Atenas: Guía de viaje. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Grecia Guías

Atenas: Guía de viaje.

Escrito por Karina

Aprovechamos la posibilidad de viajar a Atenas en lo que inicialmente sería una simple escala de horas, estirándola al máximo y disfrutando finalmente de dos días en la capital griega.

En este post les dejamos una guía de todo lo que necesitan saber para viajar a esta atrapante ciudad.

Por supuesto, mucha de esta info es extensible para quienes piensan visitar más de Grecia, ya que hay información general y además Atenas será con seguridad el punto de partida de su viaje. Así que también les servirá de referencia a quienes piensen viajar a este increíble país y recorrer más lugares.

IMG-9315

Generalidades.

Atenas es una de las ciudades más grandes de Europa, y la capital de Grecia. Contando su área metropolitana, tiene más de tres millones y medio de habitantes.

Su historia es sumamente interesante y rica, de hecho, tiene nada más y nada menos que más de tres mil años de antigüedad, lo cual la transforma en una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo.

Un poco producto de esto es justamente el rol que tuvo en el desarrollo de nuestra cultura tal y como la conocemos, así como en el desarrollo de la democracia, y una gran influencia en el desarrollo de Roma posteriormente y de la cultura occidental que vivimos hoy. Fue la cuna de grandes filósofos, artistas y escritores antiguos.

DSCN6504

El nombre Atenas tiene que ver con Atenea, la diosa protectora de la ciudad. Tiene 54 municipios, y si bien el centro mismo de la ciudad son solo 38km cuadrados, contando el área metropolitana son 427km cuadrados, lo cual la hace una de las ciudades más grandes del viejo continente tanto en extensión como en población.

La ciudad tiene muchas colinas y zonas elevadas, lo cual la hace especialmente bonita y con buenos miradores para apreciarla desde arriba. Algunas de las colinas más famosas son Licabeto (la más alta), Acrópolis (desde donde hay unas vistas increíbles de la ciudad a sus pies) y Filopappos (también con unas vistas muy bonitas, sobre todo de la Acrópolis).

Un poco producto de esta geografía, se produce un efecto que se conoce como inversión térmica, que quiere decir que la temperatura del aire es más alta cuanto más se sube o aumenta la altitud. También como producto de las colinas, se produce contaminación en el aire que se concentra en medio, en las partes llanas de la ciudad (como pasa en muchas otras ciudades del mundo, ej. Santiago de Chile).

DSCN6629

Es una ciudad rica en restos arqueológicos de gran importancia, el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. También se conservan monumentos romanos y bizantinos.

La parte más antigua de Atenas es la central, los barrios de Plaka y Monastiraki. Son zonas muy turísticas, con callecitas estrechas y pintorescas, comercios, bares, restaurantes, hoteles, todo mezclado con la historia que se respira a cada paso y ese ambientillo que la hace súper especial y distinta a otras ciudades europeas.

DSCN7039

En la parte más alta de Plaka, más sobre la colina, hay un pequeño barrio muy conocido: Anafiótika. Este barrio tiene casitas super pintorescas, típico de las islas del Egeo, así que caminar e irse perdiendo por sus calles siempre es un buen plan.

DSCN6950

DSCN6939

Pero más allá de la zona centro más conocida, hay muchos otros barrios, entre los que destacan Gazi, Thissio y Psirí, barrio con muchas galerías de arte, cafés y vida nocturna. A los pies del monte Licabeto está el barrio de Kolonaki, un barrio considerado así como más de lujo, donde hay numerosas instituciones extranjeras.

Más hacia el norte está el barrio estudiantil por excelencia, Exarchia, de hecho es donde está situada la Facultad de Derecho por ejemplo. Se caracteriza por una intensa vida cultural, y por ser el lugar donde han surgido los movimientos estudiantiles de la capital griega.

Otros barrios también conocidos y que merece mencionar son Omonia, donde justamente está la plaza que tiene este nombre (una de las más famosas de la ciudad) y Pangrati, donde está ubicado el Estadio Panatenaico.

DSCN7127

DSCN7140

El oeste de la ciudad es un área más bien industrial, y en la línea costera hay puertos y también algunas playas. Justamente en esta zona es donde está el puerto de El Pireo.

Visa. 

Para estancias menores a 90 días, los ciudadanos de Uruguay (así como los de otros países como por ejemplo Argentina y México, entre otros), no necesitamos tramitar visa. Lo único que necesitamos es pasaporte vigente con una vigencia de 6 meses hacia adelante.

Grecia forma parte de uno de los 26 estados que conforman en Europa el denominado «Espacio Schengen», un acuerdo mediante el cual se abolieron las fronteras interiores con otras naciones miembros para la libre circulación de sus ciudadanos (ademas de libre circulación de servicios, bienes y capital, entre otros).

Uruguay por ejemplo tiene un acuerdo de libre circulación por el Espacio Schengen, de ahí que no sea necesario tramitar visa previa para circular por los países que conforman este acuerdo.

Dicho esto, tampoco necesitan lógicamente visa los ciudadanos de los países que conforman la Zona o espacio Schengen, entre ellos los españoles, que solo necesitan pasaporte o DNI vigente.

DSCN6694

Clima, ¿cuándo viajar a Atenas?

Atenas se caracteriza por tener un clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos, e inviernos suaves y lluviosos.

Es una ciudad conocida por ser una de las más soleadas del mundo a nivel estadístico, teniendo más de 300 días anuales sin lluvias. En nuestro caso, fuimos tan pero tan privilegiados que llegamos uno de los 65 días con lluvia (y eso que aún no era invierno jaja) pero apenas paró salimos del aeropuerto, y al día siguiente la ciudad amaneció con un sol radiante ideal para visitar la Acrópolis y ver las espectaculares vistas de la ciudad.

El verano (fines de junio a fines de setiembre) como dijimos, se caracteriza por ser muy caluroso, con temperaturas que pueden llegar a superar los 40 grados… si, no me equivoqué, no le erré al número: cuarenta grados. Celsius. OMG, un horno!

DSCN6965

Durante los meses de julio y agosto los atenienses suelen tomar sus vacaciones, pero esto no quiere decir que la ciudad quede vacía de turistas. De hecho sucede lo contrario, ya que es época de vacaciones para la mayor parte de los europeos, por lo cual muchos aprovechan esta época para conocer Atenas y más que nada, visitar las increíbles islas.

Si hay que tener en cuenta que, justamente por las vacaciones de los locales, puede que encuentres en Atenas algunos restaurantes y bares cerrados, lo mismo que en semana santa o de turismo (pascuas).

Esta época si bien no es la mejor para visitar y recorrer Atenas, más que nada por el calor que hace, es si buena temporada para conocer las islas griegas y poder disfrutar de buen clima para hacer playa. Eso sí, en materia de precios y disponibilidad, al ser temporada alta suele estar todo llenito.

Si tu intención es visitar algunas de las islas, pero querés ahorrar un poco y no estar en plena temporada donde está todo atestado de gente, es recomendable ir justo a fin del verano principio del otoño, o justo a fines de la primavera principios del verano. Lo que sería una temporada media en ambos sentidos, tanto en materia de turismo como de clima.

DSCN7018

La contracara, el invierno (diciembre a marzo), no es extremo sino de hecho bastante suave y moderado, con temperaturas que oscilan de 7 a 13 grados en promedio. Hay que tener en cuenta que es en esta época cuando llueve más (se estima un promedio de 12 días de lluvia al mes en este período), aunque las lluvias suelen ser cortas e intermitentes.

Igualmente, si tu intención es viajar de forma más económica, puede ser una buena opción, sobre todo para conocer Atenas, ya que el frío no llega a ser muy intenso y la diferencia en precios y cantidad de visitantes baja considerablemente.

Invierno no es la temporada más recomendada para visitar las islas griegas, aunque si lo haces seguro te beneficiás de los precios bajos. Tené en cuenta que los horarios de los ferrys son reducidos en ésta época del año.

Las épocas más moderadas climáticamente hablando son otoño (básicamente octubre y noviembre) y primavera (abril y mayo). El clima es ideal, con un promedio de temperatura de 20 grados.

DSCN7066

Esta época es perfecta para visitar Atenas, ya que las temperaturas son más agradables, no hay tantas lluvias como en invierno ni tampoco el calor agobiante del verano, y además el nivel de turistas es más moderado también, lo cual se traduce en precios no tan inflados, menos esperas y filas para entrar a los lugares, etc.

Nosotros fuimos justamente en octubre (11 y 12), y el clima fue buenísimo. De hecho hizo bastante calor, si bien suele ser moderada la temperatura, cuando empezás a caminar y pega el sol, parece que hay mil grados.

Cuando agregamos Grecia a nuestro viaje, ya teníamos la intención de conocer otros países, y visitaríamos como destino de playa las Islas Maldivas, por lo cual no agregamos las islas griegas. Además, tampoco era la mejor época para esto ya que estábamos entrado el otoño. Así que no cabe ninguna duda, ¡volveremos a Grecia por mucho más!

DSCN7166

Idioma.

El Idioma oficial es el griego, pero la mayoría de los griegos hablan inglés así que no vas a tener problemas en comunicarte si te manejas en este idioma.

Se dice incluso que el nivel de inglés que tienen en este país es muy bueno en comparación al de otros países de la región y del mediterráneo específicamente. La mayoría de los carteles aparecen además tanto en alfabeto griego como latino, así que si bien los nombres son bastante complejos de leer, no vamos a tener que andar adivinando símbolos.

DSCN6959

IMG_5983

Moneda y ATM. 

La moneda oficial es el Euro, y hay ATM por toda la ciudad. Si pueden llevar algunos euros ya desde casa, y les sirve el cambio, mejor. Pero de lo contrario no van a tener problemas en cambiar ahí si van con dólares americanos, o en extraer de algún ATM.

También lógicamente pueden pagar con tarjetas, ya sea de débito o crédito.

Aéreos. 

Como comentamos en los artículos anteriores, nosotros agregamos Atenas como una escala que terminamos estirando. Es decir, al buscar precios para llegar a Jordania (que era a donde nos dirigíamos inicialmente), veíamos en las búsquedas que se repetía la escala en Atenas, y decidimos comprar los vuelos por separado y quedarnos dos días en la ciudad.

Volamos de Montevideo a Madrid por Iberia, y luego de Madrid a Atenas también por Iberia. El vuelo solo ida de Madrid a Atenas nos costó 135 Usd. La duración del vuelo directo fue de 3 horas y media aprox.

Luego para irnos volamos de Atenas a Ammán (Jordania), y el vuelo solo de ida por Aegean nos costó 125 usd. Este vuelo fue más o menos de dos horas y media, también directo.

Todos los vuelos los buscamos por Skyscanner.

IMG_6001

Si hubiese sido un vuelo ida y vuelta desde Madrid por ejemplo, seguramente nos hubiese costado más económico, pero en este caso hacerlo así nos ahorraba sobre todo tiempo, y después de todo la diferencia no era tanto mayor.

Aeropuertos.

El aeropuerto internacional de Atenas (Aeropuerto internacional eleftherios venizelos) está justo al este de la capital griega, a 34km del centro, y es el más grande del país.

Las aerolíneas que llegan y salen de este aeropuerto son Aegean, Iberia, Ryanair, Sky express, entre otras.

Para ir desde el aeropuerto al centro de forma práctica y económica, lo mejor es el metro. Tenés uqe tomar la línea 3, azul. Sale dos veces por hora, y te bajás en la parada de Syntagma o Monastiraki (paradas 15 y 16 respectivamente). En nuestro caso como el hotel nos quedaba en Monastiraki, paramos en ésta. Te toma más o menos 40 minutos en llegar.

Los boletos los compras en las máquinas automáticas del aeropuerto, no te olvides de validarlos en las máquinas. El costo fue de 18 euros para dos personas (o sea 9 por persona), y es válido por una hora.

Transporte.

¡Moverse en Atenas es súper fácil! Además de caminar la ciudad (para nosotros la mejor manera de recorrerla), hay una buena red de metro que si bien no tiene muchas líneas, es útil y eficiente.

DSCN6828

También hay buses, tranvías y trolebús, así que las opciones son de lo más variadas.

En caso de viajar a alguna de las islas, podés hacerlo vía marítima, hay servicios regulares de ferrys que unen Atenas con la mayor parte de las islas del Egeo e incluso ofrecen servicios internacionales.

Te dejamos este post que escribimos con todos los detalles sobre como moverte en Atenas! Ahí vas a encontrar todos los detalles y recomendaciones para trasladarte y optimizar tiempo.

Alojamiento.

En Atenas hay gran variedad de alojamientos y por ende distintos precios. Para optimizar tiempo, te recomendamos hospedarte en la zona centro, ya sea Monastiraki, Plaka o Anafiotika (pinchando en cada link pueden ver opciones de alojamientos en esas zonas).

Nosotros elegimos quedarnos en la zona de Monastiraki, en el Pella Inn Hostel, y lo recomendaríamos. Pagamos 42 usd la noche, habitación doble con baño privado, balcón y vistas a la Acrópolis.

DSCN6463

Si bien las instalaciones eran sencillas, y no incluía el desayuno, la verdad que la relación calidad/precio fue bastante buena y lo recomendaríamos. Eso sí, hay que tener en cuenta que está en plena zona de boliches y bares, y que el mismo alojamiento tiene un bar en el último piso, por lo cual no es el mejor lugar para un descanso como la gente. Aunque para una noche no es tan grave.

Lo recomendamos, pero no lo elegiríamos para una estancia larga o si lo que buscás es estar tranquilo y descansar.

Gastronomía.

La gastronomía griega es famosa, y tiene con qué. Por su ubicación geográfica, tuvo gran influencia de sus vecinos, tanto de occidente como de oriente, lo cual hace que sus platos sean una fusión de lo más interesante.

Además, también producto de su ubicación y tradición, usan ingredientes frescos típicos del mediterráneo, así como un gran abanico de especias y hierbas aromáticas. También se destaca mucho el uso del aceite de oliva, justamente de origen griego.

IMG_5946

Los platos más típicos son sin duda la Moussaka y los Gyros.

La Moussaka es un plato caliente, parecido a lo que sería una lasaña o un pastel de carne. Lleva carne picada de cordero, berenjenas y tomate. Algunos también le ponen papas o calabacín, y salsa blanca o bechamel. Nosotros lo probamos, y realmente es muy muy rico!

Recomendamos especialmente el local de comida llamado Euxapie, todo muy bien servido, abundante, buena atención, música en vivo, un éxito.

DSCN6490

Los Gyros son un pan de pita relleno con carne asada, pueden ser de pollo o de cordero, y llevan además tomate, cebolla y salsa. Es algo así como un kebab. De hecho su nombre, Gyros, viene justamente porque la carne que usan para rellenarlos se va girando mientras se cocina (así como en los kebabs).

Otros platos típicos son el Tzatziki, salsa de yogurt con pepino y ajo, que la suelen servir como entrada para acompañar por ejemplo unos pancitos mientras esperás la comida. También hay buena pasta, como por ejemplo la Spanokopita (pasta rellena de espinacas) y la Tyropita (pasta rellena de queso feta). Otro conocido, son las Loukomades, bolas de masa frita con miel y canela. Deli!

En cuanto a los precios, rondan los 8 a 15 euros en platos principales. Nosotros pagamos por ejemplo 9 euros por un plato de Mousakas, y la verdad que estaba muy bien servido. En este lugar también comimos Cordero cocido en papel de metal, con papas y salsa de limón. Una delicia! La textura que tenía el cordero, bien condimentado y aromatizado con tomillo, lo fresco del jugo de limón… riquísimo. Este plato nos costó 13 euros.

DSCN6489

DSCN6480

DSCN6500

El postre vino de regalo, y siempre la mayoría de los lugares te sirven gratis agua, por lo cual si querés ahorrar podés no pedir ninguna bebida extra.

Otro lugar donde comimos fue otro llamado Erato Reastaurant and Lounge Bar. Pagamos aproximadamente 9-10 euros por plato, y pedimos pasta y carne.

IMG_5948

Las porciones casi siempre son generosas, y muy bien servidas. No somos gente de ir mucho a restaurantes, pero acá les aseguramos vale la pena.

Si quieren ahorrar, pueden optar por comida callejera, por ejemplo los gyros los venden en todos lados, y el precio ronda los 2 euros.

Las mejores zonas para probar toda esta comida típica es justamente Monastiraki y Plaka, que si bien son los lugares más turísticos, también es donde hay más oferta gastronómica, y está lleno de bares y restaurantes para elegir.

Tips y recomendaciones finales.

  • El tiempo justo para visitar y conocer lo esencial, son 2 días. Si tenés 3 mejor, ya que vas a poder moverte con más tranquilidad, y conocer lugares que tal vez te hayan quedado pendientes (en nuestro caso por ejemplo, el Monte Licabeto).
  • Es muy simple moverse caminando, acá podés leer como distribuimos nosotros las actividades en dos días, pero se puede optimizar más (ya que nosotros hicimos un recorrido medio enredado por un tema de horarios).

DSCN6547

  • El sistema de metro es muy fácil y sirve para cuando uno está cansado y quiere optimizar mejor el tiempo, ya que tiene buena frecuencia.
  • Las mejores zonas para hospedarse son justamente en el centro de la ciudad, cerca de todo: Monastiraki y Plaka, también Anafiótika.
  • Si viajas en transporte público, sobre todo en metro, tené en cuenta que hay que validar los tickets en las máquinas que están antes de subir (amarillas). No hay molinete, y las multas por no validar el ticket pueden ser bastante altas.
  • No dejes de probar la gastronomía típica griega, es de verdad una delicia.
  • Visita obligadísima, la Acrópolis. Podés leer en este post las 10 cosas que para nosotros son imperdibles en tu visita a la capital griega.

IMG-1557

  • En cuanto a clima, evitaríamos viajar en verano o invierno, eligiendo otoño o primavera ya que tienen temperaturas más agradables. Si pensás visitar alguna isla, verano puede ser una buena opción, aunque los precios son mas altos y habrá mas turismo. La mejor opción acá sería ir justo antes o justo después del verano.
  • La gente nos pareció super amable y sobre todo, efusiva. Algo así como lo que nos pasó con algunos lugares en Italia. Hay un ambiente muy bueno, de alegría, te invitan a entrar a los comercios y tiendas, te atienden divinamente en los restaurantes y siempre tienen alguna atención o detalle que hace la diferencia, realmente se preocupan por hacerte sentir a gusto y disfrutar tu estadía.

Atenas es una ciudad que al menos a nosotros nos gustó mucho. Es fácil moverse, se recorre en relativamente poco tiempo, y está cargada de historia y cultura a cada paso.

Es increíble poder ver en vivo y en directo esos lugares tan emblemáticos, poder visitar la espectacular acrópolis, ver el Partenón, y caminar por esas callejuelas donde nació nuestra cultura y nuestra civilización tal como la conocemos hoy.

DSCN6901

La recomendamos sin duda, y si tenés una escala no dudes en aprovecharla, porque ya con solo ir y ver la mismísima Acrópolis, tu visita va a valer la pena.

Esperamos te sirva esta guía! Cualquier duda o comentario podes dejarlo debajo, y como siempre, nos ayudás compartiendo este artículo en tus redes sociales para que llegue a más viajeros! 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

1 comentario