20 cosas que hacer en Estambul. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Qué Hacer Turquía

20 cosas que hacer en Estambul.

Palacio Topkapi, Estambul.
Escrito por Karina

Estambul es para nosotros visita obligada en cualquier viaje a Turquía, ya que casi con seguridad será tu puerta de entrada al país si llegás por vía aérea. Esta vibrante ciudad, mitad asiática mitad europea, es una auténtica maravilla y merece la pena ser recorrida a detalle.

Hoy les contamos 20 lugares y experiencias que no se pueden perder en Estambul.

1- Mezquita Azul. 

La mezquita azul es la más importante de Estambul. Se llama en realidad “Mezquita Sultanahmed Camii”, pero es más conocida como Mezquita Azul debido a los miles de azulejos azules que decoran la cúpula interior de la misma. Además, por dentro se pueden ver enormes vidrieras, lámparas de araña enormes, columnas, y unas alfombras espectaculares. 

Por fuera no se queda atrás. Sus 6 minaretes con su hermosa cúpula en medio, la hacen especialmente bonita para visitar en cualquier momento del día e incluso por la noche, cuando la iluminan super linda. 

Estambul
Estambul-150
Estambul-255

Está ubicada en Sultanahmet y la entrada es gratis (como todas las mezquitas de la ciudad, no así las iglesias que cobran entrada). Si bien abre todos los días, hay que tener en cuenta que cierra al turista en horarios de culto, por lo general ponen un cartel en la puerta avisando a que hora vuelve a abrir. Lo mejor es ir por la mañana. 

Importante: para entrar deberán descalzarse, y además, deben ir con vestimenta apropiada. Esto es hombros y rodillas cubiertos, tanto hombres como mujeres. Las mujeres además debemos cubrirnos la cabeza y el pelo, por lo cual llevar una chalina es super útil. 

Estambul-171
Estambul-169
Estambul-166
Estambul-164
Estambul-162
Estambul-153

2- Santa Sofía. 

También en Sultanahmet y frente a la Mezquita azul, está la Santa Sofía, llamada en realidad “Ayasofiya”. Esta obra maestra del arte bizantino fue construida entre los años 532 y 537 como iglesia, y más adelante se convirtió en mezquita, para lo cual se le construyeron 4 minaretes que aún hoy conserva. Actualmente y desde 1935 funciona como museo. 

Es también super linda por fuera, siendo sin duda su cúpula algo a destacar. Por dentro es una belleza, se puede visitar ambos niveles, siendo llamativa la sala principal con sus columnas enormes y gigantes medallones. Además en la planta alta se puede ver mosaicos super antiguos de gran relevancia histórica, y por las ventanas además una preciosa imagen de la Mezquita Azul. 

Estambul-109
Estambul-110
Estambul-122
Estambul-118
Estambul-103

Abre todos los días 9 am, y el horario de cierre varía. Tiene horario de verano de abril a octubre, que cierra a las 19:00, y de invierno de noviembre a marzo que cierra a las 17:00. La entrada cuesta 60 liras. También es recomendado llegar temprano. 

Estambul-127
Estambul-102
Estambul-132
Estambul-133
Estambul-137
Estambul-141

3- Torre Gálata. 

Esta torre está cerca de la plaza Taksim y la peatonal Istiklal. Es una de las más antiguas del mundo, y su fama o mayor interés no es poruqe sea sumamente alta o enorme (solo tiene 61 mts de alto), sino por el tremendo ancho de sus paredes de piedra, que tienen en su base nada más y nada menos que 3.7 metros de ancho. Impresionante! Luego se van afinando, teniendo en su parte superior 20 cm de ancho. 

Se construyó en el año 528 como faro, y en el 1348 se reconstruyó en piedra. Las ventanas delatan el ancho de las paredes, y es realmente increíble. 

Estambul-19
Estambul-20
Estambul-22
Estambul-23
Estambul-43

Se puede subir a la parte superior, donde hay un mirador al aire libre con tremendas vistas en 360 de la ciudad. Nos encantó que el mirador sea abierto, pese al clima horrible que ligamos jaja Porque te permite unas vistas tremendas sin reflejos ni vidrios para sacar fotos. 

