Monte Fuji, Japón. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Japón Tips de viaje

Monte Fuji, Japón.

Escrito por Karina

El Monte Fuji es la montaña más alta de Japón, con 3.776 metros de altura. Declarada en 2013 patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la montaña más representativa del país nipón. Es considerada por los japoneses como una imagen de buena suerte, reconocida por su perfección y simetría.

En realidad, es un volcán no una montaña, pero hace ya muchos años que no hace erupción (desde 1708), y si bien está considerado aún como “volcán activo”, la realidad es que el riesgo de erupción es hoy día bajo.

El monte forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, ubicado a menos de 100 kilómetros de Tokio.

Dicho esto, es ideal aprovechar nuestra visita a Tokio para visitar o ver alguna de las increíbles vistas de una de las imágenes más emblemáticas de Japón.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este increíble lugar, y todas las recomendaciones para verlo desde distintos lugares.

IMG-3174

Mt Fuji Japon

Mt Fuji Japon 2

¿Cuándo ir?

Primero lo primero, ¿cuándo es mejor época para ir?

Acá tenemos que diferenciar, ya que va a depender mucho de lo que quieras ver o hacer.

Verano:

Si tu intención es ascender el Mt. Fuji, la temporada va de julio a setiembre (verano). El resto del año están cerradas. Aun cuando tu intención no sea escalarlo, ¡en verano se puede disfrutar de paisajes verdes y también de campos de girasoles floreados! Si, en el Parque de Flores del lago Yamakana, en Yamanashi, se puede ver el campo de girasoles con el Mt. Fuji de fondo.

Otoño:

Se puede ver una preciosa imagen del Mt. Fuji con su pico nevado, y las hojas otoñales rojas y doradas enmarcando un paisaje increíble.

IMG-3176

Invierno:

En esta época es espectacular para ver el Mt Fuji con nieve, vestido de blanco. Muchos dicen que esta es la época del año en la cual la visibilidad del pico es mejor, ya que el clima suele estar más despejado que en verano, cuando suele haber más humedad. En esta época podés ver el “diamante Fuji”, les contamos más adelante lo que es.

Primavera:

En esta época es cuando se puede ver el Mt. Fuji rodeado de cerezos en flor. Durante el festival Fuji Shibazakura, que se celebra en Fujikawachiko de abril a mayo, se puede ver el campo cubierto de flores phlox con el monte Fuji de fondo. ¡Una postal perfecta! Aún se puede ver el Diamante Fuji hasta Abril aprox.

Como ven, cualquier época del año puede ser buena para disfrutar de este increíble lugar. ¡Cada una tiene su encanto especial!

Dicho todo esto, nosotros viajamos a Tokio a mediados de diciembre, es decir, fines de otoño principios de invierno.

El clima nos hizo excelente. Hizo el frío esperable para esa época del año, pero nos hizo todos los días un sol hermoso, y la visibilidad fue simplemente ideal. Pudimos ver el Mt. Fuji desde Tokio, y también desde la región de los cinco lagos, incluyendo su pico nevado. ¡Un espectáculo!

Eso sí, los días son mucho más cortos, por lo cual para aprovecharlos al máximo es esencial investigar antes, y madrugar. También es recomendado en esta época prever más días de los que preverían para verano, sobre todo si su intención es disfrutar de actividades al aire libre, o actividades de día completo como puede ser ir hasta alguno de los lugares que les contaremos en este post, en las afueras de la ciudad.

DSCN3928

Momentos especiales:

Además de la época del año y eventos, hay momentos especiales que son ideales para los amantes de la fotografía más que nada. Hablamos del diamante Fuji y del Fuji rojo.

El Diamante Fuji ocurre solo entre diciembre y abril, y al amanecer o atardecer. Básicamente, es cuando el sol y el pico del monte se encuentran y parecen entrecruzarse, y la montaña brilla como diamante. Es un evento que atrae muchísimos fotógrafos, se puede ver desde este u oeste, pero recomiendan como mejores lugares para observarlo el lago Yamanaka o el Tanuji en Yamanashi. También se puede ver desde el monte Takao en Tokio.

El Fuji Rojo es cuando la luz del sol pega en las mañanas directo al Monte Fuji, tiñéndolo de rojo. Esto se llama en japonés Akafuji, y es un signo de buen presagio. Es más difícil de ver, depende mucho del tiempo y el clima, pero se ve bien temprano en la mañana por ejemplo desde el lago Yamanaka.

Ascender al Monte Fuji.

Para los aficionados a la escalada y senderismo, está la posibilidad de ascender al mismísimo Monte Fuji. Esto como dijimos solo se puede hacer en verano (julio a setiembre), el resto del año los senderos están cerrados, así como también los alojamientos de montaña, por lo cual nosotros ni siquiera pudimos considerar la posibilidad ya que nuestro viaje fue en otoño, casi invierno.

IMG-3172

A grandes rasgos, por si están interesados en subir, hay 4 rutas, a todas ellas se llega tomando los buses que te llevan a una de las cinco estaciones número 5 (si, al parecer se llaman igual, pero son distintas).

Las rutas son la Fujinomiya es la que llega a mayor altitud (2400 mts), luego le sigue la Yoshida (2300 mts), la Subashiri (2000 mts) y por último la Gotemba (1450 mts). La ruta Yoshida es la más popular.

Monte Fuji desde los 5 Lagos. Visita a Fujigoko por cuenta propia.

El denominado en japonés Fujigoko, o los 5 lagos del Monte Fuji, es una zona ideal para ver la montaña en todo su esplendor. Son lugares naturales con paisajes espectaculares que, vale la pena visitar. Es ideal para hacer un paseo por el día desde Tokio o incluso, si tienen tiempo, pasar una o más noches.

Cinco Lagos Fujigoko Mt Fuji

Los 5 lagos son:

1- Lago Motosuko:

El lago Motosuko es el que está más al occidente, y es famoso ya que es donde de abril a mayo de cada año se pueden ver las flores de Phlox (ese paisaje rosado intenso famoso, con el Mt. Fuji de fondo). El contraste es hermoso, se llega al resort de Motosuko haciendo aprox. 30 min en auto desde la estación Kawaguchiko.

2- Lago Shouji.

En este lago hay una plataforma de observación. Se dice que desde acá pareciera que el monte sostiene Mouroyama, parte de los costados o estribaciones del monte, esto llevó a que se le conozca como Kodaki Fuji, que significa “niño sosteniendo el fuji”. El paisaje de este lugar se asemeja a suiza, y ha llevado a que se la denomine como la “suiza oriental”.

3- Lago Yamanaka.

Este es el más grande de todos, y el que está más alto. La vista desde aquí es reconocida como una de las más bonitas, justamente por la altura.

4- Lago Saiko.

Desde aquí se ve el monte fuji como si se extendiera a mayor escala.

5- Lago Kawaguchi.

Y, por último, está el Kawaguchi. Esta es la vista más al norte de los cinco lagos, y es conocida porque se pueden sacar fotos muy bonitas del monte fuji ya sea rodeado por las flores de cerezo en primavera, o de las hojas rojas y doradas en otoño. Cada marzo se celebra acá el festival Fuji Kawaguchiko Sakura, y cada noviembre el festival Fuji Kawaguchiko Momiji. Es conocido por tener una pequeña isla, en el centro del lago, llamada Unoshima.

Este es el lago de más fácil acceso desde Tokio, y también donde hay más actividades.

21106440_1894896497505135_3945737625786574535_n

Nuestra elección y experiencia.

Nosotros elegimos ir por el día desde Tokio, y elegimos el lago Kawaguchi. Realmente, ¡todo un acierto! No solo porque es ideal para una visita por el día, sino que además es un lugar que permite disfrutar de hermosos paisajes naturales, con el lago justo enfrente y de fondo el majestuoso Monte Fuji, en todo su esplendor.

En este post les dejamos toda la info sobre Monte Fuji y como llegar, con lujo de detalles 😉

DSCN3819

Visita al Monte Fuji en Tour desde Tokio:

Si no contás con mucho tiempo como para ir hasta la zona de los Cinco Lagos (donde está Kawaguchiko), o preferís algo mas organizado sin tener que estar buscando los transportes y conexiones por tu cuenta, podés elegir hacer la Excursión a Hakone y mirador del Monte Fuji.

El tour sale del centro de Tokio (desde la zona de Shinjuku), e incluye:

  • Traslado hasta la zona de Hakone,
  • subida al mirador de la quinta estación del Monte Fuji,
  • almuerzo tipo buffet,
  • crucero en barco por el lago Ashi,
  • billete de ida y vuelta para el teleférico de Hakone entre Togendai y Owakundani,
  • transporte en bus entre Togendai y la estación de Hakone Yumoto u Odawara (dependiendo de la temporada),
  • transporte de regreso a Tokio en bus o tren bala segun opción que elijan, y
  • guía de habla inglesa durante todo el tour.

Básicamente incluye todos los traslados, entradas, tour en barco, almuerzo y guía. Sin duda nos parece una buena opción para quienes prefieran ir con algo organizado y mas relajados. El Lago Ashi (Ashinoko en japonés) no es uno de los cinco lagos que mencionamos antes, pero es bastante popular. Las vistas del Monte Fuji desde esta región también son buenas, siempre y cuando el clima lo permita, por lo cual es un tour bastante recomendado para hacer desde Tokio.

¿Se puede ver el Monte Fuji desde Tokio?

Ahora, ¿qué pasa si no cuentan con tiempo como para ir hasta los cinco lagos ni para hacer el daytour a Hakone? ¿Van a poder ver el Monte Fuji desde otros lugares? ¡Si señor!

Debido a su ubicación, desde Tokio es también visible, y aunque lógicamente por la distancia no va a ser en las mismas condiciones ni los mismos paisajes, si tienen suerte van a poder disfrutar de imágenes también muy bonitas.

Los mejores lugares para verlo desde Tokio:
1- Cima del monte Takao.

Este es uno de los lugares más recomendados y populares de Tokio desde donde se puede ver el Mt. Fuji. Tiene casi casi 600 metros de alto, y las vistas desde allí aseguran que son increíbles. Desde este lugar se puede ver el Diamante Fuji que mencionamos hoy, en el mes de diciembre.

2- Observatorio de la Torre de Tokio.

Este fue el punto que elegimos nosotros, ya que era un lugar que teníamos ganas de visitar en sí mismo por las vistas de la ciudad que ofrece, y, además, porque se puede ver el monte fuji al fondo de la ciudad, ¡un paisaje espectacular!

DSCN3577

Eso sí, implica tener algo de suerte, ya que en días nublados seguramente no llegue a verse. Así que si podés, elegí ir en día soleado.

Nosotros como ya dijimos, ligamos unos días preciosos y súper despejados, así que disfrutamos también desde acá de unas hermosas vistas del Monte Fuji a lo lejos, al atardecer, con la mega ciudad a sus pies. ¡Muy recomendado!

DSCN3584

3- Skytree.

Desde la plataforma de observación del Skytree se puede ver también a lo lejos el Mt. Fuji. Con 634 metros, es la estructura o construcción más alta de todo Japón, por lo cual no hay nada que obstruya la vista… lógicamente, pasa lo mismo que con el caso anterior de la torre, hay que ir un día despejado y soleado, ya que en días nublados es muy difícil que llegues a ver algo. También suele recomendarse ir por la mañana, y no por las tardes; y llevar cámara con buen zoom o teleobjetivo.

DSCN3520

4- Roppongi Hills.

Desde la azotea del Sky Deck se puede disfrutar de una vista del Monte Fuji muy linda, especialmente en otoño e invierno, cuando está cubierto de nieve y los días suelen ser más despejados. Es un lugar de moda bastante nuevo en Tokio, así que es ideal para quienes quieran ir a conocer también un lugar así.

5- Aeropuerto de Haneda.

¡Este seguro no lo esperaban! Jaja lógicamente, se puede ver desde la ventanilla del avión, pero hablamos de que es visible desde el aeropuerto internacional de Haneda. En el 5to piso de la terminal de pasajeros hay una plataforma de observación, y también un lugar llamado Fujimidai.

Vistas desde trenes.

Si en tu viaje tenés planificado viajar en un tren Shinkansen (tren bala) desde Tokio rumbo a Nagoya, Osaka o Kioto, o viceversa, ¡vas a poder ver el monte fuji desde el tren! Así que, si no lo escalaste o no llegaste en temporada para poder hacerlo, no pudiste ir hasta la región de los cinco lagos, y tampoco tuviste suerte con la visibilidad desde Tokio, acá tenés otra chance de verlo.

Si viajas desde Tokio en dirección Osaka y/o Kioto, tenés que asegurarte de elegir asiento de la ventana E cuando hagas la reserva del boleto de tren, del lado derecho del tren. En esta dirección, vas a poder verlo aproximadamente a 45 minutos después de haber salido de Tokio. Si viajas en el otro sentido, desde Osaka o Kioto rumbo a Tokio, lo vas a ver después de una hora y 45 minutos aproximadamente. En este caso, tenés que sentarte del lado izquierdo del tren.

Nuevamente, acá dependerá todo de la visibilidad que haya y el clima que liguen esos días, porque si está muy nublado seguramente no se vea, pero como todo, ¡es una chance más de poder ver este emblema de Japón!

DSCN3944

Otros lugares:

Como si tooodo lo anterior fuera poco, el Monte Fuji puede verse desde muchos otros lugares. Vamos a mencionar otros bastante conocidos que pueden llegar a interesarles:

1- FujiQ Highland. Este parque de diversiones ubicado en Yamanashi es famoso, además de sus juegos, por sus impresionantes vistas. Está en las faldas del Monte Fuji, por lo cual se podrán imaginar que las vistas son privilegiadas.

2- Yokohama: este punto turístico y bastante adinerado ofrece también vistas del famoso Mt, los lugares más recomendados son el parque central Daikokufuto y el Puente Osanbashi.

3- Kamakura y Enoshima. Desde estos lugares se puede ver una imagen súper emblemática, que es el mar y el Mt. Fuji juntos, en un mismo panorama. Los lugares más recomendados son Playa Zaimokuza, Playa morito, Shichirigahama, Inamuragasaki y Enoshima.

4- Península Izu. Skywalk desde Misihma. Parque Panorámico de Izunokuni.

DSCN3933

Recomendaciones y tips:

Como ven, hay muchos lugares y puntos desde donde se puede disfrutar de este lugar tan icónico de Japón.

Para los deportistas o quienes disfruten de actividades de este tipo, se puede escalar esta montaña tan increíble y llena de una mística súper especial (en temporada de verano), para los que estén buscando imágenes naturales y disfrutar de un entorno tranquilo está la región de los cinco lagos, la cual pueden visitar en un día desde Tokio o destinar más días si prefieren recorrerla con tranquilidad, y para quienes no dispongan de tiempo pueden verlo desde algunos puntos estratégicos de Tokio si el clima acompaña.

Si vas a viajar a Kioto u Osaka, tenés chances de verlo desde el tren bala, y por si aún no es suficiente, hay más lugares y pequeñas ciudades en la región desde donde se puede disfrutar de bonitas vistas.

Para moverse dentro de Japón les recomendamos sacar el Japan Rail Pass, que te permite viajar en todos los trenes nacionales JR (incluyendo los trenes bala y el Narita Express). También incluye la mayoría de los buses locales JR de ciudades y pueblos mas pequeños del país, el Ferry JR Miyajima y el Monorrail de Tokio que une el aeropuerto de Haneda con la estación Hamamatsucho.

El pase puede ser por 7, 14 o 21 días consecutivos, que se cuentan a partir de la fecha que elijan como día de activación. Pueden elegir comprar para clase estándar o primera clase.

El Japan Rail Pass es super recomendado ya que los pasajes de tren (y de transporte en general) son super caros en Japón, por lo cual adquiriendo un pase van a poder ahorrar en este ítem que no es algo menor. Tengan en cuenta que un pasaje entre ciudades, solo de ida, puede llegar a costar mas de la mitad de lo que cuesta un Japan Rail Pass de 7 días.

Como recomendaciones finales:

  • Si viajas en otoño/invierno, para visitar por el día la región de los 5 lagos te recomendamos especialmente madrugar. También llevar varias capas de ropa, ya que el frío se intensifica al salir de la ciudad.
  • Llévate todo anotado el camino y los trenes que vas a tomar. Uno piensa que va a recordar cosas, pero con este tipo de nombres y estando en un país tan distinto, es muy fácil confundirse y perderse.
  • El Mt. Fuji puede ser muy difícil de ver en días que estén nublados o lluviosos. Así que si tenés flexibilidad en tu viaje, elegí ir en día soleado. Lo mismo aplica para la vista desde Tokio mismo. Si vas a subir a alguno de los lugares recomendados, preferí días despejados. Y en estos casos, la cámara con buen zoom ayuda mucho en caso de querer tomar buenas fotos.

IMG-3173

  • Maneja tus expectativas. Las postales que vemos en internet son tomadas por lo general por fotógrafos profesionales, o personas que tuvieron muchos días tal vez en la región y dedicaron tiempo a recorrer y buscar los mejores ángulos. Si, puede ser que haya suertudos que en el único lugar que visiten tengan la postal perfecta, con el clima perfecto, pero vayan con la mente abierta a que puede que no sea así. si sus expectativas son muy altas respecto a este lugar, dedíquenle más días, sobre todo en invierno cuando las horas de sol son considerablemente menos y los días terminan rindiendo poco.
  • Dicen que llegar es fácil, lo difícil es verlo. Y si bien a nosotros se nos complicó más la primera que la segunda, esto no tuvo que ver con algo que nosotros pudiésemos manejar: nos hizo buen clima. Por esto es fundamental el manejo de expectativas, para no desilusionarnos luego con lo que nos encontremos una vez allí.
  • En cuanto a la mejor época del año, en primavera debe ser espectacular el paisaje con los cerezos en flor, sin lugar a dudas! Pero en cuanto a visibilidad, recomiendan el invierno como mejor época del año, sobre todo diciembre y enero, por la mañana. Damos fe de esto porque todos los días que estuvimos en Tokio estuvo despejado.

IMG-3191

Si estás planificando tu viaje a Japón y no querés o no podés organizar todo por tu cuenta, te dejamos algunas opciones de circuitos completos recorriendo el país del sol naciente que seguro te van a interesar:

  • Circuito de 10 días por Japón: Este circuito completo incluye el traslado ya desde la llegada de tu vuelo a Tokio (desde el aeropuerto), y luego un recorrido por Tokio, Ogoto Onsen, Kioto (desde donde se puede hacer un tour hasta Nara y Fushimi Inari, asi como también a Hiroshima y Miyajima), Kanazawa, Takayama y Tokio. Son 9 noches de hotel segun la categoría elegida, 9 desayunos y 2 cenas, y el acompañamiento de un guía de habla hispana durante todo el recorrido.
  • Circuito de 11 días desde Tokio hasta Kioto: Este circuito completo incluye el traslado también desde el aeropuerto de Tokio, y luego un recorrido por Tokio, Kanazawa, Takayama, Kobe, Hiroshima, Kioto, Nara, y Kioto. Incluye 10 noches de alojamiento segun categoría elegida, 10 desayunos y 1 cena, y el acompañamiento de guía de habla hispana durante todo el recorrido. Tengan en cuenta que en este caso el recorrido finaliza en Kioto, por lo que o bien deberán volver a Tokio por cuenta propia para tomar su vuelo de regreso, o bien prever que su vuelo llegue a Tokio y salga desde alguno de los aeropuertos de ciudades cercanas a Kioto.

¡Esperamos te sirva toda esta info, y puedas disfrutar del Monte Fuji tanto como nosotros lo hicimos! No hace falta dedicarle muchos días, ni mucho dinero. Tampoco hay que ser deportistas o quedarse mucho tiempo. Como pueden ver hay mil formas de verlo y disfrutar de este pedacito tan especial de Japón, que les aseguro, no se van a olvidar más.

¿Dudas? ¿Comentarios? ¡Escribinos debajo! Y como siempre, nos ayudas compartiendo este artículo en tus redes sociales para que llegue a más viajeros 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

1 comentario

  • Hola. Me estuve leyendo todo el recorrido de uds para ir desde shinjuluku.
    Lo que no encontré fue aprox el costo total por persona … metro tren bus…se puede pagar con la misma tarjeta de pase…efectivo..tarjeta de crédito? Gracias !!!!!