Madagascar: Guía de Viaje. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Guías Madagascar

Madagascar: Guía de Viaje.

Escrito por Karina

Madagascar es sin duda alguna, uno de los destinos más fascinantes que hemos conocido. Esta isla perteneciente a África, y que es en realidad una mezcla entre África y Asia con toques de medio oriente incluidos, alberga especies de flora y fauna únicas en el mundo, y una población que te va a recibir siempre con una sonrisa. 

Espectacular y difícil en partes iguales, es un viaje de esos que no dejan indiferente a nadie.

Recién llegados de esta increíble aventura, hoy les traemos esta mega guía sobre el país que se ganó un pedacito de nuestro corazón, y al cual volveremos sin dudas. 

Madagascar-260
Lemur en Parque Nacional Isalo.

Generalidades.

Madagascar es una isla, de hecho, es una isla enorme: la cuarta más grande del mundo. Está ubicada en el océano indico, frente a la costa sureste del continente africano. El canal que queda en medio se llama “Canal de Mozambique” ya que justamente está frente a este país africano, a aproximadamente 1000 km. 

Madagascar Mapa
Madagascar Mapa 2

Es un país que si bien es africano, está entre África y Asia, y fue colonia Francesa hasta 1960. A lo largo de la historia recibió “visita” de piratas que buscaban un lugar apartado, así como de barcos comerciantes exploradores de muchos lugares, entre ellos árabes, franceses, malayos, indonesios, chinos, africanos y hasta portugueses. Esto hace que tenga una población de lo más diversa, con 18 tribus tradicionales con orígenes de ambos continentes. 

Esta mezcla se traduce en una diversidad de rasgos físicos en sus tribus: por ejemplo, los Sakalava (costa oeste, Morondava) tienen rasgos más bien africanos, mientras la tribu de los Betsileo (tierras altas centrales) tienen rasgos más bien malayos, al igual que sucede en la costa este.

Además, esta mezcla se traduce en muchos otros aspectos, como una mezcla de religiones, costumbres, vestimentas, tradiciones, gastronomía, entre otros.

En esta isla nada es común. En adición a esta mezcla en lo que refiere a población, Madagascar posee entre un 80 y 90% de flora y fauna endémicas, lo que significa que son especies que solo pueden verse en este lugar del mundo. Esto se debe principalmente a que la isla lleva millones de años aislada del resto del mundo, ya que según dicen los que saben, se separó primero del continente africano hace 165 millones de años, y luego, de India hace casi 90 millones. Esto llevó a que su ecosistema evolucionara aisladamente y de forma única (algo similar sucede por ejemplo con Australia). 

Los más famosos son los Lémures, pero no los únicos. Hay un sinfín de especies de animales únicos, como camaleones, geckos, aves, tortugas, murciélagos, iguanas, serpientes e insectos de lo más extraños. 

Madagascar-893
Camaleón en Parque Nacional Isalo.
Madagascar-830
Lémur en Parque Nacional de Ranomafana.
Madagascar-170
Madagascar-146

En cuanto a la flora, hay también especies únicas, entre ellas una enorme variedad de Baobabs, el árbol más emblemático de la isla. De hecho, se pueden ver 7 de las 8 especies que existen en el mundo, y 6 solo se pueden ver en esta isla. Los baobabs además son milenarios, y según las creencias albergan en su interior espíritus, teniendo un valor muy especial y sagrado para los malgaches. 

Madagascar-671
Madagascar-638
Avenida de los Baobabs.

Todas estas especies, tanto animales como vegetales, están hoy en peligro como producto de la desforestación masiva, sobre todo para el cultivo. Se está intentando revertir la situación mediante la creación de reservas y parques naturales. 

Siendo la cuarta isla más grande del mundo, y la mayor isla africana, si bien en el mapa puede parecer pequeña, no se dejen engañar por la primera impresión. Esta isla es enorme, tiene aproximadamente 1600 km de largo, lo cual sumado a la pobre infraestructura en materia vial, hace que sea bastante difícil de recorrer.

En este punto, hay que mencionar también la situación actual de país. El hecho de que sea uno de los 10 países más pobres del mundo según el PBI per cápita (ocupa el lugar número 7, por lo cual solo hay 6 países más pobres que este en todo el mundo), y tenga a más de un 70% de la población viviendo por debajo del límite de la pobreza, es una realidad imposible de ignorar. 

