Antelope Canyon: Guía de Viaje. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Estados Unidos Guías Qué Hacer

Antelope Canyon: Guía de Viaje.

Escrito por Karina

Antelope Canyon o el Cañón del Antílope es uno de los lugares naturales más increíbles que hemos conocido. Si bien no teníamos las expectativas muy altas, el lugar se transformo junto con Monument Valley en uno de nuestros favoritos de nuestra ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos. Hoy te contamos todo los que necesitas saber si estas pensando en visitar este espectacular lugar. 

¿Qué es?

Primero lo primero: ¿qué es Antelope Canyon? Este famoso lugar es un cañón de ranura, o Slot Canyon en inglés. Básicamente se trata de formaciones que se fueron haciendo en la arenisca por efecto de la erosión del agua a través de los años, creando estas curiosas ranuras o grietas con formas únicas que podemos disfrutar y apreciar hoy. 

Este no es el único cañón de este tipo en la zona, pero si es el más famoso de todos y para nosotros, visita obligada en tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos. 

Costa Oeste EEUU-346
Costa Oeste EEUU-348
Costa Oeste EEUU-359

¿Dónde está ubicado?

Antelope Canyon está ubicado en el estado de Arizona, a solo 8km de la ciudad de Page, a 190 km de Monument Valley, 350 km de Grand Canyon y 450 km de Las Vegas. Así que dependiendo de como organicen su ruta es desde donde van a llegar. 

Tengan en cuenta a la hora de organizar su ruta los posibles cambios de horario entre lugares, ya que algunos tienen horario de verano y otros no, por lo que por ejemplo si miramos ahora mismo, en Monument Valley es una hora mas tarde que en Page por lo cual si hiciéramos ruta desde Monument Valley a Page deberíamos atrasar el reloj una hora y tener esto en cuenta sobre todo para la hora del tour del que hablaremos mas adelante. 

Les conviene siempre chequear que hora es en cada lugar antes de salir a hacer ruta, es algo que toma dos minutos hacer y les evitara muchos problemas. Si tienen chip con internet no van a tener problema para hacerlo en la ruta, pero esta bueno saber de antemano para calcular las distancias y horarios. 

Costa Oeste EEUU-315
Costa Oeste EEUU-313

¿Cómo llegar?

Depende mucho desde donde vengas y como armes tu ruta, pero lo más usual es llegar desde Monument Valley o desde Las Vegas, y hacer esta visita junto con Horseshoe Bend y la represa de Lake Powell en Page. Esto siempre suponiendo que alquilaste un auto para hacer la ruta por la costa oeste. 

En caso de que no alquiles auto, podes hacerlo en tour desde Las Vegas o Grand Canyon, o llegar hasta Page y luego desde ahí coordinar tu tour. 

Nosotros llegamos desde Monument Valley, y luego seguimos ruta rumbo a Horseshoe Bend, Page y luego Las Vegas.

¿Cuándo ir?

Esto depende mucho, la realidad es que se puede ir todo el año. Si como nosotros, preferís evitar las aglomeraciones de gente, lo mejor es ir en temporada baja. Como contra tener que va a hacer mas frío, pero por el otro lado vas a disfrutar del lugar con mucha mas tranquilidad. 

Este es uno de los lugares más visitados de la Costa Oeste, y en temporada baja la verdad que nosotros lo disfrutamos con bastante tranquilidad. Otro pro de ir en temporada baja es que la reserva la podes hacer con menos anticipación, ya que en temporada alta se agota meses antes. 

Nuestro viaje fue a fines de febrero y la verdad fue excelente. Hacía frío, pero en esta zona era moderado (mucho menos frio que en Grand Canyon por ejemplo), y pudimos reservar el tour para conocer Antelope Canyon el día previo sin problema.

Como contra, puede que si nieva se encuentren con algún tramo de ruta cortado o se demoren, así que es un factor a considerar. 

En este post donde detallamos la ruta pueden leer más detalles de como organizamos nosotros el viaje en invierno. 

Costa Oeste EEUU-338
Costa Oeste EEUU-321
Costa Oeste EEUU-311

¿Cómo organizo mi visita? 

Hay varios puntos a tener en cuenta y que tenés que saber a la hora de planificar tu visita a este lugar. En primer punto, Antelope Canyon no se puede visitar por cuenta propia, es decir, no es como Grand Canyon o Monument Valley donde pagas una entrada y lo recorres por tu cuenta. 

Para conocer Antelope Canyon si o si es necesario contratar un tour. Esto al parecer responde a que la zona, sobre todo  Lower Canyon son muy propensos a inundaciones en minutos, de hecho hubo en los años 90 un incidente donde al parecer fallecieron varias personas. 

Esta zona, al igual que Monument Valley, no es un Parque Nacional sino que es zona de los Navajos, por lo cual no te sirve el pase anual de Parques Nacionales para acceder. Los tours los hacen empresas especificas, que son las únicas que operan en la región. 

Costa Oeste EEUU-341

Y ¿cuánto cuesta el tour? Esto depende de la zona que elijas conocer. Acá viene el tercer punto importante: Antelope Canyon se divide en dos zonas, Upper Antelope Canyon y Lower Antelope Canyon. 

Hay 2 zonas a visitar:
1- Upper Antelope Canyon. 

Esta es la zona más famosa o conocida, y por ende, la mas masificada de las dos. Es famosa por tener las entradas de luz que se producen a mediodía por las ranuras del cañón, creando un efecto especial que es buscado sobre todo por los fotógrafos. 

Costa Oeste EEUU-361

La visita a este tramo se hace toda por terreno llano, caminas entre las ranuras de las formaciones del cañón, que sobresalen hacia arriba del nivel de piso. El espacio es más amplio, ya que no tiene grietas tan angostas como el lower.

Estos elementos lo hacen apto para todo publico, ya que no tiene tantas limitaciones en cuanto a movilidad ni espacio: no hay escaleras, hay mas espacio lo cual la vuelve mejor opción para personas claustrofóbicas, no caminas mucho y lo que caminas es todo en terreno plano. 

Como contras, es mas cara la visita, y por ser la mas famosa es también la mas masificada. Esto implica tener que reservar con mas anticipación, sobre todo en temporada alta (verano). 

Pueden reservar acá el Tour por Upper Antelope Canyon, los costos son entre 135 y 150 dólares por persona dependiendo de la época del año en que elijas hacerlo, y el tour tiene una duración de 2:30hs aprox. Hay 4 horarios disponibles por día, y los cupos para cada horario son limitados. Si van a elegir esta opción les recomendamos reservar con anticipación ya que es la zona mas solicitada y por ende los cupos se agotan antes, sobre todo en temporada alta.

2- Lower Antelope Canyon. 

A diferencia del anterior, para visitar Lower Antelope Canyon tener que bajar por escaleras y “meterte” debajo en la tierra. Las grietas están hacia abajo en el terreno. El lugar es mucho mas angosto, no tiene lugares de ranura amplios como el upper, y en algunas zonas es realmente estrecho (sobre todo en la base que es por donde vas caminando). 

Costa Oeste EEUU-304

Esto hace que sea menos accesible, y que muchas personas elijan el otro por el hecho de sentirse menos encerradas. 

Como pros, es mas económica la visita y suele tener mayor disponibilidad para reservar. Igualmente les recomendamos reservar con anticipación en temporada alta ya que al tener menos opciones de empresas y horarios que upper, también se suele agotar. En temporada baja hay mas disponibilidad. 

Pueden reservar acá el Tour por Lower Antelope Canyon con Civitatis. El costo es de 89 dólares por persona, y el tour tiene una duración de 2:30hs aprox. Los cupos son limitados.

¿Qué zona elegir?

La elección depende de muchos factores:

Elegiríamos Upper si:
  • Queremos si o si ver el efecto de la luz entrando por las ranuras. Para ver esto es esencial que reserven el horario estelar, que es a mediodía. Tengan en cuenta que este horario es el mas caro y el que se agota primero, con meses de anticipación. 
  • Vamos con personas que no puedan subir y bajar escaleras, personas mayores, o niños. 
  • Podemos reservar con anticipación.
Elegiríamos Lower si:
  • Preferimos visitar un lugar un poco menos masificado (hay gente igual, sobre todo en temporada alta, pero menos que en el upper). 
  • Queremos ver formaciones y grietas mucho más estrechas. 
  • No somos claustrofóbicos ni nos da miedo esa sensación de encierro o de estar en lugares estrechos. 
  • Podemos subir y bajar escaleras sin problemas.
  • Preferimos reservar con menos anticipación. 
  • Queremos ahorrar un poco. 

Costa Oeste EEUU-333
Costa Oeste EEUU-539

¿Cuánto tiempo necesito?

La organización dependerá mucho de como armen su ruta, pero tengan en cuenta que con un par de horas van a estar más que bien para hacer el tour. Pueden hacer noche en Page, o ir desde o rumbo a Monument Valley. Dependiendo de esto, les recomendamos ver bien las distancias y en base a esto elegir el horario que les venga mejor para el tour. 

Nosotros por ejemplo veníamos de Monument Valley, y el horario que más nos servía era el ultimo del día, para poder tener margen y no correr riesgo de no llegar a tiempo. Dedicamos la mañana a conocer Monument Valley y Forrest Gump Point, y luego pusimos ruta rumbo a Antelope Canyon. El tour toma aproximadamente hora y media, calcularíamos en total dos horas para estar tranquilos. Y llegar con tiempo. 

Costa Oeste EEUU-340

¿Qué elegimos nosotros? Tour y costos.

Elegimos Lower Antelope Canyon, y fue un éxito. Hay dos empresas que ofrecen el tour en Lower Antelope Canyon, nosotros contratamos con Dixie Ellis y fue todo genial. El costo fue de 52 dólares por persona incluyendo tasas y gastos administrativos, y reservamos a través de su web (actualmente el precio ronda los 55-60 dólares).

Tengan en cuenta que el ultimo horario del día, al menos cuando viajamos nosotros (febrero), era 14:45. El tour toma poco mas de una hora. 

Nosotros veníamos haciendo ruta desde Monument Valley, y por suerte llegamos bien de tiempo. Traten de estar unos minutos antes del horario de salida. El lugar tiene un parking bastante amplio y no tiene costo extra. 

Costa Oeste EEUU-299
Costa Oeste EEUU-300

Apenas llegamos disfrutamos de un corto show tradicional, y luego nuestra guía vino por el grupo, éramos aproximadamente 10 personas. Nos explicó las reglas del tour, por ejemplo, no podes llevar mochilas, cámaras de filmar (aunque hoy por hoy filmas con cualquier otro dispositivo), no podes tampoco llevar palos de selfie ni trípodes, go pro, ni drones. Lo único que pudimos llevar fueron nuestras cámaras de fotos y teléfonos. 

Creo que todo esto tiene una explicación, y es que el lugar es bastante angosto, con la adición de que Lower Antelope Canyon tiene ademas muchas subidas y bajadas, escaleras muy estrechas, y seria muy incomodo y hasta peligroso ir con mochilas y trípodes. Lo de filmar fue lo que nos pareció mas extraño, pero bueno, son las reglas del lugar. 

Costa Oeste EEUU-302
Costa Oeste EEUU-306
Costa Oeste EEUU-307

En caso de que sean fotógrafos, hay tours específicos para fotógrafos donde permiten el uso de accesorios, y ademas te dan más tiempo para tomar fotografías. El costo también es mayor, pero seguramente compensa para tomar fotografías más profesionales. En nuestro caso, consideramos que el tour normal o estándar estaba mas que bien, y no nos equivocamos. Si son aficionados a la fotografía, van a poder sacar buenas fotos igualmente. 

Después de una corta caminata llegamos al lugar, que a simple vista, es solo una pequeña grieta en el suelo… pero ¡sorpresa! El lugar era dentro de esa grieta, bajado unas escaleras de metal. La verdad esto nos sorprendió un montón. Una vez bajamos las escaleras, ya empezamos a maravillarnos con las increíbles formaciones y colores rojizos. 

Costa Oeste EEUU-312
Costa Oeste EEUU-318
Costa Oeste EEUU-332

Nuestra guía nos enseñó a configurar nuestra cámara de forma tal de poder sacar fotos que tomaran bien y resaltaran los tonos rojizos, de verdad, una genia. Durante el recorrido va parando y te va mostrando distintas formaciones con nombres que hay dentro del cañón, y te va explicando cosas sobre del lugar.  

Nos gustó que los tours se coordinan, no estábamos a la misma vez con el grupo de la otra empresa en el mismo lugar, lo cual hacia que estuviéramos más tranquilos en cierta forma. Esto se agradece ya que en esta zona el espacio es realmente mucho más estrecho. 

El tour es corto, pero realmente se aprovecha un montón, ademas la guía lo hizo super interesante y divertido. Nos dio tiempo para sacar fotos en todos los lugares que quisimos, e incluso ella nos sacó varias fotos. 

Costa Oeste EEUU-354
Costa Oeste EEUU-343
Costa Oeste EEUU-360

Una vez salimos nuevamente a la superficie hizo un pequeño experimento o demostración donde nos explico como es el proceso de formación de este tipo de cañones. 

El tour terminó en el mismo lugar donde empezó, ¡y salimos felices! Sabíamos que el lugar era muy recomendado, pero nos sorprendió para bien y se transformó en uno de nuestros lugares favoritos del viaje. La verdad que la guía colaboró mucho a que esto fuera así y disfrutaremos tanto del recorrido. 

Costa Oeste EEUU-365
Costa Oeste EEUU-369
Costa Oeste EEUU-370
Costa Oeste EEUU-376
Costa Oeste EEUU-378

Sin duda, Antelope Canyon es una visita que no se pueden perder durante su viaje por la costa oeste de Estados Unidos! Si bien es un poco embole que si o si tengas que ir con tour, en nuestro caso al menos nos toco una guía genial y la experiencia fue super buena.

Es verdad que es un poco caro, pero también tengan presente que es un lugar que al menos a nuestro entender no se pueden perder en su viaje, un esencial de la costa oeste.

Costa Oeste EEUU-351

En caso de que quieran visitar este lugar y también Horseshoe Bend (conocida también en español como la Curva de la Herradura), pueden hacer el tour que incluye la visita a Lower Antelope Canyon + Horseshoe Bend, que sale desde Page.

¡Esperamos les sirva la info! Pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo y como siempre, nos ayudan compartiendo este post en sus redes sociales para que llegue a más viajeros  😊


ORGANIZA TU VIAJE A LA COSTA OESTE

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en Estados Unidos, aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.
 
💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.
 
🔐  Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Estados Unidos, aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.
 
🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario