Bahamas: Guía de viaje. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Bahamas Guías Vuelta al mundo

Bahamas: Guía de viaje.

Escrito por Karina

«Las Bahamas»… a que ya con solo leerlo, da ganas de teletransportarse, ¿verdad? Siempre que vemos o leemos algo de Bahamas, ¡nuestra mente viaja a buenas playas! Fue el segundo destino de nuestro viaje de Vuelta al mundo, y debemos confesar que si bien no era parte de la idea inicial, no pudimos haber tomado una mejor decisión al agregarlo.

En este post les contamos todo lo que necesitan saber si están planificando su viaje a estas increíbles islas del caribe. 

Generalidades.

Las Bahamas son un conjunto de islas ubicadas en pleno Caribe, y conforman lo que se llama islas o archipiélago de las Lucayas. ¡Estamos hablando de un grupo de nada más y nada menos que cerca de 700 islas! Increíble, seguro no somos los únicos que no esperábamos que fuesen tantas. De estas 700, solo 24 están habitadas. Están ubicadas entre Cuba, los cayos de la Florida (EEUU), República Dominicana y las islas Turcas y Caicos. 

Bahamas mapa
Mapa de Bahamas.
Bahamas mapa-2
Mapa de Bahamas.

Es el tercer país más rico del continente americano, justo después de Estados Unidos y Canadá. Esto explica los costos elevadísimos que tiene todo.

El nombre “Bahamas” proviene de una deformación de la palabra “Bajamar”, ya que la mayor parte de los islotes del archipiélago son visibles únicamente cuando hay marea baja. 

Al parecer fue a estas islas a donde habría llegado Cristóbal Colón allá por el 1492. Fueron colonia española, luego colonia británica, y más adelante ya cerca de nuestra época, en 1973, lograron su independencia.

En estas islas se establecieron muchos norteamericanos que, leales a la corona británica, cuando Estados Unidos logra su independencia se mudan a estas islas con sus esclavos. Luego se logra la abolición de la esclavitud varios años después de que se aboliera en Gran Bretaña (durante muchos años fue un lugar de tráfico ilegal de esclavos), y de ahí que gran parte de la población de este país sea hoy en día descendiente de esclavos liberados. En el año 2005 se hizo un censo del cual surgió que únicamente un 15% de la población es caucásica. 

De toditas las islas que tiene, la de Andros es la más grande, y está a 230km de la Florida. Gran Bahama tiene la segunda ciudad más grande del país, y una de las preferidas por el turismo estadounidense (debido a su cercanía): Freeport.

Otras islas importantes son Nueva Providencia, donde está Nassau, la capital del país; Eleuthera, Cat, San Salvador, Acklins, Crooked, las islas Exuma, entre otras. 

También hay una serie de islitas que en realidad son pequeños cayos, no habitados, utilizados por las empresas de cruceros como “islas privadas” donde hacer parada durante su recorrido por las Bahamas. Es el caso de “cayo coco”, mencionado como parada de varios cruceros. 

Bahamas-256
Playa en Gran Exuma.

¿Qué necesito para entrar a Bahamas? ¿Necesito Visa?

Los viajeros con pasaporte uruguayo, así como los que viajen con pasaporte de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Honduras entre otros, no necesitamos visa para viajar a Bahamas y estar hasta 90 días. 

El requisito en estos casos es tener pasaporte válido con una fecha de vencimiento de más de 6 meses a contar a partir de la fecha de salida del país; y tener el billete o vuelo de salida. 

Esto mismo aplica si viajas en crucero, solo que ahí es más simple aún ya que ellos acreditan todo respecto a tu itinerario de viaje. 

Los viajeros con pasaporte de Cuba y Rep. Dominicana si requieren visa. 

Como siempre, les recomendamos chequear esto antes de su viaje por si hubo algún cambio. 

Bahamas-173
Disfrutando de las espectaculares payas de Islas Exuma.

¿Cuál es la mejor época para viajar a las Bahamas?

Bahamas está en el Caribe, a solo una hora en avión de Miami, por lo cual como se imaginarán tiene un clima tropical. Mas allá de esto, tenemos tres épocas diferenciadas.

Temporadas según clima:

  • De marzo a agosto se da la primavera, que es agradable y suave, y luego el verano que suele ser húmedo.
  • Setiembre a noviembre es la época en la que pueden formarse huracanes con más facilidad, los días suelen ser agradables pero hay chaparrones esporádicos.
  • Desde diciembre hasta febrero el clima es soleado, con temperaturas suaves durante el día y frescas durante la noche. 

Los meses más calurosos son de junio a octubre, y los más lluviosos agosto y setiembre. 

Dicho esto, el cuando ir no solo tiene que ver con tema climático, sino también con las temporadas en cuanto a visitantes.

Temporadas en cuanto a visitantes:

  • Temporada alta: de diciembre a febrero, es cuando hay clima más óptimo (soleado y agradable) y además coincide con el invierno y vacaciones en Europa y EEUU. No hace falta aclarar que en esta época hay muchos más turistas, menos disponibilidad y por ende los precios son más altos. 
  • Temporada media: sería de marzo a agosto (primavera y verano). Salvando semana santa, en esta época el nivel de turismo es intermedio, y además el clima es bastante bueno también (sobre todo de marzo a junio, ya que el verano es más caluroso y húmedo). Los precios no son tan altos como en temporada alta. Ojo porque marzo y abril también coincide con la época de spring break en EEUU, y  viajan muchos estudiantes fiesteros así que puede que encuentren un ambiente que no les encante. 
  • Temporada baja, que coincide con la temporada de huracanes: de setiembre a noviembre. En esta época hay mucho menos turismo, y por ende también precios mucho más bajos. 
Bahamas-244
Playa en Exumas.
¿Cuándo viajar a las Bahamas entonces?

Si querés “asegurarte” (aunque esto nunca sea posible) buen clima, y no tenés problema en gastar un poco más, temporada alta es buena opción. De diciembre a febrero. Tenes que tener en cuenta que vas a encontrar todo mucho más lleno, y que te conviene reservar con anticipación. 

Si no te gusta esto de tanta gente en un lugar, viaja en temporada media, sobre todo de marzo a junio que es primavera. Ahí vas a encontrar una buena combinación entre buen clima y precios más accesibles. 

No consideramos que sea buena idea viajar en temporada baja por los huracanes, esto es, de setiembre a noviembre. Pero puede ser una opción viajar a principio o fin de esta temporada, en lo que sería la transición. Ahí vas a encontrar mejores precios aún, y el riesgo de huracanes será más bajo. 

Nosotros viajamos a mediados de noviembre (en la segunda quincena), ya que iniciamos nuestro viaje de Vuelta al Mundo en estas fechas y Bahamas fue nuestro segundo destino. La idea fue festejar mi cumple ahí.

El clima fue genial, más allá de alguna nubosidad tuvimos sol y pudimos disfrutar de la playa todos los días. Viajar al final de la temporada baja nos permitió además reservar todo con muy poca anticipación, y además, poder darnos el lujo de festejar mi cumple en el Atlantis Bahamas

Bahamas-76
Disfrutando del hotel Atlantis Bahamas, en Nassau.

Idioma.

Al haber sido colonia británica, el idioma oficial es el inglés, aunque popularmente se habla un idioma denominado “patois”. 

Además, tienen muchísimo turismo anglosajón, sobre todo estadounidense.  

Moneda y ATM.

La moneda es el dólar bahameño (BSD), y actualmente su valor es el mismo que el dólar estadunidense. Es decir, un BSD vale lo mismo que un USD.

No van a tener problema en pagar con tarjeta de crédito o débito en casi ningún lugar. En cuanto a cajeros ATM, hay en los aeropuertos y principales ciudades. Por ejemplo, en Nassau no van a tener problema, pero puede ser más difícil encontrar en otras islas mas pequeñas. 

La recomendación es que saquen algo de cash para tener encima (por ejemplo para pagar taxis, que por cierto son excesivamente caros, y alguna comida en la calle), y luego paguen los servicios más grandes como hoteles, restaurantes, tours, etc, con tarjeta de crédito.

Bahamas-251
Dinero en Bahamas.

Transporte.

Dado que es un tema que da para bastante, porque implica cómo llegar a las Bahamas, cómo moverse entre islas y como moverse una vez en cada isla, les dejamos este post que escribimos específicamente sobre el tema con todos los detalles. 

Bahamas-165
Avión de Sky Bahamas de Nassau a Gran Exuma.

Alojamiento.

Elegimos visitar dos islas durante nuestro viaje, Nueva Providencia (donde esta Nassau) y Gran Exuma. 

En Nassau pasamos mi cumpleaños así que decidimos darnos un capricho, y nos hospedamos en el fabuloso Atlantis Bahamas. El hotel es caro, pero es un éxito total y tiene un montón de actividades incluidas, como su tremendo parque acuático.

Les dejamos este post que escribimos donde hacemos una reseña y les contamos cuanto nos costó, que opciones hay y que nos pareció en general. Ahí les contamos también como hicimos la reserva. 

Dicho esto, obviamente hay opciones más económicas en Nassau, pero tengan en cuenta que no es un país barato y esto incluye los alojamientos. 

Bahamas-4
Atlantis Bahamas, Nassau.
Bahamas-3
Parque acuático en Atlantis Bahamas, Nassau.
Bahamas-23
Nuestra habitación en Atlantis Bahamas, Nassau.

En Gran Exuma nos hospedamos en el hotel Two Turtles.

Nos costó 123 usd por noche, habitación doble con baño privado. Tenía tv con cable que funcionaba espantoso jaja cama de dos plazas, aire acondicionado, baño privado sencillo pero completo y armario. El wifi estaba incluido, no el desayuno. Es más estilo motel de carretera, un edificio de esos de dos pisos por escalera. La verdad si bien no fue así como un hotel hermoso, ya que tenía muchos detalles a mejorar sobre todo en lo que tiene que ver con la prolijidad, la atención fue muy buena y por ese precio fue lo mejor que encontramos. 

La ubicación estaba genial porque está sobre la calle principal, tiene un supermercado a pocas cuadras caminando, y además, está muy cerquita del puerto para cruzar en barquito hasta Stocking island. 

Bahamas-198
Puerto en Gran Exuma.

Si bien no nos hospedamos en el, un hotel recomendable es el Three sisters, que queda más hacia el norte. Su dueño es un genio, hicimos con ellos el tour a la isla de los cerditos y conocimos las instalaciones generales. No se como serán las habitaciones, pero el hotel tiene un deck hermoso con vistas al mar, acceso directo a la playa, y una atención de diez. También te ofrecen alquiler de vehículos y traslados. 

Bahamas-16
Playa de Three Sisters, Gran Exuma.

Comidas, ¿Qué comer en las Bahamas?

Como en todo este tipo de destinos playeros, y más aun en el caribe, en Bahamas abunda la comida de mar. Se consume mucho pescado y mariscos servidos de distintas formas.

El plato tal vez más típico o famoso es el “conch” (que se pronuncia “konk”), se sirve de muchas formas pero lo más usual o conocido es la “conch salad”, una ensalada muy fresca y con una mezcla bastante interesante que al menos a mi no me encantó. La probamos en Nassau, en un lugar llamado «Casa del Mar», en Arawak Cay. Si la prueban y no les gusta el picante, tengan la precaución de avisar porque le meten chile en abundancia. 

Bahamas-68
Menú de «Casa del Mar».
Bahamas-67
Menú de «Casa del Mar».
Bahamas-72
Cenando en «Casa del Mar», en Arawak Cay.
Bahamas-69
Arawak Cay.

Una variante muy interesante de esto es la Conch Burger, básicamente otro derivado de su comida más típica. La probamos en el restaurante «Chat´n Chill» de Stocking island y fue un éxito (a diferencia de la conch salad jaja).

Bahamas-216
Restaurante «Chat´n Chill», en Stocking Island, Exumas.
Bahamas-194
Almorzando en «Chat´n Chill», en Stocking Island, Exumas.

También se come “Rock Lobster”, básicamente langosta, también servida y preparada de diversas formas. 

Por lo general el pescado o la carne se sirve con legumbres típicos de la zona, así como también con arroz, especias, tomate y cebollas. Obviamente también se consigue en la mayoría de los lugares comida internacional como pizzas, pasta, hamburguesas, etc. 

Bahamas-205
Cenando en GeorgeTown, Gran Exuma.
Bahamas-204
Brindando con cervecitas locales.

Por supuesto, ¡no podemos estar en zona tropical y no consumir frutas! Bananas o más bien plátanos, ananá, mango, papaya y coco suelen ser una delicia y te los sirven como desayuno o merienda. También hay muchas mermeladas, dulces y postres derivados de estas frutas tropicales. 

Para tomar, es muy común tomar agua de coco. Y no puede faltar una cerveza Kalik helada con unas buenas vistas al mar 😊

Bahamas-218
Una buena cerveza Kalik helada en la playa.

Seguridad en las Bahamas. 

¿Es Bahamas seguro? La verdad no nos lo habíamos planteado antes del viaje, porque dimos por sentado que si lo era. La duda nos surgió cuando salimos a recorrer Nassau, y teniendo en cuenta los precios altísimos de los taxis habíamos decidido volver caminando hasta Paradise Island donde estaba nuestro hotel, ya entrada la noche. 

Nos paró la policía, algo que nos llamó mucho la atención, pero no solo eso: nos llevaron hasta el supermercado donde pensábamos hacer algunas compras, y nos recomendaron que desde allí tomáramos un taxi al hotel ya que no era seguro circular por la noche. 

Si bien es verdad que estaba todo desolado y no había nadie en la calle, mucho menos turistas (ya que suelen visitar por el día en crucero o no salir de los mega hoteles), no nos había dado temor. 

Dicho esto, no es que en general nos haya parecido inseguro, pero si les recomendamos tener especial atención durante la noche ya que no es usual ver turistas en la vuelta y las autoridades mismas te recomiendan precaución. 

Otro tema referido a seguridad tiene que ver con la temporada de huracanes. La recomendación siempre es tratar de evitarla. 

Bahamas-108
Harborside Atlantis, Atlantis Bahamas, Nassau.

Tips y recomendaciones finales.

Si van a viajar a Bahamas, fíjense bien la época y los lugares que quieren incluir. Una duda común suele ser si es conveniente viajar en crucero o por cuenta propia, pueden leer nuestra opinión en este post. 

Es un destino del caribe, pero no un destino habitual de all inclusive, ni tampoco económico. Es importante tener esto en cuenta para evaluar los gastos. Pueden leer nuestro itinerario y presupuesto acá. La mayoría de los hoteles ni siquiera incluyen desayuno. 

Si van a hacer el tour a Pig Island para conocer a los famosos cerditos nadadores, tengan en cuenta que tienen que visitar Exuma. Hay salidas por el día desde Nassau pero son realmente caras. Reserven el tour con anticipación ya que una vez ahí nos costó bastante no solo conseguir lugar sino además que alguien nos quisiera vender algo (es como que no vimos mucho interés en esto). Pueden leer toda nuestra experiencia acá. 

15095465_1725874987740621_573224258783555509_n
Cerditos nadadores en Exumas.

Los taxis son caros, y en Nassau pasa que al llegar los taxistas se ponen bastante pesados con que “por ley no se puede compartir el taxi”. Si quieren compartir con alguien que vaya al mismo hotel o hacia el mismo lado, les conviene hablarlo antes de salir, para evitar tener discusiones ahí y que se genere una situación tensa.  

Este viaje es ideal para combinar con unos días en Miami, ya que este es el punto de partida perfecto. Toda la experiencia y opciones de cómo llegar desde Miami las encontrás acá. 

No te olvides del factor solar, ropa de baño, ¡y ganas de disfrutar! Bahamas es realmente un paraíso 😊

Podés leer todo lo que hemos escrito sobre Bahamas en el blog pinchando acá, y también ver todos los videos de este tremendo viaje en nuestro canal de YouTube. 

Bahamas-240
Isla de las Iguanas en Exumas.

Déjanos tus dudas y comentarios debajo, y ya sabes, ¡si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo con tus amigos!



ORGANIZA TU VIAJE A BAHAMAS

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español para Bahamas, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que más se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Bahamas, aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestro viaje a Bahamas, aquí.
 
🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario