¿Es necesario saber inglés para viajar? - Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Historias 360 Tips de viaje

¿Es necesario saber inglés para viajar?

Escrito por Karina

Una de las preguntas que más recibimos, además de lo que tiene que ver con lo económico y con como organizar un viaje por cuenta propia, es este: ¿Es necesario saber inglés para viajar?

Hoy les contamos nuestra opinión, experiencias con el tema, y algunos tips que seguro les van a servir. 

¿Es realmente necesario saber inglés?

No les vamos a mentir: saber idiomas y en particular saber inglés es algo que les va a facilitar mucho viajar. La realidad es que hoy en día el inglés es casi el idioma universal, y hablarlo/ entenderlo aunque sea lo mínimo, te va a permitir moverte y relacionarte mucho mejor que si no lo hablás. 

¿Es imprescindible para viajar? 

Son 67 los países que lo tienen como idioma oficial, y 27 entidades no soberanas. Además, es un idioma super extendido a nivel mundial también en países que no lo hablan de forma nativa. Obviamente hablar inglés te abre muchas puertas y también te da mucha seguridad a vos mismo a la hora de moverte de forma independiente, pero siempre hay alternativas para el caso de que no sepas el idioma. 

15338714_1736616956666424_1016223353801275046_n
Nueva York, Estados Unidos.

¿Cuáles son las alternativas si no se inglés?

Viaja a países donde no sea necesario el inglés porque la población no lo habla. 

Si prestás atención al mapa, vas a ver que en primer lugar tenés casi un continente entero que habla español. Podés viajar a casi cualquier país de Latinoamérica, sacando unos pocos, y vas a poder moverte y comunicarte en español. 

Además de esto, tenés España en Europa, donde también vas a poder recorrer y viajar mucho sin necesidad de hablar inglés. 

Actualmente son 20 países los que hablan español como idioma oficial (más una entidad dependiente, Puerto Rico). Además está muy extendido su aprendizaje y uso en otros países, como por ejemplo el sur de EEUU. Es el segundo idioma más hablado a nivel mundial (estamos obviando acá el chino mandarín, que a nivel cantidad de personas es de los más hablados pero a nivel cantidad de países que es lo que nos interesa, no). 

IMG_6817
Machu Picchu, Perú.
10615440_10203948113319156_2349156128782769092_n
Chichen Itzá, México.

Así que ok, no sabés inglés, pero no estás tan mal como el que habla en polaco. El español es también una lengua bastante universal, y te permite viajar a muchos lugares que tal vez nunca habías imaginado. 

Por si todo esto fuera poco, tenés lugares o países donde el idioma puede ser bastante similar al español, y donde vas a poder al menos entenderte aún cuando no hables el idioma. Puede ser el caso de los países que hablan portugués, o italiano. 

¡Pero esto no es todo! Además de todo esto, hay otra gama de países donde si bien no hablan español, tampoco se manejan con el inglés. Esto básicamente es porque su población rechaza ese idioma ya sea por ideología o costumbre, y por ende, tampoco lo aprende ni muestra interés en usarlo. En esta situación tenemos varios países del mundo, pero sin duda donde más lo sentimos fue en China y en Rusia

En ninguno de los dos países te va a ser de mucha utilidad hablar inglés para la vida cotidiana (más allá de que si te sería útil en aeropuertos o lugares muy turísticos), así que vas a tener la misma barrera idiomática hablándolo que no hablándolo. También en Francia son bastante reticentes a hablar en inglés.

IMG_8390 (1)
Moscú, Rusia.

Dicho esto, ¿no te parece que tenés un montón de lugares y variedad de países para descubrir?

Viaja acompañado por personas que si lo hablen. 

Bueno, supongamos que no querés viajar a ninguno de estos lugares, vos querés viajar a Inglaterra, o Nueva Zelanda. Una alternativa puede ser viajar con alguien que hable inglés. Y no me refiero solo a que viajes con amigos, pareja o familia que entiendan algo del idioma, sino que hoy día hay un montón de opciones más. 

Una son los viajes en grupo, donde podés ampararte un poco más en eso de viajar acompañado. En estos casos ya no todo depende de vos, entonces seguro te saca presión y te animas. Tal vez podés hacer un primer viaje en esta modalidad, y luego si animarte a ir por tu cuenta. 

Organizá tu viaje previamente. 

Ponele que no querés viajar en grupo porque no te gusta (no te gusta viajar en grupos grandes, con el viaje organizado, o convivir tanto tiempo con personas que no conoces), y tampoco tenés a nadie con quien viajar o que hable inglés. Acá la recomendación es que organices tu viaje antes. La planificación hará una enorme diferencia, ya que te permitirá moverte conociendo más del lugar sin necesidad de estar comunicándote todo el tiempo. 

Además, el hecho de ya tener los alojamientos, transportes, e incluso actividades reservadas, reduce lo que vas a tener que preguntar o consultar durante tu viaje. Es verdad que el hablar con la gente y la interacción enriquece un viaje, pero la realidad es que podés comunicarte o aprender mucho aún sin hablar el idioma. Acá nos referimos más bien a no tener que comunicarte en modo supervivencia, para saber donde dormir o qué comer. 

Esto nos sirvió especialmente en China, ya que además allá por si fuera poco el acceso a internet es bastante restringido, lo cual complica aún más el asunto. 

IMG_8563
Hong Kong, China.
¡Bájate aplicaciones a tu celular!

Hoy por hoy la tecnología es un enorme recurso que tenemos que saber usar a nuestro favor. Antes de viajar, bájate las aplicaciones que puedas necesitar a tu celular. 

En este post te contamos 20 aplicaciones imprescindibles para viajar, donde por supuesto no faltan aplicaciones destinadas a traducir, pero también otras te van a resultar útiles ya que te evitan tener que estar preguntando todo, o incluso, comunicarte con los conductores de transporte explicando a donde querés ir, comunicarte para cambiar moneda, para reservar tu hotel, o incluso para reservar tu restaurante o saber que comer. 

Usa otros idiomas. 

¿Sabés otros idiomas? ¡Genial! Seguro te van a servir. Como dijimos antes, el inglés es el idioma universal, pero hay otros que te van a ser muy útiles además lógicamente del español. 

Es el caso por ejemplo del francés, un idioma que se habla en muchos lugares. Hemos visitado hasta ahora tantos países que hablan francés como idioma oficial, que hasta nos dieron ganas de aprender. Obviamente uno piensa en Francia, pero también lo hablan lugares que son territorio de ultramar francés o que fueron colonia francesa en algún momento, por lo cual hay otros países además de Francia. 

Es el caso de Madagascar, Seychelles, Isla Reunión, Isla Mauricio, Polinesia Francesa, algunas zonas de Canadá, y así varios otros ejemplos. 

Anse Source D'Argent 3
La Digue, Seychelles.
Madagascar-396
Pueblo en ruta camino a Morondava, Madagascar.
Hablá el verdadero lenguaje universal. 

Ya se que dijimos que el lenguaje universal es el inglés, pero el verdadero lenguaje universal es otro. Las señas, los gestos, las expresiones corporales, sin dudas son una forma de comunicarse. De hecho más del 80% de la comunicación se da por gestos y no por lenguaje hablado o escrito. ¿Qué tal?

Si lo piensan, ¡es excelente! Podés señalar lo que querés comer en una foto, podés hacerle la seña de que vas al aeropuerto haciendo como un avión, o que tenés frío haciendo la mímica de estar congelado. Créanme, capaz suena raro leerlo, y piensan que es una pavada, pero les aseguro es super efectivo y es un idioma más hablado que el inglés. 

Ingéniate. 

Amigos, el ingenio es una herramienta poderosa. Si la sumas con un poquito de las anteriores, más una sonrisa, te aseguro vas a poder comunicarte. 

Por ejemplo, podés poner en el traductor ciertas expresiones y llevártelas impresas en chino o ruso, podés llevarte impresa la dirección y nombre de tu hotel en tailandés, podés llevar foto de un chili en tu teléfono si no te gusta la comida picante y cuando pedís la comida mostrás la foto y le haces que NO con la cabeza. 

Podés pedir en el hotel (si hablan inglés o español) que te den asistencia por ejemplo explicándole al taximetrista a donde querés ir. O incluso acordar con un taximetrista por el día completo para no tener que estar explicando cada vez. 

Podés tomar Uber para ir a los lugares, o metro (las máquinas suelen tener la info en varios idiomas). Casi siempre hay alguna cadena de comida rápida donde comer si se complica, y en casi todos basta con señalar el combo que querés o incluso elegirlo en las máquinas de autoservicio donde podés ver la fotito. “Ah, pero eso no es comida local”… bla bla. Las viejas y queridas cadenas de comida rápida nos han salvado en más de una ocasión, la verdad sea dicha. Sobre todo cuando aún superando la barrera idiomática, no estábamos teniendo éxito con el tema alimenticio (léase: India).

Es decir, con un poquito de ingenio y las técnicas que les contamos antes, seguro van a poder comunicarse mínimamente. 

DSCN6134
Bangkok, Tailandia.
Hacé un viaje organizado. 

Si bien reconocemos que tal vez no es la opción que más recomendamos o que más disfrutamos, sabemos que puede ser una opción super válida y que además, les de mucha tranquilidad sobre todo si viajan con personas mayores o niños a su cargo. No es lo mismo estar haciendo señas con fotos en china solos, que con un niño chico que encima está llorando. O con toda la family mirándote onda “resolveme esto” jaja. 

Lo mismo aplica si por ejemplo tenés alguna condición como alergias graves, y no podés estar arriesgándote a que te entiendan con lenguaje de señas. 

A veces hacer un viaje organizado te salva, y hay de los más variados. Por supuesto que irte a China o Japón con viaje organizado seguramente te salga mucho más caro que por tu cuenta, pero podés elegir otro tipo de destinos u opciones como por ejemplo los viajes en grupo. 

DSCN3683
Tokio, Japón.

¡Aprende Inglés!

Dicho todo esto, verás que hay muchas alternativas a la hora de viajar, aún cuando no sepas inglés. Pero si tenemos que darte una última recomendación, es que intentes aprender algo del idioma. 

Podrás poner mil argumentos para decir que no podés: “No tengo plata”, “no tengo tiempo”, “no tengo facilidad”, “no tengo las herramientas”, son seguro de las más comunes. Es como las excusas que ponemos para ir al gimnasio, sabés de que te estoy hablando.

¿No tenés dinero? Aprendé gratis. 

No precisás dinero para estudiar inglés. Hoy internet nos ha dado una enorme ventana al mundo, que es además una escuela gigante para aprender lo que quieras. Desde aplicaciones y cursos online gratuitos, hasta canales de Youtube que se dedican a enseñar diferentes idiomas, pasando por lo más simple que es ver películas y series o leer en inglés, hoy en día tenés todo online al alcance de tu mano. 

DSCN3054
Mercado de Mae Klong, Bangkok, Tailandia.

Si sos mas tradicional o preferís aprender de forma académica por supuesto que podes inscribirte a un curso de inglés, de hecho fue asi como aprendí inicialmente yo. Mi inglés está lejos de ser perfecto, pero entiendo prácticamente todo en una conversación y si bien no lo hablo igual de bien a como lo formulo en mi cabeza, y siempre siento que podría mejorar, es todo un tema de práctica. 

Otro elemento que sirve mucho a la hora de aprender y mantener activo tu inglés, es ver películas y series en inglés. Podés por ejemplo ponerle los subtítulos en inglés para aprender también como se escriben las palabras y demás. Es una herramienta mucho más útil de lo que pensas, y también más divertida. 

Como recomendación, podés empezar con series o películas sencillas. Por lo general las películas de humor, series como Friends, o incluso infantiles, usan un lenguaje más simple como para empezar (que películas con tramas complicadas que usan lenguaje mas específico). Esto es te va a servir para aprender y mejorar tu pronunciación. Incluso ya que la idea es aprender un inglés que te sea útil para viajar, podés incluso buscar películas o series que estén relacionadas con esta temática. 

IMG_2790
Cena de Couchsurfing en Hong Kong.

También es super útil leer en inglés habitualmente, sobre todo para aprender nuevo vocabulario y expresiones, así como para mejorar tu expresión escrita. No tiene porque ser un libro ni algo hecho específicamente para enseñar inglés. Podés leer una novela, una revista, o incluso un blog en inglés. Y por supuesto aplica la misma recomendación que mencioné antes, si elegís algo con la temática de viajes mucho mejor porque te va a ser aún más útil. Esto seguro te motiva más y aprendes casi sin darte cuenta. 

Una buena práctica es irte anotando nuevo vocabulario o expresiones, buscando los significados, y todo lo que te vaya llamando la atención. 

Por último, van dos tips especiales. El primero es que si te interesa aprender un poco más a fondo podés hacer cursos online o incluso seguir canales de YouTube que dan clases más a detalle. Recomiendo específicamente dos, donde aprendes de forma fácil y divertida cosas que vas a aplicar: SuperHolly y English with Lucy.

El segundo es que trates de enfocarte en aprender inglés para el uso que pensas darle, esto es lo que comentamos antes: enfocado en viajes. Eso de seguro te va a motivar mucho más que empezar a aprender gramática o trabajar sobre vocabulario que no tiene nada que ver con lo que vos necesitas.

Buscá por ejemplo películas o series relacionadas a la temática, canales de YouTube de viajeros de habla inglesa, etc. Uno muy bueno es Lost Le Blanc, ya que habla claro y sus videos además son super interesantes; tambien pueden ver a Fun For Louis, por solo nombrar algunos.

20150111_000907
Jugando «beer pong» en Filipinas.
¿No tenés tiempo? Organízate vos tus horarios. 

Relacionado con lo anterior, verás que el aprender por internet te va a permitir organizarte tus horarios como prefieras. Podés destinar 1 hora por día, o por ejemplo dividir la semana y destinar 2 días a gramática y/o vocabulario, 1 día a la semana para ver una serie o peli en inglés, y otro para leer en inglés.

Lo mejor es que podés armarlo como te quede mejor y como sientas que te da mas resultado, tal vez por ejemplo te sirva más hacer una maratón de ingles los fines de semana que destinar una hora al día, esto va en cada uno. 

Pero al igual que con el gimnasio, siempre podés hacerte un huequito. No tiene porque ser todos los días, pero si es importante que tengas constancia y que sea algo que hagas con una periodicidad, ya que la base para aprender idiomas es justamente esa. 

Otra opción es que te anotes a un curso pago, pero que se dicte en modalidad online, o por ejemplo solo un día presencial y el resto online. Hoy por hoy son muchas las variedades y opciones de cursos que vas a encontrar en el mercado. 

DSCN7528
Cena tradicional en Jordania.
“No tengo facilidad”. 

Esta es una de las más comunes. ¿Qué es no tener facilidad? Un nuevo idioma es algo que se aprende. No es de la noche a la mañana, requiere constancia y dedicación. Obviamente como todo en la vida, a algunas personas se les va a dar más simple o natural que a otras, pero esto no implica que no puedas aprenderlo. 

El “No puedo” es una limitante para todo, que lo único que hace es alejarte de tus objetivos, y que te frena a salir de tu zona de confort. Empeza a pensar que podés, y vas a ver que vas a poder. 

“No tengo las herramientas”. 

Si tenés conexión a internet, lo cual seguro tenés porque estás acá leyendo esto, entonces tenés las herramientas. Hoy en día no necesitas más nada que una conexión a internet para aprender inglés. Así de simple y de fácil. Eso, y las ganas de hacerlo por supuesto 😉

DSCN8967
Pirámides de Giza, Egipto.

Esperamos te sirva la info. Como siempre, podés dejarnos tus dudas y comentarios debajo, ¡y nos ayudas compartiendo este artículo en tus redes sociales para que llegue a más viajeros!

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

2 Comentarios

  • Descubrí este blog de casualidad,buscando como aprender inglés para viajar y la verdad me ha sido muy útil.
    Gracias a las personas que lo habéis hecho.
    Os voy ha seguir me habéis parecido unos viajeros interesantes

    Un saludo desde:MÁLAGA-ESPAÑA

  • Descubrí por casualidad su pagina y en el momento preciso pues estoy decidido a viajar solo por norte América y asía, me será de mucha ayuda su pagina .
    Gracias por hacer camino a los futuros viajeros como yo que han decidido viajar

    un abrazo grande Karin ay gaston

    desde Los Organos-Talara-Piura-Perú