El Metro de Moscú es un Museo Viajeros 360 Blog de viajes
Historias 360 Rusia

El Metro de Moscú es un Museo

El Metro de Moscú
Escrito por Gastón

También conocido como el “palacio subterráneo” o “el palacio de los pobres”, el metro de Moscú cuenta con más de 300 km de longitud y 180 estaciones indicadas con la letra M distribuidas en 12 líneas que cubren gran parte de la capital, un sistema de transporte público que parece ser una una obra de arte.

20141210_092048

Construido en un gran porcentaje durante periodos de guerras como por ejemplo la guerra fría, su estilo tiene una clara influencia soviética en su construcción: esculturas de bronce, muuucho mármol, arañas de cristal gigantes, escaleras que parecen no terminar más… lo defino en dos palabras: “impre” “sionante” jajaja 😉

Lenin, el fundador de la Unión Soviética es una de las estrellas del metro, acompañado por los mosaicos en techos y paredes que son espectaculares al igual que toda la simbología comunista como la hoz y el martillo entre tantas.

20141210_094217

Llegamos al aeropuerto de Domodedovo “Аэропорт Домоде́дово” y de ahí nos tomamos un tren hacia la ciudad, nos bajamos y buscamos la estación más próxima del metro para llegar al hotel, y fue entonces que encontramos la estación Paveletskaya “Павелецкая” para darnos la bienvenida!

Lunes, horario pico en la mañana… todos a la oficina y nosotros con un par de mochilas gigantes sin saber dónde ir! Por más que habría más de mil personas en la estación no se escuchaba ni una voz… eran solo pasos a una velocidad asombrosa, ordenados como si fuera una coreografía.

SAM_4040

Fue ahí que decidimos salirnos de la multitud que nos llevaba sin querer hacia una salida que no sabíamos si era la correcta, esperar algún momento de tranquilidad para pensar hacia donde ir y mientras tanto observar dicho espectáculo.

El estudio de los carteles fue todo un desafío… aprendimos a leer en “españocirílico” Jajaja. Ahí todos los carteles están en cirílico, la única forma de ubicarte es por los colores o también si no hay mucha gente y puedes mirar con atención el piso te darás cuenta que hay unos carteles que indican en inglés como hacer las conexiones entre las diferentes líneas del subte.

DSCN2722

Otras de las cosas que nos sorprendió fueron las escaleras mecánicas interminables que nos llevaban a estaciones subterráneas a gran profundidad, algunas pueden estar a 85 metros de la superficie. Esto tiene una razón y es la época de su construcción, durante la guerra fría previeron su uso para servir de refugios en caso de disturbios, guerras o ataques nucleares.

¿Se imaginan estar parados en una escalera de 2 a 3 minutos para llegar?… y si te das cuenta que te tomaste la escalera equivocada? Bueno… nos pasó! 😀 jajaja

Luego de unos días en la capital rusa y adaptados a su ritmo vertiginoso, nos dábamos el lujo de hacer vida local por un instante desayunando en uno de los tantos puestos de cafetería que se encuentran en las entradas de las estaciones… un café bien caliente con -8 grados y nevando siempre viene bien y más si es acompañado de unos pasteles rellenos de dulce de frutilla… buena forma de empezar las recorridas!

DSCN2782

Capítulo aparte para las puertas de los vagones… que digo puertas, prácticamente son una especie de guillotina!!! Dios mío el pobre que no entre o salga a tiempo del vagón y deje un brazo o pierna del otro lado…

Es que si bien las estaciones son un lujo los trenes que circulan están un poco viejos y bastantes rústicos provocando un ruido ensordecedor cuando llegan a gran velocidad estación tras estación.

Muchas de estas estaciones han sido declaradas patrimonio histórico y las que más se destacan son las ubicadas próximas a la línea circular número 5 “Koltsevaya Line” (brown ring) que se cruza con todas las demás.

Aquí les dejo el mapa del Metro gentileza de mapa-metro.com para que observen de qué les estoy hablando:

mapa-metro-moscu

Algunas de las tantas estaciones que recomendamos visitar son:

  • Baumanskaya “Бауманская”
  • Belorusskaya “Белору́сская”
  • Elektrozavodskaya “Электрозаводская”
  • Ploschad Revolutsii “Пло́щадь Револю́ции”
  • Medvedkovo “Медведково”
  • Komsomolskaya “Комсомóльская”
  • Arbatskaya “Арба́тская”
  • Mayakovskaya “Маяковская”

Algún dato interesante sobre esta maravilla de los moscovitas:

Es el tercero más grande del mundo después de Londres y New York, recibiendo diariamente a más de nueve millones de personas. Las frecuencias son muy buenas, van de los 2 minutos en las estaciones principales a 10 minutos en algunas más alejadas y el horario de funcionamiento es de 5:30 de la mañana a 1:00 de la madrugada como hora de salida del último servicio.

DSCN2717

El sistema de ticket es a través de una tarjeta que se vende en cualquier estación en las máquinas automáticas que son muy fáciles de entender ya que cuenta con la opción idioma inglés. Su precio es bastante económico y se pueden comprar billetes simples, de 2, 5, 10, 20 y 60 viajes, teniendo en cuenta que a partir del de 5 viajes se aplican descuentos.

Y bueno amigos, para terminar les dejo una curiosidad de los rusos y el metro de Moscú!

Resulta que en 2014 previo a los Juegos Olímpicos de Sochi en la estación de Vystavochaya instalaron una máquina expendedora de tickets un tanto inusual….

Se trataba de una iniciativa que formaba parte de una campaña promocional de los Juegos Olímpicos y que permitía conseguir el ticket del subte realizando 30 sentadillas en menos de 2 minutos. Fueron muchos los pasajeros que se ahorraron los 30 rublos (menos de un dólar estadounidense) frente a la máquina que controla el ejercicio mediante sensores de movimiento… aquí el video!

Bueno, espero que les haya gustado el post, y a quienes tengan pensado viajar por Moscú les sea de utilidad la información.

Recuerden que pueden comentar, compartir y preguntar lo que quieran, gracias y un saludo grande a todos!

Sobre el Autor

Gastón

Deja un comentario