Islas Phi Phi, Tailandia. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Tailandia Tips de viaje

Islas Phi Phi, Tailandia.

Phi Phi
Escrito por Karina

¿Quién no ha oído hablar de ellas? ¿Quién no ha visto la postal con el típico barco de popa larga, en esas playas de ensueño, y ha decretado: “listo, me voy a ir a vivir ahí”? No por nada, se ha transformado en uno de los destinos más populares de Tailandia, y del sudeste asiático en general. Esto tiene sus pro y sus contras, ya que una de las grandes críticas que recibe es el turismo desenfrenado, y la expansión sin ningún tipo de control para albergar tantos visitantes.

Últimamente son muchas, y cuando digo muchas es realmente MUCHAS, las preguntas que nos hicieron sobre este lugar. Y por eso, decidimos adelantar el tema y escribir este post!

Listos? Phi Phi, allá vamos!

Ubicación y generalidades.

Phi Phi es un archipiélago pequeño ubicado en el Mar de Andamán, al sur de Tailandia. Pertenece a la provincia de Krabi.

Mapa 1

Captura de pantalla 2016-09-16 a las 19

Lo componen principalmente 4 islas: Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh, Koh Yung (Mosquito Island) y Koh Pai (Bamboo Island).

Mapa 3

De éstas 4 islas, la única habitada es Koh Phi Phi Don, y es también la más grande. En ella hay un pequeño pueblo llamado Ton Sai, que es donde se ubican los hoteles y comercios dedicados casi en su totalidad al turismo. Hay también discotecas y pubs, ya que es uno de los lugares orientados al “turismo joven”, aunque según sabemos menos descontrolado que en Phuket. Cada vez son más las discotecas, pubs, centros de buceo y restaurantes que se suman en esta diminuta isla, que no tiene calles ni autos.

Al puerto de Tonsai llegan diariamente ferrys procedentes de lugares cercanos, como Phuket, Krabi, Rai Ley o Ao Nang. Importante: Desde Phuket y Krabi las salidas son durante todo el año, no así desde otros lugares, que solo tienen salidas en los meses de temporada alta (normalmente de octubre a mayo).

DSCN1119

Esta isla fue una de las grandes afectadas por el tsunami del año 2004, que devastó todo a su paso dejando miles de muertos y heridos, en uno de los momentos más tristes para este lugar y para la región en general.

DSCN1371 (1)

Luego tenemos Koh Phi Phi Leh. La famosa, la de las postales. La de la playa de Leo di Caprio (Película “La Playa”, 1999). Es una isla de piedra caliza que emerge a varios metros sobre el mar. Tiene dos playas, una de las cuales es la que mencionamos, la del amigo Leo: Maya Bay. Es la mas extensa de las dos y la más conocida. Esto ha traído mucha controversia, ya que si bien por un lado el motivo de que todos la conozcamos es justamente la difusión, por el otro es el turismo masivo y sin control alguno lo que está destruyendo poco a poco este lugar tan increíble.

DSCN1624

Si bien no hay hoteles (al menos no los había a principios de 2015, que fue cuando fuimos nosotros), sabemos que se planea construirlos. Y no nos extraña. Todos queremos un pedacito de este fabuloso lugar, lo cual genera contradicciones de todos los tipos y colores. Lo cierto es que si, es hermosa, aún lo sigue siendo. Y que nosotros podemos colaborar y poner nuestro pequeño granito de arena para evitar que se siga destruyendo.

Estas dos islas son las más cercanas entre sí, y las más conocidas.

Koh Yung o Isla Mosquito está formada en su mayor parte por acantilados de roca caliza, hay una playa en uno de sus costados, y no hay infraestructura ni hoteles.

Koh Pai o Bamboo Island es una pequeña isla circular, y a diferencia de sus hermanas, es la única que no tiene formaciones rocosas de piedra caliza. Tiene algo de infraestructura, pero es más tranquila.

Dicho esto, ya sabemos dónde están estas fabulosas islas. Pasemos ahora a los detalles.

Visa.

Dependiendo de tu nacionalidad, necesitarás o no visa.

En el caso de viajeros con pasaporte Uruguayo, tenemos que tramitar la visa, y la hacemos en Montevideo. El costo varía de acuerdo a la cantidad de “entradas” al país, y el trámite es muy sencillo.

Requisitos:

Se llena un formulario que ellos te envían por mail, y se presenta junto con 1 foto carnet tamaño común, y pasaporte vigente mínimo 6 meses.

El costo en el momento en que la tramitamos nosotros (fines de 2014) era de 40 dólares por una entrada, con validez de 3 meses a partir de la fecha de expedición; y 80 dólares por dos entradas, con una validez de 6 meses a partir de la fecha de expedición. Esta fue la que elegimos nosotros, ya que pensábamos dividir nuestro viaje a Tailandia en dos partes.

IMG_9988

Al principio haríamos solo Bangkok (primera entrada), donde además de conocer la ciudad, haríamos trámites que teníamos pendientes: el envío de una caja con tooooda la ropa de invierno que traíamos encima (veníamos del hemisferio norte, donde hacía mucho frío en esa época), y el trámite de la visa de Vietnam, que era nuestro siguiente destino y no teníamos aún la visa. Luego iríamos rumbo a Vietnam y otros países de la región, para volver a Tailandia (que sería nuestro punto de salida de la región), haciendo en ésta oportunidad Phi Phi, Chiang Mai y de nuevo Bangkok (destinamos este tiempo para conocer un poco las afueras: mercados flotantes y feria de Mae Klong). Luego de aquí tomamos nuestro vuelo a Delhi, India.

Como dato, Bangkok puede servirles de base para ir y volver de otros lugares. Para nosotros tener las 2 entradas fue fundamental.

Duración del trámite: 2/3 días hábiles.

Dirección: World Trade Center, Torre 3, Oficina 370, Montevideo. Horario de atención de Lunes a Viernes, de 9:15 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

En la misma situación están los viajeros con pasaporte de Ecuador, Colombia, Paraguay o Venezuela, entre otros; quienes deberán también tramitar la visa con anticipación.

Por otro lado, hay privilegiados que no necesitan tramitar visa. Entre ellos están los viajeros con pasaporte de Argentina, Chile, Brasil y Perú. En estos casos, la estadía máxima permitida es de 90 días… nada mal eh?

Los viajeros Españoles e Italianos por ejemplo tampoco necesitan visa, y pueden permanecer 30 días (tenemos entendido que si entran por tierra son 15 y no 30, pero les recomendamos averiguarlo bien).

En todos los casos, les recomendamos chequear esta información ya que puede sufrir cambios y desactualizarse.

Moneda y ATM.

La moneda es el Bath tailandés, a la fecha de hoy un dólar estadounidense equivale aprox. A 34/35 Bath.

IMG_9992

Al ser un lugar muy turístico, van a encontrar ATM tanto en Phuket como en Phi Phi Don, así que no tendrán ningún tipo de problema para extraer dinero. También pueden hacerlo antes si van a estar unos días en Bangkok.

Idioma.

De nuevo, al ser un lugar tan turístico, todo el mundo habla inglés, e incluso en algunos lugares español. Así que no van a tener ningún problema para comunicarse!

Como siempre, recomendamos aprender aunque sea algunas palabras básicas, como forma de cortesía con las personas del lugar que visitamos. Nunca está de más la amabilidad y aprender cosas nuevas, verdad?

Clima, ¿Cuándo viajar a Phi Phi?

La mejor época para viajar a Phi Phi va de noviembre a abril, que es la estación seca, donde el promedio de días de lluvia es de solo 3 al mes.

DSCN1913

De mayo a setiembre se produce la temporada de lluvias: el promedio de lluvias según dicen, es de 20 días al mes! El mes más húmedo es setiembre, siendo los más secos enero y febrero.

En cuanto a las temperaturas, varían a lo largo del año entre los 30 y los 34 grados la máxima y 24 a 26 la mínima. La temperatura del agua ronda los 27 a 29 grados, lo cual lo hace excelente para nadar en cualquier momento del año.

Nosotros viajamos a mediados de enero, y realmente el clima fue inmejorable. Totalmente recomendado. Nos hizo un sol increíble, unos atardeceres soñados, y las playas estaban espectaculares, con el agua clara y super cristalina. Hermoso!

Cómo llegar a Phi Phi Don.

Hay varias formas de conocer las islas Phi Phi, una de ellas es haciendo base en un lugar como Phuket, y desde ahí tomar una excursión por el día. La otra, es quedarse en Phi Phi Don, y desde ahí moverse a conocer las otras, ya estando ubicado en ellas.

Esta segunda opción fue la que elegimos nosotros. Según habíamos estado investigando, valía más la pena directamente quedarse en Phi Phi Don: no solo las playas de la zona son más lindas, sino que al estar más cerca de Phi Phi Leh y su Maya Bay, permitía aprovechar mucho mejor el tiempo y evitar las multitudes de un tour masivo y organizado, con horarios estrictos y limitados.

Dicho esto entonces, les contamos como llegar a Phi Phi Don.

Vuelos.

Los vuelos, sino todos, la mayoría hacen escala en Bangkok. Nosotros decidimos comprar nuestro vuelo hasta Bangkok, y desde ahí sacar otro aparte con la empresa Nok Air, ya que nos resultaba más económico y no variaba tanto en relación al tiempo.

DSCN1116

20150112_074601

DSCN1117

Nuestro vuelo fue desde Bangkok al aeropuerto de Phuket, desde donde compramos el ticket para el ferry de las 11 am y el traslado en van hasta el puerto desde donde sale el mismo. También compramos ese día el ticket para nuestra vuelta, ya que teníamos la fecha de nuestro vuelo rumbo a Chiang Mai y no queríamos correr el riesgo de quedarnos sin lugar, más aún viendo la cantidad de personas que había.

Van (camioneta):

El traslado hasta el puerto lo compramos directamente ahí, al salir del aeropuerto, junto con los boletos para el ferry. La oferta es realmente enorme, así que no van a tener ningún problema. Eso si, traten de salir un poco del aeropuerto ya que dentro los precios son más caros (el costo del ferry ronda los 300 bath).

El horario en que llegue su vuelo puede cambiar esta situación, ya que si llegan a última hora de la tarde, o por la noche, deberán quedarse una noche ahí para luego sí, al otro día, tomar el ferry rumbo a Phi Phi Don. Fue tomando en cuenta esto también que decidimos separar nuestros vuelos y pasar la noche en Bangkok, a donde llegábamos más temprano y nos sería más fácil movernos, dejando para las 6 am nuestro vuelo rumbo a Phi Phi y llegar a tomar el ferry de las 11 am.

Las Van que ofrecen a la salida del aeropuerto van saliendo a medida que se van llenando, en un momento nos pusimos un poco ansiosos porque era todo una desorganización y un caos, sentíamos que no llegaríamos en hora, y la verdad que la gente tampoco colaboraba, entonces un poco puede abrumar.

Ferry:

Una vez en el puerto, al cual llegamos con el tiempo justo justo, subimos al ferry. Como fuimos de los últimos en subir, nos tocó ir sentados en el piso en la parte de afuera, atrás. Cero quejas, el paisaje es hermoso, ir dentro con el clima espectacular que hacía hubiese sido un desperdicio.

DSCN1303

DSCN1300

Eso sí, si pueden elegir, les recomendamos sentarse adelante, donde hay como un “deck” abierto, y se puede ir disfrutando más cómodamente del paisaje. Lleven factor solar y gorro porque ahí no hay techo y se siente. Por suerte a la vuelta llegamos con un poquito más de tiempo, y pudimos ir disfrutando de esta parte del barco.

DSCN2071

DSCN2075

DSCN2093

DSCN2121

DSCN2107

Si el clima no acompaña pueden sentarse dentro, donde hay asientos y lugares para el equipaje, aunque dudo sean suficientes para todas las personas que suben al barco… supongo esto será distinto si el clima es malo!

El viaje dura entre 2:30 y 3 hs, la realidad es que no sé bien en que varía, pero a la vuelta demoramos incluso bastante más y casi perdemos nuestro vuelo, habiendo salido en hora del puerto. Así que nada, a tener en cuenta y no dejar muy muy justo el tiempo entre ambas cosas.

Durante el viaje venden bebidas y frutas frescas, que pueden ir disfrutando en el camino; además obviamente de lo que ustedes puedan haber llevado. Como nosotros llegamos corriendo y no teníamos nada, compramos unas cervecitas Chang bien heladas para ir brindando… la ocasión lo ameritaba!! 😉

Cuando quisimos acordar, ya estábamos ahí… Lo único que faltaba, era instalarnos y salir a la playa!! Pero oops, pequeño detalle, no teníamos hotel! Jaja así que tocó salir a buscarlo ahí mismo, mochilas al hombro… gajes del oficio! Jaja ahora, eso si, no pudimos resistir irnos directo a la playa, al menos a verla antes!!

DSCN1118

Alojamiento.

Como les comentaba, nosotros fuimos sin haber reservado alojamiento, y en plena temporada alta. Hubiese sido prudente al menos haber tenido reservada la primer noche, pero como ni siquiera teníamos los ferrys ni tampoco el aéreo hasta días antes, no lo pensamos mucho. En este viaje habíamos dejado deliberadamente algunas cosas sin planificar, para que el viaje no nos quedara tan estructurado. Queríamos tener margen para cambiar los planes una vez allá.

Lo bueno fue que estando allí pudimos elegir con más criterio aún donde quedarnos, aunque muchos lugares estaban a tope. Si no quieren correr el riesgo ni estar buscando hoteles ahí, y piensan viajar en temporada alta, les recomendamos reservar antes.

Después de ver varios hoteles, terminamos decantándonos por “Ton Sai Place”, un hotel muy lindo, cerquita de la playa pero no pegado a la zona de los boliches y pubs, donde está toda la locura. Tiene pocas habitaciones, todas muy amplias y con balcón, así que también un poco nos dimos un mimo! El precio no era el más económico, pero como lo reservamos estando ahí pudimos hacer un pequeño regateo jaja Si bien superó un poco nuestro presupuesto estimado, la realidad es que no queríamos perder mucho tiempo en buscar, ni estar cuesta arriba subiendo escaleras sino más cerca de la playa… tampoco queríamos estar pegados a los bares ni en un hostel con ese ambiente de fiesta loca que habíamos visto nomás al llegar, teníamos ganas de estar tranquilos e ir a los bares cuando tuviésemos ganas.

20150112_161940

20150112_162407

DSCN2019

DSCN2021

Les dejamos acá el link a booking para que puedan mirarlo ahí. La verdad es que fueron súper amables en todo momento, incluso nos permitieron dejar las mochilas luego del check out, y darnos una ducha al volver de la playa. Como única crítica, no ofrecen desayuno.

Especial cuidado con las cabañitas que están en la playa, ya que son muy tentadoras pero están en medio, literalmente, de los dos boliches más grandes y conocidos, donde el ruido no para en toda la noche.

PP Charlie es sin dudas el hotel más grande que van a ver apenas al llegar, y está dividido en “Areas”. Familiar, juvenil, apartamentitos… El que está justo frente a la playa es el juvenil, y es un griterío y música todo el día. La piscina se ve a tope, así que no es para todos los gustos. Al menos no para el nuestro. Fuimos a ver unos de los apartamentitos, pero nos parecieron caros para lo que tenían y estaban construyendo justo frente a nuestra ventana… no muy tentador.

En lo que sería el “centro” (si es que hay eso, porque es todo muy cerquita!), hay hostels y alojamientos más económicos, con habitaciones compartidas, desde aproximadamente 20 dólares por noche. Si, de nuevo, al ser un lugar con tanta demanda, los precios son un poco más elevados que en otros lugares de Tailandia.

Les recomendamos mirar en Booking u otro buscador como Hotels Combined, seguramente reservando con más tiempo los costos se puedan bajar más. Tener en cuenta que fuimos en temporada alta.

Transporte.

Tus pies!! Es todo muy cerquita, así que llegás a todos lados caminando. No es fabuloso?? También había bicis, pero nosotros nos movimos caminando.

DSCN1843

DSCN1844

DSCN1842

Para recorrer las playas, podés alquilar un kayak, o rentar un barco de popa larga. Otra opción es hacer uno de los tantos tours que ofrecen ahí.

DSCN1830

Comida.

De todo un poco. Al ser un lugar tan turístico, créanme que la oferta es de lo más variada. Van a encontrar lugares para comer comida thai, y también comida occidental si prefieren… Claro está que les recomendamos la primera!!

20150113_225207

20150112_235254

En la playa hay también puestitos de comida, donde comprar licuados, jugos naturales de frutas, bebidas y comidas al paso. Genial para no irse de la playa en ningún momento del día, si son fanáticos como yo jaja

Y por último, los siempre salvadores 7Eleven. Si, también los hay en Phi Phi! Ahí pueden comprar algún snack o bebidas para tener en el hotel, llevar a la playa o incluso a alguno de los paseos que hagan. También pueden comprar acá artículos de tocador, factor solar y demás artículos por el estilo.

En las ferias pueden comprar desde toallas, hasta los típicos souvenirs playeros.

DSCN1376

Discotecas y bares.

En la playa de Tonsai hay dos “discotecas” grandes: Slinky y 4Play. Están una al lado de la otra, y pongo entre comillas discotecas ya que en realidad son al aire libre, con un techo y algunas barras, luces y música. Bien playero, no esperen discotecas en el sentido propio de la palabra!

Luego en lo que sería el pequeño centro, está lleno de barcitos donde tomar algo o jugar beer pong jaja

20150113_011151 (1)

20150113_223026

Las Playas.

La realidad sea dicha, la playa de Tonsai no es la playa paradisíaca que muchos podemos haber imaginado al pensar en Phi Phi. Pero no se preocupen, porque a poca distancia si están esas playas, y esta playa tampoco es que esté mal… es que las hay mucho mejores aún!!

La playa de Tonsai tiene, desde nuestro punto de vista, algunos puntos que vale la pena mencionar. En primer lugar, por la mañana es mucho más linda y tranquila; debajo les dejamos una foto por la tarde y otra por la mañana… saquen sus conclusiones! Es increíble como un mismo paisaje se puede ver tan distinto dependiendo la hora del día, verdad? Además de que el paisaje en sí se ve más bonito, y el agua mucho más clara, influye que como la mayoría trasnochan en las discotecas, por la mañana hay mucha menos gente por lo cual se disfruta de más tranquilidad.

Por la tarde:

DSCN1343

Por la mañana:

DSCN1311

Eso si, por la mañana van a tener que caminar bastante con el agua por los tobillos para poder darse un baño, ya que la marea está más alta y es aún más llanito.

En temporada alta, y sobre todo por la tarde, hay mucha gente en la playa… y poca arena. Eso hace que no sea la playa más tranquila ni más privada del mundo. Aunque conforme avanza el día la marea va bajando y cada vez hay un poquito más de espacio, igual sigue siendo mucha gente. No es nada que no se pueda tolerar, pero no es para quienes estén esperando una playa desierta. Hay que ir preparados.

DSCN1310

DSCN1309

DSCN1316

DSCN1352

DSCN1836

Como detalle, al menos cuando fuimos nosotros (enero), el sol se oculta detrás de los morros cerca de las 16:30, por lo cual el sol se va temprano de la playa.

DSCN1323

DSCN1358

Moraleja? Si piensan hacer playa en Tonsai, a madrugar!! Y si se fueron de trasnochada… sigan de largo y después duermen de tarde jaja Realmente, esta playa es mucho más bonita por la mañana.

DSCN1313

DSCN1222

Dicho todo esto, el lugar no deja de ser hermoso, con un paisaje increible que no se ve todos los días. Hay reposeras y sombrillas para alquilar, y sino simplemente se tiran con su toalla en cualquier lugarcito. Hay lugares donde comprar bebidas, jugos naturales y comidas al paso sin tener que irse de ahí.

Como adelanté al comienzo, a poquita distancia tienen playitas mucho más tranquilas y privadas, o playas con mucha gente pero mucho más bonitas (como Monkey Beach), puntos de snorkel excelentes, y la fabulosa y archifamosa Maya Bay (ya un poquito más lejos).

Así que ya saben!! A alquilar un kayak o barco de popa larga, y descubrir estos lugares increíbles!!!

DSCN1305

DSCN1241

DSCN1846

Tips y recomendaciones.

  • Muchos nos han preguntado si les recomendamos quedarse en Phuket o en Phi Phi Don, ya que tienen pocos días y no les da para hacer ambas cosas. Nosotros elegimos quedarnos en Phi Phi Don, y no nos arrepentimos para nada. Las playas son hermosas, se puede conocer Maya Bay con mucha menos gente, y el que sea una isla tan pequeña le da un encanto sin dudas especial.
  • Regateen, sobre todo los precios de los tours y paseos.
  • Eviten elegir un hotel en Tonsai Beach ubicado sobre la playa mismo si lo que buscan es calma y tranquilidad.
  • En el ferry, elijan ir sentados adelante para disfrutar de unas preciosas vistas!
  • Tengan paciencia. En temporada alta hay bastante gente.

DSCN1159

Llegado este punto, se preguntarán… bueno, todo muy lindo… pero, y la famosa playa de Leonardo di Caprio?? Cómo llego? Está lejos? En que voy?? En el próximo post les contamos esto, y todo lo que no se pueden perder una vez en Phi Phi Don. Así que estén atentos, y suscríbanse al newsletter para no perderse nada!

Y por si aún no lo vieron, les dejamos acá el link al video sobre estas fabulosas islas 😉

Dejanos tus comentarios debajo y contanos! Fuiste? Pensás a ir?

Y como siempre, si te gustó el artículo, compartilo con tus amigos 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

1 comentario

  • Hay más de 1000 islas en Tailandia, pero la Phi Phi son sin duda de las más especiales. Islas paradisíacas y de película, una pena que Maya bay esté cerrada ahora, pero es importante proteger ese espacio natural tan bello.