Hawaii: Guía de viaje. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Estados Unidos Guías

Hawaii: Guía de viaje.

Escrito por Karina

Cuando pensamos en Hawaii enseguida se nos vienen varias cosas a la cabeza: Surf, bailes típicos, la película Moana, y Hawai 5.0. También muchos pensábamos antes, que Hawaii era una sola isla con ese nombre. Pero Hawaii es mucho más, y vale la pena comprobarlo por uno mismo. Hoy les traemos la guía completa para viajar a Hawaii 🙂

Generalidades.

Hawaii forma parte de Estados Unidos, y no se trata de una isla sino de un archipiélago o conjunto de islas. Está ubicado en la polinesia, siendo el grupo de islas más al norte de esa región. Básicamente y hablando en criollo, se trata de un puñado de islas en medio del pacífico norte. Tentador, ¿no? Es uno de los estados de Estados unidos, de hecho, el último en ser admitido como tal.

IMG_6494

Debido a su ubicación, tiene influencia tanto estadounidense como asiática, así como su propia cultura nativa. Su población de habitantes permanentes es de un millón de personas.

Su capital es la súper famosa Honolulu, ubicada en la isla de Oahu.

Las principales islas (si bien hay más) son Oahu, Maui, Big Island o isla de Hawaii, Kauai, y las más pequeñas Lanai y Molokai.

La geografía es volcánica, las islas se formaron justamente como producto de la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar. Las islas más antiguas tienen volcanes inactivos, pero las más nuevas tienen volcanes activos espectaculares, donde se puede ver de hecho la lava fluyendo.

IMG_7418

IMG_7431

Un ejemplo es la increíble isla de Hawaii o Big Island (se la llama de ambas formas), donde está el parque nacional de los volcanes (Volcanoes National Park). Tiene 5 volcanes, uno de ellos es uno de los más activos del mundo, el volcán Kilauea.

NOTA: actualmente (julio 2018) sigue en erupción el volcán Kilauea, y hay una situación de alerta. Les recomendamos chequear la situación si están por visitar la isla, pueden hacerlo en este link (web oficial). Nosotros viajamos a fines de febrero, y aún no se había dado esta erupción, por lo que pudimos ver la lava fluyendo pero en condiciones seguras.

Otro volcán famoso de la isla, es el Mauna Kea, donde además de estar una de la mayor concentración de telescopios del mundo, hay nieve. Si, ¡en Hawaii hay nieve!

IMG_7481

Las islas que mencionamos son las principales pero no las únicas, de hecho hay 18 islas y atolones repartidos en 2400 km. Tiene una gran variedad de climas, entre ellos zonas húmedas tropicales, zonas áridas y semiáridas, zonas templadas y zonas alpinas (más de 3200 mts sobre el nivel del mar, frías).

La base de la economía hawaiana es el turismo, teniendo, aunque uno no lo imagine, una importante infraestructura hotelera. Antes la economía se centraba en actividades militares. Se exportan también algunos alimentos, pero esto no tiene mayor peso en su economía (básicamente porque las islas están muy lejos de todo): café, piña (esto si lo exportan, hay una enorme plantación de Dole en Oahu que se puede visitar), caña de azúcar y miel.

Como dato interesante, dicen los números que un 40% de la población de Hawaii es asiática, compuesta principalmente por japoneses, filipinos y chinos. En cuanto a la población nativa, en el año 2000 se registraron aproximadamente 275 mil personas.

La danza Hula es famosa a nivel mundial, y obviamente típica de estas islas, fue desarrollada por los aborígenes de la polinesia que se instalaron allí y hoy constituyen una importante parte de la cultura local. Por lo general reflejan historias y situaciones propias del lugar, y se destaca mucho el movimiento de manos y de caderas.

El famoso “Aloha” es una palabra que se usa para decir muchas cosas, pero sobre todo, Aloha es un estado, una forma de ser, un espíritu: el espíritu Aloha.

IMG_6544

Si bien es parte de EEUU, la realidad es que hay un movimiento de soberanía que reclama justamente su autodeterminación y autogobierno. Cuando estuvimos allí vimos camionetas pasar con las banderas y leyendas reclamando su independencia.

Pese a esto, la realidad es que hoy es parte de los Estados Unidos, y esto se nota. La infraestructura, el tipo de turismo, la moneda, y una gran influencia en la cultura, hacen que sea una mezcla entre lo que esperamos de un lugar relajado en medio de la polinesia, y lo típico norteamericano, más que nada en Oahu.

Hawaii es famoso por el Surf, año a año se celebran importantes torneos mundiales. Además, hay varias personalidades famosas nacidas en el Estado Aloha, como dicen las matrículas de los vehículos, entre ellas Bruno Mars y el actor The Rock, que de hecho puso su voz para Maui en la Peli de Moana. De nada!

IMG_6956

Visa.

Para los requerimientos de Visa rige lo mismo que para visitar el resto de Estados Unidos. En caso de Uruguayos, Argentinos y Chilenos por ejemplo, necesitamos tramitar una visa.

En nuestro caso, la visa se hace en la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, y si bien no toma mucho tiempo es un trámite un tanto engorroso y formal. Tenés que registrarte y completar todos los pasos que se indican en esta web, y luego te dan día y hora para concurrir personalmente.

El día fijado vas a la Embajada, donde presentas la documentación y además te hacen una serie de preguntas (varias ya te las hicieron en los formularios), por ejemplo, si sos terrorista, si pensás matar al presidente de los Estados Unidos, y este tipo de cosas que cualquiera que tuviese en mente hacerlo diría en una entrevista jajaja

También te van a hacer preguntas sobre tu trabajo, más que nada orientado a que no te quedes allá trabajando como ilegal.

IMG_6828

Luego ellos se quedan con tu pasaporte y en pocos días te lo mandan por DHL a la oficina que elijas. ¡Y listo! El costo es de 150 usd aprox, y si bien es caro, dura 10 años, así que si piensan ir más de una vez en este período seguro les sale más económico que muchas otras visas, que sirven solo por un período corto de tiempo.

En caso de que su pasaporte venza antes, simplemente tienen que llevar ambos cuando viajen, el pasaporte vigente y el pasaporte viejo donde tienen pegada la visa.

Para el caso de viajeros con pasaporte europeo, deberán tramitar el E.S.T.A. (Electronic System for Travel Authorization), un permiso electrónico mucho más sencillo y económico. Les recomendamos chequearlo en su embajada o consulado.

Clima, ¿cuándo viajar?

Por su ubicación geográfica, Hawaii tiene temperaturas tropicales todo el año. Como este es un tema que da para mucho, y merece mayor detalle, escribimos un post específicamente donde les contamos cuales son las temporadas, cual recomendaríamos según los intereses que tengan, y cuando viajamos nosotros. Pueden leerlo en este link.

IMG_6939

Idioma.

Hay oficialmente dos idiomas, que son el inglés y el hawaiano, pero la mayoría de la gente solo habla inglés. Algunas escuelas locales han comenzado a enseñarlo nuevamente, más que nada como iniciativa de los pueblos nativos, pero todos hablan hoy por hoy el inglés.

Moneda y ATM.

La moneda de curso legal es lógicamente al igual que en Estados Unidos, el dólar americano. Hay ATM por todos lados, y en casi todos los comercios aceptan débito y crédito de los sellos más reconocidos.

Aéreos, ¿Cómo llegar?

Hay varias formas de llegar y varias conexiones que pasan por Hawaii. De hecho, Honolulu es justamente la ciudad más poblada y grande de toda la Polinesia, así que eso es un punto a favor a la hora de llegar. Además, al ser parte de EEUU está bien conectada con varios lugares.