Madagascar-431
Niños en Morondava.

La mayoría de la población depende de la agricultura como medio de sustento, y ha sufrido además numerosos episodios de inestabilidad políticaa, epidemias y enfermedades. Todo esto sumado a problemas sanitarios, desnutrición, falta de educación, y una inmensa brecha entre los ricos y los pobres, hace que la calidad de vida de la mayor parte de la población sea muy mala, con una baja esperanza de vida.

Madagascar-353

Esto es fácilmente advertible al recorrer el país, sobre todo en determinadas regiones como la costa oeste camino a Morondava, y el sur del país. Les dejamos un post que escribimos sobre como es recorrer el país. 

Dicho esto, también es el lugar donde nos sentimos mejor recibidos por la población local, que es un poco lo que les contamos como reflexiones en el post sobre la experiencia. 

¿Qué ver en Madagascar?

El mayor reclamo del país son sin duda sus lugares naturales. Dicho esto, los lugares a visitar dependerán mucho de la época en la que viajes y el tiempo del que dispongas. Vamos a mencionar algunos para que tengas una idea, pero el detalle lo haremos cuando hablemos de Itinerario y presupuesto.

Ciudades:

Las ciudades más conocidas son Antantanarivo, comúnmente conocida como Tana, Antsirabe, Ambositra, Ambavalao, Fianarantsoa, Ranohira, Toliara, Morondava, entre otras.

Madagascar-285
Antananarivo.
Madagascar-336

Las ciudades en si mismas no tienen mayores puntos de interés, pero son interesantes para conocer el estilo de vida local, visitar mercados, además de que suelen ser la base para conocer los lugares naturales del país. 

Madagascar-397
Mercado de camino a Morondava.
Madagascar-304

Playas:

Uno de los reclamos de la isla son sus playas, estando entre las mas conocidas Nosy Be y Nosy Iranja al norte, Anakao al sur oeste, y St. Marie al este. Si buscan lujo, desde 2017 está el Time + Tide Miavana, un hotel de lujo con 14 villas frente al mar que busca abrir aún más un mercado de turismo exclusivo en la isla. 

Parques, reservas y lugares naturales:

El más famoso y visitado es el PN Isalo, al sur del país (aprox. a 700 km de Tana), donde además de poder ver los famosos Lémures y otras especies de animales, se puede disfrutar de unos paisajes espectaculares llenos de formaciones rocosas, montañas, cascadas, lagos, y más. Es posible hacer senderos de trekking de medio día, día completo, o incluso 2 o 3 días con acampada incluida.

Otros parques conocidos y muy recomendados son la reserva de Anja, famosa por su enorme cantidad de Lemures de cola anillada, Ranomafana, Analamazotra, y Matadia (único lugar donde ver el lémur más grande de Madagascar, el Indri). 

Madagascar-79
Madagascar-1130
Blue Pool, Parque Nacional Isalo.
Madagascar-1107

En cuanto a flora, se puede obviamente disfrutar y ver muchísima en los parques y reservas, pero hay un lugar que no es ni lo uno ni lo otro (al menos por el momento), y que merece una mención especial: hablamos de la increíble Avenida de los Baobabs, al oeste del país. Si bien el camino es duro, la recompensa es enorme. El lugar es increíble, especialmente recomendado verlo al amanecer y al atardecer. 

Madagascar-461
Madagascar-587
Amanecer en Avenida de los Baobabs.
Madagascar-562
Avenida de los Baobabs al atardecer.
Madagascar-545
Madagascar-523

Por último, merece especial mención los Tsingys, que son formaciones de roca caliza o arena que se hacen como producto de las lluvias, formando pináculos y chimeneas naturales de lo más espectaculares. Se los conocen como bosques de piedra, y hay varios en el país, siendo el más conocido el Tsingy de Bemaraha, al oeste de la isla. 

Más allá de todos estos lugares, una de las mayores riquezas del país es conocer su cultura y su gente, por lo cual el hecho de recorrer el país por tierra e ir parando en distintos poblados en el camino, es una de las actividades más recomendadas para conocer esta fascinante isla. 

Madagascar-350

Visa.

La visa se tramita on arrival en el aeropuerto, solo te van a pedir pasaporte con una validez mínima de 6 meses, billete de salida del país, y puede que te pidan comprobar que tenes fondos para cubrir tu viaje (pero en nuestro caso esto último no nos lo solicitaron). 

No es necesario presentar foto carnet. El trámite es rápido, y tiene un costo de 30 euros o 37 dólares americanos. Se puede pagar con tarjeta de crédito, o cash tanto en euros como en dólares. Nosotros pagamos en dólares y nos dieron el cambio también en dólares. 

Si bien como mencionamos se puede pagar con tarjeta, por las dudas les recomendamos llevar cash para esto. La visa te permite estar en el país durante 30 días.

Madagascar-1206

Clima, ¿cuándo viajar? 

El clima en Madagascar se divide en base a dos aspectos. 

El primero son las lluvias, y el segundo la altitud; siendo más importante o relevante a la hora de viajar el primero. 

Temporadas por lluvias:

  • La temporada seca es en invierno, y va de mayo a octubre. 
  • La temporada lluviosa es en verano, de noviembre a abril. Esto puede variar por zonas de la isla, pero como norma en líneas generales esta temporada es de lluvias en todo el país. 

En cuanto a altitud hay tres áreas diferentes:

  • Tierras altas (centro de la isla), donde el clima suele ser templado. En invierno hace frío, y en temporada intermedia puede refrescar bastante por las noches. 
  • Zona costera central-norte, zona este. Por lo general esta zona es más cálida y húmeda. 
  • Zona sur, zona oeste, suelen ser más áridas y secas.
Madagascar-1060
Ruta Nacional 7, rumbo a Isalo.

En base a estos dos elementos, más la afluencia de turismo, se dividen 3 temporadas:

Temporada alta: de julio a octubre, siendo julio y agosto los meses con más movimiento ya que coincide el buen clima (temporada seca y fresca) con las vacaciones europeas. Hay que tener en cuenta que es invierno, por lo cual en las zonas altas las temperaturas serán más frescas, sobre todo por la noche. 

Temporada media: abril y mayo, noviembre y diciembre. En esta temporada es cuando está terminando o empezando la temporada de lluvias, por lo cual las temperaturas suelen ser agradables, pero hay menos gente. Obviamente hay riesgo de lluvias, y puede que algunos lugares de interés como por ejemplo los tsingys hayan comenzado a cerrar o no hayan abierto aún. 

Temporada baja: de enero a marzo. Esta zona es lluviosa prácticamente en toda la isla, siendo especialmente vulnerable a ciclones la costa este del país. Muchas zonas se vuelven inaccesibles, ya que las carreteras están en peor estado, los traslados en barco suelen suspenderse, y es por ende más difícil moverse. Como contracara, hay muy pocos visitantes y los hoteles ofrecen descuentos. 

Madagascar-1002

Dicho esto, ¿cuándo es mejor ir?

Depende mucho de lo que estés buscando. Los meses a evitar son sin duda enero, febrero y marzo inclusive, ya que las lluvias te impedirán realizar un montón de actividades o llegar a ciertos lugares de la isla. 

Luego, temporada alta de julio a octubre es la mejor en materia de clima, pero también es la época en la cual habrá más visitantes y por ende subirán los precios (de aéreos, hoteles, etc). Dicho esto, el país en si mismo no está muy masificado, y los precios no suelen ser tan caros, así que no lo descartaríamos como opción. 

Temporada media para nosotros siempre es la mejor opción, ya que combina buen clima con mayor disponibilidad de servicios y mejores precios, sin contar con que nos encanta disfrutar de los lugares con menos gente. 

Nosotros viajamos a fines de abril, que es justo cuando está terminando la temporada de lluvias. El clima fue excelente en todos lados, y había alta disponibilidad en todos los servicios lo cual nos vino genial porque sacamos los pasajes una semana antes del viaje, por lo cual fuimos con muy poca planificación y ninguna reserva hecha. 

Madagascar-898
Reserva de Anja.

La única contra que tuvimos fue que, si bien no llovió casi nada durante nuestra estadía, los tsingys (sobre todo el de Bemaraha) estaban aún inaccesibles, aún en camioneta 4×4, ya que para llegar hay que cruzar el vehículo en una balsa y el nivel de agua era muy alto. Por lo demás, pudimos recorrer todo sin ningún tipo de inconveniente. 

