20 Webs y aplicaciones imprescindibles para viajar. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Tips de viaje

20 Webs y aplicaciones imprescindibles para viajar.

Shanghái, China.
Escrito por Karina

Nunca fue tan fácil viajar como ahora. Internet y la tecnología nos ha abierto una ventana increíble al mundo, poniendo a nuestra disposición todas las herramientas que necesitamos para planificar nuestros viajes por cuenta propia. Hoy les contamos 20 webs y aplicaciones imprescindibles para viajar. 

Aéreos.

1- Skyscanner.

La número uno no podía ser otra que la reina de los buscadores de vuelos: Skyscanner. Descubrimos esta aplicación hace ya varios años, y desde ahí ha sido nuestra aliada número uno a la hora de buscar vuelos. 

Skyscanner es una plataforma que te permite buscar y comparar vuelos de diferentes aerolíneas y plataformas web, permitiéndote además un sinfín de otras funcionalidades que te vuelan la cabeza. 

IMG_6753

13265875_1617787498549371_8419302487332210093_n

Podés buscar vuelos para un lugar puntual y fechas definidas, tener las fechas y buscar lo que sea más económico para esas fechas, o buscar para un lugar puntual pero con fechas flexibles.

Pero esto no es todo, sino que además podés configurarte alertas si estás siguiendo un vuelo en particular y querés estar alerta por ejemplo si el precio baja, podés buscar vuelos solo de ida, o podés incluso usar una herramienta que es la gloria: el buscador Multicity. Este te permite combinar vuelos en una especie de circuito o ruta, sin tener que buscar ida y vuelta, y aprovechando las “escalas” en los distintos lugares. Usenla, se van a sorprender de lo genial que es y los precios que logran encontrar combinando vuelos. 

Eso si, la clave con Skyscanner es buscar, buscar y buscar. Probar distintas combinaciones, ir modificando fechas, buscar aeropuertos cercanos, ofertas, usar las alertas. Sin duda es la app número uno para nuestros viajes!

Escribimos un post sobre como buscar vuelos, seguro les interesa.

Hay otras apps para vuelos: Kiwi, Momondo, Kayak, entre otras. También pueden buscar en las apps o páginas web de aerolíneas específicamente, para comparar precios, e incluso de agencias de viaje locales: a veces pueden tener buenas promos solo de aéreos, con el beneficio de poder pagarlo financiado y con tarjeta de crédito local. Así compramos nosotros nuestro vuelo Montevideo- Toronto (Canadá), ¡por solo 360 Dólares!

IMG_2150

Transporte.

2- Rentalcars.

Esta es otra de las que más usamos. Rentalcars es para el alquiler de vehículos lo que Skyscanner es para comprar vuelos. En otras palabras: rentalcars es un buscador de autos de alquiler, que te permite comparar y encontrar los mejores precios disponibles. 

Reune muchas de las rentadoras más conocidas, y es particularmente útil para determinados destinos. Obviamente, hay lugares donde puede serte más conveniente alquilar con una rentadora local, que por lo general no están en esta app (fue el caso por ej. de Praslin, en Seychelles), pero para las grandes ciudades, o lugares más conocidos, de seguro funciona a la perfección. Lo hemos usado ya en los 5 continentes y funciona a la perfección. 

IMG_0335

IMG_6544

3- BusBud. 

Si alquilar autos no es lo suyo, no se preocupen. También hay apps para buscar buses. BusBud es una app que te permite buscar transportes en autobús entre ciudades, y lo mejor, es que te da varias opciones de horarios y precios. 

En algunos destinos incluso te tira ofertas que están muy muy buenas, como por ejemplo en Estados Unidos, donde encontras pasajes por precios irrisorios (por ejemplo pasajes por menos de 10 dólares). 

Capadocia-5

4- Moovit.

Moovit es una aplicación donde podes buscar como llegar de un punto a otro de la ciudad, en transporte publico. Tiene casi 80 países y cientos de ciudades, y además de marcarte las opciones, te muestra también info útil sobre horarios, mejores rutas, recomendaciones, entre otros datos que seguro te sirven.

IMG_7455

5- Uber.

Uber se ha convertido en un aliado indispensable, sobre todo en grandes ciudades. No solo te permite tener tu transporte en pocos minutos, sino que además te facilita mucho la dinámica ya que no tenés que comunicarte con el conductor ni estarle explicando a donde querés ir. Esto es ideal para destinos donde es difícil comunicarse incluso en inglés. 

Además, también te da seguridad ya que evitás los engaños en los taxis, comunes lamentablemente en muchos lugares del mundo, y además sabés quien te lleva, podés compartir ubicación, y sabés la tarifa que te van a tener que cobrar. 

Incluso antes de viajar pueden fijarse los precios a la hora de armar sus presupuestos, por ej para ir desde el aeropuerto hasta su hotel, y tener una referencia. Traten de hacerlo en día y horario similar al que piensan viajar (no es lo mismo un uber en hora pico de NY que a las 5am un día de semana). 

IMG_8776

Alojamiento. 

6- Booking.

Esta es otra de las aplicaciones que más usamos en el mundo mundial. Booking te permite buscar alojamientos en la mayor parte de los destinos, de todo tipo y categoría: desde hostels hasta posadas, hoteles, mega hoteles de lujo, etc. Tiene además un montón de funcionalidades como ser filtros (podés buscar en determinada zona, o con determinado tipo de servicios, por estrellas, tipo de alojamiento, etc), forma de ordenarlos (por ofertas, precio, puntuación, categoría), entre otros. 

Un punto excelente es que podés ver la calificación que otros viajeros le han dado a cada alojamiento, y es diferente a como funciona en otros lugares (ej. Tripadvisor), ya que aquí solo podes dejar una reseña si reservaste a través de la plataforma, lo cual te asegura en cierta forma que los comentarios sean reales. 

22366477_1915745055420279_3071152062591595097_n

También nos encanta que muchos alojamientos tienen la opción de Cancelación gratuita, lo que te permite cancelar la reserva sin costo alguno si te arrepentís o encontras por ej una mejor opción. Siempre fíjate la fecha hasta la cual podés hacer esto, ya que si lo haces posterior a esa fecha te cobraran el total del precio del alojamiento). 

En algunos casos puede que pierdan la comisión que les haya cobrado su tarjeta de crédito, que no suele ser alta salvo que el alojamiento sea caro. Ejem, nos pasó recientemente jaja

Por último, cuando usan mucho la app los va ascendiendo de “categoría “ de usuario, lo cual les va dando diversos beneficios como ser ofertas especiales, descuentos, early Check in o late Check out sin costo extra, entre otros. 

IMG-7756

7- Hoteles.com.

Hoteles.com segunda elegida a la hora de buscar alojamiento, y es muy similar a Booking. Siempre comparamos entre ambas, y si bien nos gusta más como muestra los datos Booking, muchas veces hemos encontrado mejores precios en esta app, sobre todo para alojamientos caros o de más categoría. 

IMG_3684

A través de esta app por ejemplo reservamos nuestro hotel en Bora Bora con una enorme diferencia de precio que lo que nos mostraba Booking. Para muchos destinos también pasa que hay mas hoteles en esta app que en Booking, así que la recomendación siempre es comparar en ambas. 

Algo que nos encanta de esta app es que te da un beneficio por ser usuario que es genial: luego de reservar 10 noches a través de ellos, ¡te regalan una! El valor de esta noche de regalo va a ser de un promedio de lo que hayas gastado en las que reservaste vos, por lo cual siempre que reservamos un alojamiento más caro tratamos de hacerlo por acá para poder ganar luego un mejor beneficio. 

Lo único que tienen que tener en cuenta es que no aplica para un mismo viaje, por ejemplo, no es que si van a ir 11 noches a un mismo lugar les regale esa última noche, tienen que ser viajes diferentes. 

IMG_5061

8- Airbnb.

Si lo suyo no son tanto los hoteles sino más bien los apartamentos o casas, puede que esta sea su opción. Airbnb es una app que te permite buscar alojamiento, pero no ya hoteles (aunque hay lugares que son hoteles o complejos también), sino apartamentos o casas. Lo novedoso acá es que te pone en contacto con particulares que alquilan su propiedad, y si bien hay hoteles o posadas como comentamos antes, lo más usual acá es que sean particulares. 

Airbnb te permite no solo alquilar la propiedad completa, sino que muchas personas alquilan por ejemplo un dormitorio en su casa, por lo cual está bueno también si buscas ahorrar o si te interesa tener ese contacto con gente local. Tengan en cuenta igual que si bien te permite esto último, no es una app orientada a eso (como si lo es Couchsurfing, de la cual hablaremos a continuación). 

En la app podés ver reseñas de otros usuarios, comentarios, y una descripción del lugar realizada por el propietario. También hay fotos, y posibilidad de chequear disponibilidad en el calendario. Muchos alojamientos pueden cobrarte extras por limpieza, o tener un mínimo de noches. Esto te lo va a indicar en los detalles. 

