Consejos para viajar en el Transiberiano. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Rusia Tips de viaje Vuelta al mundo

Consejos para viajar en el Transiberiano.

Escrito por Karina

Planificar esta travesía no es tarea sencilla, seguramente ya se habrán dado cuenta. Pero como dice el dicho, ¡nada que valga la pena se logra sin esfuerzo! 

Hoy les contamos todos los tips y recomendaciones para el antes, durante y post viaje. 

Antes de viajar. 

Hay varias recomendaciones que van a serte útiles durante el viaje, pero que requieren que las tengas en cuenta a la hora de planificar, es decir, en el “antes”.

A la hora de comprar boletos y armar el itinerario:

Tengan siempre presente que los horarios del transiberiano se rigen siempre por la hora de Moscú. Esto quiere decir que si bien su boleto por ejemplo dice 2am, puede que en realidad en la ciudad desde la cual ustedes están saliendo, salga a las 7am.

IMG_7072
Moscú, donde iniciamos el viaje.

Para esto les recomendamos incluso armarse una pequeña planillita para evitar errores. Un error de este tipo es un bajón, pero es mucho más grave si hacen el viaje de Vladivostok rumbo a Moscú ya que en ese caso si toman el horario local, ya habrá pasado la hora de Moscú y por ende cuando vayan habrán perdido su tren (en el caso inverso lo que les pasaría es que llegarían muchas horas antes a la estación, pero es igual un clavo).

El horario que dice el boleto como horario de llegada también es el de Moscú. 

Las literas inferiores suelen costar un poquito más que las superiores. Si viajan de a dos personas, nuestra recomendación es que elijan una cama arriba y otra abajo y no las dos camas de abajo. Si viajas solo definitivamente elegí cama de abajo.

Transiberiano-359
Paisajes por la ventana del tren.

Si no les gusta compartir camarote pero no quieren pagar primera clase, pueden comprar los boletos del resto del camarote (por ej si son 3 personas pagan el cuarto lugar) y viajan solos. No lo hicimos pero cuando estuvimos investigando leímos que era posible, les recomendamos averiguarlo pero no creemos que haya inconveniente. 

Transiberiano-79
Camarote de segunda clase.

La segunda clase suelen incluir sábanas, almohada y toalla de mano, en la tercera hay que pagar un costo aparte pero no es muy caro. En primera siempre están incluidos.

Si viajan en tercera clase, la peor cama es a nuestro criterio la que está en lateral (en el sentido del tren digamos, no transversal como las de los camarotes). 

Cuando busquen hoteles en cada ciudad, sobre todo si viajan en invierno, traten de que esté cerca de la estación de tren. Les va a facilitar un montón la vida. 

Transiberiano-375
Parada intermedia en la ruta.
¿Qué no podés dejar de llevar?

Cubiertos, vaso y taza. En lo posible traten de que todo sea de metal o plástico, para que no corra riesgo de que se rompa en el equipaje. Nosotros por ejemplo compramos esas tacitas de metal que se usan para camping, que nos servía también como vaso.

Puede ser útil un termito chico para preparar té o café por ejemplo, o incluso si van a tomar mate viene de diez. Cada vagón tiene lo que se llama “samovar”, que básicamente es un dispensador de agua caliente a disposición de los pasajeros y sin costo extra. 

Transiberiano-99
Bendito samovar 🙂

Toallitas húmedas de esas que usan para los bebés. Son útiles para todo, sobre todo tomando en consideración que la mayoría de los trenes no tienen ducha (ni en primera clase). 

Papel higiénico y servilletas. Papel higiénico hay, pero en algunos tramos puede terminarse así que nunca viene mal tener a mano. Servilletas les van a servir para comer en su camarote.

Comida y bebida dependiendo del tramo de viaje que tengan. Pueden llevar las típicas sopas instantáneas de noodles, que pueden preparar con agua del samovar, así como también unos puré instantáneos que venden allá que vienen en el mismo formato que las típicas sopas, y no requieren más que agua.

Calculen cuantas horas/días de corrido van a estar en el tren, y llévense comida acorde para el viaje. En los trenes hay un vagón restaurante, pero es más caro y en nuestra experiencia la comida no estaba tan buena. En las paradas intermedias hay puestos para comprar comida, pero la verdad que a veces las paradas son de 5 minutos y uno está nervioso de que el tren se le vaya. 

Transiberiano-403
Parada intermedia en algún lugar de la Siberia.

Pueden llevar además galletitas para la merienda y desayuno, fruta que sea fácil de comer, frutos secos y semillas, pan y fiambre para hacerse algún sándwich o refuerzo, entre otros. Si llevan productos que requieran refrigeración, tengan en cuenta que van a tener que comerlos primero porque no hay heladeras ni frigobar, y además, dentro del tren hace calor aún en invierno.

En cuanto a las bebidas les recomendamos llevar botellas de agua, café soluble, té, esos capuchinos que vienen ya con todo para hacer solo con agua, y azúcar o edulcorante. No se puede tomar alcohol en los camarotes, solo en el vagón restaurante. 

Nosotros comimos solo una vez en el restaurante, el resto de las comidas nos las llevamos siempre nosotros, salvo en un tramo que no sabemos porqué nos sirvieron un almuerzo que al parecer estaba incluido en el ticket (y que por cierto estaba super bueno). Incluso en muchas estaciones de tren venden las sopas de noodles instantáneos antes de subir. Yo se que no es lo más sano ni más fresco, pero si lo mezclan con otro tipo de comidas como frutas, por unos días pasa. 

Alargue para poder cargar más de un electrónico a la vez. En cada camarote hay pocos enchufes, y al menos en segunda clase, tenés que compartirlos entre 4 personas. Nosotros por lo menos siempre tenemos de todo para cargar: los dos teléfonos, las dos cámaras de fotos con sus baterías, la go pro, la compu, y la lista sigue. Nunca viene mal llevar el alargue, que además les va a servir si hacen noche en algún hostel también.

Transiberiano-82
Enchufe, fuera del camarote.

Tapones para los oídos y/o antifaz. Los tapones para los oídos son especialmente útiles para cuando les tocan vecinos roncadores o charlatantes, o si viajan en tercera clase para no sufrir el ruido de todo el vagón. También sirve para cuando el camarote hace algún ruidito de esos repetitivos, que créanme después de 63 horas de viaje sin parar, lo van a notar. En cuanto al antifaz lo mismo, si quieren dormir a las 2 de la tarde pueden hacerlo sin tener que cerrar las cortinas ni molestar a los demás, también sirve para cuando en las distintas paradas prenden las luces o alguien de tu camarote se va a bajar y necesita prender alguna luz.

Una linterna. Justamente por lo que dije recién, una linterna nunca está demás para no molestar a medio pueblo cada vez que tengas que levantarte o buscar algo. Hoy por hoy todos los teléfonos tienen la app, pero una linterna chiquita incluso de esas a dínamo son geniales y nunca están demás. 

Ropa cómoda. Lleven ropa bien cómoda, floja y como para dormir. Van a pasar muchas horas dentro de un espacio reducido, y si bien hay que llevar también abrigo, tengan en cuenta que dentro del tren suele estar tan bien calefaccionado que incluso hace calor. Lleven ropa decente como para que el resto de los mortales los veamos dormir sin salir despavoridos jaja y unas pantuflitas o calzado de ese de poner y sacar fácil (chancletas, crocs, etc) viene genial para andar como de entrecasa en los pasillos del tren. 

Transiberiano-92
Ropa cómoda, elemental para las largas horas de viaje.
Transiberiano-98
Pasillos del vagón de segunda clase.

Alguna actividad. Piensen que son muchas horas de viaje, y que por momentos se van a aburrir. Una baraja de cartas, unas lapiceras y papel para jugar al tutti, una Tablet o compu para escribir (¡nosotros escribimos pila para el blog durante el viaje!), un libro o incluso varios en formato digital, la guía de viaje de los destinos que van a visitar, y por supuesto, películas, playlists para ir escuchando música, todo este tipo de cosas les van a super servir para los tiempos en los que estén re podridos de ir en tren.

Porque la realidad sea dicha, es místico, es reflexivo, es una travesía epica, pero en algún momento del viaje les aseguro que van a dudar de su aguante para tanto nivel de misticismo jaja

Transiberiano-392
Escribiendo para el blog durante el viaje.

Necessaire básico de aseo. Tengan a mano su necessaire con cepillo de dientes, pasta, peine o cepillo de pelo, desodorante, y todo lo que necesiten para estar medianamente decentes durante su viaje. Su cuerpo y sus vecinos lo agradecerán.

-Tengan alguna muda de ropa a mano, sobre todo para los viajes de muchas horas. Esto incluye medias. 

Transiberiano-96
Baño del tren.
Mejor viajar con mochilas que con maletas. 

Aun cuando suele haber lugar para maletas, sobre todo en los trenes más viejos como el Rossiya, la verdad es que van a poder moverse con mas practicadad con mochilas que con maletas.

Si son medio desconfiados pueden llevar esas redes que se cierran con un candadito para poder dormir tranquilos, pero la realidad es que a nosotros al menos nos pareció bastante seguro. Si eligen cama inferior, la mochila queda abajo así que mientras duermen es casi imposible que les saquen algo de ahí.

Transiberiano-116
Estación de tren en Novosibirsk.
Canjeen los boletos en ventanilla. 

Antes de subir al tren, tienen que canjear su boleto en ventanilla. Es muy fácil, llevan el comprobante de la compra y les dan su boleto. Incluso se puede hacer en algunas estaciones en las máquinas. 

Subiendo al tren.

Lleguen un rato antes a la estación, y comprueben en el panel electrónico los horarios de salida. Muchas veces los trenes están en el andén 40 o 30 minutos antes del horario, sobre todo en las paradas grandes, así que podés ir abordando más tranqui. Tengan en cuenta que los trenes son super puntuales.

En tu ticket te va a decir el número de tren, número de vagón, y número de camarote. Fijate para subir por la puerta correcta.

Transiberiano-33
Antes de subir al tren.

Los vagones están numerados en la primera o última ventana de cada uno, y en la puerta de cada vagón habrá un revisor o revisora que controlará tu ticket a la hora de subir. Por lo general no hablan inglés, pero no son tan mala onda como suelen decir. 

Cada vagón está atendido por dos personas que serían como las azafatas, pueden ser hombres o mujeres y se llaman “provodnista” si es mujer, o “provodnisk” si es hombre. Ellos son los que ofician de revisores al subir al tren, pero además, son quienes van a distribuirte las sábanas, almohadas, toallas, etc. También van a ofrecerles comida del restaurante que te la traen al camarote (con un costo obvio), y souvenirs. Digamos que mejor tenerlos de amigos jaja

Dentro del camarote de segunda hay una mesita compartida, enchufes también compartidos, y espacio para equipaje. Dependiendo del tipo de tren van a tener más o menos lugar, los trenes nuevos y sobre todo los de dos pisos tienen espacios más reducidos.

Transiberiano-351
Camarote de segunda clase.
Transiberiano-352
Camarote de segunda clase.

El lugar para equipaje está arriba de la puerta para las literas superiores, y para las literas de abajo está debajo de la cama (se levanta el asiento digamos). Hay luz general que se regula, algunos ganchos y perchas para colgar abrigo, y un espejo que está en la puerta corrediza.

Transiberiano-112
Lugar para guardar el equipaje en litera inferior.
Transiberiano-113
Lugar para guardar el equipaje en litera inferior.
Transiberiano-101
Lugar para guardar equipaje en litera superior.

Cada litera tiene también su luz individual, y algunas suelen tener además un pequeño espacio para guardar alguna cosa chica. 

En algunos vagones los enchufes están fuera del camarote, y es medio clavo. Pero dejando la puerta abierta no van a tener problema en dejar cargando alguna cosa. El voltaje de las tomas eléctricas es 220/230, no necesitas transformador. 

Una vez te subís, la provodnista o el provodnisk te van a dar tus sábanas y almohada. A veces también puede que ya te lo hayan dejado sobre tu litera. Las camas te las tendés vos. Los asientos de abajo tienen en algunos trenes una parte que es el respaldo cuando está en formato asiento, que se baja y del otro lado tiene un colchón. Las de arriba son como se ven cuando llegas. Otros trenes simplemente son como los ves en ambas literas, es decir, tendés la cama en el asiento. 

Transiberiano-354
Camarote de segunda clase.

Durante el trayecto. 

Las paradas que hará ese tren están anunciadas en unos carteles que hay en cada vagón, cerca de las puertas. Ahí te dice cuantos minutos van a estar detenidos. Este es buen momento para bajarte y estirar las piernas, capaz comprar alguna cosa en la estación, pero no mucho más que eso.

No se confíen porque el tren no los va a esperar, eso ténganlo por seguro. Cuando bajen siempre lleven sus pertenencias de valor, así como pasaporte, dinero/tarjetas y boleto. 

Transiberiano-83
Detalle de paradas del tren.

Dentro del tren no se puede fumar, así que las paradas son el momento estrella para los fumadores. Se supone que en los andenes no se puede fumar pero lo hacía medio pueblo, así que supongo no lo controlan. En los andenes también es donde venden las comidas o alguna bebida, aunque en la temporada que fuimos nosotros no había mucho en esa zona (tal vez si dentro de las estaciones). 

Transiberiano-406
Parada intermedia.

Los baños suelen llenarse por la mañana, por lo general cada vagón tiene uno en cada extremo. Además, los cierran unos 45m antes y después de cada parada grande, así que ténganlo en cuenta. 

En cada vagón hay un samovar que es como mencionamos antes un dispensador de agua caliente. Úsenlo y disfrútenlo, sirve para todo y es la gloria. Té, café, sopas, puré instantáneo, noodles, mate, lo que sea. 

Si viajan en segunda clase los camarotes tienen puerta, la pueden cerrar para dormir o incluso durante el día. Si están viajando todos conocidos o incluso si van solo uds ocupando el camarote, pueden cerrarlo con tranca unos minutos y cambiarse de ropa ahí sin tener que ir al baño que es mucho más incómodo.

Hay un vagón que es restaurante, se puede ir como para pasear y estirar las piernas y además es el único lugar donde se puede consumir alcohol. Un plato de comida (almuerzo o cena) cuesta aproximadamente 18-20 usd. Carísimo para los precios de rusia. 

Transiberiano-170
Comida del restaurante del tren.

Por momentos puede que te aburras, por eso es importante llevar algún juego, música, peli, libro o actividad para hacer cuando estés cansado. 

Como dijimos no hay ducha, así que si tienen un trayecto muy largo las toallitas húmedas van a ser su aliado número uno para ser personas dignas y medianamente prolijas. 

Un rato antes de tu llegada a destino la provodnista te avisa, y acá es cuando devolvés sábanas y toallas. 

Cuando el tren llega a tu destino ya tenes que tener todo pronto para bajar, a veces no es mucho el rato que para así que tené todo medio armado una vez te avisa la provodnista.

Transiberiano-408
Parada intermedia.

¡Esperamos te sirvan estas recomendaciones a la hora de hacer esta travesía épica por la vía férrea más larga del mundo!

Hemos escrito mucho más sobre Rusia, podés leer todo acá. Y si aún no viste los videos, te dejamos todo sobre nuestro viaje para que puedas vivirlo con nosotros 😊

Como siempre, podés dejarnos tus dudas y comentarios debajo, y ya sabés que nos ayudas compartiendo este artículo para que llegue a más viajeros.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

2 Comentarios

  • Si este de segunda clase tienes camarote de 4 literas, cerrado, si vas con otra persona compras los 4 literas y tienes privacidad, si solo compras una pues tendrás tres personas más que no conocerás, los de 3 , son literas abiertas individuales a los lados de un vagón y el pasillo pasará gente N es tan privado pero si más económico.