En este último piso hay también una cafetería desde donde poder disfrutar de un rico cafecito o capuchino con vistas. Las mesas de las ventanas son solicitadas, así que toca tener un poco de paciencia. Como contra, las ventanas dan al mirador, por lo cual cuando las personas van circulando por él te tapan toda la vista, pero de a ratos se puede disfrutar igual jeje. 

Por fuera también es super linda! Sobre todo desde las callecitas aledañas que desembocan en la torre. Una belleza. 

Estambul-37
Estambul-28
Estambul-30
Estambul-33
Estambul-42

Abre todos los días de 9:00 a 20:00 hs, y la entrada cuesta 25 liras. Como los dos primeros lugares de la lista, este también es uno de los más visitados de la ciudad, por lo cual les recomendamos ir temprano y/o armados de paciencia. 

Como verán no fuimos con el mejor clima, pero aún así pudimos disfrutar del lugar y ver un poquito de esas vistas de la ciudad que de seguro son aún más bonitas con sol. Aún cuando el clima estaba horrendo, tuvimos que hacer fila, así que la paciencia es de verdad recomendada. 

Estambul-44
Estambul-15

4- Cisterna Basílica. 

Estambul tiene muchas cisternas, la más conocida y visitada es la Cisterna Basílica, muy cerquita de la Santa Sofía. 

Esta cisterna fue construida para abastecer al palacio bizantino en caso de que la ciudad fuera atacada, allá por los años 527 a 565 en épocas de Justiniano I. Tiene 140 metros por 70, y se calcula que podía almacenar cerca de 100 mil metros cúbicos de agua. Varios acueductos están aún en pie, y si bien había una basílica encima hoy día esta parte no se conserva. Se visita por un sistema de pasarelas. 

Dentro tiene además más de 300 columnas, algunas de las cuales tienen en su base una cabeza de medusa, algo curioso y que llama la atención. 

Abre todos los días a las 9:00, y el cierre es 17:30 en invierno y 18:30 en verano. La entrada cuesta 20 liras.

5- Mezquita de Suleymaniye. 

Esta mezquita es, junto con la Mezquita Azul, una de las más importantes de Estambul. Fue construida por orden de Soliman el Magnífico en 1550, y es la mezquita activa más grande de la ciudad. Se dice que en su momento compitió incluso con la Santa Sofía. 

Está cerca de la zona del Gran Bazar, nosotros no pudimos visitarla finalmente y nos quedamos con las ganas, ya que como el clima no ayudó para nada si bien estuvimos 4 noches nos movimos muy lento y por momentos el temporal nos obligó a quedarnos quietos (mucha lluvia, frío y encima para completar el panorama, viento), pero si volviéramos sin duda la visitaríamos. 

Según dicen su decoración interior es muy linda y los jardines también, allí se puede ver las tumbas de Solimán el Magnifico y su esposa. 

Abre todos los días de 9:30 a 16:30, y al igual que la Mezquita Azul cierra su entrada a los turistas en horarios de oración. La entrada es gratuita. 

6- Gran Bazar. 

Tu visita a Estambul no está completa sin recorrer y vibrar el mayor bazar no solo de la ciudad, sino del mundo. El Gran Bazar es un mega mercado con cerca de 4000 tiendas, que recibe hasta 400 mil visitantes al día. Una locura total. 

Estambul-242
Estambul-239
Estambul-240
Estambul-237
Estambul-235

Las tiendas venden de todo, lo que se imaginen. Ropa, imitaciones de marcas famosas, relojes, carteras y bolsos, joyas y oro en general, lámparas típicas que son una verdadera belleza, alfombras, adornos, artesanías, souvenirs, Lokum (turkish delight o delicias turcas), todo tipo de golosinas y dulces, especias, frutos secos, y la lista sigue. Además hay pequeños cafés donde tomar un cay o té turco y descansar las piernas mientras disfrutan de ver ese caos un poco más cómodos. 

Abre de lunes a sábados, de 8:30 a 19:30, cierra los domingos. La entrada es gratuita. Aunque no vayan a comprar nada les recomendamos la visita, a nosotros nos encantó y nos pareció que sin duda es un imperdible de la ciudad. 

Estambul-223
Estambul-225
Estambul-229

7- Bazar de las especias. 

