Riviera Maya: Guía de viaje. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Guías Mexico

Riviera Maya: Guía de viaje.

Escrito por Karina

Si llegaste acá es porque estás pensando en viajar a Riviera Maya y necesitas una Guía de viaje. Este es uno de los destinos mas famosos no solo de México, ¡sino de todo el caribe!. 

Playas de agua turquesa y cristalina, arena blanca y fina, palmeras, hoteles all incusive… pinta bien, ¿no? Por si esto fuera poco, esta región del mundo es mucho más que solo playas. 

Lugares históricos y sitios arqueológicos Mayas (entre ellos una de las 7 maravillas del mundo moderno), ciudades pintorescas, islas, paseos en catamarán, snorkel con tortugas marinas, vida nocturna, cenotes, actividades acuáticas, son solo algunas de las actividades que podés hacer durante tu viaje a este paraíso. Una mezcla perfecta entre relax y aventura que no te podés perder. 

Hoy te contamos todo lo que necesitás saber para viajar a la Riviera Maya. 

Riu playacar playa 11
Playa del hotel Riu Playacar, Playa del Carmen.

Generalidades.

Riviera Maya es como se conoce a una región ubicada en el Estado de Quintana Roo, en la zona de la Península de Yucatán, México. Esta zona costera va desde Punta Allen hasta Puerto Morelos, e incluye lugares como Playa del Carmen, Xcaret, Puerto aventuras, Akumal, Xel-Há, Tulum y la Isla Cozumel. 

Si bien no están incluidos dentro de lo que se llama Riviera Maya, haremos mención a lugares cercanos a esta región y que también están en la región de la Península de Yucatán, como Cancún, Isla Mujeres, Isla Holbox, Cobá, Valladolid y Chichen Itzá.

Estos lugares son visitas que se puede hacer ya sea que te hospedes en algún lugar de la Riviera Maya o que elijas por ejemplo quedarte en Cancún. 

Mapa Riviera Maya- Wikipedia
Mapa de la Riviera Maya (fuente Wikipedia).

¿Qué ver en la Riviera Maya?

Si bien la zona es famosa por sus playas de arena blanca y agua turquesa, Riviera Maya es mucho más que solo playas. Desde sitios arqueológicos, hasta parques acuáticos, ciudades coloniales, cenotes, vida nocturna, paseos, tours a islas, es realmente amplia la gama de actividades que se puede disfrutar en esta región de México. Esto lo hace un destino ideal para diversos tipos de viajeros. ¡Hay para todos los gustos!

Escribimos un post específico sobre que hacer en Riviera Maya, donde pueden ver nuestras recomendaciones y toda la info para visitar cada lugar. 

Mexico-87
Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Visa.

La mayoría de los países de Latinoamérica no necesitamos tramitar ninguna visa para entrar a México. Es el caso de viajeros con pasaporte de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, entre otros. Tampoco precisan visa los viajeros con pasaporte de España. 

Mas allá de que no se requiera visa, es importante que tengas por supuesto pasaporte vigente, billete de salida de México en un plazo de 180 días, y justificativo de alojamiento. También hemos leído de casos en los que se pide justificación de recursos económicos suficientes, aunque a nosotros no nos pidieron nada. 

Te van a preguntar el motivo de tu viaje, que en el caso de que vayas a conocer o de vacaciones será «turismo». Ya teniendo tus reservas de vuelos y hoteles a mano, no deberías a tener problema con esto. 

El seguro de viaje no es un requisito, pero hoy por hoy dada la situación actual no nos jugaríamos a viajar sin seguro. Incluso hemos leído que pueden llegar a pedírtelo en migraciones. 

Mexico-320
Una de las actividades que podés disfrutar en Playa del Carmen.

Si vas a viajar por agencia de viajes, podés consultar por los seguros a la hora de elegir tu paquete. Hay opciones que incluyen además de los vuelos y alojamientos también el seguro de viaje. En caso de que no lo incluya o que viajes por cuenta propia, podés cotizar varias opciones vía web o averiguar con tu tarjeta de crédito ya que muchas ofrecen seguro de viaje incluido. 

En cuanto a tema Covid, México es actualmente uno de los pocos países que no tiene limitaciones de ingreso para extranjeros. No pide cuarentena ni test PCR, lo único que se debe hacer es llenar un cuestionario. Si vas a viajar con agencia podes consultar esto antes de tu viaje con ellos, y si vas a viajar por cuenta propia podés hacerlo con la aerolínea con la que vayas a volar. También en el propio aeropuerto pueden orientarte o darte más informacion. 

Como siempre, les recomendamos corroborar esta info referente a visas y requisitos antes de su viaje, ya que puede haberse desactualizado o haber cambiado, sobre todo en el panorama actual con la pandemia donde todo cambia tan rápido.

Lo que nos pasó en migraciones fue que nos revisaron exhaustivamente el equipaje, incluso nos abrieron las maletas y las revisaron con perros.

Mexico-3
Haciendo Snorkel con tortugas en Akumal.

Clima, ¿cuándo viajar? 

Si bien se suele decir que se puede visitar Riviera Maya durante todo el año, es una realidad que hay una época que es mejor que otra. Esto tiene que ver no tanto con la temperatura, ya que en el caribe nunca hace frío, sino con la existencia de dos temporadas: la seca y la de lluvias. 

La temporada que se podría llamar seca va de diciembre a abril. Durante estos meses hay menos lluvias, y la temperatura va de los 24 a los 30 grados aprox, el calor no es tan agobiante. Los meses con menos probabilidad de lluvia son febrero y marzo. 

La temporada húmeda o de lluvias va de junio a octubre. Durante estos meses además de haber más chances de lluvia hace más calor. Por otro lado, es durante estos meses que se da la temporada de huracanes en el caribe, que incluso algunos extienden hasta los primeros días de noviembre. 

Mayo y noviembre serían como los meses de transición entre temporadas, intermedios. 

Dicho esto, logicamente la temporada seca es temporada alta para el turismo. Durante estos meses no solo los precios suelen ser mas altos, sino que suele haber mas gente y menos disponibiidad en alojamientos y servicios. 

Durante temporada baja por el contrario, los precios son mas económicos, y suele haber menos gente. 

Mexico-316
Paseo en Catamarán desde Cancún hasta Isla Mujeres.
Entonces, ¿cuándo recomedamos viajar?

Para nosotros lo ideal es aprovechar los meses que serían temporada “intermedia” en ambos sentidos, que serían noviembre y mayo. Estos meses marcan el inicio y el fin de lo que sería la temporada seca/alta, por lo cual son meses donde hay mejor probabilidad en cuanto a clima, pero a su vez, se puede encontrar precios mas económicos. 

Nosotros fuimos los últimos días de noviembre primeros de diciembre (del 25 de noviembre al 4 de diciembre), y si bien tuvimos alguna lluvia tropical, la mayoría de los días hizo buen clima, tuvimos sol y el calor no era tan agobiante.

De noche incluso estuvo “fresco” alguna noche. Fresco me refiero a un abriguito liviano, teniendo en cuenta que yo soy el ser más friolento del mundo mundial. 

También nosotros siempre escapamos a la temporada alta plena porque suele haber demasiada gente para nuestro gusto, sobre todo en este tipo de destinos que son muy visitados. Cuando fuimos igualemente nos pareció que habia bastante gente pese a no ser temporada alta.

Actualmente con todo el tema de la pandemia, valoraríamos especialmente evitar no solo la temporada alta en si misma, sino particularmente días y semanas festivos cómo puede ser navidad, año nuevo y vacaciones de semana santa. 

Idioma.

A contrario de lo que podamos pensar, el español no es el idioma oficial de México. Hay de hecho 68 lenguas indígenas en el país. Mas allá de esto no se preocupen, ya que en los hechos el idioma hablado comunmente es el español, ¡asi que no van a tener absolutamente ningun problema para comunicarse! 

Mexico-282
Playa Paraíso.

Moneda y ATM.

La moneda es el peso mexicano. Actualmente 1 USD equivale a 20 pesos mexicanos aproximadamente. Siempre chequeamos el tipo de cambio en esta web, como para tener una idea aproximada. 

Van a encontrar ATMs en casi todos lados, asi que no se hagan problema. Además de haber cajeros obviamente en el aeropuerto, hay en Playa del Carmen, Tulum y ni que hablar en Cancún. También hay incluso en Akumal y en la entrada de parques como Xcaret. 

Por otro lado, al ser un lugar o una región tan turística está muy extendido el uso del dólar para pagar muchas cosas como por ejemplo tours. También en muchos lugares aceptan euros. 

Además aceptan tarjeta de crédito ampliamente. En este punto les recomendamos utilizarla únicamente en lugares que les den confianza, sobre todo teniendo en cuenta la clonación de tarjetas. La misma advertencia vale para retirar dinero en ATMs. Justo este año salió en las noticias la desmantelación de una banda en Cancún que se dedicaba justamente a clonar tarjetas de débito. 

La realidad es que si van con un paquete All inclusive ya contratado, solo van a necesitar dinero para pagar los tours y alguna compra por fuera como pueden ser souvenirs. Les recomendamos llevar dinero en dólares americanos y en caso de necesitar pagar algo en pesos si sacar dinero en moneda local.

Nosotros por ejemplo pagamos todos los tours que hicimos directamente en dólares, los precios incluso estaban marcados en esta moneda. 

Mexico-48
Souvenirs en Chichen Itzá.
Mexico-217
Valladolid.

Transporte: cómo llegar y cómo moverse.

Más allá de las posibilidades de llegar por tierra o de viajar en crucero, lo mas común para llegar desde el extranjero es hacerlo por vía aérea.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibe vuelos de muchas partes del mundo, siendo de hecho el segundo más transitado de México (después del de Ciudad de México), y uno de los más importantes de Latinoamérica en cuanto a tránsito y vuelos internacionales.

Son muchas las aerolíneas que llegan a Cancún, desde Montevideo por ejemplo podés volar por Copa, Avianca o Latam. Si venís desde Europa (particularmente de España) tenés vuelos con Iberia. Podés buscar a través de Skyscanner o mediante agencia de viaje.

Nosotros volamos con Avianca, y nuestro vuelo tuvo dos escalas (un poco demasiado la verdad), una en Lima y otra en San Salvador. 

Les dejamos este post que escribimos con todos los detalles sobre cómo llegar, opciones, costos y transporte interno. 

Mexico-11
Esperando para embarcar.
Mexico-326
Volando 🙂

Alojamiento.

Este tema es muy amplio y hay una enorme gama de opciones, que van a variar según cuales sean tus intereses, presupuesto, forma de viaje, etc. Podés elegir hospedarte en Playa del Carmen, Cancún, Tulum (ciudad o playa), o por ejemplo en Akumal si buscas algo más tranquilo. 

Nosotros nos hospedamos en el hotel Riu Playacar en Playa del Carmen ¡y nos encantó! Como es un tema bastante amplio les dejamos este post que escribimos sobre las distintas opciones que tienen, costos, recomendaciones, y donde les contamos un poco más nuestra experiencia. 

En caso de que estés dudando si ir con régimen All Inclusive o que directamente no tengas bien claro lo que es, en este post te contamos qué es y en que consiste un hotel All Inclusive

Riu playacar entrada
Entrada al hotel Riu Playacar, Playa del Carmen.
Riu playacar playa 8
Playa del hotel Riu Playacar, Playa del Carmen.

Gastronomía. 

Si hay algo que vas a hacer en este viaje, ¡es comer!

Si te hospedas en un hotel All inclusive obviamente vas a tener canilla libre de comida y bebida. Ahí las opciones son casi infinitas y, dependiendo del tipo o categoría de hotel, tendrán incluso restaurantes temáticos o diferentes tipos de comidas en el buffet. Desde comida mexicana, pasando por comida rápida y llegando a comida internacional, hay opciones para todos los gustos. 

Más allá de esto, les recomendamos probar algo de la gastronomía mexicana.

Algunas sugerencias:

Guacamole: seguramente ya conozcas esta salsa, hecha con palta (ellos le llaman «aguacate»), con tomate, cebolla, jugo de lima y cilantro. Se suele servir como acompañamiento o incluso en una picada con lo que nosotros conocemos o llamamos “nachos”. Si bien seguro la probaste en tu casa, no te podés ir de México sin probar la versión local de esta famosa receta. 

Cochinita Pibil: este plato no solo es tipico de México, sino especialmente de la región de Yucatán. Se trata de carne de cerdo adobada con achiote (una especia que se cultiva en el caribe y tiene un color rojizo), que se prepara según la receta tradicional en una hoja de plátano y es horneada en un horno de tierra. 

Tacos: Si pensamos en México creo que este es uno de los platos que primero se nos vienen a la mente. Básicamente son tortillas de maíz que se rellenan de diferentes preparaciones y salsas. Hay una variedad enorme de tacos, y lo mejor, se consiguen no solo en restaurantes sino que los venden por todos lados en la calle. El relleno estrella de esta parte de México es la cochinita pibil, que se suele servir con cebolla colorada encima y salsa picante. 

Riu playacar restaurante 9
Parte del buffet del hotel.

Burritos: ¡otro clásico! Los burritos son una tortilla de maíz rellena. Para que se hagan una idea, seria como un wrap pero con mucha más onda 😉

Quesadillas: seguimos con las tortillas de maiz rellenas, en este caso, se sirve doblada al medio y preparada a la plancha. La mas típica o común es rellena de queso y ternera. 

Enchiladas: otro de los más famosos platos mexicanos, se trata de una tortilla enrollada y bañada en algún tipo de salsa picante que se hace usando chile como ingrediente principal. ¡No por nada su nombre! El relleno puede variar, y dependiendo de como se sirva puede ir acompañado de guarnición adicional. 

Mole Poblano: El mole poblano es una preparación de aspecto extraño, lo reconocemos, pero tiene sus fanáticos. Mas que un plato se trata de una especie de salsa con la que se puede incluso bañar algunos de los platos con tortillas que mencionamos antes, aunque lo mas común o tradicional es servir pollo o pavo bañado en esta salsa. Los ingredientes del mole poblano van desde cebolla, ajo y chiles, hasta cacao. 

También pueden probar Pozole, palanquetas, y otros platos que si bien no son tradicionales únicamente de México se consumen también comúnmente y vale la pena probar en su versión local (por ejemplo el ceviche o los tamales).

Riu playacar playa 6
Tomando unos tragos en la playa.

Como bebidas, la más curiosa es la michelada, una cerveza con jugo de lima, salsa inglesa y salsa picante. Obviamente unos tequilas, unas margaritas, o unas cervecitas corona bien heladas en la playa, ¡tampoco pueden faltar!

Si no podés o no querés tomar alcohol, por supuesto que también vas a tener un sinfín de opciones de bebidas frescas como jugos naturales, licuados, y agua de coco. 

En cuanto a lo picante de la comida ¡no te preocupes! Esta zona es super turistica, así que por lo general te sirven el picante aparte o te preguntan/avisan antes, sobre todo en los hoteles. Igual siempre te conviene aclararlo si sos sensible, yo por ejemplo no como nada picante por lo que siempre pregunto o pruebo antes un poquito. 

Salud y seguridad.

Riviera Maya es una zona muy importante para el país a nivel turistico, por lo cual se preocupan bastante por el tema. Dicen incluso que el estado de Quintana Roo es el más seguro del país, aunque no podemos decir si esto es cierto, la sensación que nos dio fue de seguridad.

La zona de hoteles y all inclusive, así como las principales atracciones y lugares turísticos, siempre están bien vigilados e incluso se ve presencia policial o de guardias privados.

Mexico-41
Akumal.

Si bien es bastante conocido o al menos nombrado el tema de los cárteles y todo lo relacionado a tráfico de drogas y bandas en esta zona de México, la verdad es que nosotros no hemos escuchado últimamente casos relacionados a este tipo de temas que hayan afectado a turistas.

Como siempre, ir con cautela y sentido común es lo principal, no solo acá sino en todos lados. Ante la duda simpre pregunten si ir a tal o cual lugar es seguro, sobre todo si se van a mover de noche. 

Lo mismo al andar por la calle o circular ya sea en transporte publico o alquilando un auto. No lleven cosas ostentosas o de mucho valor encima.

Si se hospedan en un hotel recomendado o incluso en alguna de las cadenas conocidas, su habitacion casi con seguirdad va a tener caja fuerte, por lo que les recomendamos siempre dejar sus cosas de valor e incuso el pasaporte ahí (lleven una copia encima). Tengan en cuenta además que van a pasar mucho tiempo en la playa y en tours que involucran agua y actividades, por lo que no tiene sentido ir con los documentos encima ya que los van a tener que dejar en lugares que no son los más seguros. 

Mexico-213
Cenote Ik Kil.

Otro tema a tener en cuenta es ir atentos a las “estafas”, siempre hay gente que abusan de los extranjeros en los lugares que son tan turísticos. También les recomendamos tener especial cuidado con tema tarjetas de crédito y de débito, sobre todo teniendo en cuenta lo que les comentamos antes al hablar de moneda. 

En cuanto a tema salud, la realidad es que en líneas generales es un lugar seguro para viajar. Hay que tener cuidado como en todos los lugares tropicales con el tema sol, usar siempre factor solar y tener cuidado en los peores horarios ya que insolarte además de ser súper peligroso, te va a arruinar el resto de tu viaje y podés incluso poder llegar a pasarlo muy mal. Por otro lado, si hacen algun tour o paseo que requiera actividad fisica estén siempre hidratados, presten atención a ir con gorro, lentes, etc. 

Un poco relacionado a lo anterior, tengan cuidado con algunas comidas y bebidas si son especialmente sensibles del estómago. Y si toman mucho alcohol, algo tentador sobre todo en los all inclusive jaja ¡tengan presente mantenerse hidratados! El alcohol y los tragos dulces al sol son mortales. 

Obviamente hoy estamos en una situación particular con tema Covid, les recomendamos seguir los protocolos recomendados en todo momento. Esto es: uso de tapabocas, higiene de manos, distanciamiento social, etc. El que se pueda viajar e ingresar al país no quiere decir que no haya un riesgo en este sentido.

Mexico-35
Una de las cosas que no te podés perder: conocer un Cenote.

Creemos que cada uno debe evaluar su situación puntual a la hora de viajar y que riesgos está asumiendo pero, más allá de esto, es también una responsabilidad y debemos cuidarnos tanto en casa como estando de viaje para minimizar los riesgos para otras personas. En este sentido también les recomendamos chequear las zonas de riesgo y estar atentos a las novedades o recomendaciones que den las autoridades. 

Siempre recomendamos viajar con seguro de viaje, pero creo que hoy más que nunca es necesario. 

Tips y recomendaciones finales.

  • Si podés elegir fechas de viaje, nuestra recomendación es que evites temporada de lluvias, pero también temporada alta (sobre todo hoy en día con tema Covid). Los meses intermedios como fines de noviembre o mayo, son buena opción. 
  • Aunque siempre somos de la idea de viajar por cuenta propia y organizar todo uno mismo, acá la recomendación es que analicen en base a sus gustos e intereses.
    • Si la idea es irse de vacaciones a descansar y hacer playa, un paquete con todo incluido es excelente opción. No van a tener que preocuparse por prácticamente nada mas que armar la maleta y subir al avión.
    • Si en cambio prefieren ir un poco mas a la aventura, les recomendamos armar el viaje ustedes incluyendo varios lugares en su ruta e incluso hasta unas noches en un all inclusive al final, como para hacer unos días de relax total. 
Mexico-233
Tulum.
  • En cuanto a gastos y presupuesto, hoy por hoy al menos desde Uruguay vimos muy buenas ofertas tanto de paquetes como de vuelos mediante agencias de viaje, así que les recomendamos estar atentos a esto para poder comparar. 
  • Lleven dinero en dólares americanos para pagar los tours, seguramente en la mayoría de los lugares no van a tener problema para pagar con esta moneda sin tener que cambiar dinero. Si los tours los compran en alguna agencia o vía web, seguramente incluso van a poder pagarlos con tarjetas de crédito.
  • En este post pueden leer sobre que hacer en Riviera Maya, pero si tienen que elegir solo una cosa, les recomendamos que no se pierdan conocer Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno. El segundo recomendado sería Tulum. 
  • No se olviden de llevar factor solar, gorro, lentes, ropa de baño, abrigo liviano (¡sobre todo para los vuelos!), mochila pequeña como para llevar a los paseos por el día, alcohol en gel, y obviamente tapabocas. También botiquín con los medicamentos básicos y los que tomen habitualmente. Yo por ejemplo en este viaje tuve una alergia que me salió en las manos luego de un paseo de snorkel, y tuve que comprar un antialérgico allá sin saber bien lo que estaba comprando. 
  • Si tienen snorkel propio ¡llévenlo! Van a poder aprovechar mucho más de la vida marina sin tener que hacer paseos de snorkel contratados, y además viendo el panorama actual, es mucho mas higiénico. Seguramente una vez allá incluso puede comprar uno, nosotros teníamos uno que habíamos comprado en San Andrés (Colombia) y nos vino diez puntos. 
Mexico-307
Visitando Cobá.

Sin dudas, es un viaje que vale la pena y que van a disfrutar ya sea que viajen en familia con niños chicos, en grupo de amigos, en pareja con plan romántico o en plan aventura. Hay actividades para todos los gustos, opciones de alojamientos para todos los bolsillos, y sobre todo, un mar caribe que te espera con los brazos abiertos para que disfrutes ese chapuzón que vos sabes que te mereces! 😉

Esperamos te haya servido esta guía, podés leer todo lo que hemos escrito sobre México en este link

Como siempre, dejanos tus dudas y comentarios debajo, y ya sabés que nos ayudas compartiendo este artículo para que llegue a más viajeros 😊

ORGANIZA TU VIAJE A RIVIERA MAYA

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Riviera Maya, aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.
 
💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.
 
🔐  Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a México, aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.
 
🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí.

¡Busca los mejores hoteles en México a través de Booking.com!

Booking.com

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

10 Comentarios