Les dejamos el link a este post que escribimos con toda la info sobre cómo llegar a Hawaii y moverse entre islas; y les contamos también de que forma lo hicimos nosotros.

IMG_7469

Aeropuertos.

Hawaii tiene varios aeropuertos, siendo el principal el de Honolulu, en la isla de Oahu. Luego también hay aeropuertos en Big Island (en esta isla hay dos aeropuertos, Kona e Hilo), en Maui y en Kauai.

Las islas están unidas por vuelos internos, y hay dos aerolíneas que los hacen: Hawaiian Airlines y Mokulele Airlines.

Los aeropuertos, a excepción del de Honolulu, son bastante pequeños. El de Honolulu es cerrado pero la realidad es que no es para nada moderno, ni tiene mayores comodidades, es como quedado en la época de Hawaii 5.0 jaja

En este aeropuerto fue en el que por primera vez en nuestra vida… ¡perdimos un vuelo!

El aeropuerto de Kona es lo que pueden llegar a esperar de un aeropuerto tropical, por ejemplo en algunas islas del Caribe, o incluso de Filipinas, o la mismísima Polinesia Francesa: un quincho, sin paredes, sin mayor infraestructura, sin lugar para dormir ni muchas tiendas. Algo bastante sencillo, con una sola cafetería y un par de lugares donde sentarse. Nada más.

IMG_6753

Justamente por todo esto, es un precioso aeropuerto para quedarse y que… te cancelen un vuelo ¿no? Bueno, ¡esto nos pasó! Les contaremos todo en el post con nuestra experiencia con la desastrosa United.

Por suerte no estuvo ni cerca de empañar nuestro viaje, ya que era todo con la misma aerolínea y como teníamos una escala larga no atrasó nuestro itinerario pensado en la costa Oeste, pero en el momento que nos calentamos, nos calentamos. Si, ahí el inglés me salió bien fluído, casi nativo. Sobre todo la palabra con f…

Reconocemos que nuestra experiencia con los vuelos en Hawaii no fue buena, fue la peor que hemos tenido hasta ahora, y eso que hemos volado con aerolíneas como Air Zimbabwe, y Omán Air… así que vendrá toda la info. Por suerte en el resto del viaje si, fue excelente, así que quedó como anécdota más.

Para moverse desde el aeropuerto a los diferentes lugares, o al centro, pueden tomar taxis o bus, pero si tienen permiso de conducir les recomendamos sin duda alguna que alquilen un auto, ya que es la forma ideal también para moverse por las islas a su antojo.

IMG_1997

Transporte.

Como comentamos, si bien hay algunas líneas de bus, todos tienen auto. En otras islas como Big Island, moverse sin vehículo propio seguro no es para nada simple, así que les recomendamos al cien por ciento alquilar vehículo.

Nosotros alquilamos un auto en Oahu que terminó siendo una flor de camioneta Dodge Grand Caravan, que era un lujo total, y un auto sedan en Big Island. En ambos casos lo hicimos a través de Rentalcars.com.

En Oahu hay tres autopistas, de varios carriles. Si, nada de isla-polinesia-hula-hula-relax que uno se imagina, ¡Oahu tiene tremendas autopistas! Y también mucho tránsito, así que vayan mentalmente preparados.

Luego el resto de las islas, y también Oahu, tienen un sistema de carreteras interestatales que las rodean, algunas más pequeñas que las otras, pero en general están todas muy bien. Eso sí, te vas a encontrar con carreteras angostas o sinuosas, así que a tener cuidado.

IMG_7257

Dicho esto, manejar es muy simple, ya que la mayoría de los autos son automáticos, y además se maneja por la derecha como estamos acostumbrados nosotros. Por otro lado, está bien señalizado, y además los alquileres son bastante económicos, aunque un poco más caros que en el resto de EEUU.

En cuanto a los traslados entre islas, los mismos son en avión. Para ir a las islas más pequeñas como Lanai o Molokai, se puede hacer en barco. Luego para moverse en barco entre las demás islas se puede, pero son barcos privados, lo cual es poco práctico y sobre todo poco económico.

Los vuelos entre las islas son regulares, solo les recomendamos evitar especialmente los vuelos que sean de madrugada (ej 5am, Honolulu-Kona), ya que son mas baratos pero hay un detalle que no te lo cuentan: resulta que los señores en Honolulu abren el aeropuerto solo una hora antes del vuelo! Imaginen el caos.

¡Fuimos aproximadamente 15 personas las que perdimos ese vuelo a Kona, en ese horario!

Alojamiento.

En cuanto al alojamiento, depende mucho de la isla, pero como regla general si buscan ahorrar, les recomendamos reservar con tiempo mas que nada en temporada alta.

Si buscan hospedarse en Waikiki (Oahu) los hoteles son caros, lo mismo en el resto de las islas, donde hay incluso menos disponibilidad (sobre todo en las más agrestes, como Big Island o Kauai).

En este post pueden leer todas las recomendaciones sobre como elegir alojamiento, y una reseña sobre los que elegimos!

IMG_6221

Comida- Gastronomía.

En cuanto a comida o gastronomía, hay una variedad enorme. De hecho la gastronomía es una parte muy importante de su cultura, y sus platos típicos son una mezcla de lo más interesante entre lo norteamericano, lo japonés (sobre todo visible en el uso del pescado) y la cocina portuguesa.

Lo que más se nota en todo lo que probamos, es que se trata de comida fresca y de sabor tropical. Usan mucho pescado fresco y mariscos, frutas tropicales, y especias.

El Salmón Lomi Lomi por ejemplo, un salmón asado con tomate triturado y cebolla, es uno de los más famosos. Y que decir de los Poke, o como los conocemos de ver en otros lugares del mundo “Poke Bowls”, atún crudo con sésamo y algas. Híper famoso, aunque no sé si mi preferido jaja (resalto acá que a mi por ejemplo no me gusta el ceviche, y esto en algún punto se le parece).

Un plato exótico que pueden probar es el Opihi, que es un molusco que solo se consigue en esta región y que se sirve con ensalada. Saliendo ya de lo que es comida de mar, tenemos las Kalbi ribs, costillas de cerdo cocidas con salsa de soja y sésamo, que se sirve con arroz y/o ensalada. Deli 🙂

También encontramos cerdo, Kalua Pig, carne de cerdo envuelta con hojas de plátano y coco, y cocinado dentro de un “imo”, un horno natural bajo la tierra (básicamente se hace un pozo y luego se cubre sus paredes con piedras volcánicas). Otro plato es el Lau Lau, que mezcla pescado con carne, y se cocina en el mismo tipo de horno típico.

IMG_7295

Como postres, hay una gran influencia de la cocina portuguesa, pero van a encontrar muchísimas frutas tropicales. La más importante y que se produce más, es la Piña o ananá.

También como postres conocidos está el Pao dulce (bah, pan dulce), y las malasadas.

Dicho todo esto, van a encontrar muchos platos internacionales, y la oferta es de lo más amplia. Desde las clásicas y típicas cadenas de comida rápida (McDonald’ s, Burguer King, Subway, Starbucks, Pizza Hut, Donkin’ Donuts, y así la lista es interminable), hasta pizzas con toque tropical, heladerías, restaurantes de cocina internacional, comida rápida que venden en las playas, carritos o especies de food trucks, etc.

Así que si no son de probar comidas exóticas, y simplemente quieren ir por algo más clásico, no se olviden que están en EEUU, así que hay de todo. En varios lugares encontramos oferta de pescado servido como tacos o wraps, con diversas opciones de ensaladas o rellenos, deliciosos. Incluso probamos uno con salsa de mango, que no tenía desperdicio en una playa de Big Island.

Es todo riquísimo, fresco y variado, así que no van a tener problemas con la comida.

Tips y recomendaciones finales.

Van algunas recomendaciones finales:

  • Si viajas en temporada alta, ¡reserva con tiempo suficiente! Esto sobre todo es para ahorrar, pero también para no quedarte sin alojamiento, más que nada en las islas más agrestes donde la oferta no es tanta.
  • Si alquilás auto a retirar en el aeropuerto de Oahu, bajate la App de la rentadora para hacer un fast pass. Dollar lo tiene, y les aseguro que se ahorran horas de espera.

Hawaii Jardin botánico Hoomaluhia 1

  • Más que recomendado alquilar un auto, los costos no son tan excesivos y te da una libertad que de otra forma es imposible.
  • Es seguro, pero van a ver mucha gente que vive en la calle, sobre todo en Honolulu y alrededores. Es algo que no esperábamos, pero como todo, estamos en una ciudad bastante grande y aunque sea Hawaii claramente tiene su problemática social como otras ciudades de EEUU.
  • El aeropuerto de Oahu cierra de madrugada, especial cuidado si tienen vuelos a primerísima hora.
  • Tengan en cuenta un plan b por si llueve, si bien la mayor parte de las actividades son al aire libre, hay muchas que se pueden hacer igual con lluvia. Tengan un plan b, porque suele llover, y les puede tocar algún que otro día de mal tiempo. Y vayan preparados (un pilot o impermeable no ocupan nada, y son últiles).

IMG_7415

  • Tengan paciencia, sobre todo en Oahu. Las autopistas tienen mucho tránsito, algo que nos sorprendió para mal. Se hacen atascos, más que nada en horas pico, y a veces los tiempos para llegar de un punto al otro son muy lentos. Lo mismo para entrar a los lugares más famosos (Hanauma Bay, Diamond Head, entre otros).
  • Si bien vimos el espíritu Aloha, y la mayoría de las personas con las que nos cruzamos nos trató muy bien, la realidad es que tampoco sentimos que la hospitalidad fuera su fuerte. Es crudo decirlo, pero nos pareció algo así como que están un poco cansados de recibir tanto turismo, sobre todo ser el patio de vacaciones del resto de EEUU, y eso en ciertos lugares se nota un poco. Es decir, es una isla tropical, pero es Estados Unidos. Y un EEUU menos organizado que el resto. Tiene como las exigencias y lo masivo de EEUU, con el caos de las islas tropicales. Dicho esto, principalmente nos pasó en Oahu, y puntualmente en Honolulu y alrededores. En los lugares más tranquilos se nota la diferencia, para bien.
  • Si buscan paisajes distintos no lo duden. Hawaii es muchísimo más que solo playas y surf. Tiene una cultura apasionante, y unos paisajes que te quitan el aliento aún cuando no hayas soñado con ellos. Es ideal para los amantes de la naturaleza, quienes disfruten de hacer trekkings, caminatas, conocer cascadas, y la cantidad de actividades que se puede hacer son casi innumerables. La infraestructura es muy grande, y hay opciones para todos los gustos y todos los bolsillos. Animáte, porque vale la pena!

IMG_2012

Esperamos te sirva esta info, déjanos tus dudas y comentarios debajo y como siempre, ¡nos ayudas compartiendo con tus amigos!

 


ORGANIZA TU VIAJE A HAWAII

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en Hawaii, aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.
 
💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.
 
🔐  Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Estados Unidos, aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.
 
🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

2 Comentarios

  • hola, estoy viendo de ir de luna de miel a hawaii desde argentina en noviembre de este año. Podrias darme informacion sobre el mar? viendo en fotos y otros post me da la sensacion que es un poco fria y no se calcular los grados, solamente en comparacion con otros mares. Me gusto mucho la temperatura del agua de mexico y cuba, podrias por favor compararlas? Es clara, tiene muchos corales, es muy peligrosa?