Como moverse en Atenas. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Grecia Tips de viaje

Como moverse en Atenas.

Escrito por Karina

Una de las preguntas que nos hacemos al planificar este viaje, es como moverse en Atenas. Sobre todo cuando tenemos poco tiempo, y la idea es optimizar al máximo nuestros días en la ciudad.

Pero tenemos buenas noticias! Moverse en Atenas es súper fácil, sobre todo tomando en cuenta que los principales lugares y atracciones están concentradas en una misma zona, y que además, hay una buena red de transporte público que es bastante sencilla de utilizar.

Hoy les contamos las mejores formas para moverse, y todos los detalles que necesitan para ahorrar tiempo, dinero, o ambas.

Caminar.

Dicho lo anterior, es claro que la primera forma de moverse en la ciudad, es caminarla. A nosotros nos gusta especialmente caminar, ya que es una forma de ir conociendo las ciudades en el camino. Quedándote en la zona centro (Monastiraki, Plaka e incluso Anafiotika) es muy fácil hacerlo de esta forma.

DSCN6937

Desde Monastiraki se llega muy fácil a conocer la Bibioteca de Adriano, Agora antigua, agora romana, Acrópolis (y todo lo que hay dentro), colina Filopappos, Plaka, Anafiótika, Ermou, plaza Sintagma, entre otros.

Incluso nosotros fuimos caminando hasta el Estadio Panatenaico sin ningún problema, así que si pueden, es una buena forma de moverse, ya que además de estarte trasladando vas conociendo la ciudad en sí misma y sintiendo el pulso de las calles griegas.

Transporte público.

En caso de que haga mucho calor, o simplemente prefieras no caminar, el transporte público es una muy buena opción.

El metro es bastante eficiente, y si bien no es un metro que se caracterice por tener muchas líneas, sirve para moverte cómodamente entre los principales puntos de la ciudad.

El boleto o ticket cuesta 1.40 euros y vale por hora y media, con transbordos ilimitados para zona metropolitana e incluyendo cualquier medio (bus, tranvía, trolebús y metro). También se puede comprar boletos de 24 horas con un costo de 4.50 euros, o por 5 días por un costo de 9 euros. Los niños hasta 6 años, viajan gratis.

Los menores de 18, mayores de 65 y los estudiantes universitarios menores de 25 años, pagan boleto bonificado: el boleto de una hora y media cuesta 0.60 euros. Ninguno de estos boletos incluye ir o volver al aeropuerto.

IMG_5983

Se compran en cualquier estación de metro, algunas paradas de bus, e incluso en en varios comercios. Se puede comprar varios boletos anticipadamente para ahorrar tiempo, o directamente comprar uno con mayor validez que te sirva para circular sin tener que estar sacando ticket cada vez que tomes un medio de transporte.

Acá vas a tener que hacer números y ver que tan rentable te sale, calculando la cantidad de viajes que vayas a hacer. Realmente en nuestro caso si bien lo usamos, lo usamos bastante poco.

Hay tres líneas de metro, que se diferencian por números y colores:

  • Línea 1, de color verde. Esta línea te lleva a El Pireo por ejemplo. En la zona centro, para en Monastiraki y Omonia.
  • Línea 2, de color rojo. Une la estación de tren Larissis con plaza Omonia, Plaza Sintagma y la Acrópolis.
  • Línea 3, de color azul, esta es la que te sirve para ir desde el Aeropuerto al centro. Para también en Monastiraki y Sintagma.

IMG_5982

El horario es bastante extenso, funciona de 5:30 a 00:30 todos los días, con una extensión los viernes y sábados hasta las 2:00 am. La frecuencia también es buena, siendo de entre 5 a 10 minutos en horarios normales, y 3 minutos aprox. en horarios pico.

Un detalle a tener en cuenta, que también pasa en otras ciudades europeas como por ejemplo Budapest (Hungría), o Berlín (Alemania), es que no hay tornos o molinetes al entrar a los andenes, sino que tenés que validar tu boleto en unas máquinas amarillas que hay antes de llegar al andén o vía.

La verdad que las máquinas no son de lo más visibles, pero una vez que te acostumbras ya sabes dónde ubicarlas. Pasas tu boleto por esa máquina y te le imprime la hora y algún otro detalle. A partir de ese momento empieza a contar la vigencia del ticket, el trayecto tiene que finalizar antes de que termine ese plazo de vigencia.

Las multas por viajar sin billete o con el billete vencido son equivalentes a 60 veces el precio del boleto de hora y media… si, 84 euros. Mejor validarlos, ¿no?

IMG_5995

El metro de Atenas es famoso por albergar restos arqueológicos que justamente fueron encontrados durante la construcción del mismo, algo que también nos pareció super interesante. Las paradas más conocidas por esto son Acrópolis, Monastiraki, Sintagma y Evangelismos.

Como mencionamos, los boletos sirven para hacer conexiones con buses, tranvías, y trolebús. El tranvía por ejemplo tiene dos líneas paralelas desde el centro (plaza Sintagma) rumbo a la costa (luego se separan).

En cuanto a los buses, las paradas están bien identificadas así que no van a tener problema.

Transporte Marítimo, ferrys.

Si su intención es conocer alguna de las islas, pueden hacerlo tomando vuelos o vía marítima.

El Puerto de El Pireo está aproximadamente a 10km del centro de Atenas, y es justamente uno de los más importantes en lo que tiene que ver con traslado de pasajeros (también de mercaderías, puerto comercial).

Desde acá salen los ferrys que van hacia las principales islas del egeo, así como también rutas internacionales. Hay otros dos puertos, Rafina y Labrio.

Bus Tour.

Por último, si bien no es nuestra manera favorita de movernos, en Atenas también está el clásico Bus tour.

DSCN6891

Hay dos rutas diferentes, una de hora y media por el centro histórico y otra que toma hora y diez minutos por El Pireo. Tiene audioguía en español. El boleto tiene validez por 48 horas, se puede subir y bajar ilimitadamente como sucede habitualmente en este tipo de servicios turísticos, y funciona de 8:30 a 19:30, con frecuencias cada media hora (no es muy buena la frecuencia).

Para hacer ambas líneas o recorridos, Atenas y Pireo, el precio es de 22 euros, validez 48 horas. Para hacer solo la línea de Atenas, por ejemplo, cuesta 18 euros y tiene validez de 24 hs.

Hace parada en los lugares más típicos, como ser Acrópolis, Plaka, plaza Sintagma, Templo de Zeus, Estadio Panatenaico, Plaza Omonia, Monastiraki, entre otros.

Igualmente, como mencionamos al principio, las distancias no son tan grandes, y en todo caso podés moverte en metro o bus a los lugares más alejados, por lo cual no creemos valga realmente la pena.

Creo que la única situación en la cual puede rendir, es si solo tenés un día en la ciudad (o incluso unas horas) y queres optimizar al máximo… pero viendo que la frecuencia es solo cada media hora, también puede ser que tengas que esperar al siguiente bus y termines perdiendo tiempo.

Otras formas de moverse son los clásicos taxis, transfers, e incluso uber, pero realmente creemos que no es necesario. Incluso es más simple y rápido para ir desde el mismísimo Aeropuerto al centro, tomar el metro.

DSCN6476

Como podrán ver, hay muchas formas de moverse en Atenas, y no es tan difícil después de todo!

Si queres mas info sobre Atenas, podés leer todo lo que hemos escrito en este link 😉

Esperamos les sirva esta info, y como siempre, pueden dejarnos sus dudas y cometarios debajo! No se olviden de compartirlo si les gustó o les sirvió, para que llegue cada vez a más viajeros.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario