Guía de Moscú - Parte 2
Guías Rusia

Guía de Moscú – Parte 2

Escrito por Karina

En la primera parte te contamos todo sobre visado para entrar a Rusia, cuándo viajar a Moscú, recomendaciones si viajas en invierno, idioma y moneda. Por si no lo leíste aún, te recomendamos empezar por ahí, acá te dejamos el link a la «Guía de Moscú- Parte 1» 🙂

20141210_154915

En ésta segunda parte te contamos sobre aéreos, aeropuertos, como moverte en la ciudad, alojamiento y comidas…estás listo? Allá vamos!

Aéreos:

Como siempre, esto dependerá mucho de varios factores: lugar de salida, temporada en la que viajes, flexibilidad en las fechas. Como norma general, en temporada de vacaciones de tu ciudad, así como en temporada de vacaciones o de alta demanda en el destino, será más caro viajar. Para más detalles sobre este tema, les dejamos el link a un artículo que escribimos sobre como comprar aéreos por internet.

Nosotros volamos de Montevideo a Madrid y luego de allí a Moscú, nos salía más económico hacerlo de esta forma que comprar todo junto. Ambos vuelos fueron por Iberia, lo cual nos sirvió porque si bien había varias horas entre vuelos (más de 12), al ser la misma aerolínea nos permitieron enviar directo a Moscú las mochilas y pudimos aprovechar ese día en Madrid paseando un poco. Siempre es lindo volver a Madrid!

20141207_175627

Aeropuertos:

Hay tres aeropuertos internacionales en Moscú, que también tienen vuelos nacionales.

Sheremetyevo, está ubicado a 33 km del centro de Moscú. Las aerolíneas que vuelan desde y hacia este aeropuerto son Aeroflot, Air Serbia, KLM, Korean Air, Air Baltic, entre otras. Podés encontrar la lista completa en este link .

Domodédovo está aproximadamente 42km al sur del centro de Moscú. Podés ver las aerolineas que vuelan desde y hacia este aeropuerto en este link .

Vnukovo, es el aeropuerto más antiguo, y está ubicado a 28km al sudoeste de la ciudad. Te dejamos el link a la web de este aeropuerto.

20141211_105222

Cómo llegar desde el aeropuerto de Domodedovo al centro de la ciudad? 

Nosotros llegamos al aeropuerto de Domodédovo. Hay diferentes formas de llegar al centro de la ciudad, ya sea en taxi o  shuttle, bus y luego metro o combinar Aeroexpress y metro. En nuestro caso elegimos esta última, ya que es la forma que tiene mejor relación calidad precio: es rápida y económica (si buscan economizar más, pueden tomar la combinación de bus y metro).

SAM_4054

A modo de referencia, les comento un poco de las otras opciones antes de hablar de la que nosotros elegimos.

Taxis:

Hay distintas categorías de taxis, un taxi económico les puede costar entre 1500 y 2000 rublos. Es buena opción si viajan más de 3 personas por ejemplo, o si llegan entre las 00:00 y las 6:00 am, horarios en los que no funciona el Aeroexpress. La desventaja es que durante el día puede ser realmente muy lento, ya que los embotellamientos son muy usuales en la ciudad. También como desventaja, hay que tener en cuenta que la mayoría de los taximetristas solo hablan en ruso, por lo cual puede ser más engorroso tener que explicarles a donde quieren llegar.

Otro aspecto importante a tener en cuenta: leímos que hay muchos servicios de taxis ilegales, solo determinadas empresas están autorizadas. Les recomendamos averiguar esto antes si piensan moverse en taxi.

Si son de los que les gusta tener todo planificado, hay una empresa rusa llamada Kiwi Taxi, que ofrece este servicio de reserva mediante su página web, les dejamos el link .

Combinar Bus y Metro:

Si bien es la opción más económica, es también la más lenta e incómoda. Los buses por lo general llegan hasta las afueras de Moscú, al lugar de donde salen los primeros metros hacia el centro. Los conductores generalmente solo hablan ruso, y no hay espacio si viajan con maletas o equipaje grande.

Según investigamos, tienen buena frecuencia y algunos circulan también durante la noche, y es la opción si su prioridad es economizar. Desde Domodédovo hay un autobus express que llega al mismo lugar que el Aeroexpress, pero no lo usamos así que si lo usaste contanos debajo que tal!

DSCN3010

Combinar Aeroexpress con metro:

Aeroexpress es un tren de alta velocidad que en aproximadamente 45 minutos te lleva desde el aeropuerto hasta la estación Paveletsky, que es una de las estaciones mas grandes de Moscú. Este tren sale desde adentro del aeropuerto (en realidad se compra el ticket dentro y luego se toma por fuera, pero son pocos metros) y va directo a la estación de destino, no hace paradas, lo cual lo hace sumamente cómodo y fácil de utilizar…no hagan como nosotros, que salimos del aeropuerto al frío gélido de la madrugada a buscarlo afuera!! Jaja

Después de caminar una cuadra vimos en el gps que en lugar de acercarnos nos alejábamos, así que volvimos a entrar y ahí estaba!! El mostrador está ubicado frente a llegadas nacionales (“Domestic Arrivals”). Por lo tanto, no salgan del aeropuerto, diríjanse al mostrador a comprar el ticket y después si salgan por donde está indicado para ir al lugar donde abordan el tren, que si es afuera.

DSCN2419

El Aeroexpress sale cada media hora aproximadamente, y funciona entre las 6:00 y las 00:00, lo cual es importante tener en cuenta. Si tu vuelo llega a las 4 o 5 am como fue nuestro caso, no vas a tener problemas ya que mientra haces los trámites de inmigraciones y levantas el equipaje, será la hora. El costo es de 470 rublos aproximadamente (serian casi 7 dólares estadounidenses). Pueden comprarlo de antemano en la página web, donde el costo es de 420 rublos. Les dejamos el link por si les interesa.  Si bien es mas económico comprarlo a través de la web, la compra en ventanilla permite comprar otros tipos de boletos que la compra web no (por ejemplo billetes familiares, billetes combinados con metro, entre otros).

DSCN2420

Nosotros lo compramos ahí mismo ya que decidimos al llegar como nos moveríamos al centro de la ciudad, no queríamos estar atados de antemano a ninguna de las opciones.

Esta es una buena opción si se van a hospedar cerca del centro, o quieren aventurarse de una a la experiencia del metro de Moscú 🙂 Nosotros lo elegimos y fue una aventura que nos encantó!! Llegar a plena hora pico un lunes de mañana y dejar que la marea de rusos nos llevara, mochilas incluidas, fue algo que quedó como una de esas anécdotas de viaje que siempre recordamos.

El Aerexpress es buenísimo, se viaja cómodo y mirando el paisaje (si hay luz jaja). Pueden comprar té y algunas otras cosas a bordo. También hay lugares donde dejar las maletas, mochilas, y demás equipaje que puedan llevar, por lo cual es muy recomendable sobre todo si viajan cargados.

DSCN3237

DSCN3244

DSCN3258

En cuanto a las conexiones con el metro, esto va a depender de donde se estén hospedando. La estación del Aeroexpress está justo al lado de la de metro, así que no va a ser un problema llegar. Tendrán que fijarse en el mapa a qué estación quieren llegar.

Las opciones desde los otros dos aeropuertos son básicamente las mismas, puede variar lo relativo a los precios. Tanto Sheremetyevo como Vnukovo tienen Aeroexpress al centro. 

Transporte:

La mejor forma de moverse en la ciudad, es el metro. Sin lugar a dudas. Además, el metro en sí es una visita obligada en Moscú, les dejamos el link a un artículo que escribimos sobre esto, «El Metro de Moscú es un museo», para que vean porque lo decimos!

DSCN2784

20141210_092112

20141210_052913

Si, es verdad, está todo en cirílico. Pero es fácil moverse mirando los mapas e identificando los nombres de las estaciones. Incluso tampoco es necesario ir leyéndolas todas, se puede ir contando. Pueden usar nuestro idioma “rusñol”, están autorizados 😉

El precio del boleto es de 50 rublos por viaje, aunque hay posibilidad de comprar en mayor cantidad y ahí el precio sera menor. Por ejemplo, 5 viajes cuestan 180 rublos.

DSCN2787

La mayoría de las estaciones estan abiertas desde las 5:30 am hasta la 1:00 am, y la frecuencia de paso de metros es cada 90 segundos…si!! Cada minuto y medio! Incluso en las estaciones mas céntricas, puede ser menor a eso. Asi que ya saben, si escuchan que se les va el metro ni se preocupen en correr, en menos de minuto y medio tendrán otro.

DSCN2715

DSCN2720

Los tickets pueden comprarse en los expendedores automaticos o en las cajas (indicadas con el nombre “KACCA”). Comprar en la caja es muy facil ya que simplemente necesitas hacer seña de cuantos boletos querés, pagar, y listo. No hay necesidad de hablar.

Alojamiento:

Hay buena variedad de alojamientos, aunque como regla general cuanto más cerca del centro estén, más caros serán. Si quieren alojarse en la zona cercana a la Plaza Roja y Río Moscova, es decir en pleno centro, deberán ceder en calidad del alojamiento o bien estar dispuestos a pagar bastante más. Sobre todo en temporada alta, es decir, verano y vacaciones.

DSCN2543

Una buena zona para hospedarse es el barrio Basmanny, es una zona donde hay parques, construcciones interesantes y está cerca del centro.

Nosotros nos hospedamos en un hostel llamado “Roof Hostel” ubicado en esta zona. El precio fue de casi 40 dólares la noche, por una habitación doble privada con baño compartido. También hay camas en habitaciones de 4 y 8 personas, a partir de 10 dólares aproximadamente por noche. La ubicación es muy buena, cerca de todo, y realmente el hostel estuvo muy bien. Para que se hagan una idea, está a 10 cuadras aprox. de la Catedral de San Basilio, Plaza Roja, y Kremlin. También está cerca de la estación de metro de Kitay Gorod (dos cuadras y poco).

Lo reservamos a través de Booking, y la puntuación que tiene allí es muy buena. Por si lo quieren ubicar en el mapa de la ciudad, la dirección es Bolshoj Zlatoustinskij Sidestreet 7 Bld 1, Basmanny, Moscow.

20141210_224402

La habitación no estaba nada mal, de un tamaño normal, y con una ventana más bien estilo claraboya en el techo, pero que se abría… y aunque suene loco, de hecho la abrimos en alguna oportunidad ya que la calefacción estaba a todo vapor… igual con entre 4 y 5 segundos ya alcanzaba para refrescar un poco jaja

20141209_042639

DSCN2435

DSCN2421

Cajoneras con llave, un perchero, espejito, mesitas de luz, todo muy bien. Las áreas comunes también muy bien, prolijas. Allá tienen la costumbre de dejar los abrigos e incluso el calzado en una antesala antes de entrar, nosotros al tener habitación privada teníamos lugar pero de seguro si reservas en habitación compartida lo dejarás allí.

DSCN2436

El comedor estaba completo, había también una sala de tv estilo living room. Tiene Wifi en la habitación sin costo adicional. Baños con ducha no son muchos, pero la verdad que están muy bien y el agua además de tener buena temperatura, tiene la mejor presión del mundo! Importante para darse una reparadora ducha luego de una jornada gélida.

Para entrar es un tanto raro, ya que pasas como por una especie de exclusa donde alguien desde adentro te ve por un vidrio espejado y te abre la puerta… después subís varios pisos que parecen deshabitados, y en el último piso está el hostel (hay un ascensor pequeñito y viejo)…el aspecto al principio no es el mejor, parece un edificio abandonado medio de mala muerte, pero es seguro y el hostel en si está muy prolijo y acogedor. Adentro está todo muy bien calefaccionado lo que te permite estar cómodo en un pijama normal o incluso ropa fresca. Llevar toalla y chancletas para la ducha.

A unos metros tiene una especie de pub o discoteca, si bien se escucha la música electrónica, para nosotros no era inconveniente a la hora de dormir jaja Incluso uno de los días nos tentó y pasamos del piyama al boliche en 15 minutos, a tomar unas bebidas espirituosas y dormir mejor!! 😉 No era un lugar muy de moda, parecía un boliche normal y con poca gente extranjera, nosotros nos divertimos de lo lindo.

20141210_214910

Comida:

La comida está un poco adaptada al clima que viven, por lo tanto, nos encantó. Todo lo que esté cargado de buenas calorías nos encanta jaja

Mucha papa en todas sus formas (asada, frita, hervida, hecha puré), carne asada con salsas. Conservas, frutos secos y miel también se consumen bastante. Las sopas y estofados son muy comunes en su gastronomía, la más famosa se llama “Borsch”. Comen mucho pan, crepes y cereales. Y obvio, toman mucho vodka y también cerveza…cosa que también nos gusta!

20141210_075654

20141209_172601

La famosa ensalada rusa obviamente existe en Rusia, pero con otro nombre. También tiene papas, arvejas y mayonesa.

Si bien no lo probamos, se come mucho caviar y al parecer tienen variedades de reconocida calidad.

20141209_124428

20141209_124443

Los rusos son super golosos, y en todos lados van a encontrar todo tipo de pasteles y crepes dulces! No es necesario ir a un lugar puntual ya que incluso los encuentran en las estaciones de metro. Ahí también venden bebidas calientes que se agradecen, si bien lo típico es tomar té, también hay café y capuccino. Hay unos pasteles o bizcochos con jalea roja dentro, calentitos, que son una perdición.

En la feria de Izmaylovo no dejen de probar las brochettes de carne con verduras en conserva y salsa tipo ketchup o barbacoa, muy rico!

20141210_074221

20141210_074230

20141210_075938

20141210_075953

Y si, también van a encontrar las típicas cadenas de comida rápida. La globalización todo lo puede! Personalmente les recomiendo inclinarse por la comida del lugar, cada vez que coman en una cadena de comidas se pierden de probar algo nuevo. Estos lugares pueden sacarnos de un apuro si estamos muy cansados y nos cuesta encontrar algo abierto o darnos a entender, incluso en lugares donde la comida es muy distinta a la nuestra, si vamos a estar muchos días, nos puede dar una mano para no sufrir jaja Pero este les aseguro no es el caso.

DSCN2697

20141209_032056

En fin, toda la comida es super calórica y está adaptada un poco a lo que es el estilo de vida y el clima en el que viven. Todo lo que probamos nos gustó, sobre todo lo dulceee jajaja

DSCN2520

Tips y recomendaciones finales:
  • Lleva abrigo acorde al clima previsto para la época en la que visites la ciudad. Hay prendas básicas que las vas a usar todos los días, como la campera o el calzado, así que serán las más importantes.
  • Aprende aunque sea palabras básicas en ruso.
  • Lleva escrito lo esencial en ruso, te puede sacar de un apuro. Frases como “necesito ir a …..”, “necesito ayuda”, “embajada de…”, “necesito ir al aeropuerto”…. Hasta hola, por favor y gracias.
  • Investiga los lugares que vas a visitar, lee algo sobre su historia y qué es lo que vas a ver. Esto te permitirá no solo elegir mejor qué visitar y cuando, sino que hará posible que puedas recorrer los lugares por tu cuenta sin necesidad de un guía. Recordá que en muchos lugares no está todo traducido al inglés.
  • Lleva en tu celular o también en papel la dirección y nombre de tu hotel escrito en Ruso, así como un mapa del metro y las estaciones cercanas a tu hospedaje.

Esperamos que te sea útil toda ésta info para planificar tu viaje!! En breve se viene más sobre Moscú y que hacer en esta preciosa ciudad.

Y ya sabes, si te gusta te invitamos a compartir con tus amigos y dejarnos tus comentarios debajo 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

1 comentario