda te recomendamos hacerlo en Primavera/Verano, por una simple razón: Mongolia es uno de los países con menos densidad de población del mundo, y además, sus principales atracciones por así llamarlas, no están disponibles o no son accesibles en invierno. Por otra parte, el clima es extremo y los lugares a visitar son casi todos al aire libre, y es muy difícil moverte en invierno por este país.

Transiberiano-407
Tren Rossiya, tramo de Irkutsk a Vladivostok.

Ahora, si vas por el Transiberiano o Transmanchuriano, creemos que es viable hacerlo en cualquier época del año. De hecho nosotros hicimos el transiberiano en pleno invierno (enero/febrero), y somos la prueba viviente de que es posible! Hacerlo en esta época tiene claramente sus pros y contras. 

Entre los pros se destacan los precios más convenientes y la menor cantidad de turistas, lo cual hace que haya más disponibilidad para comprar los boletos de tren sin anticipación, y además a nuestro gusto hizo que la experiencia fuera mucho más auténtica, ya que durante nuestro viaje no nos cruzamos prácticamente con ningún extranjero que estuviese embarcado en esta locura como nosotros. 

Como contras claramente, tenemos uno y principal que vale por varios: el frío extremadamente extremo. También tenés que los días van a ser mucho más cortos. Vamos a escribir específicamente un artículo con recomendaciones para viajar en esta época del año. 

Transiberiano-206
Lago Baikal, Lystvianka.
Transiberiano-234
Angelito en Lago Baikal completamente congelado 🙂

3- ¿Necesitas visas?

Una vez que definiste qué ruta vas a hacer (por ende qué países) y cuando, llega la hora de ver qué visas necesitas. Si haces el Transiberiano, solo debes ver si precisas visa para Rusia. Te dejamos este post con toda la info, pero te adelantamos que por ejemplo los uruguayos no la necesitamos. 

Si elegiste la ruta del Transmanchuriano, necesitarás chequear también esta info para China. En nuestro caso si la necesitamos, y se tramita en la embajada de China en Uruguay. El trámite no es muy complicado, pueden chequear todos los detalles en este link. 

Por último, si vas a hacer el Transmongoliano precisarás chequear las dos anteriores, más Mongolia. Esta visa puede llegar a ser más complicada en su trámite, nosotros aún no conocemos este país así que no podemos ayudarlos demasiado, pero les recomendamos chequearlo con anticipación.

IMG_8390 (1)
Catedral de San Basilio, Moscú.

4- ¿De cuánto tiempo dispones?

Una vez que ya sabés todo lo anterior, toca ver cuánto tiempo podés dedicarle al viaje. Como mencionamos antes, el trayecto completo del transiberiano toma 7 días sin hacer ninguna parada (los otros dos un poco menos), así que mínimamente te recomendamos tengas en cuenta que necesitarás 15 días para poder conocer también algunas ciudades. 

A partir de esta cantidad, cuanto más tiempo siempre es mejor, ya que podrás ir sumando lugares y paradas a tu viaje que seguro van a ser super interesantes, y podrás ir haciendo el viaje con más tranquilidad. 

Si decidís hacerlo en invierno, te recomendamos tener mayor flexibilidad con las fechas, es decir, no ajustar mucho tu itinerario, ya que como mencionamos los días son más cortos y puede pasar que los viajes se retrasen por hielo en las vías de tren. No nos pasó, pero sabemos que puede suceder cuando hay tormentas de nieve y este tipo de imprevistos. 

Transiberiano-87
El paisaje por la ventana en algún punto de la Siberia.
Transiberiano-377
Camarote de segunda clase.

5- Planifica tu ruta aproximada.

Llega el momento entonces de, aún antes de tener los vuelos, hacer un bosquejo inicial de tu ruta. ¿Dónde vas a empezar? ¿Querés conocer alguna ciudad antes? 

Por ejemplo, si comenzás en Moscú, seguramente te interese sumar San Petersburgo, y tal vez visitar alguna ciudad del famoso “anillo dorado” (como por ej Suzdal, o Vladimir). Si comenzás en Pekín seguramente pueda interesarte sumar algún otro lugar de China, como puede ser Shanghái, que se puede hacer en tren de alta velocidad desde Pekín. 

Luego, deberás ver qué paradas te interesa hacer durante tu ruta. Para esto te dejamos un post que específicamente escribimos sobre las paradas recomendadas. Dependiendo de la cantidad de paradas tendrás que ver cuantos días son necesarios, o viceversa. Si ya de antemano sabes que cuentas con 15 o 20 días, entonces deberás ceñirte a eso y ajustar las paradas y lugares a visitar a el tiempo en lugar de hacerlo a la inversa.

Transiberiano-303
Irkutsk.
Transiberiano-128
Novosibirsk.

6- Vuelos. 

Listo, ya sabés qué ruta harás, cuando, y qué visas necesitas. Ahora es momento de empezar a ver los vuelos. Te recomendamos hacerlo aproximadamente 6 meses antes como mínimo más que nada si piensas viajar en temporada alta y buscas ahorrar.

Nosotros siempre usamos Skyscanner, te dejamos un post sobre como comprar los vuelos por internet. 

Como consejo, te conviene probar distintas posibilidades, incluso usando la opción “Multicity” para poder comprar un vuelo que salga de tu ciudad hasta el inicio de la ruta, y que vuelva desde el final de la ruta hasta tu ciudad. 

A veces puede convenirte más hacer ida y vuelta, por ej: Mvd-Moscú (o Mvd-Madrid y luego uno Madrid-Moscú, Iberia tiene conexiones), y luego de hacer todo el viaje en tren, simplemente tomar el vuelo de regreso Vladivostok-Moscú. Tenés que comparar para ver qué te sirve más para tu caso. 

Desde Sudamérica, creo nos conviene más hacer el tramo empezando en Moscú, pero tené en cuenta que podés hacerlo al revés si encontrás que te sirve más el tema de los vuelos (por ejemplo encontras una oferta a Beijing y querés empezarlo desde ese lado). 

IMG_7864
Plaza roja decorada por Navidad, Moscú.

7- Alojamiento. 

Una vez que tenés los vuelos, llega la hora de empezar a mirar los alojamientos. Esto aplica más que nada para las ciudades más visitadas o las más pequeñas donde sea difícil encontrar alojamiento, sobre todo en temporada alta. 

Por ejemplo, puede ser buena opción empezar por los alojamientos de San Petersburgo, Moscú, Vladivostok, y Pekín. 

Para las paradas intermedias durante el trayecto, depende mucho de tu estilo de viaje y la temporada. Nosotros viajamos en invierno, y realmente no reservamos ninguno de los alojamientos con mucha anticipación, de hecho la mayoría lo hicimos en el destino previo (uno o dos días antes). En algún caso llegamos sin alojamiento, como en Novosibirsk, pero realmente no lo recomendamos ya que al menos en invierno el clima es realmente extremo como para andar con las mochilas a cuesta paseando en busca de alojamiento. 

Transiberiano-106
Hotel en Novosibirsk, justo frente a la estación de tren.

Si vas en temporada alta, te conviene chequearlos antes, aunque para efectivamente reservar te conviene esperar a tener los boletos de tren, salvo que lo hagas en booking y elijas alojamientos con cancelación gratuita, una herramienta que al menos a nosotros nos encanta. 

Las formas de elegir alojamiento y los criterios a tomar en cuenta son los que usarías para cualquier destino, pero especialmente te recomendamos sumar uno nuevo: Que el alojamiento esté cerca de las estaciones de tren. Los horarios de los trenes se rigen por la hora de Moscú, por lo cual muchos terminan saliendo o llegando de madrugada. Tener el hotel cerquita suma mucho, ya que luego para ir a conocer los distintos lugares ya irás sin el equipaje por lo cual será mucho más fácil moverte en ese momento, que moverte con todo a cuestas. 

Por otra parte, las estaciones de tren suelen estar ubicadas en lugares bastante céntricos, por lo cual tampoco es que te estés quedando en medio de la nada (como si pasa con la mayoría de los aeropuertos). 

Transiberiano-123
Estación de tren de Novosibirsk.

8- Boletos de tren. 

Una vez que estudiamos tooodo esto, llega el momento de comprar los boletos de tren. Varios puntos a tener en cuenta. 

En primer lugar, si viajas en invierno no es necesario que lo hagas con mucha anticipación, de hecho nosotros compramos todos sobre la fecha y ya estando en la ciudad de salida. Es decir, en Moscú compramos el primer trayecto Moscú-Kazán, luego en Kazán compramos Kazán-Novosibirsk, y así.

Esto mismo aplica si tenes flexibilidad con las fechas.

Pero si viajas en temporada alta, seguramente te conviene hacerlo antes para asegurarte lugar en los trenes que quieras, sobre todo si no tenés flexibilidad. 

Comprando con anticipación además, podés asegurarte mejores literas, o viajar en los trenes que vos quieras. Por ejemplo, nosotros queríamos si o si viajar en el Rossiya, y para este si reservamos unos días antes ya que lo hicimos en Novosibirsk para el tramo que salía desde Irkutsk.

Transiberiano-80
Pasillos del tren.

La compra de los boletos puede hacerse directo en las estaciones, o vía web con anticipación. Vamos a dejar un tutorial muy detallado con este punto, ya que realmente nos costó un poco poder lograrlo y entender como funcionaba todo. No es lo más sencillo del mundo, pero con algunos truquillos se puede! 

Les adelantamos si que necesitan contar con tarjeta de crédito internacional lógicamente, que todos los trenes se rigen por la hora de Moscú, y que se pueden comprar con 60-90 días de anticipación como máximo. Es decir que, aunque ya tengas todo definido, no vas a poder comprar los boletos hasta esas fechas. 

IMG_7348
Camarote de primera clase en tren Flecha Roja, una de las posibles extensiones al transiberiano, de San Petersburgo a Moscú.

9- Actividades. 

Hecho esto, ya más o menos tenés las fechas en las que llegarías a cada lugar, por lo cual podés empezar a ver qué actividades te interesan que requieran reserva con anticipación. En nuestra experiencia no tuvimos que reservar nada con mucho tiempo, tampoco en China cuando estuvimos por allá, pero siempre es mejor revisar cuáles son sus intereses y ver este tipo de cosas. 

Tal vez te interese ver un espectáculo, un concierto, asistir a una obra en uno de los increíbles teatros rusos como el Bolshoi, entre otras tantas posibilidades. Si este es tu caso, ¡en cuanto tengas las fechas te conviene ir reservando!

Transiberiano-490
Interior del submarino S-56, Vladivostok.

10- Ver si te hace falta comprar o conseguir algo para el viaje. 

Listo, con todo lo anterior, ya tenés el viaje armado o más o menos armado. Tenés los vuelos, la ruta definida, las paradas que vas a hacer, los boletos de tren o la info para comprarlos cuando sea el momento, las visas que necesitas, los alojamientos de los lugares que tienen más demanda o de todos si así preferiste armarlo… llega el momento de evaluar si necesitas comprar o conseguir algo más.

Hablamos principalmente del tema equipaje e indumentaria. Si viajas en invierno, prevé que las temperaturas son extremas, por lo cual es importante llevar ropa adecuada. Igualmente no tengas miedo porque dentro de los trenes uno viaja de manga corta, realmente está calefaccionado perfectamente y se viaja super cómodo. ¡Pero bajarse ya es otro cantar!

En nuestra experiencia, es mejor viajar de mochila, ya que si bien hay lugar, dependiendo del tipo de tren algunos tienen espacios más pequeños donde no entran las maletas, y eso puede ser un problema. Pero con maletas pequeñas no hay mayor inconveniente. Te dejamos este post que escribimos específicamente sobre qué es mejor, y cómo elegir una buena mochila. 

Transiberiano-162
Novosibirsk, capital de la Siberia, tapada en nieve.

Como elementos esenciales, es importante llevar un adaptador y una zapatilla (o ladrón como le llaman en algunos países), para poder cargar todos tus electrónicos en el tren. Tapones de oídos, antifaz y entretenimiento suman mucho (cartas, libros, música, películas para ver offline, juegos de caja, lo que sea!). Tené en cuenta que los tramos son largos y llega un momento en que va a ser necesario ocupar tu mente. 

 Otras cosas que vas a necesitar, y que podés esperar para comprar alla o directamente llevarlas son: una taza térmica o normal pero que no se rompa (de plástico o metal), cubiertos (preferentemente cuchillo de punta redonda, ya que el otro califica más como arma jeje), toallitas húmedas (esas de bebé sirven perfecto), lógicamente artículos de aseo personal, un par de chancletas o pantuflas para andar cómodo en el tren (y no calzarte y descalzarte constantemente), ropa cómoda para estar en el vagón o dormir, papel higiénico y/o servilletas (PH hay, pero los viajes son largos y suele acabarse). 

También necesitarás llevar comida, ya que las mismas por lo general no están incluidas, pero esto si te conviene comprarlo antes de cada tramo para no estarlo cargando, y además porque hay cosas que claramente no podemos comprar antes (cualquier producto fresco). Hablaremos de esto específicamente con todas las recomendaciones de lo que no te puede faltar en tu equipaje. 

Como sea que decidas hacerlo, siempre te quedan dudas, y es un viaje en el cual es imposible planificar todo al dedillo. Pero esto es también lo lindo que tiene, que es una travesía distinta a todo, un viaje épico, y un viaje que se va haciendo sobre la marcha… sobre la marcha de esas vías de tren míticas, que vos vas a estar recorriendo a tu manera. 

Transiberiano-250
Lago Baikal completamente congelado, Lystvianka.

¡Estate atento porque se viene mucha más info sobre este increíble viaje! Podes leer todo lo que hemos escrito sobre Rusia en el blog, y también ver los videos de todo el viaje en nuestro canal de Youtube.

Esperamos te sirva este post, y como siempre, dejanos tus dudas y comentarios debajo. Si te gustó nos ayudas compartiéndolo en tus RRSS para que llegue a más viajeros. 

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario