Transiberiano en Invierno: todo lo que necesitas saber. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Rusia Tips de viaje Vuelta al mundo

Transiberiano en Invierno: todo lo que necesitas saber.

Escrito por Karina

Cuando soñamos con este viaje, en nuestra mente siempre lo imaginamos en invierno. Conocer la gélida Siberia, lugares inhóspitos, ver paisajes tapados en nieve. Luego, al investigar, dudamos si realmente era no solo conveniente sino viable el hecho de hacerlo en esta época del año, que es especialmente cruda en gran parte del tramo. No encontramos mucha info sobre personas que lo hubiesen hecho en esta época, pero finalmente decidimos embarcarnos en esta aventura tan especial, y hacerlo en invierno. 

Hoy les contamos si efectivamente es posible hacerlo, si es disfrutable, los pros y contras, y algunas recomendaciones que nos hubiese gustado tener antes de hacer el viaje. 

Transiberiano-404
Tren en una de las paradas.

¿Es posible hacer este viaje en invierno?

Esto llegamos a dudarlo al ver que en la web realmente nos costaba mucho encontrar info de personas que lo hubiesen hecho en este momento del año. Y cuando encontrábamos algo era alguien haciendo una consulta en algún foro de viajeros, pero nadie daba una respuesta por experiencia propia sino que simplemente se limitaban a responder que era una época complicada. 

Finalmente decidimos largarnos y bueno, si se complicaba resolveríamos sobre la marcha. Estábamos haciendo un viaje de vuelta al mundo sin itinerarios ni fechas ajustadas y teníamos la disponibilidad como para arriesgarnos y ver que tal. 

Hacer el viaje en invierno es posible y viable. El tren funciona por lo general normalmente, y dentro de los trenes hace calor, no van a estar sufriendo todo el tiempo. La única limitación o aspecto a tener en cuenta es que a veces puede que los tramos se compliquen ya sea por tormentas de nieve, hielo en las vías, etc. Esto puede suponer demoras extras o retrasos que hay que tener en mente que pueden pasar. 

Transiberiano-386
Vias del tren con hielo.
Transiberiano-371
Mucha nieve en las vias!

Por otro lado, otra limitación es que en esta época los días son super cortos, por lo cual terminan rindiendo menos en lo que tiene que ver con recorrer ciudades en las paradas que elijan hacer. 

Pero en cuanto a si es posible o no hacerlo, ¡desde ya les respondemos que si! Nosotros fuimos a fines de enero principios de febrero, y salió todo de diez.

Transiberiano-364
Paisajes por la ventana del tren.
Transiberiano-356
Paisajes por la ventana del tren.

Pros y contras. 

Dicho esto, si bien es posible hacerlo en invierno, lógicamente tiene sus pros y contras, como también las tendrá hacerlo en verano. Vamos a detallar cuales son para nosotros estos aspectos a tener en cuenta. 

Pros de hacerlo en invierno:

1- Los boletos son considerablemente más económicos. Esto es ideal si buscas ahorrar al máximo, o también si preferís viajar un poquito más cómodo en segunda clase, pero ahorrando también. 

2- Hay menos demanda y por ende más disponibilidad, por lo cual es posible ir armando la ruta sobre la marcha sin mayor anticipación. Nosotros compramos casi todos los boletos de tren un día antes, máximo 2 en un tramo especial (desde Irkutsk a Vladivostok), y nunca tuvimos inconveniente. 

Transiberiano-303
Irkutsk.

3- Los vuelos suelen ser más económicos también ya que hay menos demanda de turistas en esta época (sacando vacaciones en tu lugar de origen desde donde salga el vuelo, o vacaciones como pueden ser carnaval o las fiestas). 

4- Está cero masificado. No se si es un viaje que esté masificado en algún momento del año, pero en invierno son realmente pocos los viajeros no rusos que se aventuran a hacer esta travesía. Eso es fácil de notar en los trenes, estaciones, hoteles donde vas parando, etc. También nos lo dijo más de un provodnisk en los trenes. Así que un super pro es que podés vivir una experiencia mucho más auténtica y sin aglomeraciones de turistas. 

Transiberiano-342
Paisajes congelados.

5- Los hoteles en las paradas van a ser más económicos también

6- Vas a poder encontrar lugar en los hoteles sin tener que planificar con mayor anticipación. 

7- Los paisajes nevados son un sueño, no solo por la ventana del tren, sino en las ciudades que visiten. Para nosotros Rusia con nieve es muy lo más, y van a ver muchísima en este viaje. 

Transiberiano-87
Paisajes por la ventana del tren.

8- En Moscú si viajan en diciembre/enero van a poder ver la ciudad toda decorada de navidad, con una pista de patinaje sobre hielo enorme en la plaza roja, y todo vestido de fiesta. A nosotros nos encantó. Otras ciudades también se decoran, pero Moscú destaca. 

IMG_7644
Moscú vestida de navidad.

9- Dentro de los trenes y lugares como hoteles, museos, o atracciones en general, todo está excelentemente calefaccionado, así que no van a pasar frío siempre. A tal punto que dentro del tren muchas veces estábamos de manga corta o musculosa sin ningún problema, y eso que yo soy muy friolenta. 

IMG_7354
Dentro de los trenes hace calor 🙂

10- Van a poder ver el Lago Baikal congelado, un paisaje único y que a nosotros nos encantó. 

Transiberiano-228
Haciendo angelitos en la nieve.

11- Pueden hacer actividades de invierno como patinaje sobre hielo, muñecos de nieve, angelitos, y todo eso que siempre vemos en las pelis. Para los que no estamos acostumbrados a la nieve al menos, es hermoso. 

12- Conoces la Siberia en pleno invierno, ¿Cuántas personas en el mundo pueden decir esto? Es una aventura espectacular y como pocas, al menos a nosotros que nos gusta desafiarnos, nos pareció fascinante. 

Transiberiano-250
Caminando sobre el Lago Baikal completamente congelado.
Transiberiano-283
Listvyanka.
Transiberiano-259
Listvyanka.
Contras de hacerlo en invierno. 

1- Hay posibilidades de que el tren sufra algún retraso o imprevisto dependiendo de las inclemencias climáticas: tormentas de nieve, vías de tren congeladas o tapadas en nieve, entre otras. Esto hace que el itinerario no pueda ser tan ajustado como podrías hacerlo en verano. 

2- Los días son más cortos. Esto afecta sobre todo tu visita a las ciudades que están en medio, ya que los días serán menos aprovechables y rinden menos, por lo cual tu ruta deberá ser un poquito más larga para llegar a conocer los mismos lugares que podrías en verano. 

Transiberiano-27
Kazán.

3- Hace mucho frío. Si bien todo está bien calefaccionado, y la realidad es que llevando buen abrigo se puede hacer conservando manos y pies para la vuelta, llega un momento en que el frío te paraliza y te harta. Realmente es como meterte dentro de un congelador frío seco, hay veces que hasta para respirar el aire se siente demasiado frío.

Las temperaturas son extremas, la nieve es hermosa pero en muchas ciudades forma barro que es muy incómodo para pasear, el hielo que se forma en las veredas resbala y hace que tengas que tener extremo cuidado, y todo esto en un punto te agota. Lo mismo para sacar una foto, o por ejemplo para usar algo tan sencillo como el teléfono celular (en muchísimas situaciones se nos apagó por el frío). Después de casi un mes en el país reconozco que es cansador, y es una travesía larga. 

Transiberiano-161
Calles de Novosibirsk, plena siberia.
Transiberiano-135
Calles de Novosibirsk.
Transiberiano-331
Pasando muchísimo frio y con cara de sufrida en el Lago Baikal, Listvyanka.

4- Hay menos turistas. Si bien para nosotros esto es un pro, reconocemos que para algunas personas puede llegar a ser una contra así que lo mencionamos acá. El hecho de no poder comunicarte con casi nadie porque no se habla inglés, o de no poder preguntarle algo a alguien que esté en la misma que vos, puede que a muchos le parezca una contra. 