El Bazar de las Especias está cerca del Puente Gálata, y se lo conoce también como Bazar Egipcio. Es un lugar donde van a poder encontrar como su nombre lo dice especias, pero también otro tipo de productos como pueden ser frutos secos. 

Está abierto todos los días, de 9:00 a 19:00 hs. 

8- Puente gálata. 

El Puente Gálata es el más famoso de Estambul, y está ubicado en pleno cuerno de oro, uniendo la zona de lo que sería el viejo Estambul con la zona moderna.  

Tiene casi 5 cuadras (490 metros) de longitud, y cruzarlo es cruzar de un continente a otro, por lo cual es pintoresco. Además, si tienen suerte con el clima, pasear por el lugar, repleto de pescadores, es una de las actividades que pueden disfrutar. Además, al cruzarlo pueden disfrutar del Skyline de la ciudad al atardecer.  

Estambul-24

9- Palacio Topkapi. 

Este palacio es otro de los lugares que nos encantaron, y que para nosotros es visita obligada en Estambul. De hecho nos sorprendió, ya que no esperábamos nos gustara tanto. Este imponente palacio es el lugar desde el cual los sultanes gobernaron su imperio hasta mitad del siglo XIX (cuando pasaron al Palacio Dolmabahce).

Tiene 700 mil metros cuadrados, y la visita es super interesante. Se puede recorrer lugares como la antigua cocina, sala de armas, museo, establos y diferentes habitaciones, todas con su explicación en inglés. En varios de estos recintos no se puede sacar fotos. Los jardines también son super lindos, los van a ir recorriendo mientras salen de una zona o edificio e ingresan al otro. 

Estambul-188
Estambul-186
Estambul-193

Además de estos lugares, se puede visitar el Harén, que tiene un costo aparte. Se paga una vez dentro del palacio, hay una boletería para entrar a esta zona. En este lugar vivía el sultán con su familia y un grupo de mujeres de alto nivel cultural (su harén), del cual era responsable la reina madre. 

Estambul-201
Estambul-203
Estambul-210

Esta visita es ideal para hacer el mismo día que la Mezquita Azul y/o la Santa Sofía, siempre dependiendo de como manejen los tiempos y las esperas que les toque para entrar a cada lugar. Tomense un par de horas para recorrerlo con tranquilidad, porque vale la pena. Desde nuestro punto de vista vale la pena pagar la entrada aparte para conocer el Harén. 

Está abierto todos los días menos los martes, de 9:00 a 17:00 en invierno (noviembre a marzo) y hasta las 19:00 en verano (abril a octubre). El precio de la entrada es de 60 liras, y el harén cuesta 35 liras más, o sea que en total si visitan ambos lugares son 95 liras por persona. 

También a este lugar la recomendación es ir temprano, sobre todo en temporada alta, aunque nosotros fuimos por la tarde y no tuvimos problema. El Harén es uno de los edificios más visitados, así que seguramente les convenga ir primero a este lugar y luego recorrer el resto. 

Estambul-202

10- Palacio Dolmabahce. 

Este palacio sustituyó en 1853 al Palacio Topkapi como residencia de los sultanes, y se mantuvo en esa función hasta el año 1923. En este año, tras la república, se asignó al servicio de Ataturk y se convirtió en su residencia de verano. Luego de su fallecimiento se convirtió en museo, que es como se mantiene al día de hoy. 

Está ubicado en la parte europea, a orillas del Bósforo. Tiene 15 mil metros cuadrados, y csai 300 habitaciones, lo cual al parecer lo transforma en el edificio más grande de Turquía. También tiene un Harén que se puede visitar pagando una entrada aparte. 

Está abierto de martes a domingos, de 9:00 a 15:00 en invierno, y a 16:00 en verano. Cierra los días lunes. La entrada cuesta 30 liras, más 20 extras para entrar al Harén.

11- Crucero por el Bósforo.

Esta es una de las actividades más conocidas y promocionadas para hacer en Estambul. Hay muchas empresas que ofrecen estos cruceros, la mayoría duran aproximadamente una hora, y suelen salir desde el muelle de Eminonu. Ofrecen vistas de otra perspectiva totalmente diferente de muchos lugares emblemáticos, como el Palacio Dolmabahce, la Mezquita Suleymaniye, el Palacio Topkapi, entre otros. Algunos permiten bajarse para ver el atardecer desde el lado asiático. 

Pero, si no están como para cruceros, hay una opción mucho mas low cost: tomar un ferry que va hasta la zona asiática, puntualmente a Uskudar. El viaje dura aproximadamente 15 minutos, y  les va a permitir disfrutar de las vistas y la experiencia por el precio de un boleto normal!

12- Plaza Taksim. 

La Plaza Taksim es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, es un lugar donde se han celebrado desde eventos públicos famosos hasta manifestaciones, y está ubicada en la zona moderna de la ciudad. Es buena combinación para visitar con la Calle Istiklal Caddesi que vamos a mencionar a continuación, y con la Torre Gálata, ya que están bastante cerca. 

13- Calle “Istiklal Caddesi”. 

Esta calle peatonal nace en la plaza Taksim y también está en la zona moderna de la ciudad. Se trata de una peatonal llena de tiendas de todo tipo, entre ellas tiendas de las marcas más conocidas pero también lugares típicos o locales. Tiene además una buena oferta de restaurantes, bares y lugares de comidas rápidas típicas (como los Keababs en varias de sus presentaciones). 

En la peatonal van a poder ver además los famosos tranvías, que son además de pintorescos una linda forma de moverse por esta parte de la ciudad. 

Esta zona junto con la de Sultanahmet (donde están la Santa Sofía y la Mezquita Azul) es de las más recomendadas para alojarse, ya que está llena de hoteles, bares, restaurantes, y comercios. Por la noche hay restaurantes y barcitos con música y shows en vivo. 

Estambul-48
Estambul-45

14- Disfrutar de una tarde de relax en un Hamam o baño turco. 

Un Hamam o Baño turco no es un lugar lleno de piscinas o un spa, sino un lugar que combina lo que sería una especie de ritual de higiene y relajación, con la socialización. Es tradicional y está ligado al mundo árabe. 

Dicho esto, Estambul tiene muchos Hamam que hoy por hoy están más bien destinados a público extranjero y no local, es decir, a turistas. Esto tiene obviamente puntos a favor y en contra. 

Entre los puntos a favor están que el “tratamiento” si se quiere es más orientado al extranjero (más una onda spa, de relajación), que los hay mixtos (es decir podés ir en pareja, familia o con amigos, y no tenes que entrar por separado) y la experiencia en sí está pensada para conocer lo que es un Hamam. Además, los edificios donde muchos de ellos están situados eran antiguos baños turcos tradicionales, y eso es interesante. También como punto a favor, al estar más bien destinados a turistas, muchos te incluyen ropa de baño y todo lo que necesitas usar en el lugar, no tenés que llevar nada. 

Como punto en contra, no es una experiencia cien por ciento de baño turco tradicional, es decir, no vas a convivir con turcos sino con otros turistas o viajeros que como vos quieren probar la experiencia y conocer esos lugares que una vez fueron tradicionales. 

La mayoría requieren reserva previa que se puede hacer vía web, y hay varias opciones distintas de tratamientos, en base a lo cual varían los precios. Pero para que tengan una referencia, rondan los 25 usd por persona. 

Los más conocidos o recomendados son Aga Hamam (en la zona de Taksim, es uno de los más históricos, data del año 1454), Camberlitas (también uno de los más antiguos e históricos, no es mixto), y Hamam Cagaloglu (tradicional pero un poco más moderno que el anterior, es del año 1741 y según dicen fue el último baño turco histórico construido en Estambul).

Otro bastante conocido es el Hamam de Suleymaniye, que es mixto.

15- Mezquita Ortaköy.

Esta Mezquita está en el barrio de Ortaköy, en la orilla occidental del Bósforo. No es la más grande ni magnificente, pero para muchos si la más bonita. Fue construida entre 1854 y 1856. Tiene dos minaretes mucho más altos que su cúpula, y un montón de detalles en su decoración y construcción. 

La zona es bastante menos turística, y se sale del circuito más tradicional, por lo cual es una visita interesante si tenés varios días en la ciudad o querés conocer un lugar no tan visitado. La entrada, como en el caso de las demás mezquitas que mencionamos, es gratuita. 

16- Salir a cenar. 

Una de las cosas que más disfrutamos en Turquía fue su comida, y obviamente Estambul no es una excepción.

Testi Kebab

La comida turca en general es una delicia, y salir a cenar es aparte de esto una experiencia super pintoresca y recomendada en la ciudad. Toda la zona de Sultanahmet, de Plaza Taksim y calle Istiklal están llenas de bares y restaurantes donde disfrutar de una deliciosa cena y probar platos típicos. 

En este post pueden leer 20 delicias que no pueden dejar de probar en su viaje a Turquía. No somos muy de salir a cenar así como a restaurantes, pero en Estambul nos dejamos llevar y lo recomendamos sin dudas. 

Estambul-174

17- Hipódromo de Constantinopla. 

Esta plaza tiene un enorme obelisco, y es el lugar de paso por los principales puntos turísticos, entre ellos la mezquita azul y la santa Sofía. En realidad, hoy no queda mucho de lo que fue en su época el Hipódromo de Constantinopla, salvo algunos monumentos conmemorativos que lució el recinto. 

El más importante de estos eventos es el Obelisco de Tutmosis III (faraón egipcio), pero también se puede ver el dado de Teodosio, la columna de Constantino Perfirogeneta, la columna serpentiforme, entre otros. En esta zona se puede ver también la Cisterna Basílica, con sus curiosas medusas. 

18- Torre de la Doncella. 

También conocida como Torre de Leandro, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y está ubicada en un islote en medio del Bósforo, a aproximadamente 200 metros de la costa de Uskudar.

 A lo largo de la historia tuvo muchos usos, desde castillo o faro hasta hospital de cuarentena, almacén y estación militar, y finalmente convertida desde 1998 en un restaurante con museo, y una cafetería en la parte superior. Hoy por hoy se puede acceder en ferry, y es uno de los lugares más románticos de la ciudad, donde suelen darse muchas propuestas de matrimonio. 

19- Iglesia de San Salvador en Chora. 

Esta iglesia es según dicen una de las mayores representaciones o exposiciones del arte bizantino, y fue construida entre 1316 y 1321. Tal como sucedió con Santa Sofía, fue convertida en Mezquita y luego en 1948 abierta como museo. 

No está entre los lugares más visitados, y está alejada del circuito más habitual, por lo cual es buena opción si cuentan con más días en la ciudad. El costo es de 45 liras, y abre todos los días de 9:00 a 17:00 en invierno y a 19:00 en verano. 

20- Rumeli Hisari. 

Se trata de una fortaleza sobre una colina, construida por Mehmed el conquistador entre 1451 y 1452, y es según dicen quienes saben uno de los ejemplos más importantes de arquitectura militar. 

Abre de 9:00 a 16:30 todos los días menos los miércoles, aunque les recomendamos chequear bien los horarios ya que no llegamos a visitar el lugar. 

Obviamente estas son solo 20 cosas que hacer en esta mega ciudad, pero seguro hay muchísimas más!

Estambul-145

Pueden dejarnos otras sugerencias debajo, y como siempre, también sus dudas y comentarios.

Podés leer todo lo que escribimos sobre Turquía acá.

¡Nos ayudan compartiendo este artículo para que llegue a más viajeros!


ORGANIZA TU VIAJE A TURQUÍA

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español para Turquía aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚘 Reserva los Traslados desde y hacia el Aeropuerto aquí.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Turquía aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

3 Comentarios

  • Hola amigos viajeros!!
    Me encanta toda la información que publican aquí!, yo estuve en Estambul y realmente me enamoré de la ciudad y siento que todavía hay tanto por conocer !
    Me encantaría recomendarles antes de realizar sus excursiones por cuenta propia, revisar los FREE TOURS (tours gratis) que se hacen en esta ciudad , yo encontré a Viaurbis, y los puedes encontrar allí en la plaza de Sultanahmet, la información que te brindan es realmente valiosa! y te va servir muchísima al igual que estos maravillosos consejos!!

    Un abrazo y que vengan más viajes!!

  • Hola chicos! Estoy planificando mi viaje a Turquía y amé todos sus posteos. Quería preguntarles, voy a viajar sola y estoy dudando si sacar un tour ya armado desde Buenos Aires o hacerlo todo por mi cuenta. Piensan que es seguro para una mujer viajar sola por Turquía? O me conviene sacar el tour desde acá, viajar con un grupo y tener todo organizado?

    Gracias!!
    Cami