Si viajan en temporada alta les recomendamos planificar con anticipación, ya que en varios lugares los hoteles y servicios de traslado (como puede ser por ejemplo el coche con guía-conductor privado) suelen agotarse con facilidad. 

Madagascar-948
Reserva de Anja.

Idioma.

Los idiomas oficiales son el malgache y el francés (ya que como mencionamos antes, el país fue colonia francesa hasta 1960). Algunas personas, sobre todo en el rubro turístico o los más jóvenes hablan inglés, pero no es lo más común. 

Dicho esto, aún cuando no hables ninguno de los idiomas oficiales siempre es bienvenido por lo menos saludar o dar las gracias en el idioma local:

Para saludar a la mañana por ejemplo, podés decir “bonjour” (francés) o “salama” (malgache). Para dar las gracias, podés usar el conocido “merci” o “merci beaucoup” en francés, o “misaotra” en malgache, que se pronuncia “misaucha”. 

Otra expresión usada y que vas a tener que aplicar en la práctica es el famoso “mora mora”, que significa relax o despacio (es más bien un estilo de vida jaja), y se lee “mura mura” (en malgache la o se lee como u).

Moneda y ATM.

La moneda local es el ariary, actualmente 1 dólar americano son 3.6 ariary. Les recomendamos igualmente chequear esto en el conversor de divisas ya que se desactualiza rápido.

Madagascar-767

Se puede llevar dinero tanto en euros como en dólares americanos, pero lo más aceptado son los euros a la hora de cambiar dinero así que si pueden llevar euros, mejor. Los mejores lugares para cambiar dinero son las ciudades más grandes, como por ejemplo Tana, que será con seguridad su punto de entrada al país. 

En cuanto al retiro de efectivo en cajeros ATM, es posible y hay cajeros en las grandes ciudades, pero el monto máximo a retirar por extracción es bastante bajo, 400 mil ariary, que son aprox. 109 usd. Incluso en algunos lugares puede ser menos, dependiendo de la disponibilidad. Habíamos leído que este monto era el límite por día, pero una vez allá sacamos más dinero y no tuvimos problema, simplemente tuvimos que hacerlo en más de una extracción y por ende pagar más comisión. 

Nosotros llevamos dólares y pudimos cambiar sin problema, pero algo que no sabíamos y que es importante tener en cuenta es que les conviene llevar billetes nuevos (como pasa en algunos países del sudeste asiático), en el caso de los billetes de 100 deben ser posteriores a 2013. Los anteriores te los cambian, pero a un tipo de cambio mucho menos conveniente. Por ejemplo, nosotros cambiamos los dólares billetes nuevos a 3.6, y nos cambiaban los viejos pero a 3.2. Así que solo cambiamos los nuevos, y el resto del dinero que necesitamos lo sacamos de los cajeros ATM porque aún con las comisiones nos convenía más. 

Madagascar-766

Las Tarjetas de crédito se aceptan en algunos hoteles o lugares turísticos, pero no en todos. Lo más aceptado era visa. La recomendación es siempre andar con moneda local para los gastos diarios, y tener euros o dólares cash como reserva (los puede sacar de algún apuro, incluso en algunos hoteles se los aceptan y les pueden dar el cambio en ariary si lo necesitan).

El coche con conductor que contratamos nosotros, totalmente recomendado (Tsiry, pueden leer toda la experiencia en este post), tiene costo en euros. Si bien se puede pagar también en ariary o incluso en dólares, para el es mejor pagarle en euros ya que le resulta más conveniente. Así que si vienen de Europa o les queda bien, lleven euros para pagarle. 

Transporte, cómo llegar y como moverse.

Dado que es un tema super amplio y de especial relevancia en este destino, escribimos dos artículos sobre el tema. Uno sobre como llegar y como moverse en el país, y otro sobre nuestra experiencia alquilando coche privado con conductor y recomendaciones

Madagascar-887
En algún punto de la ruta rumbo al sur, volando el dron 🙂

Alojamiento.

Los alojamientos son en líneas generales bastante económicos, y dependerán mucho de los lugares que visiten. Escribimos un post sobre alojamientos donde les contamos cuales elegimos nosotros y hacemos una breve reseña de cada uno, además de darles recomendaciones específicas sobre este ítem. 

Madagascar-987
Hotel Orchideé, Ranohira.

Gastronomía. ¿Qué comer en Madagascar?

La comida en Madagascar es bastante sencilla. El arroz es la base de casi cualquier plato, y se sirve siempre con algún tipo de carne (pollo, cebú o incluso pescado de río o de mar) o verduras. Se consume mucho cereal y legumbres en general, con especias como pimienta, cilantro, vainilla y clavo de olor. 

La gastronomía es una mezcla entre lo asiático y lo europeo, pero no nos pareció para nada rebuscado. 

Nosotros por lo general comimos justamente platos compuestos por arroz y alguna carne como pollo o cebú, servido de diferentes formas: a veces asado o “a la plancha”, y otras más bien como comida de olla o cacerola, con algún tipo de salsa y verduras todo mezclado. 

Madagascar-326

En cuanto a la carne merece un punto aparte. Cuando vas circulando por el país vas a ver que la carne en casi todos los pueblos se vende sin ningún tipo de refrigeración, lo cual sabemos no es lo más recomendado. Dicho esto, les recomendamos hacer las principales comidas en restaurantes locales o incluso en los restaurantes de los hoteles, que aunque sencillos la gran mayoría de gama media cuentan con refrigeración. 

Madagascar-1169

Además, hay un tema de higiene y salubridad que tiene que ver sobre todo con el consumo de productos que estén mal lavados o crudos, así que consuman de preferencia siempre las verduras cocidas. 

Madagascar-399
Madagascar-299

Se puede comer por supuesto también en la calle, pero más bien fritos, misao, galletas, bollos que venden más como desayuno o merienda. No “platos elaborados”. Hay puestos callejeros o bares que se llaman Hotelys y sirven también la comida típica de carne con arroz, son más económicos pero esto va en los gustos y preferencias de cada uno. 

Madagascar-386
Flautas de pan al por mayor!
Madagascar-400

Precios de referencia:

  • Restaurante de ruta (turístico) cerca de Antsirabé, comimos platos principales y probamos foie du gras casero (no nos gustó), con bebidas grandes, nos costó 32000 ariary ambos. 
  • Morondava, pizzas margarita (dos chicas), las compramos para llevar, 11000. Como no tenían donde darte la pizza para llevar, compramos un plato de plástico y dos cocas en el super, mas un alcohol en gel chico, 9500 ariary. 
  • Super en la carretera después de salir de Avenida de los baobabs. 3 coca cola de 600ml, buñuelos varios (muchos, 200 ariary cada uno), un pan y un atún, 13.000. 
Madagascar-678
  • Almuerzo en Miandrivazo, 23.000 Compartimos un plato de pollo con arroz, una bebida grande y un agua fría también grande.
  • En Antsirabe Cenamos en restaurante lindo (Zandina Restaurante), 2 pizzas margarita grandes, una cerveza THB de 65cl, unas fritas. 46.000. 
  • Cena en Fianarantsoa, 47.000. Comimos lasagna, hamburguesa con fritas, una porción de fritas extras, coca grande y cerveza grande. 
  • Cena en el hotel de Ranohira, más desayunos y picnics, 85.000. 
  • Coca y Sprite dentro de Isalo, 8.000
  • Super a la salida de Isalo, bebidas frías! 3 aguas y dos cocas de 600, 12000. 
  • Almuerzo en Ambositra, 41000 (dos pizzas margarita 18000 cada una, y un agua grande). 
  • Cena en restaurante tana le petit Verdot, 46000. Cenamos bife de Cebú con salsa de queso y arroz y gaston con papas fritas. Una coca chica y un agua grande. 

Salud y seguridad.

Este tema es especialmente relevante en este viaje, por lo cual le dedicamos un post específico. Pueden leerlo en este link. 

Madagascar-918
Madagascar-1125

Tips y recomendaciones finales.

Dicho todo lo anterior, hay algunas recomendaciones y tips generales a tener en cuenta:

– Si tienen poco tiempo, o prefieren optimizar su tiempo al máximo, les recomendamos especialmente viajar en vehiculo privado con conductor. Nosotros tomamos esta decisión y no pudo ser más acertada. 

– Si van a moverse en transporte público prevean más días y no hagan un itinerario demasiado ajustado. 

Madagascar-772
Taxi Brousse en fila rumbo al sur.

– Eviten viajar en temporada de lluvias. Si quieren ahorrar o evitar viajar cuando hay más gente, pueden viajar como hicimos nosotros a comienzo o fin de temporada de lluvias, cuando el clima es mejor pero aún hay menos gente y mayor disponibilidad en alojamientos y actividades. Tengan en cuenta que algunas actividades pueden estar cerradas (ej los tsingys). 

Madagascar-894
Parque Nacional Isalo.

– Tengan especial atención con las recomendaciones de salud y salubridad, una simple diarrea de viajero puede arruinar un viaje. Tengan en cuenta que no hay baños en casi ningún lado, las distancias son largas, y van a tener que moverse constantemente. Así que a tener cuidado. Lo mismo con otro tipo de malestares que van a significar sin duda una complicación. 

– Muchas cosas salen mas baratas reservándolas allá, es el caso de los vuelos internos y los alojamientos. Nosotros reservamos todo en el día y no tuvimos problemas. Tal vez en temporada alta convenga hacerlo de anticipación, en este punto si van a viajar con conductor local el les pueda dar una mano. 

– Llevar euros cash es un acierto. También pueden cambiar dólares pero es mejor euros. 

Madagascar-819
Parque Nacional de Ranomafana.

– Lleven ropa cómoda, fresca, y si piensan recorrer zona de alta montaña (que sería básicamente el centro de la isla, por donde pasas casi inevitablemente) un abrigo aunque sea liviano. 

– Si bien es posible viajar con maleta de ruedas en vehículo privado, nos parece mucho mas práctico hacer este viaje con mochila. Los hoteles muchas veces tienen escaleras y no hay ascensor, y aparte casi todos los días dormís en distintos lugares por lo cual es importante estar prácticos para moverse. Si van a viajar en transporte público, la maleta no es buena opción. En este caso lleven un impermeable para envolver su mochila porque las llevan afuera (en el techo).

Madagascar-155
Lémur de cola anillada.

En este post pueden leer 10 cosas que tienen que saber antes de viajar a Madagascar. También pueden leer nuestra Ruta de Viaje con lujo de detalles, y un post sobre Itinerario y Presupuesto que seguro les sirve en su planificación.

Madagascar es un país increíble. Duro, difícil, que no recomendaríamos como primer viaje, pero que si recomendamos conocer y recorrer a cualquier viajero que le gusten los desafíos, conocer lugares no tan masificados, culturas distintas y lugares remotos. 

A nosotros nos llegó al corazón y nos hizo emocionar como hacía un tiempo no nos pasaba con ningún país, fue un viajazo de esos que dejan su huella. 

¡Esperamos les sirva la info! Pueden leer todo lo que hemos escrito sobre Madagascar acá. 

Madagascar-1148

Como siempre, nos pueden dejar sus dudas y comentarios debajo, y nos ayudan compartiendo esto que hacemos en redes sociales para que llegue a más viajeros 🙂


ORGANIZA TU VIAJE A MADAGASCAR

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en todo el mundo, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Madagascar aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

6 Comentarios

  • Mi experiencia ha sido muy positiva, y espero ayude a otros viajeros que se planteen viajar a Madagascar. Realicé la ruta sur y este, porque solo disponía de 15 días y reconozco que teniendo en cuenta que las etapas son muy largas el diseño de la ruta estuvo muy acertado. Imperdibles los parques nacionales, en Andasibé el encuentro con los Indris fue una experiencia maravillosa, en Ramonafana pudimos ver a los Edwarsi otra de las especies que deseamos observar, de hecho llevávamos ya una lista de deseos, ji ji ji Isalo es una joya de parque parece que de un momento al otro tengan que salir leones y jirafas de cualquier rincón, una sabana africana salpicada de palmeras endémicas malgaches. En cuanto a la playa queríamos salir de lo habitual ya que leimos bastantes malos comentarios de Ifaty y nos fuimos a Ankasy , eso es el paraíso solo 8 bugalos en una playa impresionante alejada de todo. Recomiendo 100% esta ruta con Indigo Be, super profesionales, atentos y coniocen a la perfección cada rincón de la ruta. Muchas gracias a Silvia y a todo el team, un viaje increíble.

    • Hola Adrián, muchas gracias!! Nos alegramos de que te guste!! Ya vendrán también los videos, por supuesto. Tenemos que ponernos al día jeje
      La Avenida de los Baobabs es espectacular, de nuestros lugares favoritos. Saludos y seguiremos subiendo todo sobre Madagascar!! 😉