Guía de viaje: Seychelles. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Seychelles Tips de viaje

Guía de viaje: Seychelles.

Karina
Escrito por Karina

Pensar que hace un mes, estábamos descubriendo este paraíso en la tierra… ¡trágame tierra y escúpeme en las Seychelles! A pedido de la hinchada ya nos pusimos manos a la obra, y hoy te contamos todo lo que necesitas saber para viajar a las increíbles Seychelles.

Y si aún no sabés nada sobre este espectacular rinconcito de la tierra, quédate, porque te aseguramos que cuando termines de leer y ver algunas fotos, vas a tener una necesidad urgente de conocerlo 😉

Anse intendance Mahe

Generalidades.

Primero lo primero, ¿dónde está ubicado? ¿A qué país pertenece?

Seychelles es un país, y está en África. Aunque más precisamente se trata de un archipiélago compuesto por más de 100 islas (115 para ser exactos), ubicadas en el medio del océano índico, al noreste de Madagascar.

Seychelles mapa 1

Seychelles mapa 2

Básicamente y hablando en criollo: unas islas paradisíacas en medio de la nada, con costas de arena blanca y agua cristalina, llenas de vida marina, sombra de palmeras, y con unos paisajes únicos en el mundo. Si, las Seychelles son famosas por sus gigantes rocas de granito, que solo se ven en este lugar. Además, también son famosas por albergar y ser el lugar de origen de las gigantescas Tortugas de Aldabra.

La superficie total es de tan solo 455km2, y tiene poco más de 90 mil habitantes. Los habitantes son todos descendientes de inmigrantes, ya que no había población local o autóctona, así que la mayoría de los habitantes actuales son descendientes de franceses, africanos en general, indios e incluso chinos.

Las principales islas o más conocidas son Mahé, Praslin y La Digue, aunque otras famosas son Silhouette, Curieuse, Felicité, St. Anne, North, Cerf (todas de granito), y el famoso Atolón de Aldabra compuesto por 46 islas y protegido por albergar las famosas e impresionantes tortugas de Aldabra.

Seychelles mapa 3

Las islas son de origen granítico y coralino, lo cual crea ecosistemas y paisajes únicos en su especie. De hecho, es el único archipiélago de granito.  De las 115 islas, solo 33 están habitadas, las demás son más bien atolones coralinos pequeños. Pero si bien 33 están habitadas, la realidad es que las tres más conocidas o principales son donde podrán hospedarse sin recurrir a resorts de lujo necesariamente, o complicados traslados.

Mahé es la isla más grande y donde está ubicada la capital del país, Victoria. En esta isla está el único aeropuerto internacional, y es donde vive la mayor parte de la población (cerca del 90%, la mayoría en la capital). A contrario de lo que habíamos leído mientras investigamos, a nosotros nos encantó. Tiene playas espectaculares, paisajes verdes, y atardeceres de película. Sin duda vale la pena la visita.

Anse Royale

Praslin es la que le sigue en tamaño, y solo tiene aprox. 9 km de largo, así que imagínense lo que son las que le siguen! Esta isla es famosa por su Valle de Mai, una reserva súper especial ya que es el único lugar del mundo donde se puede ver el “Coco de Mer” o Coco de mar, una especie de coco endémica de las Seychelles y que está protegida. Antes se consumía pero luego se prohibió (toma 25 años que un coco crezca y llegue a su madurez, y se consideraba una exquisitez cuyo costo superaba los 500 euros por coco!). También en este lugar habita un loro negro que es también especie protegida, y no existe en ningún otro lugar del mundo.

Anse Georgette 2

La Digue es la tercera en tamaño, famosa por su playa Anse Source D´Argent, y sus enormes piedras de granito bañadas por aguas cristalinas. Además, tiene paisajes increíbles, arrecifes donde hacer snorkel, plantaciones de vainilla y unos paisajes que enserio, son de los más bonitos que hemos visto.

Anse Source D'Argent 3

Este país es un paraíso tropical, y su mayor reclamo (y fuente de ingresos) es justamente, el turismo. Paisajes verdes, playas increíbles, vida marina, deportes acuáticos, especies animales y vegetales únicas en el mundo, paisajes de postal que solo se pueden ver acá, son solo algunas de las cosas que hacen a este lugar tan especial y lo vuelven un destino deseado por muchos viajeros. Si a esto sumamos buen clima todo el año, ¡hagan sus cálculos!

Además, el hecho de su remota ubicación lo vuelve un destino bastante exclusivo y poco masificado… y si, también un poco caro.

Hablando un poco del país en si más allá del turismo, es el país con el índice de desarrollo humano más alto de África, aunque también es un país con una distribución de riquezas muy desigual. Fueron colonia francesa, y recibieron su nombre en honor a un ministro de finanzas de Francia de esa época llamado Jean Moreau de Sechelles. Luego pasaron a ser colonia inglesa, y recién en 1976 lograron su independencia! Es un país nuevito.

Las Seychelles tienen una enorme bio diversidad que protegen mucho, de hecho casi el 50% de la superficie total de las islas está protegida, al igual que varios arrecifes marinos (mediante parques naturales).

IMG-7755

Además, la UNESCO se sumó a esta protección declarando Patrimonio de la Humanidad al Atolón de Aldabra y a la Reserva Natural del Valle de Mai (en Praslin, lugar donde se puede ver al coco de mar y loro negro que les contamos más arriba, que solo vive en esa isla y es el pájaro nacional de Seychelles). También se están realizando muchos trabajos de recuperación de arrecifes de corales, que sufrieron grandes deterioros por el fenómeno de El Niño en 1998 y el Tsunami de 2004, que entre ambos destruyeron casi un 97% de los corales…

Las islas son además el hogar de una especie de murciélagos que solo vive acá y está en enorme peligro de extinción (se estima que solo quedan entre 30 y 100 en todo el mundo).

Como dijimos antes, su economía se basa en el turismo, y en segundo lugar le sigue la pesca de atún. Pero la realidad es que el turismo genera más del 70% de los ingresos del país, algo que el país está tratando de cambiar mediante el desarrollo de otro tipo de actividades.

Hablando con guías de turismo y personas locales, la preocupación hoy día que los afecta es la necesidad de preservar el lugar y mantenerlo “virgen”, es decir, impedir que se torne masivo. Si bien viven del turismo, y lógicamente necesitan de él, más de una persona nos planteó que tienen miedo de que el mayor interés en el lugar termine por destruir eso que los hace tan especiales. Esperemos que no sea así, y que los intereses económicos no superen los intereses conservacionistas, poniendo algunas limitaciones al menos en la cantidad de visitantes, de forma que las masas no destruyan todo a su paso y no le quitemos a este lugar justamente aquello que lo hace tan especial.

Es el país más rico de África (mayor PBI per cápita), pero a su vez también el país más endeudado del mundo según el banco mundial… además, son conocidos por ser un famoso paraíso fiscal, donde se han establecido muchas firmas internacionales.

En cuanto a religión, la mayor parte de la población es cristiana, y hay minorías de otras religiones como hinduismo e islam.

La Digue 2

Visa.

Como dijimos, la principal fuente de ingresos del país es justamente el turismo. Es por esto que la mayoría de las nacionalidades no requieren tramitar una visa previa para ingresar al país.

Lo que te van a pedir es que tu pasaporte tenga una validez de más de seis meses desde la fecha de entrada al país, más el billete aéreo de salida y las reservas de hoteles. También te pueden llegar a pedir pruebas de fondos económicos para solventar tu estadía (aunque no es lo más habitual).

Otro elemento importante es que si pasaste por alguna zona de riesgo de fiebre amarilla en los últimos 7 días (ya sea porque venís de esa zona o porque hiciste escala), te van a pedir certificado de vacunación de fiebre amarilla. En el apartado de salud más abajo hablamos de esto.

Antes de ingresar al país te van a hacer llenar además una declaración de migraciones (la típica que te dan en el avión antes de aterrizar), en donde se incluyen una serie de preguntas sobre tu salud… básicamente declarar que no tenés ninguna enfermedad contagiosa.

A nosotros al momento de llegar a migraciones nos pidieron todo menos la solvencia económica y vacuna de fiebre amarilla. Tuvimos que mostrar el aéreo de salida, y las reservas de hoteles, lo cual para nosotros siempre es una complicación porque solemos viajar reservando sobre la marcha. En este caso por suerte el vuelo lo teníamos, teníamos la reserva para Mahé que habíamos hecho antes de salir de Qatar, y teníamos también la reserva del hotel en La Digue ya que era la isla siguiente y tiene menos opciones de alojamientos, por lo cual reservamos antes de que se agotara todo jaja

Mahe

Para Praslin no teníamos, pero no hubo problema más allá de que no dijimos que no teníamos reserva sino que no la teníamos impresa, y mencionamos el nombre de un hotel que habíamos estado viendo. La solución más fácil para esto, es reservar en booking con cancelación gratuita si no están seguros, y tener a mano esa reserva.

El sello que te ponen en el pasaporte es muy curioso! Parece un culito gordo jaja pero en realidad es un coco de mar. Muy creativos.

Clima, ¿cuándo viajar?

Escribimos un post con toda la info bien completa, porque es un punto que da para largo y nos parece importante. En los próximos días lo estaremos subiendo.

Solo les adelantamos que nosotros viajamos en noviembre, y fue un éxito no solo en clima sino también en cantidad de gente y precios (si bien nunca es barato, en otras épocas los precios se disparan). No me extiendo más, toda la info con lujo de detalles están en el post sobre clima.

Idioma.

Hay tres lenguas oficiales: inglés, frances y criollo seychelense. La población suele hablar con fluidez los tres idiomas… que tal? Si, son políglotas!

Luego en los lugares de turismo muchos tiran alguna frase en español jaja pero la realidad es que  hablando algo de inglés no vas a tener ningún problema. Y si hablás francés, sos un local de pura cepa!

La Digue 4

Moneda y ATM.

La moneda es la rupia de Seychelles (SCR), aunque en muchos lugares aceptan también euros. Si van con euros o dólares van a poder cambiar ahí. Actualmente un dólar equivale a 13-14 rupias, y un euro a 15-16 rupias.

En las localidades más “grandes” hay ATM. En Mahé por ejemplo hay varios en diversos puntos de la isla, también los hay en Praslin y en el pequeño centro de La Digue. Así que no van a tener ningún problema para retirar dinero. Eso sí, algunos cajeros tienen límites de extracción hiper bajos, así que a veces puede no convenirles sacar allí (básicamente porque pagan una comisión que es fija, para sacar una suma muy pequeña).

En la mayoría de los comercios, hoteles, restaurantes y empresas de turismo, van a poder pagar con tarjeta de crédito sin problema.

Aéreos, ¿Cómo llegar?

Claramente, la forma de llegar es en avión. El único aeropuerto internacional está en la isla de Mahé. En post aparte les contamos todo sobre como llegar y moverse una vez ahí, en estos próximos días lo estaremos publicando.

Alojamiento.

La realidad es que si, los alojamientos en general, no son económicos. Y, por otro lado, la relación calidad-precio tampoco es la mejor. Pero no crean que es imposible, o que difiere mucho de otros destinos. No se trata de un lugar donde sea imposible conseguir un precio medianamente económico.

Se viene un post donde les contamos con detalle todo sobre alojamiento y los que elegimos nosotros en cada isla. Pero les adelantamos que no es un destino exclusivo a un nivel prohibitivo… pero puede serlo si uds quieren jaja ¡Eso sin duda!

IMG-7756

Comida.

La comida creole es la comida local, basada en platos compuestos por pescado y arroz. La gastronomía tiene influencia francesa, y los sabores no son algo que a mi me haya enamorado, les soy sincera: mucho agridulce, curry, y algunos picantes.

La comida no es económica, menos en restaurantes, por lo cual, si buscan ahorrar, les recomendamos hospedarse en apartamento con cocina o de recurrir a los foodtruck o take aways, donde te sirven platos locales a precios mucho más económicos, y te los dan prontos para llevar (con bandejita, cubiertos, todo).

El cocinar en el apartamento también es buena idea, ya que los supermercados o minimercados están por todos lados, y se consigue de todo. Eso si, si no van a tener auto, asegúrense de que su alojamiento tenga un supermercado a una distancia razonable para hacer los mandados. Parece una bobada, pero hay alojamientos que están bastante alejados de todo.

Otra recomendación es aprovechar que algunos alojamientos ofrecen ya sea all inclusive o media pensión. Si su idea es ir de vacaciones, es una buena opción ya que de esta forma no van a tener que estar pensando ni midiendo lo que gastan o comen.

En nuestro caso por ejemplo, íbamos a pasar mi cumpleaños en La Digue, entonces la idea era tener esos días de relax. Elegimos un hotel lindo, con media pensión, que incluía desayuno buffet y cena. De esta forma solo gastábamos en almuerzo, que varias veces fue simplemente alguna fruta o jugos en la playa, incluso algún helado jaja Porque estábamos tan llenos del tremendo desayuno que no teníamos hambre hasta la tarde. Aparte la cena se hacía temprano, entonces realmente no era necesario.

IMG-7751

Salud.

En primer lugar, no hay riesgo de Malaria, así que no es necesario preguntarse si tomar o no la medicación para la malaria como si lo es par a viajar a otros países de áfrica.

Cualquier persona con las vacunas al día, no debería tener mayor problema en este lugar del mundo. En Seychelles no hay fiebre amarilla, así que te pueden llegar a pedir la vacuna si vos venís de una región donde si la haya. Nosotros nos la dimos hace varios años para viajar a Sudeste Asiático (si bien en Uruguay no hay fiebre amarilla, nos cuesta mucho explicar de donde venimos, y si pasas por Argentina o Brasil te la piden así que mejor prevenir), y además ya nos queda también para viajar a lugares donde más que un requisito para ellos es una tranquilidad de salud par anosotros (lugares donde si hay fiebre amarilla).

En Seychelles existe riesgo de alguna que otra enfermedad tropical, pero realmente es más probable que te tuerzas un tobillo, te lastimes con un coral, o te dé algún tipo de malestar estomacal típico del viajero.

Especial cuidado si con los erizos de mar, ya que por lo general están camuflados entre piedras o corales y pueden ser un dolor de cabeza. Si hacen buceo o snorkel, siempre con profesionales y con atención, y por supuesto, cuidarse del sol es fundamental. El mejor consejo lo recibimos apenas al llegar, de una farmacéutica en Anse Royale, que cuando fuimos a comprar factor solar nos dijo si usualmente llevan 30, acá lleven 50. El sol es muy fuerte, y van a pasar muchas horas al aire libre.

En tu botiquín no puede faltar además algún remedio para el estómago y para la diarrea, analgésico normal, y repelente. Lógicamente también te conviene llevar cualquier tipo de medicación que habitualmente tomes.

Como siempre decimos, no somos médicos, simplemente les contamos nuestra experiencia y lo que investigamos nosotros antes de ir, así que ante cualquier duda siempre consulta con tu médico o con un profesional que te asesore.

Y por supuesto, no viajes sin seguro de viaje! Esto es norma, y es para cualquier viaje, pero en este especialmente no te la jueges. Estás lejos de todo, en un lugar remoto, así que ir con seguro de viaje es elemental. Nosotros siempre viajamos con Universal Asisstance, acá pueden leer porque los elegimos desde hace años y seguimos recorriendo el mundo con ellos 🙂

La Digue 3

Tips y recomendaciones finales.

Como recomendaciones finales:

  • Si quieren ahorrar, eviten ir cerca de navidad y año nuevo (diciembre-enero) y en julio-agosto. En materia de clima depende mucho de los gustos personales, en el post que les vamos a dejar sobre cuando ir está el detalle, pero siempre tengan en cuenta que es lo principal para ustedes y sus expectativas. Noviembre a nosotros nos resultó un golazo en todo sentido.
  • Para los vuelos, si salen de Sudamérica lo mejor es volar vía Dubai o Qatar, o de lo contrario, pasando por Sudáfrica. Si salen desde Europa, busquen vuelos saliendo de Francia, España, o incluso también vía Dubai o Qatar. Hay muchas opciones y últimamente muchas promociones de vuelos.
  • Es un destino alejado de todo, así que les recomendamos disponer como mínimo de 7 días para estar allá. Nosotros estuvimos 11 días, y aunque nos hubiéramos quedado 50 más, nos dio el tiempo perfecto para aprovechar y conocer todo lo que queríamos, además de descansar un poco.
  • Si bien se suele dejar de lado y menospreciar un poco Mahé, a nosotros nos pareció preciosa y llena de encanto. Así que si pueden dedicarle unos días, no se van a arrepentir! Ahora, si tienen pocos días, daríamos prioridad a La Digue, Praslin y luego Mahé. En ese orden.
  • En la Digue reserven alojamiento con más anticipación, ya que al ser un lugar chico, los alojamientos (sobre todo los más económicos o los mejores) se agotan rápidamente.
  • Los ferrys no requieren reserva previa, pero si quieren ir tranquilos o es temporada alta, pueden reservar en la web (les dejamos todo en el post de transporte). Vale la pena más que nada para el traslado a y desde mahé, para moverse entre Praslin y La Digue no es necesario. Equipaje permitido de 30kg.
  • Recomendamos alquilar auto en Mahé, y si pueden en Praslin, también. En La Digue te movés en bici o caminando (mejor en bici jaja), hay transfers o shuttles pero son caros, y la verdad que salvo que no puedas andar en bici o caminar, no vale la pena.
  • Si tienen máscara de snorkel propia llévenla, la van a usar en todos lados.
  • Infaltables: factor solar alto, gorro, y repelente (aunque la verdad que este ultimo no lo usamos tanto, no cuesta nada llevarlo por las dudas).

IMG-7753

Hemos conocido hasta ahora lugares increíblemente paradisíacos, y sin ninguna duda Seychelles entró en el top ten de esos lugares. No es un destino de fiesta, sino un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, las playas vírgenes, los paisajes de postal, la fotografía, y que disfrutan de trekkings, caminatas, snorkel o deportes acuáticos.

También nos pareció que combina perfectamente una amplia gama de actividades para todos los gustos (algo que por ejemplo no hay en sus vecinas, las Maldivas), lo cual lo hace un destino más que recomendado para los que quieren mas que solo playas.

Íbamos con las expectativas mucho mas bajas e incluso algunas dudas, porque pensamos que las playas no tendrían comparación con otras que hemos conocido, pero realmente, superó todo. Nos enamoró su naturaleza, sus playas únicas, sus paisajes y atardeceres, sus días de sol eterno, sus palmeras… la gente, la cultura, el recorrer playas vacías, las enormes piedras de granito, ese aire tropical que se respira a cada paso, las vistas desde los puntos altos, los mil colores del mar, la vida en la playa… pufff, Seychelles, ya te extrañamos!

Esperamos les sirva esta info para animarse, en todos los artículos que estamos subiendo van a poder contar con la info completa para ayudarlos en su planificación y a decidir cómo armar este mega viaje de acuerdo a su estilo y gustos personales.

Como siempre, nos pueden dejar sus dudas y comentarios debajo, y nos ayudan compartiendo esto que hacemos con sus amigos ya sea en redes sociales o difundiendo nuestro trabajo 🙂

Sobre el Autor

Karina

Karina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  • Holas =)

    Muy buena data, gracias x eso =D

    Consulta: no pude encontrar el post sobre los traslados entre islas (básicamente, desde el aeropuerto a La Digue); ¿ lo subieron … ?

    GraciasGraciasGraciassss …

  • Buen día Karina, soy Daniela de Argentina. Leí tu guia sobre la diferencia entre Bora Bora y Maldivas. Me gustaría saber la diferencia entre Bora Bora y Seycheles. Diferencia de costos y cuál les gustó más. Sería para junio y me gusta el agua tranquila y no el viento…no se si en junio hay viento en Seycheles… desde ya muchas gracias..espero tu respuesta. Gracias