Volar en globo en Capadocia, Turquía. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Tips de viaje Turquía

Volar en globo en Capadocia, Turquía.

Vuelo en Globo, Capadocia, Turquía.
Escrito por Karina

Sin duda, volar en globo en Capadocia, Turquía, es una de esas experiencias que teníamos en el top de nuestro bucketlist desde hacía un buen rato. Un sueño viajero, de esos que se hicieron rogar. Y finalmente estar ahí, fue una sensación difícil de poner en palabras.

¡Hoy les contamos toda la experiencia, tips y datos que les van a servir para hacer realidad este sueño viajero!

¿Dónde es?

Este famoso vuelo en globo es en Capadocia, en la zona de Anatolia, Turquía. 

Lo que lo hace tan especial es, además de la emoción de viajar en globo aerostático y los increíbles paisajes que se puede ver desde el aire, que volás con cientos de globos más a la misma vez. Es esa imagen espectacular de los globos flotando al amanecer, que sin duda todos hemos visto alguna vez en fotos o videos. 

Capadocia-246

¿Cómo llegar?

Llegar es bastante simple, ya que es uno de los lugares más famosos de Turquía y por ende está preparado para recibir turismo. 

La forma tal vez más rápida y simple es volar desde Estambul. Hay dos aeropuertos cercanos, uno está en Nevsehir, a pocos km de Goreme (es el más cercano), y otro en Kayseri, que está un poco más lejos pero tiene más frecuencias de vuelos. 

También se puede llegar por tierra, ya sea en vehículo alquilado; desde Estambul son 760 km, y desde Pamukkale 614km; o en bus. 

Se puede hacer el trayecto en un bus nocturno, de esta forma ahorran tiempo y también dinero en hospedaje, pero no es la mejor opción si buscan descansar ya que si bien te venden como que son buses cama muy cómodos, la realidad es que para muchas veces en la ruta ya que el bus no tiene baño, entonces el sueño se ve muy interrumpido. Pero los asientos son dentro de todo bastante cómodos, no se hacen cama pero son más anchos de lo usual y se puede dormir aunque sea interrumpido. 

Nosotros hicimos el circuito volando de Estambul a Denizli para ir a Pamukkale, tomamos un bus nocturno de Denizli a Goreme (salimos 22:30 hs aprox y llegamos 6:30 am más o menos a Goreme), y luego volamos desde Nevsehir a Estambul. 

El bus de Denizli a Goreme nos costó 16 usd por persona, pueden leer toda la experiencia en este post.

El vuelo Nevsehir-Estambul lo hicimos con Turkish, y nos costó 23 usd con equipaje facturado incluido. 

Capadocia-231

Cuándo ir. 

La temporada alta en la región es durante el verano europeo, ya que es cuando hay más demanda. Durante el invierno suele nevar, y puede que los vuelos se vean afectados por temas climáticos. 

Nosotros fuimos a fines de noviembre, y si bien estuvo fresco la verdad que tuvimos muchísima suerte con el clima. Los vuelos en globo operaron normalmente durante los días que estuvimos, a excepción del último día en que nos íbamos, cuando los vuelos se suspendieron por los vientos fuertes y estuvieron suspendidos luego según supimos durante varios días. 

Los vuelos están regulados, por lo cual en caso de que se suspendan se suspenden para todas las empresas. Es decir que esto no depende de la compañía que elijan, sino del organismo que regula y controla los vuelos. 

Esto es algo impredecible y que no podemos manejar, pero lo que si se puede es tratar de tener varios días disponibles para que en caso de que se suspenda nuestro vuelo, tener la chance de que nos reacomoden en otro día que tengan disponible. 

Capadocia-220

Antes de viajar: La reserva. 

Cuando empezamos a planificar el viaje, ya un poco sobre la fecha, una de las primeras cosas que hicimos fue confirmar que hubiese disponibilidad para volar en globo durante los días que teníamos pensado visita Goreme y puntualmente Capadocia. Lo hicimos antes de reservar los vuelos internos, ya que para nosotros era esencial poder volar en globo y nos íbamos a amoldar a la disponibilidad de esta actividad (ya que fue con poca anticipación).

La reserva la hicimos de forma previa vía e-mail, y no abonamos nada antes del viaje. Solo te piden tu tarjeta de crédito como garantía, pero pagas ese mismo día antes de tu vuelo. 

En caso de que se suspenda por temas climáticos, no te cobran nada. Si cancelas, salvo que lo hagas con 48 hs de anticipación, te van a cobrar el total del vuelo. En caso de que no puedas ir y avises antes, te pueden reagendar pero esto va a depender de la disponibilidad que ellos tengan. 

Les recomendamos reservar de forma previa para asegurarse su lugar, sobre todo en temporada alta. Si van a estar varios días, reserven para la primer mañana que tengan disponible, de modo que en caso de cancelación les quede cierto margen para intentar reacomodarse cuando se retomen los vuelos. 

Capadocia-176

Empresa que elegimos, opciones y precios.

Luego de investigar bastante, decidimos reservar con la empresa sobre la cual leímos los mejores comentarios y reseñas, que es una de las más reconocidas en la zona: Royal Balloon. 

En su web encuentran toda la info con detalle, pero básicamente ofrecen dos tipos de vuelos: Royal Queen y Royal King. 

Royal Queen:

El vuelo dura 60 minutos, y se hace en grupos de 4 a 16 pasajeros (máximo 16). El piloto es de habla inglesa, e incluye además traslados desde y hacia el hotel, desayuno buffet en el Royal HQ, un brindis con champagne, medalla y un gorrito polar con el logo bordado como souvenir. 

El costo de este vuelo es de 160 euros por persona con Visa o Master, 150 euros pagando cash, y 144 euros pagando con American Express. Nosotros no tuvimos problemas para pagarlo en dólares a un buen tipo de cambio, en efectivo. 

Capadocia-175

Royal King:

Se trata de un vuelo de 90 minutos, en grupos de 4 a 12 pasajeros (máximo 12). Lo demás es igual, y en vez de regalarte un gorro te regalan una remera con el logo.

El costo de este vuelo es de 240 euros por persona pagando con visa o Master, 230 euros pagando con cash, y 216 con American Express. 

Nosotros elegimos el Royal Queen, ya que lo que queríamos era vivir la experiencia y nos pareció que no valía la pena pagar más solo por ser menos en el globo o volar un ratito más. La diferencia en precio era demasiada, y nos pareció que la experiencia más allá de la duración y que el grupo era un poco más reducido no variaba tanto, así que fuimos por el Royal Queen. 

Para reservar enviamos primero el formulario a través de su web indicando dos posibles fechas. Nos respondieron enseguida, para nuestra primera opción ya no había disponibilidad así que nos quedó para el día siguiente, y en base a esto definimos finalmente hacer primero Pamukkale y luego ir rumbo a Goreme, para volar la primer mañana que teníamos allí. 

Enseguida que completamos el formulario nos enviaron un mail con todos los detalles, la información completa y la disponibilidad de fechas. También nos adjuntaron el formulario de reserva. Esto lo completas con tus datos, incluyendo la tarjeta para la reserva, y lo envías firmado por mail. 

Capadocia-171

Algo que no nos dio la verdad mucha seguridad fue el tener que mandar nuestra tarjeta de crédito escrita y con el código de seguridad (ese que está al dorso de tu tarjeta), ya que con esos datos cualquiera puede hacer compras web y uno no sabe hasta que punto eso se trata con la debida confidencialidad. Lo que hicimos fue poner una tarjeta prepaga, que tiene sello Master, y no tuvimos problema, pero la verdad no sabemos si fue porque lo aceptan o porque no lo chequearon. 

Igualmente, hoy habiendo tenido ya la experiencia podemos decirles que nos pareció todo muy serio, bien organizado y confiable, pero obviamente es una decisión de cada uno. Lo ideal sería que tuviesen una plataforma de pago vía web donde en una pagina segura uno pusiera sus datos, pero no lo vimos en ninguna otra empresa así que suponemos todas se manejan así. De hecho esta es una de las más grandes, y también de las más caras. 

Al momento de hacer la reserva les van a preguntar en qué hotel se estarán hospedando, ya que el precio incluye el traslado desde y hacia el hotel. 

Capadocia-156

 ¿Por qué la elegimos?

Como ya dijimos, leímos muchas reseñas y si bien es de las más caras, en este tipo de actividades preferimos gastar e ir seguros. Hay otro tipo de cosas en las cuales ahorrar durante un viaje. 

Si bien es una actividad que se hace a diario y es bastante segura, ha habido accidentes, incluso con consecuencias fatales, la mayoría de las veces producto de mal mantenimiento de los equipos o poca preparación de los pilotos. 

Así que preferimos para este tipo de actividades nunca escatimar, sino buscar los mejores y más confiables que veamos en plaza. 

La experiencia. 

El día que llegamos a Goreme en el bus nocturno, aquello fue espectacular. Llegamos apenas amanecía, el cielo estaba lleno de globos, y no dábamos más de la emoción. Ese primer día los vimos desde tierra, ya que nuestro vuelo estaba agendado para el día siguiente (mejor que mejor, porque como se ve en la foto de abajo ese día estaba nublado y al siguiente hizo un día super despejado!).

Capadocia

En el hotel nos dieron un buen susto, ya que cuando les dijimos al hacer el Check in que teníamos nuestro vuelo al día siguiente, nos dijeron que con seguridad se suspendían por los vientos. Casi nos da algo, así que mandamos un mail, pero como no podíamos con la ansiedad y estábamos en auto, nos fuimos hasta Royal Balloon a chequear. 

Ahí nos dijeron que no estaban suspendidos, y que si bien siempre existía esa chance, salvo que ellos nos avisaran el vuelo seguía en pie. Así que nos fuimos más tranquilos, pero aun un poco nerviosos, ya que leyendo por internet vimos casos en los cuales incluso luego de pasarte a buscar los vuelos se suspenden ya sea por lluvias repentinas o cuestiones que surjan en el momento y hagan poco seguros los vuelos. 

Así que con la ansiedad a flor de piel, decidimos seguir disfrutando de la zona, descansar y desear lo mejor para el día siguiente. 

Capadocia-16

Nos acostamos temprano ya que nos pasarían a buscar a las 5:45 am por el hotel, por lo cual 5 y poco nos teníamos que levantar. Esto es porque los vuelos son por la mañana, aunque también hay al atardecer pero son muy pocos y se pierde esa magia de volar con cientos de globos al unísono. 

Tengan en cuenta que nosotros fuimos a fines de noviembre (26/11) por lo cual el horario va a variar y será más temprano en caso de que vuelen en verano. La idea es que los globos salen antes del amanecer y ves el amanecer flotando en el aire. 

En nuestro caso nos pasaron a buscar 5:45 am y el horario estimado de regreso al hotel era las 9:00 am. 

Era tanta la emoción que nos despertamos antes de que sonara el despertador jaja tomamos un café en la habitación, y por primera vez en mucho tiempo, ¡estábamos prontos antes de que nos pasaran a buscar!

Capadocia-79

Fuimos los primeros en subir a la camioneta, luego levantamos a otras personas de diferentes hoteles de camino, y en pocos minutos estábamos en las oficinas, que son en el hotel de la empresa. 

Allí haces lo que sería una especie de Check in, pagas, y una vez hiciste todo podés ver en una pizarra con quienes compartirás tu vuelo y quien será tu piloto. Te asignan un número de camioneta, y te vas a desayunar ahí mismo. La verdad lo único que miramos fue que número de camioneta teníamos, y no prestamos mucha más atención a lo demás. 

Capadocia-110

El desayuno buffet está incluido, y estuvo delicioso. Si bien no veíamos la hora de llegar a ese globo, nos pareció que está muy bueno y hace la experiencia más completa y disfrutable. 

Capadocia-108

Después de desayunar, y a la hora que nos habían indicado, fuimos hasta la camioneta asignada. Solo una pareja más iba con nosotros.

Llegamos al lugar y aquello ya era un espectáculo: cientos de globos se veían en el paisaje, a medio armar, entre la penumbra. El fuego de los quemadores inflando los globos de colores se veía imponente.

Capadocia-111

Ya habíamos volado en globo en Argentina hace un par de años, por lo que sabíamos como era el proceso de armado, despegue y aterrizaje, pero esto va más allá de volar en globo. La magia de este lugar repleto de inmensos globos preparándose a la vez, fue increíble. 

Capadocia-112

Llegamos al lugar de nuestro globo, y para nuestra sorpresa, ¡solo éramos nosotros 4! Ya estábamos preparados mentalmente para algo un tanto masificado, para ser casi 20 personas a la vez volando en el mismo globo, con lo que eso conlleva. Pero solo éramos una pareja de india, nosotros, y obviamente el piloto del globo, que hablaba un perfecto inglés super claro y fluido. 

Luego de unas breves indicaciones de seguridad, y un par de fotos, subimos al cesto.

Capadocia-116

El corazón a mil, la emoción a flor de piel. Y allá empezamos a ascender. El ruido de los inmensos quemadores lanzando fuego hacia el gigante globo inflado sobre nuestras cabezas, todavía en penumbras, te hacía sentir aún más emoción.

Capadocia-155

Capadocia-118

Conforme empezamos a subir, otros globos iban también despegándose del suelo… mientras que un puñado ya habían salido instantes antes que nosotros y estaban sobre nuestras cabezas. Hacia donde mirases había globos. Algunos se veían inmensos, estaban cerquita, otros, se veían como pequeñas lámparas titilando al fondo cada vez que el fuego los iluminaba.

Capadocia-121

Capadocia-163

Capadocia-126

Capadocia-129

Capadocia-132

Cuanto más subíamos, mas se podía apreciar el paisaje inmenso sobre el cual estábamos volando… o mejor dicho, sobre el cual estábamos flotando.

El cielo teñido de tonos pasteles, anunciaba que estaba cerca de salir el sol. Esa imagen no se me va a borrar más de la memoria. Fue épico, fue de postal. El cielo pincelado de colores increíbles, todo fue perfecto. Calmo, tranquilo, estábamos flotando sobre la Capadocia, en un globo aerostático, con otros cientos de globos a nuestro alrededor formando una postal única.

Capadocia-142

Capadocia-138

Ni en nuestros mejores sueños podríamos haber imaginado algo más increíble. Todo era perfecto. El globo, siendo tan poquito, hizo que la experiencia fuese super tranquila y silenciosa, el piloto fue un genio, la pareja que iba con nosotros super buena onda, y el clima no pudo acompañar mejor. El cielo estaba despejado, y nos permitió ver un sol radiante amanecer desde atrás de las montañas.

Capadocia-159

Capadocia-173

Nunca voy a olvidar ese momento, cuando los primeros rayos de luz comenzaron a iluminar ese paisaje imposible, ese cielo que parecía pintado, y esos tantísimos globos mirándonos y flotando, uno al ladito del otro.

Si bien uno suele valorar los lugares con poca gente, o “poco masificados”, acá la magia se da justamente por el hecho de que haya otros viajeros haciendo lo mismo a la misma vez. Y eso nos pareció super lindo. Estar viviendo esa emoción tantas personas al mismo tiempo, y que todos formáramos parte de una experiencia única, que todos formáramos parte en la experiencia mágica de los demás, es algo increíble. 

Capadocia-165

Capadocia-171

Capadocia-256

Capadocia-183

Capadocia-192

Capadocia-206

Capadocia-310

El vuelo increíblemente fue bastante largo, es decir, si bien pasó volando (literalmente jaja) la realidad es que pudimos disfrutarlo un montón. Una hora sobre el globo te da para apreciar los detalles, el paisaje, disfrutar del amanecer y por supuesto, hacer un millón de fotos y videos. 

La experiencia es, lejos de ser algo “adrenalínico”, super pacífica. Es calma, es flotar en el aire. El globo subía y bajaba, así que podías ir apreciando diferentes paisajes y perspectivas cada pocos minutos. 

Capadocia-194

Capadocia-208

Capadocia-250

Capadocia-254

Capadocia-265

Capadocia-287

Capadocia-317

Finalmente llegó el momento de aterrizar. El piloto te da las indicaciones antes de salir, pero luego te vuelve a dar instrucciones una vez estas por aterrizar. Es que la verdad sea dicha, cuando estás por despegar tenés la cabeza en cualquier lado, y no estás prestando atención a todo lo que te dicen. Así que te lo recuerda, te dice como ponerte y de donde agarrarte… y llega la hora de aterrizar.

Capadocia-201

Capadocia-318

En nuestro anterior viaje en globo en Cardales, Argentina, el piloto de nuestro globo había hecho varias proezas con nosotros siendo sus únicos pasajeros, entre ellas, había tocado tierra y seguido volando… pero acá vivimos otra proeza única: ¡el piloto aterriza el globo directamente sobre el tráiler de la camioneta! 

El personal de tierra da una mano encajando el cesto justo en su lugar, y el cálculo y trabajo en equipo son fabulosos. La camioneta se va moviendo mientras el globo se acerca y el piloto posa suavemente el cesto justo justo en su lugar, realmente nos pareció increíble. 

Capadocia-319

Una vez allí, te están esperando con una mesa armada en medio del campo, con un fabuloso brindis que incluye champagne, frutillas bañadas en chocolate, y unas medallas conmemorativas de tu vuelo.

Brindamos como unos reyes, celebrando este momento único, y admirando ese paisaje mágico mientras los últimos globos terminaban de posarse en tierra. 

Capadocia-361

Capadocia-362

Capadocia-363

Capadocia-365

Capadocia-366

Hemos hecho actividades increíbles y únicas por el mundo, y sin dudas, ésta entró de lleno en nuestro top 10. ¡Más que recomendado!

Luego de nuestro brindis y algunas otras fotos, subimos a la camioneta y nos llevaron de regreso al hotel. A la hora prevista estábamos llegando con la emoción y un subidón de energía que ni les cuento jaja ¡la felicidad que teníamos era indescriptible!

Así que volvimos a desayunar, ya que el desayuno del hotel aún no había terminado (hay que aprovechar todo), ¡y nos fuimos a seguir disfrutando de ese magnifico día que aún tenía mucho de si para dar!

Capadocia-368

Capadocia-374

Tips y recomendaciones. 

Si van a viajar a Turquía, Capadocia es visita obligada, y también volar en globo. Así que ténganlo en cuenta a la hora de planificar su circuito. 

Varias empresas ofrecen el tour, así que es cuestión de googlearlo e informarse. Royal Balloon no defraudó y lo recomendamos sin dudas, fueron muy serios y profesionales, la experiencia fue un super 10. 

Si bien no dudamos que el vuelo de 90 minutos tenga lo suyo también, la realidad es que con el de 60 minutos la experiencia es increíble y más que disfrutable. 

Capadocia-356

Tuvimos la suerte de ser poquitos en el globo, pero si quieren asegurarse ser menos, el vuelo de 90 minutos lleva menos personas (máximo 12 en lugar de 16). Nosotros pagamos el más “barato” y aún así ligamos ser el mínimo de personas, pero los demás globos iban llenos. Seguramente fue porque nos sumamos a lo último jaja

La reserva previa es no solo recomendada, sino a nuestro criterio casi esencial (salvo que tengas mucha flexibilidad o no tengas pasajes de vuelta). Esta actividad es de las mas famosas del país, por lo cual si quieren asegurarse su lugar reserven antes. Ni que hablar si viajan en temporada alta. 

Capadocia-312

Les recomendamos reservar para la primer mañana que tengan disponible, de modo que si se llegase a cancelar su vuelo, puedan tener más chances para reagendar. Esto último va a depender de que los días siguientes haya vuelos (que no se suspendan también), y de que quede lugar en dichos vuelos. Pero seguro si tienen días disponibles van a tener más chances que si lo dejan para el último día.

Cuando nos íbamos nos cruzamos con unos viajeros que estaban en esta situación, ya que la última mañana que estuvimos se suspendieron los vuelos, y estaban super tristes porque ya se tenían que volver rumbo a Estambul y tenían su vuelo de regreso a casa esa misma noche. Así que ya saben, déjense margen por si acaso. 

Capadocia-222

El vuelo sale muy temprano, y sobre todo si van en temporada media/baja como fuimos nosotros, a esa hora está bastante fresco (seguro en invierno mucho más aún). Lleven abrigo, esto incluye gorro y guantes. El frío se siente mucho. 

Por supuesto, que no falte la cámara de fotos, y una Go Pro si la tienen suma mucho para sacar fotos ya que da un ángulo muy amplio y nos pareció que las fotos quedan buenas (sobre todo para sacar fotos del globo en que están volando ustedes).

Capadocia-266

¡No tengan miedo! Es una actividad super pacífica y cero brusca, nada que ver con por ejemplo un salto en paracaídas u otro tipo de vuelos panorámicos como puede ser un helicóptero. La sensación es de paz, de flotar, de silencio. Puede que si tienen vértigo los impresione la altura y el ir en un cesto, pero la verdad que uno no siente así como adrenalina o peligro. 

Como todo obviamente es una actividad con riesgos, y ha habido accidentes, pero también los hay en auto y no por eso uno deja de circular en ellos, ¿verdad? Como siempre, estos riesgos se reducen al contratar compañías serias y reconocidas. No escatimen precios cuando se trate de actividades de este tipo, es preferible ahorrar en otras cosas. 

¡Disfruten, disfruten y disfruten! Es algo que les aseguro, no van a olvidarse nunca. 

Capadocia-298

Pueden leer todo lo que hemos escrito sobre Turquía en este link.

Esperamos les sirva nuestra experiencia y la info. Como siempre, pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo, y ya saben: nos ayudan compartiendo este post en sus redes sociales para que llegue a más viajeros 😊


ORGANIZA TU VIAJE A TURQUÍA

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español para Turquía aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚘 Reserva los Traslados desde y hacia el Aeropuerto aquí.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Turquía aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

1 comentario

  • Hola!
    Que hermoso artículo!
    Me encantó.. Es un viaje que ansío realizar.
    Quisiera molestarte con una pregunta.
    Cómo viajas te hasta allá?
    A España y de España a Turquía? Directo?
    O de que forma aconsejas hacerlo?
    Desde ya gracias por tu tiempo.
    Estaré atenta 🌟