5- En las ciudades, las atracciones cierran antes y muchas pueden estar cerradas por la temporada. Los museos e iglesias suelen cerrar antes que en verano y también abrir más tarde, y puede que incluso se topen con algún lugar que no abre en esta época. Nosotros pudimos conocer todo lo que teníamos en mente sin problema ninguno, pero está bueno que si tienen algún interés en especial lo verifiquen antes. 

6- Tenés que cargar muchas mas cosas en tu equipaje. Esto simplemente es por el hecho de que vas a tener que cargar abrigo, por lo cual tu equipaje si o si va a ser más grande que si viajas con calor. Igualmente hay algunos trucos o recomendaciones que les vamos a contar abajo, para no ir con tremendo cargamento y optimizar en este punto. 

Transiberiano-131
Recorriendo Novosibirsk.

¿Es recomendable?

Ok, es posible hacerlo. Y como todo en la vida, tiene pros y contras. Pero ¿es recomendable hacerlo en invierno?

Esto va mucho en los gustos de cada uno y en sus intereses particulares, pero para nosotros si es algo que siempre soñaron hacerlo así, o que simplemente les atrae por el hecho de que sea más económico, o que haya menos demanda en general, anímense. El frío se siente, obvio, pero no es algo que no vayan a poder manejar. Se los digo yo que soy doña verano eterno. 

Dicho esto, tampoco es que tengan que ir en invierno o en verano si o si, pueden ir en alguna temporada intermedia como puede ser abril/mayo, octubre/noviembre, que si bien van a ser temporadas frías sobre todo en la Siberia, tal vez no sean lo extremas que son de diciembre a marzo. 

Transiberiano-164
Novosibirsk. Siendo felices pese a los menos muchos grados.

¿Es disfrutable?

Obviamente esto es muy personal, pero como les comentaba antes, yo que soy hiper friolenta pude disfrutarlo un montón. Para mi lo más disfrutable sin duda fue el hecho de poder convivir con los rusos en los tramos de tren y no tanto con turistas extranjeros, poder ser observadores de la vida cotidiana de los rusos en esos lugares tan remotos y también ver como viven en condiciones tan extremas y encima tan alejados de todo. Me pareció fascinante. 

También me pareció que se simplifica mucho la vida a la hora de visitar lugares, sobre todo los más famosos. Hay menos filas para entrar al Kremlin de Moscú, o para conocer el museo Hermitage si van a sumar San Petersburgo, entre otros. Eso es genial ya que te ahorra mucho tiempo. 

16426246_1771495596511893_8939745193487494171_n
Kolomenskoye, afueras de Moscú.

El frío se siente bastante y puede que lo no tan disfrutable sea que se te congele hasta el cerebro por momentos, o que tengas que estar constantemente poniéndote la campera, sacándote la campera, y así con todo (guantes, gorro, bufanda y la mar en coche), pero no es tampoco tan grave. 

Otra cosa que disfruté mucho fue la nieve. No estamos acostumbrados a la nieve, y si bien habíamos estado en otros lugares con nieve, nunca habíamos visto tanta como acá. Me super divierte y me pareció una belleza los paisajes que se ven con todo blanco. 

En conclusión, me parece que es super disfrutable, pero es algo que va en gustos y hay que ir lógicamente preparados porque es un frío intenso. 

IMG_7470
Suzdal, parte del anillo dorado.

Recomendaciones para hacer el transiberiano en invierno. 

Dicho todo esto, hay algunas recomendaciones o tips que nos parecen esenciales a la hora de hacer este viaje en invierno, y que marcarán una diferencia en su viaje:

Lleven buen abrigo. Y con esto no me refiero a ropa muy gruesa, sino de buena calidad y que sea hecha para el frío. 

Buena campera. Una buena campera es esencial, que sea larga y abrigada, y elemental: que tenga capucha. Yo compré una en Uniqlo en NY en ese mismo viaje, y fue un éxito total: además de ser mega abrigada es larga hasta pasando las rodillas, lo cual fue tremenda diferencia con mi campera anterior que era buena pero mucho más corta. Los bolsillos son cómodos como para llevar las manos dentro (esto parece bobo pero es super importante), tiene diversos ajustes para que no parezcas una bolsa de papas, y la capucha es desmontable.

Transiberiano-408
Parada en ruta camino a Vladivostok.

Además, tiene puños y buen cuello, y la capucha además de estar revestida por dentro lleva pelos que también se pueden sacar. Los pelos en la capucha no son casuales, frenan un montón el viento y la nieve. Otra cosa que me encantó es que el cierre se abre además de abajo hacia arriba, lo cual es muy cómodo para sentarse o no ir como chorizo con la campera toda justa. Un super gol y una inversión que sigo usando para otros viajes y acá en casa. 

Buen calzado. Si tengo que elegir otra prenda esencial en la que valga la pena invertir, es esta. Si bien en muchos lugares también usé championes de suela gruesita, no hay como unas buenas botas de invierno. Tengo unas que usé en el primer viaje a Rusia pero que no cargue a este viaje ya que son enormes y solo me servirían en Rusia, pero unas buenas botas de esas de trekking vienen de diez. Fíjense que sean sobre todo impermeables y con buena suela. 

Transiberiano-232
Caminando sobre el Lago Baikal completamente congelado.

Accesorios. Esto es fundamental: gorro, guantes (en lo posible que sean impermeables y/o que sean de esos hechos para poder usar la pantalla táctil del teléfono sin tener que sacárselos, lo van a agradecer), y bufanda. Aunque tengan capucha, el gorro lo van a usar, posta. La bufanda rinde mucho que sea de esas de tela gruesita pero a la vez no de lana gorda, para poder darle más de una vuelta y usarlo en la boca para no respirar el aire frío. 

Medias gruesas. Elemental: medias acordes a la ocasión. Si bien el calzado es lo fundamental, unas buenas medias marcan la diferencia. 

Ropa que permita vestirse como cebolla. Esto quiere decir que no rinde tanto que lleven por ejemplo buzos de lana muy gruesos o grandes, ya que ocuparán mucho y para nosotros al menos no son tan prácticos. Lo mejor es vestirse como cebolla, sobre todo teniendo en cuenta que en los lugares cerrados muchas veces no hace nada de frío y tendrán que llevar el abrigo en la mano. Nosotros llevamos camisetas de manga larga (pueden ser térmicas), y en mi caso llevé alguna polera de lana o más bien hilo pero finitas de esas que se pueden usar debajo de un buzo deportivo o de hilo.

Transiberiano-244
Lago Baikal congelado.

Además, llevé una campera de esas que se hacen chiquitas y que a veces me puse debajo del abrigo grande, y durante el viaje compré un saco largo que a veces también usé debajo del abrigo grande. Para las piernas en mi experiencia lo mejor son los jeans gruesos y que sean pegados al cuerpo o en su defecto que permitan usarlos con medias debajo. No es necesario me parece esos pantalones gordos o ropa de nieve, pero esto va a criterio personal. A mi al menos no me parece práctico. 

A la hora de elegir las prendas, prefieran o prioricen las que sean más compactas, y en lo que refiere a prendas más grandes, traten de que combinen con todo. Esto es: la campera de abrigo, botas, y accesorios como ser bufanda y gorro, que sean combinables y que se puedan usar tanto para salir un poco más arreglados como para pasear durante el día. De esta forma ahorran mucho espacio. 

Transiberiano-220
Lago Baikal congelado.

Otras cosas que llevar en su equipaje (y que tienen que ver con el frío):

  • Una bolsa de aire comprimido rinde mucho para guardar la campera grande o incluso alguna ropa de lana si el viaje es mas largo y van a mezclar climas. 
  • Crema humectante y lápiz labial para paspaduras. El frío reseca un montón la piel, y por momentos hasta lastima. 
  • Factor solar y lentes de sol. El reflejo del sol en la nieve es famoso por lo mucho que quema la piel, seguramente habrán visto alguna imagen de como se queman los esquiadores con la marca de los antifaces. Usen factor y lentes para proteger también sus ojos (los lentes además ayudan mucho con el tema del viento y copos de nieve, que resecan los ojos). 
Transiberiano-130
Novosibirsk.
  • Suficientes medias. La nieve moja señoras y señores, no se olviden que está hecha con agua y que cuando agarra calorcito vuelve a su estado original, así que lleven suficientes medias. 
  • Cinta leuco. Al menos en mi caso con el frío me pasó de que los pies se me deshincharan mucho, y por momentos con los cambios frío/calor las botas me quedaran un poco más flojas de lo habitual. Al ir caminando mucho me iban raspando, y como tenía los pies fríos no me dolían hasta que me sacaba las botas. La cinta sirve para proteger esos lugares donde el calzado te puede lastimar al caminar. 

Lleven unas pantuflitas para andar en el tren, si bien no hace frío el piso esta fresco y a veces cuando la gente baja y sube deja nieve que luego es agua. No da para andar descalzos o en medias, y es un embole sacarse y ponerse el calzado a cada rato. 

Transiberiano-190
Lago Baikal congelado.

Botiquín y seguro de viaje. Como siempre, recomendamos viajar con seguro de viaje y además llevar un botiquín con medicamentos básicos. Acá la recomendación específica es que lleven antigripales, antibióticos, pastillas para la garganta y para la tos, y esas cosas que suelan usar o tomar en invierno cuando se engripan. Se que el frío no te engripa, no me maten, pero es una realidad que no estamos acostumbrados al frío extremo y cuando nos bajan las defensas uno suele tener algún resfrío o similar. Nosotros usamos antigripales sobre todo para levantar, porque no cortan la gripe, y pastillas para el dolor de garganta porque el frío reseca un montón y a veces te genera ese ardor que molesta mucho. 

Creo que con esto estaríamos, si tienen algún otro tip para el frío extremo déjenlo en los comentarios que seguro le sirve a otros viajeros. 

Esperamos les haya gustado y servido este post para despejar dudas, el transiberiano es un viaje fascinante del que no se van a olvidar nunca, ¡así que anímense!

IMG_8395
Moscú tapada en nieve 🙂

Pueden leer todo lo que hemos escrito sobre Rusia y el Transiberiano en este link, y acá pueden ver también todos los videos del viaje en nuestro Canal de YouTube

Como siempre, pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo, y ya saben que nos ayudan compartiendo este artículo en sus redes sociales para que llegue a más viajeros 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

2 Comentarios

  • Hola Karina y Gaston Un gusto de conocerlos por este medio Soy y somos viajeros empedernidos Digo esto porque como ejemplo hice en moto Pergamino- Alaska ,ademas de dar la vuelta a Sudamerica completa tambien en moto Con mi familia es distinto por los estudios de cada uno y edades Tenemos tres hijos con Monica mi mujer y hemos salido solos y en familia siempre Solo hemos parado por la Pandemia desde ya Pero el viaje de Uds en el transiberiano me abre una excelente posibilidad para viajar todos en enero y parte de diciembre a lugares con mucho frio y nieve y eso espanta al resto de la gente cosa que es muy bueno jaja Mi hijo del medio estudia ingenieria y solo dispone de enero y algunos dias de diciembre Asi que vuestro viaje por Siberia me viene al pelo ,ademas estoy estudiando ruso en forma intensiva pensando precisamente en recorrer toda Europa Oriental y Asia central Los felicito por la idea de viajeros 360 que al otro mundo solo te llevas lo que vivistes Asi digo en wassap jaja un abrazo para ambos Juan Carlos

  • Hola! Muchísimas gracias por el post, era lo que necesitaba leer para cruzar Siberia en invierno. Realmente uso el tren para volver desde australia (llevo un tiempo viviendo aquí) a Europa de una forma más entretenida que un avión. Mi intención es hacerlo a mediados de Febrero pero ya estaré un poco corto de presupuesto y no podré hacer tantas paradas como quisiera. Se que no es una pregunta fácil, pero si tuvierais que destacar 2-3 sitios imprescindibles cuales serían (Sin contar Moscú y San Petersburgo) ?