Turquía: Guía de Viaje. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Tips de viaje Turquía

Turquía: Guía de Viaje.

Karina
Escrito por Karina

Seguro si estás leyendo esto es porque estas planificando tu viaje o empezando a pensar en conocer este fascinante país, y tenés un montón de dudas: Hoy te traemos la guía de viaje de Turquía.

Generalidades.

Turquía es un país que está ubicado en dos continentes: una parte en Europa y otra en Asia. Si bien la mayor parte del territorio está en Asia, hay iniciativas para que el país integre la Unión Europea.

Turquia

Justamente el hecho de que esté ubicada donde está, entre dos continentes y con salida a tres mares, le da una posición estratégica que llevó a una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Orígenes griegos, un pasado reciente dentro del imperio Otomano, y pertenencia durante varios siglos al imperio Romano de oriente, ¿qué tal? ¡Eso sí que es tener una historia interesante!

Justamente durante esa época de Imperio Romano nació el cristianismo, y por esto en este país se desarrolla buena parte de la historia relevante para esta religión.

Limita con varios países, entre ellos Grecia (ideal para combinar un viaje Grecia-Turquía), y también Irak y Siria. Esto último puede traer dudas sobre la seguridad, algo sobre lo cual hablaremos específicamente más abajo en un punto sobre ese tema.

Si bien su ciudad más famosa a nivel mundial, sobre todo a nivel viajes y turismo, es Estambul, esta no es su capital. La capital es Ankara.

La gran mayoría de sus habitantes son musulmanes (cerca de un 98%), pero las mujeres no están obligadas a cubrir su cabeza. Más que nada se ve en las familias un poco más conservadoras, y por supuesto para entrar a mezquitas (incluso extranjeras).

Como norma general, se suele vestir más conservadoramente cuanto más nos alejamos de los circuitos más turísticos, así que siempre es recomendable adecuarse para no ofender a nadie. Como siempre decimos, podemos estar más o menos de acuerdo con una cultura o costumbres, pero recordemos que somos nosotros los que estamos visitando ese lugar y debemos de una forma u otra adecuarnos (no al revés).

Tiene una gran variedad de lugares para visitar, diversos tipos de paisajes y climas y una gastronomía que es un espectáculo total. ¡Sin dudas de la comida más rica que hemos probado!

Los lugares más famosos o visitados son Estambul, Capadocia con sus vuelos en globo, Pamukkale, Antalaya y toda la zona de playas en el mediterráneo, y Éfeso, entre otros varios.

Pamukkale 15

Visa.

Los viajeros con pasaporte uruguayo no necesitamos tramitar ninguna visa. Tampoco necesitan visado los viajeros con pasaporte de Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Venezuela, entre otros. Como siempre, esto les conviene chequearlo antes de su viaje por si hubo algún cambio.

Podemos permanecer hasta 90 días, y el pasaporte tiene que tener como mínimo 6 meses de validez desde la fecha de ingreso (¡en otros lugares leímos que son tres, pero por las dudas más vale que sobre y no que falte!).

Los viajeros de España deben tramitar una visa que se puede hacer al llegar al aeropuerto o también online , el costo es de 20 euros. Pueden viajar con pasaporte o el DNI de forma indistinta, validez mínima de 3 meses desde el ingreso a Turquía (esto siempre corrobórenlo antes de viajar).

Clima, ¿cuándo viajar?

Turquía tiene un clima bastante variado, dependiendo de las zonas. Esto se debe básicamente al tamaño del país y a los relieves (altura).

En la zona del mediterráneo el clima es templado mediterráneo y bastante seco, mientras que en la zona del Mar negro es más bien lluvioso, y en el interior del país llega a ser semi-desierto.

En el Mediterráneo los veranos son cálidos, con máximas que superan los 30 grados, y los inviernos más bien suaves con temperaturas de entre 6 y 15 grados.

En el interior, por ejemplo la zona de Anatolia (donde está Capadocia) es más bien seco. Los veranos son muy calurosos y secos, y los inviernos muy fríos, con temperaturas bajo cero y nieve incluida. Suele haber mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche. Las precipitaciones suelen darse más bien en invierno, aunque no llueve mucho.

Capadocia 17

En la zona de la costa del Mar Negro suele llover bastante, casi todo el año.

Estambul tiene veranos cálidos y secos, con un promedio de entre 18 y 26 grados, e inviernos bastante lluviosos (algo que pudimos comprobar ya en otoño jaja), con incluso nieve y bastante frío, entre 3 y 11 grados.

¿Cuándo ir entonces a Turquía?

Depende de lo que busques y lo que quieras hacer.

Si estás pensando en disfrutar de la zona del Mediterráneo, y de Estambul, lo mejor es ir entre marzo y octubre (primavera-verano).

Ahora, si tu prioridad es Capadocia y la zona de Anatolia, lo mejor es ir en las estaciones intermedias, entre abril y junio o entre setiembre y octubre o noviembre, cuando las temperaturas son agradables (ni sofocantes como en julio y agosto, ni gélidas como de diciembre a febrero).

Ruta Valle Ihlara

La zona Este del país es más recomendada para visitar en verano, de junio a Setiembre, y Mar Negro entre abril y setiembre, que es cuando llueve un poco menos.

El verano es temporada alta en materia de turismo, ya que coincide con las vacaciones en la mayor parte de Europa, así que en esta época los precios suben y hay menos disponibilidad.

Salvo que estés buscando playas, nuestra recomendación es que viajes en temporada intermedias. El clima es mucho más agradable, y te vas a encontrar con menos gente, precios más bajos y mayor disponibilidad para todo.

Nosotros por ejemplo viajamos a fines de noviembre, y tuvimos muchas dudas por el tema del frío. Incluso llegamos a dudar acerca de ir o no. La verdad nos hizo un clima de diez, sobre todo en los lugares donde dependíamos mucho del buen clima.

En Pamukkale ligamos días de calor, con un solazo y temperatura para estar en short y manga corta durante el día, e incluso bañarse en las piscinas termales, aunque de noche sí que refrescaba. Esto no es lo mas usual, en noviembre suele estar mas fresco.

Pamukkale 8

En Capadocia hacía más frío, pero nada que ver con lo que habíamos imaginado. Pudimos disfrutar además de un vuelo en globo espectacular. Igualmente había viento y los días posteriores, apenas nos fuimos, se cancelaron los vuelos durante varios días de corrido.

En Estambul fue donde nos hizo peor clima: llovió a mares todos los días, había viento y un frío insoportable. Combinación perfecta jaja ¡igual no nos vamos a quejar! Porque después del clima que veníamos ligando en los demás lugares de Turquía (y en Seychelles, Qatar y Alemania, donde habíamos estado antes), era un súper buen negocio. ¡Así que lo tomamos con onda e igual hicimos todo y recorrimos la ciudad bajo agua!

Estambul 2

Lo que más nos gustó aparte del tema clima fue que había relativamente poca gente, algo que notamos sobre todo en Pamukkale y Capadocia. Pudimos reservar el vuelo en globo con poquísima anticipación, así como los hoteles que queríamos, y en Pamukkale disfrutamos de los travertinos sin que fuera una tortura (vimos fotos de lo que es en verano, y va mucha, pero mucha gente).

Idioma.

El idioma es el turco, aunque en la mayoría de los lugares turísticos todo el mundo habla o se maneja mínimamente en inglés. Las indicaciones, incluso en la ruta si piensan alquilar auto, son súper claras, y es en general bastante fácil comunicarse ya que los turcos suelen ser bastante abiertos.

Moneda y ATM.

La moneda es la Lira Turca. Hay ATM por todos lados, y no van a tener problemas tampoco en pagar con tarjeta de crédito. Nosotros fuimos sacando dinero de ATMs para tener y pagar cosas chicas, también para pagar en lugares donde nos parecía no tan seguro pagar con tarjeta de crédito. Mucho cuidado con este tema.

Moneda Turquia

En algunos lugares incluso les aceptan euros y dólares americanos, nosotros pagamos el vuelo en globo con dólares ya que el pago cash tenía un descuento. Lo que les conviene acá es llevar el dinero desde casa, porque sacar de un ATM tiene costo entonces hay que ver que tanto les termina sirviendo el descuento si sacan dinero allá para pagar cash.

Aéreos, ¿Cómo llegar?

Por su ubicación, Turquía es un país muy bien comunicado y conectado a través de sus dos aeropuertos internacionales más importantes, que están en Estambul. Nosotros llegamos desde Frankfurt volando con Turkish Airlines, el vuelo ida y vuelta nos costó 180 usd incluyendo equipaje facturado. Se puede conseguir más económico si reservan con anticipación y tienen flexibilidad en las fechas.

Como es un tema que da para largo, prometemos post especifico con todos los detalles 😉

Alojamiento.

Turquía es un país que ofrece opciones para todos los gustos. Si como nosotros, viajan en temporada media/baja, van a poder encontrar muchas más opciones, y buenos hoteles a precios mucho más bajos.

La relación calidad/precio es bastante buena en nuestra opinión, y como decíamos antes, en temporada media o baja lo es aún más ya que los precios bajan considerablemente.

Les contamos los que elegimos nosotros en este viaje, y los precios (todos son habitaciones en base doble, por noche).

  • Pamukkale: Alida Hotel, 32 usd por noche.
  • Capadocia: Sultán Cave Suites, 95 usd por noche.

Sultan Cave Suites

Estambul: Dividimos la estadía en dos hoteles:

  • Gran Hotel De Pera. 62 usd por noche.
  • Hotel Sura Design, 127 usd por noche.

Estaumbul 4

Gastronomía. ¿Qué comer en Turquía?

La comida turca es simplemente una delicia, y una delicia gorda. Si, hablamos de comida bastante calórica jaja

Los precios son económicos, y hay muchos platos típicos para probar.

Entre ellos los ya conocidos kebabs, de carne o pollo, que los van a encontrar en todas sus variedades y por todos lados. El Dönner Kebab (es el típico refuerzo de carne cocinada en un pincho giratorio), el Sis Kebab (carne en pinchos) y el Teri Kebab. Este último merece una mención especial ya que es todo un espectáculo en si mismo.

Los manti son una especie de ravioles rellenos de carne, por lo general de cordero. Se cocinan hervidas o fritas, y van servidas usualmente con salsa de yogurt y especias. Muy ricos!

Manti

Si no quieren irse a algo tan rebuscado, pueden probar los Pide, una especie de pizzas conocidas de hecho como la pizza turca, con una forma especial parecida a un bote o barco. Las venden en todos lados y vienen con diferentes gustos, son una delicia total.

Pide

También tienen que probar el Börek (una especie de pasteles salados rellenos generalmente de espinaca, queso y a veces también carne picada), Su Böregi (como una lasagna turca pero rellena de lo mismo que los Borek, se sirve incluso en el desayuno o como para picar), el Köfte (albóndigas servidas de diferentes formas, por lo general con yogurt), y así podríamos nombrar un sinfín de platos más.

Los postres son un mundo aparte, desde el lokum o Delicias turcas que son como unas gelatinas hechas con nueces y frutos secos, por lo general con coco o azúcar impalpable por fuera. En muchos hoteles las sirven como bienvenida o en el desayuno, y las venden por todos lados! Las mejores son las frescas, vienen en muchos formatos y en mil variedades distintas.

Turkish Delight

Otro postre típico es el künefe, una mezcla un tanto extravagante y rara para postre pero que sin duda vale la pena probar en Turquía. Se hace en base a queso y masa de hojaldre, con polvo de pistachos por encima. Se cocina al horno y se sirve en su vasijita, es bastante pintoresco y se recomienda probarlo en un restaurante ya que es un postre bastante difícil de hacer en casa. Se sirve recién salido del horno, caliente, porque justamente la gracia del postre es el queso fundido y la parte crujiente de arriba, con pistachos coronando todo.

Kunefe

El Baklava en sus miles de variantes, se puede comer en casi todos lados y es un manjar para los sentidos! En cafeterías, restaurantes y hasta en la calle, se consiguen en todos sus formatos y gustos.

Por supuesto, nunca faltan las olivas (aceitunas) incluso para desayunar, el aceite de oliva, el yogurt, las especias, frutos secos, miel de panal, pistachos, carne vacuna o de cordero, y el clásico té y café turcos.

Desayuno Capadocia

Te turco

Seguramente escribamos un artículo especifico sobre este tema porque de verdad, es uno de los países donde comimos mas rico.

Salud.

No hay grandes riesgos para la salud al visitar Turquía, ni hay que darse ninguna vacuna en especial. Como siempre, les recomendamos viajar con seguro de viaje para estar cubiertos ante cualquier imprevisto, nosotros viajamos siempre con Universal Assitance, ¡les dejamos el link a un post que escribimos contándoles las razones por las que creemos que no es una opción viajar sin seguro!

Seguridad.

El hecho de que limite con países como Siria e Irak nos lleva a cuestionarnos mucho el tema de la seguridad. Esto sumado a los eventos de ataques terroristas que han sucedido en los últimos tiempos, ha llevado a que incluso muchos estados desaconsejen visitarlo.

Dicho esto, nuestra opinión es que es un país seguro para el viajero, y así nos sentimos en todo momento. Eso si, como siempre la recomendación es ir con cuidado, y evitar posibles zonas de riesgo (por ejemplo frontera con Siria). Pero en gran medida los lugares más turísticos no representan un peligro mayor al que representa visitar otros países hoy día.

Capadocia 19

Tips y recomendaciones finales.

– La mejor época para ir depende mucho de tus intereses, así que prestá atención a este punto. ¡Cualquier época del año puede ser buena en definitiva para visitar Turquía! Salvo que estés buscando hacer playas, nuestra recomendación es que viajes en temporadas intermedias. El clima como comentamos antes es más agradable (ni frío ni calor extremo), hay menos gente, precios más bajos y mayor disponibilidad para todo.

– Reserva tu vuelo en globo en Capadocia para la primera mañana que tengas disponible, de modo de tener margen por si hay cancelación de vuelos.

– A nuestro entender Pamukkale bien vale la pena el viaje.

Pamukkale 1

– Proba toda la comida, ¡es deliciosa!

– En Capadocia vale la pena alquilar un vehículo para recorrer la zona a tu aire. Hay muchos lugares para visitar tanto en los alrededores de Goreme como un poquito más lejos (Ciudad subterránea de Derinkuyu, Valle de Ihlara, etc).

Capadocia 12

-Si podés hospedarte en un hotel con terraza, hacélo. Realmente es un espectáculo disfrutar de esas impresionantes vistas.

– Estambul tiene muchos lugares y rincones interesantes por recorrer y descubrir, le dedicaríamos como mínimo 3 días.

Como siempre, nos pueden dejar sus dudas y comentarios debajo, y nos ayudan compartiendo esto que hacemos con sus amigos ya sea en redes sociales o difundiendo nuestro trabajo 🙂

Sobre el Autor

Karina

Karina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comentarios

  • Hola Karina y Gaston, un gusto poder leer esta información tan valiosa que publicas y que nos sirve tanto a personas como nosotros que nos gusta viajar. Mi nombre es Gloria María y soy de Medellín, Colombia, junto con mi esposo Andres tenemos programado viajar en la segunda semana de Octubre a Turquía, pero estaremos también si Dios quiere una semana antes, visitando Madrid. Gracias por este blog tan interesante, me encanta. Solo me quedé un poquito preocupada por el asunto de la visa, nosotros tenemos visa americana también, pero no sabia que de pronto requeríamos tener visa de allí. Saben si a Colombianos tambien se las exigen? Muchas gracias nuevamente y esas fotos están cheverisimas…un abrazo..

    • Hola Gloria!! Primero que nada muchas gracias por tus palabras!! Nos encanta saber que lo que compartimos les resulta interesante y útil a otros viajeros 😊 Y por supuesto, también nos encanta que les gusten las fotos!!

      Que bueno que estén por viajar a Turquía!! Ya van a ver que es hermoso, a nosotros nos encantó. Respecto a tu consulta, no lo pusimos allí pero ahora estuvimos investigando y vemos que los colombianos (viajando con pasaporte colombiano) al parecer no requieren visa tampoco. Les dejamos la Web de la embajada de Turquía en Colombia donde lo explican más a detalle: http://turquia.embajada.gov.co/node/news/1878/recomendaciones-los-colombianos-que-llegan-turquia
      Esperamos les sirva! Cualquier otra duda por acá estamos.

      Un abrazo y buen viaje!!

    • Hola!

      Me encanta su blog, tienen información muy valiosa para nuevos viajeros.
      Soy colombiana y tenemos programado un viaje para octubre con mi esposo, queremos estar allí 10 días, hemos estado leyendo algunos consejos y encontramos que su blog es el más completo, solo tengo algunas preguntas al respecto y espero no molestarlos.

      He estado viendo muy buenas ofertas para alojamiento pago desde aquí, y quería consultarte si es mejor pagarlo ahora o si allá se consigue mas económico, la otra consulta es si es mejor moverse dentro del país en autobús o en avión, he visto que también se pueden conseguir vuelos domésticos económicos, quedaría muy agradecida con su información, espero puedan seguir viajando y haciendo este gran trabajo que nos ayuda a los demás, abrazos.

      SONIA BENAVIDES