10 recomendaciones para viajar a Hawaii.
Estados Unidos Tips de viaje

10 recomendaciones para viajar a Hawaii.

Escrito por Karina

Ya hemos escrito una serie de artículos sobre nuestra experiencia en Hawaii. Si aún no los leíste, podés hacerlo pinchando acá. 

Hoy les vamos a contar todo lo que nos hubiese gustado saber, antes de viajar a estas islas. Recomendaciones que nos hubiesen evitado algún dolor de cabeza, nos hubiesen hecho ahorrar, no perder un vuelo, o no perder tiempo, entre otras tantas. 

¿Les interesa? Empezamos!

1- Planifica tu viaje. 

No hay dudas, una buena planificación en este viaje hace una gran diferencia. Ni que hablar cuando estamos justos de tiempo, o tenemos fechas muy específicas. 

Hawaii es muy variado, en paisajes, climas y actividades. Hay mucho para hacer, son varias islas, y cada una tiene su encanto y atractivo especial. Investigar y planificar son esenciales para elegir las islas y el recorrido que más se adapte a vos, tu tipo de viaje, tus intereses y tu presupuesto. Te dejamos este post donde te contamos más sobre cada isla para que puedas elegir las que más se adapten  a tus gustos.

Hawaii Jardin botánico Hoomaluhia 4

Por otro lado, también influye mucho el tema de la época del año, ya que si bien cualquier época es buena para viajar a Hawaii, la realidad es que muchas cosas cambian según la epoca o temporada en la que vayas. En este post podés leer todo sobre cuándo viajar a Hawaii. 

Otro elemento esencial es que si buscas ahorrar, la planificación y sobre todo reservar con anticipación, marcan una gran diferencia. Más que nada en vuelos y alojamiento. En este post podés leer todo sobre los vuelos, y acá todo sobre alojamiento. 

Si bien con los vuelos encontramos buenísimas promos, y esto fue en si la razón por la cual viajamos finamente a este lugar aprovechando la oportunidad, no fue lo mismo con respecto al alojamiento, así que esperamos el consejo los ayude a uds a evitar el mismo error!

Dicho esto, tuvimos una de las anécdotas más divertidas del viaje respecto al tema de alojamiento, que podés leer acá. Solo les adelanto que incluye gente desnuda, con eso les digo todo! Jaja

Por último, una buena planificación y sobre todo investigación es esencial para que puedan distribuir bien los días entre islas, de modo que no se queden sin tiempo suficiente para alguna actividad que ustedes consideren importante. 

IMG_6219

2- Ojo con los vuelos de madrugada.

Esto fue algo que aprendimos a los golpes. Nunca habíamos perdido un vuelo, y nunca se nos había cancelado tampoco un vuelo. Y eso que hemos tomado cientos de vuelos, literalmente. Y muchísimas veces hemos aprovechado vuelos más económicos en horarios horribles o con escalas poco convenientes.

Pues ambas cosas, nos pasaron por primera vez en Hawaii. El tema de la cancelación tiene más relación con el punto siguiente que habla del clima, pero el haber perdido un vuelo, fue por una sola razón: el horario. 

Compramos un vuelo de Honolulu (Oahu) a Kona (Big Island) por Hawaiian Airlines, que salía a las 5am. Elegimos este por varias razones, pero principalmente por ahorro: además de que el vuelo costaba más barato, también vimos la posibilidad de pasar la noche en el aeropuerto, y así ahorrar esa noche de hotel. En un lugar donde los alojamientos son tan caros, marca la diferencia. 

También estaba bueno que no perdíamos tiempo ni nos quedaba un día cortado, porque aprovechabamos el día completo en Oahu, y llegabamos a primerísima hora justo para levantar el auto en el aeropuerto y aprovechar el día completo en Big Island. 

IMG_6753

Pero resulta que el aeropuerto de Honolulu cierra por la noche, y abre recién 4 am, con lo cual nos quedó solo una hora para hacer todo: pasar el control de seguridad de la puerta para entrar al aeropuerto,  despachar equipaje en las máquinas (que son automáticas), hacer el check in, y pasar el control de seguridad. No olvidemos que si bien Hawaii es particular en muchos aspectos, seguimos estando en Estados Unidos, por lo cual se toman su tiempo para los controles de seguridad.

