Nuestra experiencia de transporte privado en Madagascar. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Madagascar Tips de viaje

Nuestra experiencia de transporte privado en Madagascar.

Escrito por Karina

Uno de los temas más complicados del viaje a Madagascar sin duda son los transportes internos. Tal como les contamos ya en el post sobre como llegar y como moverse en Madagascar, donde hablamos sobre las distintas opciones que hay, nosotros elegimos contratar transporte privado ya que nos permitía optimizar mejor los tiempos, sobre todo considerando el estado de las carreteras, las largas distancias y la mala fama del transporte local. Hoy les contamos nuestra experiencia de transporte privado en Madagascar y recomendaciones. 

¿Por qué elegimos esta opción?

Al empezar a investigar, ya sobre la marcha porque teníamos pocos días de anticipación ya que compramos los pasajes sobre la fecha, empezamos a ver que el tema del Taxi Brousse era complicado. 

En primer lugar, son conocidos por su poca puntualidad, un viaje que tomaría 6 horas en carretera puede terminar tomando el doble o aún mas, ya que los taxi brousse son por lo general lentos, van cargados y llevan de todo en el techo, por lo cual cada vez que paran a subir pasajeros también demoran dependiendo de si la persona lleva cosas que deban ser atadas arriba o no. 

Madagascar-980
Taxi Brousse cargado en ruta.
Madagascar-772
Taxi Brousse en fila por la RN7.
Madagascar-333
Cargando un Taxi Brousse.

Dicho esto, nos parece que es un medio de transporte que está bueno si tenés disponibilidad de días, flexibilidad, o si estás haciendo un viaje largo donde podés permitirte estirar los días a tu antojo, algo que hicimos en nuestro recorrido por Africa durante el viaje de Vuelta al Mundo, donde íbamos viendo sobre el día donde queríamos quedarnos más días. 

En nuestro caso no era esta la situación para este viaje, teníamos 20 días pero además de Madagascar queríamos aprovechar para conocer también Isla Mauricio y Reunión, ya que los vuelos desde Madagascar eran bastante más convenientes. 

La otra opción era movernos a algunos destinos en vuelos internos, pero de nuevo, los vuelos suelen sufrir atrasos o cancelaciones, y además estaban bastante caros con tan poca anticipación. Por otra parte, todos implican volar desde o hacia Tana, lo cual nos terminaba complicando más que solucionando.

Madagascar-1209
Conexiones internas de vuelos, casi todos pasan por Tana.

También nos parecía más interesante recorrer el país por tierra para no perdernos de ver la vida en las pequeñas ciudades y poblados a lo largo del país. 

Madagascar-1196
Paisajes de ruta.
Madagascar-1156
Paisajes de ruta.

El ir en transporte privado nos daba la libertad de poder armar el itinerario de viaje y la ruta a nuestro antojo, pudiendo parar en donde quisiéramos y a su vez agilizar en lugares que no nos parecieran interesantes. 

Fue así que empezamos a buscar para alquilar un auto por nuestra cuenta. Para nuestra sorpresa, no solo no encontrábamos, sino que cuando encontramos los precios eran super caros. Al parecer esto tiene que ver con que el riesgo de manejar en Madagascar para un extranjero es alto, por lo que las rentadoras tienen seguros y demás bastante altos.

Madagascar-804
Accidente en la ruta, son demasiado angostas.

Tal vez con tiempo sea posible encontrar, la verdad no los sabemos con certeza, y tampoco nos cruzamos con extranjeros manejando su propio vehículo en ningún lugar. 

Empezamos a ver que lo usual era que un particular te alquile su propio vehículo, pero con conductor incluido, que por lo general es el dueño. También hay agencias, pero preferimos evitarlas de ser posible. Al principio leímos que era super caro, que tenia costos extras que encima lo hacían más caro aún, y que podía no ser fiable. Pero finalmente nos pareció la mejor opción, así que empezamos a investigar más. 

Madagascar-740
Gente en las rutas.

¿Con quién lo contratamos y cómo?

En esta investigación terminamos encontrando en un foro el contacto de Tsiry, un conductor que además es guía (estudió turismo) y que encima, hablaba español. El comentario era bueno, así que no lo dudamos y le mandamos un mensaje por Wapp.

Había recomendaciones de otros conductores, pero ninguno incluía el número de teléfono y necesitábamos coordinar rápido jaja

Madagascar-984
Camioneta.

Apenas le escribimos nos respondió en perfecto español. Le comentamos las fechas en las que pensábamos estar en el país, si bien aún no teníamos el vuelo de salida a Isla Reunión ni nada, para saber primero si tenía disponibilidad. ¡Increíblemente tenía! Y digo increíblemente porque las semanas/meses posteriores estaba ocupado. Los beneficios de viajar justo antes de que empiece la temporada alta 😉

Luego de saber que tenía disponibilidad, y el costo, le comentamos más o menos cual era nuestra idea de ruta, y qué lugares queríamos conocer. Nos hizo algunos comentarios y recomendaciones, qué era realista y qué no jaja y también hablamos sobre qué cosas estaban incluidas y cuales no.