IMG_7132

La hemos usado en varias oportunidades, y si bien la experiencia siempre ha sido buena, no es nuestra primera opción ya que al ser con particulares a veces se complica un poco la coordinación para Check in y Check out, o para dejar tus cosas si tu vuelo por ejemplo sale tarde. Pero esto no es siempre así, en varios lugares fue incluso mejor que en un hotel. Hay que leer los comentarios y reseñas. 

Otro punto a tener en cuenta es que algunos te permiten reservar en el momento, y otros requieren una aprobación del propietario para que la reserva quede pronta. Esto también lo pueden ver en los detalles. 

9- Couchsurfing.

Couchsurfing es una app que también te permite buscar alojamiento, pero en este caso, de forma gratuita. Si, ¡de forma gratuita! Basicamente se trata de un lugar donde un propietario pone a disposición de viajeros su casa, de forma gratuita.

Está basado no ya en un beneficio económico sino en el conocer personas de otros países, en ser hospitalario con otros viajeros, y en brindar ayuda para que puedan conocer tu ciudad. Es decir que si te quedás en la casa de alguien, se espera que interactúes con la persona, que compartas también. 

IMG_2790

En esta app también podés ofrecerte como Host, es decir, ofrecer tu casa para hospedar gente, pero no es necesario. Es decir, no es un intercambio, por lo cual podes alojarte en algún lugar durante tus viajes pero esto no necesariamente implica que luego debas poner a disposición tu casa también. 

Acá lo que más les recomendamos es hacerse un perfil detallado, confiable, con fotos y referencias sobre ustedes, sus gustos, intereses y demás. Lo mismo se supone que hacen los hosts, por lo cual ustedes pueden leer todo para saber si pueden tener afinidad con esa persona. En las referencias se incluye tipo de alojamiento y comodidades que ofrece (puede ser cuarto privado, casa al fondo, o el sillón del living), si hay mascotas, si se aceptan niños, si es casa de fumadores, quienes viven allí, entre otros. 

Se puede ver reseñas de otros couchsurfers, comentarios, y puntuaciones. 

Nosotros lo usamos en Hong Kong, y fue un éxito rotundo. Peter nos recibió como en casa, se preocupo por cada detalle, realmente va a ser difícil de superar. Super respetuoso y amable, la casa muy prolija y bien ubicada, nos dio muchísima info sobre la ciudad y alrededores, nos invitó a una comida de couchsurfing con otros viajeros, nos llevó a hacer trekking… un genio! Hasta deja en su casa factor solar a disposición, instrucciones escritas de los electrodomésticos. Fue una experiencia espectacular. 

IMG_2789

Localización.

10- Google Maps. 

Viejo y querido Google Maps! Lo hemos usado y lo usamos en cada viaje, y si bien si, puede fallar, la realidad es que por lo general es super útil. Te permite marcar como ir de un punto A a un punto B, marcándote cuanto te tomará ir ya sea caminando o en vehículo, pero también tiene otras funcionalidades. 

Una de ellas es poner como ir, donde podés ver como ir en diferentes medios de transporte. Te indica las líneas de buses, trenes, metros y conexiones, y donde tomar cada una. También te muestra cuanto vas a demorar en llegar. 

Otra es marcar una ruta en auto, dándote la opción más rápida, marcándote los atascos de tráfico, y brindándote rutas alternativas más rápidas en caso de encontrarlas durante tu viaje. 

16114845_1759646897696763_4394735852856255554_n

Podés buscar lugares de interés, por ejemplo, encontrar estaciones de servicio cercanas a donde estés, lugares de comida, atm, hoteles, y un sinfín de opciones. También te marca puntos de interés turístico, con la posibilidad de ver fotos tomadas por otros viajeros. 

Algo que nos gusta mucho es la opción que tenés de poder armar tu ruta, incluyendo varios puntos. Es genial porque te permite organizar tu día de forma más práctica. 

Si bien requiere tener internet para poder usar todas las funcionalidades todo el tiempo, en caso de que no tengas conexión, podés marcar el mapa y una vez cargó todos los datos, te queda la ruta marcada aún cuando no tengas conexión, y te muestra tu ubicación. Lo único es que no podrás buscar rutas alternativas, ni tendrás la chance de ver como está el transito por ejemplo; y en caso de que se te salga el mapa, perdiste! 

Siempre recomendamos viajar con algún dispositivo de internet o en su caso comprar una tarjeta sim del lugar para poder cargar saldo de internet; pero también es una realidad que en muchas ciudades podés moverte sin necesidad de hacerlo ya que disponen de internet gratuito en muchos puntos donde poder actualizar los mapas. 

IMG_5989

11- Waze. 

Waze te permite básicamente marcar la ruta de un punto a otro, pero con algunos extras. Está orientada a conductores, es decir, es más que nada para usar cuando alquilas un auto. Lo mejor de esta app es que te marca los límites de velocidad (igual siempre vayan atentos y confíen en los que vean en la ruta, pero sirve como referencia), si hay obras en el camino, accidentes, policía de tránsito, baches en el camino, etc. 

Tiene la posibilidad de que vos además como usuario verifiques y contribuyas también con info, por ej si pasas por donde estaba reportada policía caminera y ya no está, marcas que no estaba, o por el contrario podés indicar si hay en un lugar donde no estaba reportado. Lo mismo con accidentes de tránsito por ejemplo. Te marca siempre la mejor opción según el tránsito en ese momento, así que es ideal para buscar la mejor ruta disponible. 

12- Maps.me 

Esta opción es similar a Google Maps, pero lo bueno es que te permite disponer de todos los mapas aún cuando no tengas conexión a internet. Maps.me es una buena alternativa si ya sabés que no dispondrás de una tarjeta sim con internet, o vas a estarte moviendo en un lugar donde no tenés acceso a conexiones wifi gratuitas de forma simple. 

Moneda. 

13- XE (Conversor de Moneda). 

Esta app es excelente y la usamos un montón. XE básicamente es una aplicación donde podés convertir moneda, y están todos los tipos de moneda. Es super fácil de usar, y suele estar bastante bien calibrada al tipo de cambio promedio. 

La verdad nos es super útil para cuando recién llegamos a un nuevo país, sobre todo para cuando tenemos que ver rápidamente cuanto dinero sacar de un ATM, o cuando tenemos que pagar algo (ej un ticket de bus o metro). También nos sirve para en la previa poder ir planificando el presupuesto desde casa. 

IMG_9992

Moneda Turquia

Comunicación.

14. Google Traductor. 

Puede parecer algo tonto, pero se sorprenderán de lo útil que es. Enserio, gracias Google por todo lo que nos das! San Google es lo más jaja

Hemos usado Google Traductor en lugares donde era imposible comunicarse en español o inglés, con éxito rotundo. Nos fue especialmente útil en nuestro último viaje para comprar una tarjeta sim en Isla Reunión, y también en Turquía para poder dejar en la consigna del aeropuerto una caja (y conseguir la caja previamente jaja), por solo nombrar algunos ejemplos. 

Ademas de esto, también te permite sacar una foto de un texto, y que el traductor lo traduzca. Espectacular! 

Obviamente no es una traducción exacta ni mucho menos, pero sirve para cosas básicas como puede ser saber los ingredientes de una comida, o saber que dice un cartel o señal en la vía Pública. 

DSCN2722

Gastronomía. 

15- Open Table. 

Si sos de quienes disfruta de conocer restaurantes en sus viajes, esta app seguro te va a interesar. Open Table empezó en EEUU pero hoy se ha extendido a países como Canadá, Australia, Austria, Emiratos, España, China, Japón, Reino Unido, Singapur, Panamá, México, Alemania, entre otros tantos. 

Te permite encontrar y reservar mesa en el restaurante que estés buscando, lo cual te ahorra trabajo y por supuesto problemas de comunicación sobre todo cuando visitas un país donde el idioma sea una barrera. Ves los restaurantes y podés reservar desde la app, incluso pudiendo también elegir el menú. 

Cena en Estambul

Redes sociales.

16- Instagram. 

Hoy día las redes sociales son una gran herramienta para los viajeros, entre ellas, una de las que más usamos nosotros es Instagram. Ustedes pensarán que solo es una app para compartir fotos y darle like a las fotos de los demás, pero la realidad es que es mucho más que esto. 

Instagram te permite investigar los lugares a los que pensas ir, de diversas formas. Podés buscar puntos de interés o lugares nuevos que conocer, podés ver como está el clima los últimos días previo a tu viaje (sobre todo viendo stories), podés encontrar hoteles nuevos y diferentes, podés conocer incluso los hoteles por dentro, ver como son las habitaciones y demás, ver como es la onda de un boliche antes de ir, y así mil ejemplos. 

Nosotros lo usamos mucho para encontrar lugares distintos, ver los mejores horarios para hacer fotos, es realmente una fuente de inspiración super importante. También para ver hoteles nos sirve un montón, porque por lo general te da una mejor idea que las fotos que el propio hotel sube a los buscadores. 

Por si aún no nos seguís en Instagram, te dejamos el link para que lo hagas 😉

17- Twitter.

Si bien Twitter no es nuestra red favorita, te permite estar al tanto de las novedades como ninguna otra app, en tiempo real y de forma resumida. Por ejemplo, nos pasó en el ultimo viaje de ver sirenas y mucho atasco de tránsito en isla Mauricio, y enseguida buscamos en Twitter con el #Mauritius y pudimos saber lo que estaba pasando. 

18- YouTube.

Esta es otra de nuestras favoritas: YouTube. Sobre todo nos es super últil en la etapa de planificación, ya que el material en YT es super vasto y completo.

Podés encontrar desde info, hasta videos que solo te muestren imágenes de cada lugar. Nos parece muy interesante, sobre todo por ejemplo cuando estamos por visitar una playa, o hacer un tour o paseo, para saber que esperar, como ir vestidos, o poder preparar mejor nuestro viaje. 

La Piscina del Diablo 👹Cataratas Victoria 🇿🇲

Por si no están suscriptos, pueden suscribirse a nuestro canal en este link. 

19- Facebook.

Y por supuesto, Facebook no podía quedar fuera de las Redes Sociales útiles para viajes. Desde grupos de viajeros a los que podes unirte antes de tu viaje, hasta por supuesto perfiles de blogs que suben info útil y fotos constantemente, acá también podes encontrar de todo.

Algo que hacemos es buscar operadores turísticos (sobre todo para hacer tours), e incluso guías, ya que suelen ser mas fáciles de encontrar por acá que por Instagram. Nos sirve mucho ver las fotos y recomendaciones o comentarios que suben otros viajeros respecto a ese servicio o guía en particular.

Salud y seguridad.

20- Universal Assistance. 

Viajar sin Seguro no es una opción, y nosotros siempre viajamos con Universal Assistance. Algo que nos encanta es justamente que tiene una app donde podés ver tu póliza y mucha otra información de interés, incluso los números de contacto y demás dependiendo del lugar donde te encuentres. 

Podés ver más detalles en este post que escribimos sobre el tema. 

IMG_8134

Bonus Track.

Aplicaciones especificas para cada viaje o según tus intereses. 

Hay aplicaciones que no hemos usado tanto, o que pueden servirte pero más bien de forma parcial dependiendo de la zona en la que viajes, o tus intereses específicos. Esto ultimo puede ser el caso por ejemplo de aplicaciones para hacer senderos de trekking, para deportistas, para buscar lugares donde acampar, o incluso también aplicaciones de servicios que uses habitualmente. Otro caso son las aplicaciones especificas que pueden ser útiles puntualmente para el destino al que vas a viajar.

Una app bastante recomendada es Around Me, que nos permite encontrar y conocer los lugares que están cercanos a nosotros, sobre todo puntos de interés como pueden ser estaciones de servicio, spots de wifi, bancos, atm, bares, entre muchos otros. 

También está buena DirectFerries para traslados en ferry, o la app CamperMate para ver lugares de camping en Nueva Zelanda. 

DSCN1300

La app de NY Pass es super útil aún cuando no compres el pase, ya que te da mucha info sobre las principales atracciones (horarios, web, precios, etc) y te deja usar la herramienta de planificación que la verdad nos pareció bastante útil. 

Siempre es útil además que tengas instaladas las apps de tu banco, para poder gestionar tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito estando lejos, así como las aplicaciones que te puedan ser de utilidad para el pago de tus servicios de forma remota. 

También puede ser interesante bajarte la app de la aerolínea con la que viajas más seguido; incluso por ejemplo en nuestro viaje a Canadá, costa oeste de EEUU y Hawaii, nos bajamos la app de United Airlines ya que es a través de la misma que tenés el entretenimiento a bordo disponible en tu celular durante el vuelo. Si bien todo lo demás fue un desastre total con United, estuvo bueno tener la app y la idea nos pareció interesante.  

IMG_9808

Por último y no menor. Muchas de las apps que mencionamos, sobre todo las que te permiten comprar o reservar a través de ellas, requieren el uso de una tarjeta de crédito internacional o tarjeta prepaga. Es importante tenerlo en cuenta ya que de lo contrario solo podrás usarlas para buscar o tomar ideas, pero no para realizar tu compra o reserva (es el caso de Uber, Booking, Skyscanner, Rentalcars, y otras tantas). 

¿Que otra aplicación nos recomendarías? ¿Ya conocías las que mencionamos?

Esperamos les sirva la info y como siempre, ¡pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo! Nos ayudan compartiendo este artículo en sus redes para que llegue a más viajeros 🙂

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario