Cómo ir del Aeropuerto de Malé a Gulhi o Maafushi - Viajeros 360 | Blog de viajes
Maldivas Tips de viaje

Cómo ir del Aeropuerto de Malé a Gulhi o Maafushi

Escrito por Karina

Ya les contamos en artículos anteriores cómo viajar a Maldivas con bajo presupuesto, cómo elegir a qué isla ir, y que hacer en la isla local que elegimos nosotros: Gulhi.

Hoy les contamos cómo llegar del aeropuerto de Malé a Gulhi o a Maafushi, islas vecinas, ¡ya que es una pregunta que hemos recibido varias veces y nos parece que la info va a responder con lujo de detalles!

Como adelantamos en la info de los artículos anteriores, viajar a Maldivas con bajo presupuesto es posible, y esto es así porque además de las islas privadas con resorts de lujo (a los cuales se llega por hidroavión con su costo extra, o en lanchas privadas del hotel también con sus costos), hoy por hoy el turismo está abierto a los extranjeros en las islas locales, algo que antes no estaba permitido.

IMG_0884 (1)

A partir de esto, Maldivas se ha transformado con el pasar de los años en un lugar cada vez más accesible, y cada vez son más quienes se animan a sumarlo como destino de playa luego de un viaje a India, Sri Lanka o Emiratos Arabes, o directamente, a planificar un viaje exclusivamente dedicado a las Maldivas.

Así que hoy venimos a completar la info para que tengas todo lo necesario y te animes a armar ese viaje por tu cuenta 😉

Hay que tener en cuenta que Maldivas tiene muchísimas islas, hablaremos del Atolón Sur específicamente que es donde están ubicadas las islas que mencionamos antes.

DSCN0580

Primero lo primero: Aeropuerto de Malé.

Antes de hablar sobre cómo ir a las islas de Gulhi y/o Maafushi, empecemos por lo primero. El aeropuerto internacional está ubicado en una isla artificial (Hulhulé), que es a donde llegarán. Desde ahí no salen los ferrys públicos, sino que deben moverse hasta Malé.

Maldivas 9

Para llegar a la ciudad, pueden tomar un ferry que sale cada 15 minutos aproximadamente desde el puerto del aeropuerto, rumbo a Malé. El costo es de un dólar. Una vez allí hay que tomar un taxi hasta la terminal de Ferry, que se llama “Villingili Ferry Terminal”. Cuesta más o menos 5 dólares, y demorás cerca de media hora en llegar.

En caso de tomar una lancha o barco rápido, no tendrán la necesidad de ir hasta Malé ciudad ya que los pasan a buscar por el puerto del aeropuerto directamente.

Maldivas 8

Maldivas 7

Cómo ir de Malé a Gulhi o Maafushi en Ferry Público.

Hay que ir por agua, ya que como sabrán, se trata de islas. Al ser islas locales, el gobierno tiene líneas de ferry que las conectan, algo así como los buses entre ciudades.

La opción más económica, es tomar justamente un ferry público. Primero y principal, siempre recordá que los viernes es día festivo en Maldivas (ya que la religión oficial es el islam), así que los viernes no hay servicio de ferrys públicos. Es importante lo tengas en cuenta a la hora de planificar tu viaje.

El costo del boleto es de 30 rufiyas, algo así como 2 dólares. Bastante económico, más tomando en cuenta donde estamos.

Maldivas 5

Ir de Malé a Maafushi o viceversa.

Hay ferrys públicos de Malé a Maafushi todos los días, excepto los viernes, con diferencias en los horarios y recorridos.

Hay dos barcos que te sirven, el número 310 y el 311. El 310 hace directo Malé-Maafushi (sin paradas intermedias), y opera día por medio, el 311 viaja todos los días salvo los viernes y hace parada en Gulhi. El “directo” también te sirve para ir a Filidhu, ya que ese es el destino final o la salida inicial.

Ida Malé-Maafushi:

Los días domingos, martes y jueves, podés tomar el directo desde Malé rumbo a Maafushi (310), que sale a las 10:00 am. Llegarás 11:30 am a Maafushi.

Todos los demás días a excepción de los viernes, podés tomar además el que para en Gulhi (311), que sale de Malé a las 15:00 y llega a Maafushi a las 16:45.

Es decir que domingos, martes y jueves hay dos horarios para viajar de Malé a Maafushi, por la mañana y por la tarde.

Vuelta Maafushi-Malé:

Para volver de Maafushi a Malé, podés tomar:

Sábados, lunes y miércoles, el directo (310), que sale 12:55 de Maafushi rumbo a Malé. Llega a Malé 14:25.

Todos los días excepto viernes, sale el que hace parada en Gulhi (311) desde Maafushi a las 7:30, llegando a Malé finalmente a las 9:15 am.

Para ir de Malé a Gulhi o viceversa.

Como habrás podido deducir de lo anterior, Gulhi tiene menos frecuencias de ferrys ya que es más pequeñita y también menos turística. En este caso solo te sirve el ferry número 311.

DSCN0613

Ida Malé-Gulhi.

Para ir de Malé a Gulhi podés tomar todos los días, menos los viernes, el ferry que sale a las 15:00 y llega Gulhi a las 16:15.

Vuelta Gulhi-Malé.

Para ir de Gulhi a Malé, puedes tomar también la misma línea, que sale a las 8:00 am de Gulhi y llega 9:15 a Malé.

En este caso solo tendrás la opción de ir por la tarde y volver por la mañana.

DSCN0431

Lancha rápida/Speed Boat (privada).

Esta es la segunda opción, tanto para ir a Gulhi como para ir a Maafushi, y viceversa. Es más cómodo, pero lógicamente también más caro. Lo bueno es que se adapta a tus horarios, con lo cual ganás tiempo.

Se puede contratar directo con tu hotel, y los precios son más caros para Gulhi que para Maafushi. Para Maafushi suele costar entre 30/40 dólares por persona, por tramo, dependiendo del hotel. Es decir que una pareja, pagará entre 60 y 80 por tramo.

Maldivas 6

A Gulhi cuesta entre 130 y 170 dólares por tramo, lo que serían entre 65 y 85 por persona en caso de ser dos. El hotel Tropic Tree lo coordina directo con Uds. vía mail, o pueden coordinarlo allí en caso de tratarse del regreso a Malé. En caso de que logren coordinarlo con otras personas, lógicamente podrán dividir el costo y abaratar (ya que este precio es para dos personas, nosotros viajamos solos porque no tuvimos la suerte de coincidir con más nadie).

IMG_7856

Si bien esta es la opción más cara, se adapta a tus horarios, es más rápida, y también mucho más cómoda. Demora más o menos 40 min en llegar a Maafushi, y 30 a Gulhi.

Como decíamos hoy, tendrás que comparar si en tu caso te es más redituable tomar el taxi a Malé, hacer noche ahí, y luego pagar el ferry público, que tomar una lancha privada, siempre depende del tiempo disponible, la flexibilidad y el presupuesto que tengas.

Maldivas 4

Tips importantes:

  • Como verás, si bien hay ferrys casi todos los días, la realidad es que tienes que hacer cuadrar tus vuelos y horarios muy bien o justo tener la suerte que te coincida todo. Es por esto que deberás evaluar muy bien si te sirve más esperar por el ferry aun cuando tengas que hacer noche en Malé (una opción que eligen muchos), o puedes tomar una lancha rápida.
  • En caso de que decidas visitar Gulhi, ten en cuenta que las lanchas rápidas son más caras, ya que es menos visitada que su vecina Maafushi. Si combinas ambas islas, tal vez te convenga en este caso elegir un traslado en la lancha rápida a Maafushi y luego ir de Maafushi a Gulhi en ferry público por ejemplo (es decir, que tu traslado privado sea desde o hacia Maafushi y no hacia Gulhi)

DSCN0609

  • Te recomendamos llegar al puerto con tiempo suficiente, ya que en el caso de tomarlo desde Maafushi o Gulhi rumbo a Malé, las paradas son solo de diez minutos (en ambos casos el ferry viene ya con personas desde otra isla).
  • En caso de que no te cuadren los horarios, podés tomar una lancha rápida. Para ir a Gulhi suelen ser más caras, pero podés abaratar costos si lográs coincidir con gente que comparta, o lográs coordinar con una lancha que salga de Maafushi con más gente y te pasen a buscar. Ahí es todo muy chiquito y se conocen, a veces prefieren no perjudicar a la gente de la otra isla y no meterse en su “mercado”, pero es cuestión de preguntar.
  • Para pagar el boleto del ferry público, cuando salís desde Malé se paga en boletería. Cuando salís de Maafushi depende, el de la mañana leímos que se paga antes, pero te conviene chequearlo antes.

Maldivas 1

  • En la web de oficial podés ver los horarios actualizados, te recomendamos siempre chequear ahí para tener la info actualizada (cualquier cosa si ven cambios o algo que agregar a este post nos avisan en los comentarios y lo actualizamos). Allí encontrarás además info sobre todos los servicios de ferrys entre islas.

Maldivas 2

  • Los mismos ferrys que mencionamos sirven para ir a Fulidhoo (en Atolón Felidhu) y también a Guraidhoo (también Atolón Sur, como Maafushi y Gulhi), te recomendamos chequearlo en la web que dejamos arriba donde figura la tabla de horarios completa, con las paradas que hace. Por ejemplo:
    • Guraidhoo: el 311 que sale todos los días de Malé a las 15, hace parada en Gulhi, luego en Maafushi, y termina en Guraidhoo llegando 17:25. Luego sale también todos los días menos los viernes de Guraidhooo a las 7 am, para en Maafushi, luego en Gulhi, y llega a Malé 9:15am.
    • Fulidhoo: El 310 que sale los domingos, martes y jueves de Malé, a las 10:00, para en Maafushi y luego sigue rumbo a Fulidhoo, llegando 13:25. A la vuelta, sale los sábados, lunes y miércoles, desde Fulidhoo a las 11, para en Maafushi y llega finalmente a Malé a las 14:25.
  • Estos mismos ferrys y horarios te sirven para moverte entre islas y armar tu propio circuito, visitando varias de las islas por un presupuesto muy bajo (¡a dos dólares por boleto!).

Maldivas 3

Estamos hablando de islas que están dentro del mismo Atolón (Atolón sur) o en el atolón cercano de Felidhu, a poca distancia una de otra. En caso de los atolones más lejanos, algunos tienen servicios de ferry, y a otros no queda más que moverse en hidroavión, lo que encarece el costo. De nuevo, depende de tu disponibilidad de tiempo y presupuesto.

Por ejemplo, para viajar al atolón norte de Malé, a la isla Dhiffushi, el precio del ferry es el mismo, y demorás aproximadamente tres horas.

IMG_0887

Como ven las opciones son variadas, y lo más importante, hay para todos los gustos. Hoy por hoy viajar a Maldivas ya no es solo para viajeros de alto presupuesto, sino que se puede viajar también de esta forma, combinando días en algunas de las mejores playas del mundo con algo de cultura local, por presupuestos mucho más moderados de lo que uno piensa a primera instancia.

¡Esperamos te sirva la info! Y ya sabés, déjanos tus dudas y comentarios debajo, y si te gustó nos ayudas compartiéndolo para que llegue cada vez a más viajeros 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

6 Comentarios