Madagascar-1170
Calles de alguna ciudad en el camino.

En esos días incluso nos mandamos varios audios de wapp y también nos dimos cuenta de que hablaba muy buen español y las recomendaciones que nos hacía eran buenas. Nos dio confianza y aparte siempre nos respondió enseguida. 

Le preguntamos si había que transferirle alguna seña o algo, que si bien nos daba un poco de miedo nos parecía lo más lógico, y nos dijo que no era necesario. Que el día de llegada el nos estaría esperando en el aeropuerto, que solo le pasara los datos del vuelo y nombres. La verdad esto nos dio desconfianza también jaja porque pensamos, ¿nos dejará tirados? ¿Será serio? Finalmente decidimos confiar, y tener el plan b en transporte público para el caso de que no apareciera una vez allá. 

Madagascar-1060
Paisajes imponentes, uno de los beneficios de recorrer el pais por tierra.

¿Cuál es el costo y qué incluye?

El costo fue de 60 euros por día (67 usd), incluyendo obviamente el vehículo (una camioneta 4×4 muy cómoda, ideal para las rutas y caminos de tierra), y sus servicios como conductor para todos los días. Esto implica que él hace el viaje contigo, y duerme en los lugares que vas parando. El alojamiento de él esta incluido en este precio, no hay que pagárselo aparte, así como tampoco las comidas ni nada extra. 

La mayoría de los hoteles ofrecen un lugar donde los conductores pueden quedarse, ya que es una práctica muy común y suelen conocerse. 

Madagascar-965
Nuestra camioneta a la izquierda, en la entrada de la reserva de Anja.

Este precio no es por persona sino por día, y pueden ir en la camioneta 2-3 personas de forma cómoda, y 4 si van medio apretaditos atrás o son más chicos de tamaño. Tengan en cuenta que son muchas horas de ruta. Además, hay lugar atrás para el equipaje, que si bien es amplio, si son 3-4 personas tienen que ver que entre todo (más que nada si viajan con maletas). 

Lo único que no incluye es el combustible, que se paga aparte. Esto van cargando en el camino a medida que van necesitando, y lo pagan ustedes ahí en el momento. 

El precio se paga la mitad por lo menos al comenzar el viaje, y luego el resto. Esto lo coordinan bien con él al inicio. Les recomendamos llevar euros desde casa para pagarle, ya que les sirve más el pago en esta moneda y también por lo general termina resultando mejor para uno (no tenés que cambiar a moneda local ahí). Generalmente prefieren no cobrar en dólares americanos, así que en caso de que vayan con dólares seguramente tengan que cambiar a ariary o sacar de un cajero ATM.

Madagascar-392
Las ventajas de viajar por tierra e ir conociendo pequeños pueblos.

Los días previos mientras coordinábamos la ruta y demás, nos preguntó si ya teníamos hotel pensado para la primer noche en Tana, y le dijimos que no. Nos pasó dos opciones de presupuesto medio por si nos interesaba, y la verdad no solo los precios eran mucho mejor que en Booking.com sino que los hoteles tenían buenos comentarios en la web. Así que le dijimos que nos reservara nomás el más barato, y fue un super gol. 

Costo total que pagamos nosotros:

Fueron 7 días y medio de ruta, pero nos cobró 7 días. En total 469 usd. Finalmente igual le pagamos ese medio día a modo de propina, porque fue un genio y además el gesto de no querer cobrarnoslo nos pareció que habla muy bien de lo que fue la experiencia con él. Un genio.

En total fueron 469+33 usd= 502usd. 

El combustible como dijimos se paga aparte, gastamos en total 240 usd (880.500 ariary) hicimos casi 2500 km en total. La camioneta era Diesel. 

Madagascar-982
Cargando combustible antes de llegar a Ranohira.

Cargamos combustible en:

  • Antananarivo, tanque casi lleno, 260.000 ariary. 
  • Morondava, 220.000 ariary. 
  • Antsirabé, 185.000 ariary. 
  • Antes de llegar a Ranohira, 180.000 ariary.
  • Antsirabé, solo 10 litros para lo que nos quedaba de ruta, 35.500 ariary.

El costo total fue entonces de 502+240= 742 usd, 371 por persona.

La experiencia. 

Hablamos con Tsiry vía wapp hasta el día previo a salir de Uruguay, y una vez en Nairobi cuando estábamos por tomar el último vuelo (que hacía escala en Comoras pero no cambiábamos de avión, por lo cual no tendríamos wifi), le avisamos que estabamos embarcando. Nos respondió enseguida que a la hora acordada nos veíamos en la puerta del aeropuerto, estaría con un cartelito con mi nombre esperándonos. 

Madagascar-291
Primer dia de ruta.

Y así fue. Llegamos, levantamos el equipaje y apenas al salir estaba Tsiry con un cartel tal como habíamos quedado. Nos recibió, nos llevó al hotel que habíamos acordado (Niaouly), super barato y cómodo. En el camino fuimos charlando y ya nos empezó a contar cosas de su país en un español perfecto. 

La camioneta es genial, muy cómoda, en buen estado, ideal para las horas de ruta. La verdad esto no es un detalle para nada menor. 

Madagascar-854
Momentos de descanso durante el viaje 😛

Luego iniciamos el recorrido de acuerdo a lo que habíamos hablado, y decidimos hacer un cambio para ganar un día: en vez de dos noches en Morondava hacer una sola, y así poder sumar Ranomafana que no estaba en el plan inicialmente. Enseguida dijo que haría todo lo posible, y así fue. 

En cuanto a manejo, nos pareció que es super responsable, maneja atento y con cuidado pero es ágil, que es algo que nos preocupaba un poco. Se nota que es alguien que sabe y conoce las rutas y caminos.

Madagascar-680
Puente (muy) angosto camino a Morondava.

Además de esto, siempre estuvo super dispuesto a ayudarnos en todo: desde mejorar el itinerario inicial (lo cual implicó manejar en algunos tramos de noche), levantarnos de madrugada a ver el amanecer, llegar a determinada hora a tal o cual lugar, o parar en la ruta cuando algo nos llamaba la atención, hasta buscar hoteles locales económicos y buenos. 

Gracias a el pudimos ahorrar mucho en alojamientos, el único que reservamos nosotros por Booking nos costó el doble y la verdad que si bien no estaba mal, no valía la diferencia. Pueden leer todo sobre los  alojamientos en este post. 

Además de todo esto, Tsiry estudió turismo y conoce mucho, por lo que te explica muchas cosas de la cultura local, tradiciones, costumbres, y del país en general. Las horas de ruta sin duda se hicieron muy interesantes y divertidas al ir conversando y aprendiendo. También por momentos íbamos con música simplemente mirando el paisaje. Nos encantó la onda y nos llevamos muy bien. 

Madagascar-723
Festejos en las calles por Semana Santa.
Madagascar-725
Cruzar las multitudes tomo su tiempo.

También nos recomendó guías en los parques, que el ya los conoce, y la verdad que fueron todos geniales. Agiles, buena onda, bien dispuestos y con ganas de enseñarnos. 

Al viajar en una camioneta con espacio, paramos al inicio del viaje por ejemplo y luego también a mitad de ruta a comprar fundas de botellas de agua, y llevarlas en la camioneta. El espacio para equipaje está muy bien, incluso si viajan con maletas (para dos personas sobra el lugar). 

Es genial que la camioneta sea 4×4 ya que además de estar en mal estado las rutas y caminos, en muchos lugares son trillos de tierra o arenisca, que si encima están mojados los quiero ver circulando por ahí en auto. 

Madagascar-707
Estado de muchas de las principales rutas del país.

¿Recomendamos la opción de transporte privado?

Depende mucho de sus gustos y presupuesto. 

Lo recomendamos si:

  • Preferís ahorrar tiempo o mejor dicho, optimizarlo. 
  • Querés ir a tu aire y organizar los días de viaje de modo más fiable. 
  • Te gusta la idea de poder llegar a lugares a tu antojo, o ir parando en cualquier lugar de la ruta (más libertad). 
  • Preferís viajar más cómodo. 
  • No estás tan justo de presupuesto. 
  • No tenes flexibilidad de tiempo, o estás con los días justos. 
  • Viajas con maleta (nosotros viajamos con mochilas, pero si vas con maleta ir en Taxi brousse no es la mejor opción).
  • Viajas sol@ y no te animás al transporte local. 
  • Viajas en grupo, aun cuando quieran ahorrar, ya que en grupo les sale más económico. 
Madagascar-747
Atardeceres en la ruta.

No lo recomendamos si:

  • Te llama la atención la idea de viajar en transporte local.
  • Tenes flexibilidad y disponibilidad de tiempos. 
  • No te importa viajar apretado y por muchas horas, ni te afecta la impuntualidad o los cambios de planes. 
  • Tenés un presupuesto muy ajustado y preferís ahorrar al máximo en todos los ítems, ya que es más barato viajar en transporte público. Sobre todo si viajas sol@. 

¿Recomendamos a Tsiry?

Si deciden elegir la opción de transporte privado, sin ninguna duda está super recomendado. Les dejamos sus datos para que puedan contactarlo:

Teléfono: +261 34 21 767 45

Facebook: Tsiry Vonjy Rasolonanahary

 El costo general no nos pareció caro, de hecho nos parece que vale muchísimo la pena. Claro, es más barato viajar en taxi brousse, pero tengan en cuenta que de esta manera aprovechan mucho más el tiempo y tienen la libertad de armar la ruta como a ustedes más les guste, o ir parando donde quieran en el camino. 

Madagascar-855
La libertad de ir parando en cualquier lugar del camino.

Además, en caso de ser más personas los gastos se van a repartir aún más. Por ejemplo si en nuestro caso en vez de 2 hubiésemos sido 3, el costo por persona hubiese sido de 247 usd, 124 usd menos. Como ven es mucho más conveniente siendo más personas (como dijimos antes, creo que puede llevar hasta 4 personas, pero les conviene preguntarle a él). 

La camioneta es muy cómoda y el maneja super bien y ágil, hicimos cerca de 2500 km de ruta y la verdad que sin duda una vez ahí confirmamos que esta es la mejor forma de moverse. 

En cuanto a Tsiry, es un genio. Muy respetuoso, te ayuda un montón y te enseña. Contesta tus dudas, te cuenta cosas sobre las costumbres y el país, fue genial haberlo podido conocer y viajar con él durante nuestros días en Madagascar. 

Madagascar-709
Tsiry manejando entre las multitudes.

Si decidiéramos visitar el norte del país, por ejemplo Nosy Be, coordinaríamos todo con él regresando a Tana tal como lo hicimos, y sumaríamos Nosy Be en avión desde Tana. 

En caso de que su presupuesto sea más reducido, un lugar al que recomendamos especialmente llegar en transporte privado es Morondava (Av. de los baobabs) ya que es un tramo largo de ruta y con menos frecuencia de taxi brousse que la RN7 y el camino es bastante más complicado.

Madagascar-284
Desayunando con Tsiry en Tana el primer día de viaje.

¡Esperamos les sirva la info y nuestra experiencia! Pueden leer todo lo que hemos escrito sobre Madgascar hasta ahora acá. 

Como siempre, dejen sus comentarios y dudas debajo, y ya saben que nos ayudan compartiendo este articulo en sus redes sociales para que llegue a más viajeros 😊


ORGANIZA TU VIAJE A MADAGASCAR

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en todo el mundo, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Madagascar aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

6 Comentarios

  • Hola! Buenísimo el artículo…
    Estamos pensando ir a Madagascar y la opción de Tsiry es muy probable que la ejecutemos jajaja.
    Un par de dudas…:
    – Podría ser, entonces, una buena opción no reservar ningún hotel desde mi país (España) y que nos lleve Tsiry donde él considere según cómo vayamos de tiempo y tal?!
    – Nos recomendáis llevar la ruta planeada y que Tsiry nos lleve o decirle a él los sitios que queremos ver y que él nos organize los movimientos?!

    Muchas gracias de antemano!

  • Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, ha sido de gran ayuda para mi próximo viaje a MADAGASCAR. Si tengo posibilidad, hablaré con Tsiory.
    Una pregunta, ¿en que fecha hicisteis el viaje?
    Un abrazo.

    • Hola Angelo! Gracias a ti por leernos, nos alegramos de que te sirva para planificar tu viaje. ¡Madagascar es un destino increíble! Ojalá puedas hablar con Tsiry, nuestra experiencia con él fue muy buena, super recomendado.
      Respecto a tu consulta, nuestro viaje fue a fines de abril de 2019. Te dejo un post que escribimos con el itinerario y la ruta que hicimos: https://viajeros360.com/2019/09/16/madagascar-ruta-de-viaje/
      Cualquier duda por acá estamos 🙂
      Saludos!

  • Me ha encantado leer vuestra experiencia. Y más cuando leí que habían ido con Tsiry..vaya sorpresa! Nosotros también encontramos a Tsiry casualmente por Internet, cuando buscaba información, y fue lo mejor que hicimos. Tal como lo habéis explicado, es súper recomendable. De hecho queremos volver a Madagascar para explorar el norte de la isla. Hay que estar en situ para comprender la magnitud de la isla y el estado de las carreteras. Con decirles que desde el aeropuerto a nuestro hotel en Tana tardamos 2.5 horas para 13km, debido al tráfico y estado de las carreteras ..en las afueras incluso peor, pero es un país mágico y embriagador. A seguir explorando mundo! ( aunque sin duda el cv-19 lo hace algo más complicado..). Gracias.

  • estaré en Madagascar en enero, saliendo desde Buenos Aires via Sao Paulo y Johannesburgo. Buscaré entonces a Tsiry, en principio para hacer Tana-Morondava-Tana. Gracias por el blog.