Encima, no eramos el único vuelo a esta hora, ya que hay vuelos a otras islas en el mismo horario, por lo cual todos estábamos con la misma urgencia y estado de ansiedad. Finalmente, aún cuando nos metimos por cuanto recobeco pudimos, salteamos filas cual enajenados, e hicimos todo lo humanamente posible para llegar, terminó pasando: Perdimos el vuelo. No solo nosotros, no no, eramos aproximadamente 15 personas las que quedamos en tierra. Algo insólito. 

Por suerte pudimos arreglarlo y llegar solo unas horas después, aún a primera hora de la mañana, y terminamos aprovechando igual el día. Pero esto fue porque pateamos mil puertas, hablamos con un pueblo, discutimos, nos enojamos, y pagamos un cambio de tarifa para poder viajar en primera y que nos reubicaran en el siguiente vuelo.

Sino, hubiésemos tenido que seguir esperando a que hubiese algún lugar disponible en alguno de los siguientes vuelos del día, sin tener la certeza de si podríamos viajar finalmente o no (como hicieron las ademas personas que estaban en la misma situación que nosotros en tierra). La verdad es que no era muy caro el cambio de tarifa, y nuestro tiempo lo valía, así que priorizamos. Pero que nos enojamos, nos enojamos, ¡y mucho!

Para evitar esto, y el mal rato, les recomendamos evitar estos vuelos a primera hora. La diferencia de precio realmente no lo vale. 

IMG_7469

3- Siempre está lloviendo en algún lugar de Hawaii. 

Esta es una frase que habíamos leído antes de ir, y me quedó grabada. Finalmente lo comprobamos jaja así que grábensela a fuego! Pensamos que esto había sido porque fuimos en invierno, pero no, según hemos visto con otros viajeros que han ido en otras épocas, pasa todo el año. 

Es un lugar tropical, y siempre está lloviendo en alguna parte de la isla en la que estés, o en la isla de al lado. Siendo sinceros, realmente podemos decir que fuimos muy suertudos con el clima, porque nos tocó solo un día de diluvio completo, que fue el primer día que amanecimos en Oahu, y casi colapsamos, pero aún ese día aprovechamos y pudimos ir a Pearl Harbour, North Shore y hasta nos dimos un chapuzón en Lanikai. Es decir, se puede igual hacer actividades, pero hay que tomarlo con calma porque logicamente, nadie quiere pasear bajo una cortina de agua. 

IMG_7415

Luego nos tocó una lluvia intensa también en Big Island, e igual nos mandamos a hacer el trekking bajo agua. Fue todo una aventura jaja sobre todo porque ese día por la noche nuestro vuelo rumbo a San Francisco se canceló por tormenta, con lo cual pasamos 15 horas en un aeropuerto sin paredes!! Hermoso. 

¿Recomendación? Tomatelo con espiritu Aloha, tené siempre un plan B para hacer si llueve, y disponé de flexibilidad en los días para poder ir ajustando el itinerario si tenés mala liga con este tema.  

IMG_7441

4- Alquila vehículo para recorrer las islas. 

No cabe duda, es la mejor forma de recorrerlas. El servicio de buses existe, pero realmente no es muy bueno, y en Big Island de hecho ni siquiera los vimos…

Alquilar vehículo no solo es más cómodo, sino que tampoco es tan caro. Es además la oportunidad perfecta para darse un lujito, muchos eligen alquilar vehículos especiales para pasear por estas islas, desde los famosos Camaro, hasta tremendas camionetas 4×4 enormes, Jeeps, autos descapotables, o camionetas tipo caravana. 

Nosotros no somos tan noveleros, y habíamos alquilado un auto normal, pero estábamos de suerte y cuando llegamos no quedaban autos normales, así que en Oahu nos dieron una enorme camioneta Dodge Grand Caravan, que Gastón se hubiese traido a casa y yo también ¿eh? Si hubiésemos sabido que íbamos a tener semejante camioneta, capaz hasta dormíamos ahí y todo jaja

Les recomendamos llevar la reserva de antemano, pueden hacerla a través de Rentalcars.com, que funciona perfectamente y reune todas las principales companías de alquiler. ¡No olviden tramitar antes de viajar el permiso o libreta de conducir internacional!

IMG_7253

5- Hawaii no siempre es tan «Aloha». 

La dura realidad… Hawaii no siempre es aloha-felicidad-relax. De hecho a veces dista mucho de serlo. Nos pareció un poco como que la gente que trabaja en Hawaii, en lo que a turismo refiere, a veces está como un poco harta de la gente. Hay mucho turismo asiático, y por supuesto norteamericano, y los servicios un poco se colapsan. Lo cual no colabora a que te atiendan con el mejor humor. 

Incluso muchos están cansados de ser un poco el patio de recreo de los norteamericanos, si bien todos en definitiva son de Estados unidos, la realidad es que hay cierto sector de la población Hawaiana que no se siente norteamericana e incluso hay varios movimientos independentistas.

Hablo de aeropuertos, tiendas, entradas a lugares de interés, rentadoras de autos, y servicios en general. No es que sea siempre, lógicamente hay lugares donde si se puede disfrutar del espiritu Aloha y te tratan de diez, pero a veces es como que te das cuenta que tu presencia los molesta y ya no son taaaan «Aloha Hawaii». 

¿Recomendación? Tomenlo con soda. Es decir, no hagan caso a la gente malumorada con la vida, que existe en todos lados. Solamente hay que tenerlo en mente porque al menos a nosotros, fue algo que nos sorprendió.

IMG_6544

6- Autopistas y tránsito, existen en Hawaii. 

Triste, pero cierto. Sobre todo en Oahu. Uno tiende a imaginar que Hawaii son unas islas semidesiertas, llenas de montañas y volcanes salvajes, con población polinésica vestida de hula hula, bailando al ritmo de la suave música, viviendo una vida descontracturada, surfeando…

Pues si, pero no siempre es así. Oahu tiene muuuucho tránsito, muchos autos, mucha infraestructura, e incluso autopistas. Se arman atascos de tráfico, se tranca todo, la gente se altera, y toca esperar. Big Island es un poco mas tranquila en este sentido, pero también tiene carreteras y bastante transito. La isla tal vez con menos infraestructura es Kauai. Esto pasa en Hawaii, tal como pasa en otros lugares de EEUU. ¡Estar preparados mentalmente ayuda un montón!

En este post pueden leer nuestra comparación entre Polinesia Francesa y Hawaii.

IMG_7257

7- Si volás con United, bajate la APP antes de abordar. 

Si viajan con United, aprovechen a bajar la app antes de viajar, o en un lugar que tengan un wifi decente. Yo por ejemplo me quedé sin poder bajar la app, aunque pudimos usar la de Gastón que sí pudo hacerlo, pero podríamos no haberla tenido ninguno de los dos. 

No bajarte la app no es grave, pero el entretenimiento a bordo es con esa app, ya que ahí es donde ves las pelis, series, etc, así que teniendo eso tenés acceso a todo. En el vuelo se pueden alquilar una tablet si no pudieron bajar la app, pero tienen un costo extra que se puede evitar. 

8- Hay cosas que no pueden faltar en tu equipaje. 

¿De qué hablamos? Bueno, impermeable es el número uno, aunque no lo parezca jaja Si, uno de esos chiquitos de nylon, sirven sobre todo para hacer trekkings, caminatas, o llevar en la mochila por si los agarra el agua de sorpresa. 

Otros infaltables son gorro, factor solar, calzado cómodo (deportivo está bien) para hacer trekking, cámara de fotos de agua si piensan hacer snorkel o buceo, y si tienen su propio equipo de snorkel también pueden llevarlo porque lo van a usar. 

IMG_6828

9- A veces toca tener paciencia. 

Esto va muy relacionado con lo que dijimos antes al hablar del tránsito, y de nuevo, pasa en los lugares más turísticos (sobre todo de Oahu). Para entrar a Hanauma Bay, Diamond Head, o incluso Pearl Harbour, van a tener que hacer fila. Fila de autos para entrar, espera para estacionar o encontrar lugar, y después fila para entrar a los lugares. Y realmente, a veces se pierde bastante tiempo en esto.

Esto también pasa en los aeropuertos, tiendas, incluso hoteles. 

Es como que, para que se hagan una idea, están en Estados Unidos con infraestructura de Estados Unidos, un nivel de turismo super alto, pero una organización digna de otros lugares menos… organizados. Jaja 

Así que si, la paciencia a veces es fundamental!

IMG_6760

10- Hawaii es mucho más que playas.

Si bien Hawaii es famosa por sus playas, no es un destino que destaque principalmente por esto. No lo elegiríamos como destino únicamente para hacer playa.

Nosotros siempre habíamos pensado en Hawaii como sinónimo de buenas playas, agua transparente, palmeras, arena blanca… Como que generalizábamos la imagen de lo que es la Polinesia, de lo que habíamos visto en la Polinesia Francesa. Ahí están las mejores playas que vimos en nuestras vidas.

Pero las playas no son así. No son en general agua turquesa y arena blanca, lo cual no quiere decir que no haya playas hermosas y paradisiacas en Hawaii. De hecho como verán en las fotos, hay playas espectaculares como Hanauma Bay, Lanikai o Hapuna Beach. Pero no es la norma de todas las playas.

Hanauma Bay 17
Hanauma Bay 6

En cuanto al oleaje, suele ser mayor justamente en la temporada en que fuimos nosotros, que fue en invierno. Si van en verano seguramente encuentren playas mas calmas.

Los paisajes son increíbles, con montañas y volcanes verdes de fondo, cráteres, arena no tan blanca sino mas bien dorada o amarilla, la típica imagen hawaiana. Por momentos nos recordó a algunos lugares de Brasil, o incluso Bali.

Lógicamente, la definición de playa perfecta no es la misma para todos, y no todos esperamos aguas cristalinas y tranquilas, así que puede que acá terminen encontrando las mejores playas para ustedes.

Pero esta bueno tener en cuenta que Hawaii no es solo playas, y que, al menos a nuestro criterio, este no es su mayor fuerte como destino. Y esto es un punto a favor, porque tenés mil cosas para hacer.

IMG_2038

Como decimos, la información siempre te da herramientas y mayor libertad para moverte y tomar mejores decisiones, así que esperamos te sirvan estos tips para evitarte posibles problemas en tu viaje!

Sin dudas Hawaii vale la pena. Es un destino super especial, distinto, que vale la pena conocer y disfrutar.

¿Dudas? ¿Comentarios? Escribinos debajo! Como siempre, nos encantaría que nos des una mano difundiendo el trabajo que hacemos, no tiene costo para vos, y para nosotros es una motivación enorme para seguir haciendo lo que hacemos ☺


ORGANIZA TU VIAJE A HAWAII

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en Hawaii, aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.
 
💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.
 
🔐  Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Estados Unidos, aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.
 
🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí.
 

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

6 Comentarios

  • Me ha gustado leer sus anécdotas. Me hubiera encantado leer una pequeña descripción de los lugares de sus fotos. En general, interesante la información.

    Estaré en SFO el siguiente mes y mis planes son ir a Hawaii por apenas unos pocos días, no quiero perder la oportunidad de estar ahí. Rescato lo de alquilar un auto y poder ser yo quien determine qué, donde y cuando hacerlo.

    De pronto alguna recomendación para un viaje corto ?

  • Hola, tengo planeado ir a Hawai, pero no sé si lo mejor es reservar el hospedaje en Honolulu y de ahí visitar las otras islas o es mejor hospedarse en cada isla. Gracias

  • Hola, muchas gracias por compartir sus experiencias. Mi esposa y yo planeamos (Mexicanos), ir a Hawái , tal vez en septiembre 2021. Cuantos días es lo que recomiendas para visitar Hawái?, cuales son las ciudades o lugares que pudieran decirse imperdibles de visitar en Hawái?, En siete días, como me aconsejas de planear el alojamiento para poder desplazarnos a otras islas, así como la renta del carro?. De antemano, muchas gracias. Mi correo; rolherg@yahoo.com.mx