Transporte en Madagascar: Cómo llegar y como moverse. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Madagascar Tips de viaje

Transporte en Madagascar: Cómo llegar y como moverse.

Escrito por Karina

Esta es una de las mayores dudas a la hora de planificar tu viaje a Madagascar. Es una isla grande, que si bien en el mapa parece pequeña no lo es, y cuya mala infraestructura vial hace aún más difícil de recorrer. Rutas en mal estado, escasamente conectadas, sumado a un sinfín de factores distintos, hacen que el Transporte en Madagascar sea un elemento muy relevante y al que vale poner especial atención para no llevarse sorpresas desagradables. Hoy les contamos todo sobre el Transporte en Madagascar: Cómo llegar y como moverse por este fascinante país. 

¿Cómo llegar a Madagascar?

La isla tiene dos aeropuertos principales internacionales. 

Uno es el de Antananarivo, la capital del país, y es al cual seguramente llegues. El otro es el de Nosy Be, una isla situada al noroeste y que es un famoso destino playero, a tal punto que mucha gente va directo a este lugar sin recorrer el resto de la isla (una injusticia total). 

Madagascar-1206
Aeropuerto de Tana.

Varias aerolíneas vuelan al país. Air Madagascar (aerolínea de bandera, no muy recomendada ya que suele sufrir retrasos y cancelaciones), Ethiopian, Air France, Alitalia, Kenya Airways,Turkish, entre otras. 

Obviamente va a depender mucho desde donde comiences tu viaje. En el caso de que salgas de España, Turkish ofrece 5 vuelos semanales en invierno y 3 en verano. Desde Francia hay también buenas conexiones.

Madagascar-1207
Vuelo desde Antananarivo a St. Denis- Isla Reunión.

 Si viajas como nosotros desde Sudamérica, puede que te convenga volar primero a Sudáfrica y luego de ahí a Madagascar. Así fue como lo hicimos nosotros después de probar y buscar mil combinaciones posibles. Últimamente están saliendo ofertas muy buenas de vuelos Montevideo- Johannesburgo por 690-700 usd. 

Luego, dependiendo de la anticipación y/o flexibilidad que tengan, y la temporada en que viajen, pueden conseguir vuelos por entre 400-800 usd ida y vuelta desde Johannesburgo a Tana. En este caso, podrían viajar por un total de 1100 usd en vuelos, y combinar por ejemplo en un mismo viaje Sudáfrica y Madagascar.

Madagascar-1216
Vuelo desde Antananarivo a St. Denis- Isla Reunión.

¿Cómo hicimos nosotros? 

Volamos de Montevideo a Sao Paulo por Latam, ida y vuelta, luego Sao Paulo- Johannesburgo también por Latam ida y vuelta. 

Los compramos por separado porque así el costo total nos quedaba mucho mas barato, si comprábamos Montevideo- Johannesburgo, con la misma escala y exactamente los mismos horarios, el precio subía un montón. Cuando hagan esto siempre tengan en cuenta el tiempo entre vuelos, y que el país donde hacen escala no requiera visa (ya que deben hacer migraciones para levantar su equipaje y volver a hacer el Check in).

Madagascar-1211
Tana desde el aire.

Luego el vuelo Johannesburgo- Antanantarivo lo compramos por Kenya airways con 2 escalas, una en Nairobi (Kenia) y otra en Moroni (Comoras). En esta segunda escala no bajamos del avión. El total fue de 13:30 hs, había vuelos directos incluso más económicos pero por un tema de horarios implicaba que perdíamos un día completo, así que preferimos hacer este con escalas para ganar tiempo.

Luego para la vuelta, compramos ya estando en Africa un vuelo multicity, que incluyó: Tana- St. Denis Isla Reunión, St. Denis Reunión – Mauricio, Mauricio- Johannesburgo con escala en Reunión. Decidimos sumar estos destinos ya que Sudáfrica es un país que tuvimos el placer de recorrer bastante a fondo durante nuestro viaje de Vuelta al mundo (pueden ver todos los videos en nuestro canal de YouTube). 

Madagascar-1213
Tana desde el aire.

Transporte interno, ¿Cómo recorrer el país?

Este es sin duda uno de los puntos o aspectos más complicados a la hora de pensar en viajar a Madagascar. El país es grande y tiene una enorme deficiencia en materia de rutas y carreteras. Las que hay son pocas, están en mal estado, mal señalizadas y poco conectadas entre si. 

Madagascar-292
Tránsito en las calles de Antananarivo (Tana).

Además, en muchos lugares solo hay carreteras de tierra, en peor estado aún, que cuando llueve se tornan prácticamente intransitables. A todo esto se suma que por las mismas carreteras circulan camiones, personas, animales, y se seca el cereal, que las carreteras no están iluminadas ni señalizadas de ninguna forma (lo cual hace que sea poco recomendado transitar por la noche), y que los medios de transporte locales son por demás lentos e informales. 

Todo esto implica que trayectos relativamente cortos terminen tomando el doble o incluso el triple de lo que tomarían en una situación normal. 

Madagascar-1179
Puente derrumbado en la ruta rumbo al sur.
Madagascar-780
Puente derrumbado.

¿Cuáles son las formas de moverte dentro del país?

Avión. 

Los vuelos internos son una opción, sobre todo para intentar ahorrar tiempo cuando hablamos de traslados largos. Air Madagascar tiene vuelos, a través de su low cost (Tsaradia).

Se puede hacer por ejemplo Tana- Nosy Be, St. Marie, Morondava o Tulear. Nosotros no los usamos, ya que los trayectos que hicimos consideramos tenían mucho atractivo para hacerse por tierra, pero los hubiésemos usado de hacer por ejemplo Nosy Be ya que la ruta al norte no tiene paradas intermedias y según sabemos las rutas están en no muy buen estado. 

Madagascar-1209
Rutas de vuelos internos con Tsaradia.
Madagascar-1210
Destinos de vuelos internos con Tsaradia.

Como contra, los vuelos son caros, y suelen sufrir atrasos o incluso cancelaciones, así que no dejen muy ajustados sus itinerarios de viaje. Los vuelos suelen ser más económicos si los compran allá mismo ya sea con la aerolínea directamente o con agencia de viaje local. 

Otro contra es que casi todos los vuelos hacen escala en Tana, no hay muchos vuelos directos entre otros destinos. 

Transporte Público. 

Hay dos tipos de transporte público para lo que serían traslados de “larga distancia” (entre ciudades). 

El más común es el Taxi Brousse, que son una especie de mini buses que recorren todo el país. Son un medio de transporte muy usado por los locales, y muy económico. Como pro, van a poder conocer las costumbres locales de primera mano, y recorrer el país a paso lento. 

Madagascar-772
Caravana de Taxi Brousse en la ruta, de Antsirabe a Fianarantsoa.

Como contra, cuando digo lento, es LENTO. E incómodo. Por lo general son buses que tienen capacidad para 15 personas pero llevan el triple. Suben también animales y todo tipo de equipajes, y suelen llevar en la parte de arriba un sinfín de bultos atados. 

Esto hace que cada vez que paran demoren un montón, así que es un medio de tranpsorte que implica tener tiempo y paciencia. Por otro lado es incómodo, ya que el espacio suele ser reducido, las carreteras están llenas de pozos, y vas parando mucho en la ruta. Sin contar el calor, la música, las ventanas abiertas y todo lo demás.

Madagascar-322
Taxi Brousse cargado a tope.

Por otra parte tenés los buses, que están en mejor estado pero no tienen tanta diferencia. Hay una categoría de buses que se llaman “cotisse”, que son buses pero de mejor categoría y express, lo cual quiere decir que no van parando a cada rato. Además, tenes tu asiento asignado. Es una buena opción entre grandes ciudades o rutas principales, pero no te permite acceder a todos los puntos como los Taxi Brousse. 

Auto o camioneta alquilada. 

La opción de alquilar un vehículo por cuenta propia suele ser casi misión imposible. No hay muchas rentadoras, y las que hay (formales), cobran costos muy altos por los riesgos que tiene manejar en el país. 

Madagascar-813
Ruta en algún punto cerca de Ranomafana.
Madagascar-804
Accidente en la ruta, en algunos puntos son demasiado angostas.
Madagascar-707
RN 35 camino a Morondava.

La opción más extendida es el alquiler de un vehículo privado con conductor. Básicamente un privado alquila su vehículo y ofrece sus servicios como conductor.

El precio se pacta de antemano, por lo general no incluye combustible pero si los costos del conductor, que te acompaña durante todo el viaje. Es tal vez la opción intermedia entre avión y transporte público, ya que te permite ir conociendo pueblos y ciudades en el camino (algo que el avión no), y es más rápido que el transporte público. También es intermedio en precio. 

Debajo les contamos nuestra experiencia con esta modalidad de transporte, que desde ya les adelantamos, está mas que recomendada. Tengan en cuenta que aunque sea más rápida que el transporte publico, son las mismas carreteras por las que van a circular, así que es muy normal que un trayecto como el de Tana a Morondava, tome más de un día (16-17 horas). 

Madagascar-751
Multitudes caminando por las rutas.
Madagascar-726
Multitudes en la ruta por festejos de Semana Santa.
Madagascar-734
Intentando cruzar entre la gente.
Madagascar-709
Tramos largos de ruta desde Morondava a Antsirabe llenos de gente.

Barco. 

Por último están los barcos, que sirven para moverse sobre todo en ríos pero también en el mar. Se usan por ejemplo para llegar a lugaers cunado no hay carreteras o las mismas no son transitables, por ejemplo para ir desde toliar hasta Anakao. 

¿Qué elegimos nosotros? 

Dada la poca anticipación con la que planificamos todo, y que no teníamos mucha cantidad de días, preferimos descartar en principio la opción de Taxi Brousse. 

También decidimos descartar la opción de vuelos internos ya que eran caros, y no se adecuaban al itinerario que teníamos en mente. En nuestra ruta elegimos sacar Nosy Be, ya que visitaríamos Mauricio como destino de playas, asi que priorizamos recorrer por tierra y conocer los lugares que verdaderamente creemos hacen a Madagascar una isla tan especial. No dudamos que vamos a volver a esta isla para conocer mucho más. 

Madagascar-416
Tsiry atento al camino en la RN35, rumbo a Morondava.

Mientras investigábamos a contrareloj, encontramos el dato de un conductor-guía llamado Tsiry, malgache pero que hablaba español. No lo dudamos y le escribimos.

Increíblemente tenía disponibilidad para nuestras fechas de viaje, y el precio no nos pareció para nada loco: 60 euros por día (habíamos leído que solían costar más de 100 euros), camioneta 4×4, incluyendo sus servicios como conductor. Solo teníamos que pagar por fuera el combustible.

Madagascar-983
Cargando combustible antes de llegar a Ranohira.
Madagascar-984
Camioneta en la que hicimos mas de 2500 km de ruta.

Los costos de alojamiento y comidas de él están incluidos. Dicho esto, ni lo dudamos y nos pusimos manos a la obra a comentarle cual era el itinerario que queríamos hacer para ver si era posible. 

El contacto fue siempre via wapp y super ágil. Tsiry habla un español excelente, nos respondió todas nuestras dudas y terminamos armando un recorrido viable incluyendo todos los lugares que teníamos en mente. 

No tuvimos que girarle dinero ni nada en concepto de seña, algo que reconozco que si bien nos dio por un lado tranquilidad (porque nos daba miedo transferirle dinero a un desconocido obviamente), nos dio cierto temor de que nos dejara plantados. Pero nada más lejos de la realidad: el día acordado, ahí estaba Tsiry esperándonos en la puerta del aeropuerto. 

Madagascar-1036
Parada en la RN7, de camino a Isalo.
Madagascar-1056
El mejor tramo de ruta que transitamos.

Sin duda, hoy habiendo vuelto ya de este increíble viaje, no podemos estar más seguros de que fue la mejor opción. No solo ahorramos mucho tiempo, sino que tsiry nos ayudó un montón a ahorrar dinero en alojamientos, y a aprovechar al máximo nuestros días en el país a tal punto que ganamos un día en nuestro itinerario y pudimos sumar un parque que no estaba previsto en nuestro itinerario inicial. 

Además, nos enseñó muchísimo sobre su cultura, su país, y los lugares que íbamos recorriendo, además de ser un conductor ágil y responsable. Un super diez. 

Madagascar-1205
En el aeropuerto de Tana con Tsiry. La que se ve atrás es la camioneta en la que recorrimos el país.

Si decidiéramos visitar el norte en el mismo recorrido (por ej nosy be), haríamos este tramo en avión desde Tana, combinando ambos medios de transporte. 

Si prefieren combinar medio de transporte local con conductor privado, o prefieren ahorrar al máximo, les recomendamos especialmente hacer el tramo a Morondava con conductor privado ya que hay menos frecuencia de Taxi Brousse, el camino es árido y bastante difícil. 

Madagascar-884
Parada en la ruta para volar el dron…se transformó en todo un evento!

Pueden leer toda la experiencia y los datos para contactar a Tsiry en este post. 

Esperamos les sirva la info para planificar su viaje, acá encuentran más artículos sobre Madagascar con lujo de detalles. 

Como siempre pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo, saber su opinión nos motiva mucho a seguir compartiendo todo en el blog. Son también bienvenidas las recomendaciones, experiencias y nueva info que tengan para complementar este artículo 🙂

¡Nos ayudan compartiendo este post en sus redes sociales para que llegue a más viajeros!


ORGANIZA TU VIAJE A MADAGASCAR

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en todo el mundo, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Madagascar aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

2 Comentarios