Polinesia Francesa vs. Hawaii, ¿Cuál elegir? - Viajeros 360
Estados Unidos Favoritos Polinesia Francesa Tips de viaje

Polinesia Francesa vs. Hawaii, ¿Cuál elegir?

Le Meridien Bora Bora, Polinesia Francesa / Ho'omaluhia Botanical Garden, Oahu, Hawaii
Escrito por Karina

Hoy les traemos un «duelo del Pacífico»: Polinesia Francesa vs. Hawaii, ¿Cuál elegir? 

Si bien a simple vista puede parecer que son muy similares, la realidad es que tienen muchísimas diferencias a considerar, dependiendo de un montón de factores. Vamos a ir viendo cada uno y al final les contamos nuestra experiencia y opinión general. 

Ubicación. 

En cuanto a ubicación, ambas están en el océano pacífico, en lo que se conoce como Polinesia. Hawaii está en la Polinesia norte, y Polinesia Francesa en la sur. Ambas se encuentran a muchos km de tierra continental, y ninguna de las dos es un país independiente. 

Polinesia Francesa es en realidad una colectividad de ultramar francesa, que está ubicada en medio del océano pacífico (pacífico sur). Son 118 islas y atolones, de los cuales solo 67 se encuentran habitados. La isla más poblada es Tahití, ubicada en el archipiélago de las Islas de la Sociedad, y su capital es Papeete. Ahí es a donde llegarán con su vuelo internacional. En total tiene poco más de 270 mil habitantes. 

Bora Bora1

Por el otro lado, Hawaii forma parte de los Estados Unidos, es un estado más (el último en ser admitido como tal). Se trata también de un archipiélago, y su población permanente es de aproximadamente un millón de personas. La isla más poblada es Oahu, donde está su capital, la archifamosa Honolulu. 

Mapa 1

Accesibilidad. 

Un poco en base a lo que comentamos, ninguna de las dos es así como de “fácil acceso”. Pero es una realidad que, en accesibilidad, hay muchas más opciones y mejores precios para viajar a Hawaii. 

Esto se debe a que, al ser parte de Estados Unidos, hay muchísimas conexiones y vuelos desde diferentes ciudades del país (incluso vuelos directos, ej. Chicago- Honolulu), así como también vuelos desde otros países como Japón y Australia. 

Los precios varían mucho dependiendo desde donde salgas, pero nosotros por ejemplo hicimos un multicity Toronto-Chicago-Honolulu, y luego Kona-San Francisco-Las Vegas- Toronto por 700 dólares (fueron 5 vuelos, e hicimos ruta por la costa oeste de EEUU en el mismo viaje). 

IMG_6753

Los vuelos más económicos suelen salir desde ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, como San Francisco o Los Ángeles. Pueden leer todo sobre cómo llegar y mejores combinaciones de vuelos en este post. 

En cambio, llegar a la Polinesia Francesa suele ser un poquito más complejo, porque implica varias escalas, y no hay muchas aerolíneas que cubran la ruta. Justo por esto, también nos resulta más caro llegar. Si a esto le sumamos que los aéreos entre islas son muchísimo más caros que en Hawaii, ya tenemos una brecha de costos mucho más grande. 

En este post pueden leer todo sobre cómo llegar a Bora Bora y en general a la Polinesia francesa. 

IMG_2155

Un detalle no menor en cuanto a accesibilidad que hay que tener en consideración, es que la mayoría de las nacionalidades necesitamos visa para ir a Estados Unidos, y no la necesitamos para visitar la Polinesia Francesa. 

Como siempre, les recomendamos chequear y comparar las opciones de vuelos en Skyscanner.

Geografía y paisajes. 

Ambos lugares tienen origen volcánico, como la mayor parte de las islas de la polinesia, por lo cual el paisaje incluye en ambos elevaciones y volcanes verdes que emergen del agua, vistas increíbles, senderos de trekking, mucha vegetación y playas espectaculares (este punto en especial lo vamos a ver aparte). 

Pero si bien son similares, hay algunas diferencias. 

Polinesia Francesa se compone de islas mucho más pequeñitas, y bastante diferentes entre si. Tenes por un lado Tahití, una isla “joven” donde las playas son de arena negra y con más oleaje, y luego islas “viejas” como Bora Bora o Moorea, donde te topas con esas playas de arena blanca y aguas turquesas. 

IMG_7008

GOPR5859

También es muy característico las lagunas que se forman, el caso más claro es el de Bora Bora, donde hay una isla central con su Mt. Otemanu en medio, y luego una serie de pequeñas islas alrededor y barrera coralina que hacen que en medio se forme una laguna natural de agua salada espectacular. 

17952891_1815858835408902_9181907982937804226_n

18057659_1818552598472859_3657344491545317517_n

En tamaño, su territorio marítimo tiene el tamaño del continente europeo, pero sus islas son pequeñas y están bastante separadas entre sí. 

Hawaii es también de origen volcánico. Las islas más antiguas tienen volcanes inactivos, pero las más nuevas tienen volcanes activos impresionantes donde se puede ver de hecho la lava hirviente fluyendo. Un ejemplo de esto es Big Island, donde está el Volcanoes National Park. Hay 5 volcanes, uno de ellos, el Kilauea, es uno de los más antiguos del mundo. 

También Hawaii tiene la particularidad de tener elevaciones más altas, e incluso nieve. Las islas de Hawaii están más cerca entre si y mucho mejor conectadas por vuelos. 

IMG_7431

IMG_6939

IMG_7481

En este punto, a nosotros nos enamoraron más los paisajes de la Polinesia, porque nos parecieron más paradisiacos y de postal. Además el color del agua y las playas de Polinesia Francesa ganan por goleada.

Pero hay que reconocer también que Hawaii tiene muchas más opciones de actividades como veremos después, senderos de trekking con vistas espectaculares, y diferente tipo de playas. ¡Y que los paisajes son un espectáculo!

Cultura. 

Ambos lugares tienen una cultura y tradiciones muy similares, pero a su vez varias diferencias que se basan en la influencia los países que las colonizaron en su momento y de los cuales hoy por hoy, de alguna forma u otra, siguen formando parte. 

Hawaii por un lado tiene influencia asiática y por supuesto, estadounidense. Solo un cuarto de la población permanente es nativa.  Estas islas están rodeadas de todo un misticismo y tradiciones, que todos conocemos por series de televisión, películas y un sinfín de medios. Si, Hawaii es más famosa. 

La danza hula, el ukelele, el surf y el espíritu “Aloha” son solo algunos de los reclamos más conocidos de estas islas. Si bien hay un idioma local, el idioma que se habla es el inglés. Aunque como dijimos es parte de Estados unidos, hay hoy día un movimiento que reclama el autogobierno, que al parecer es bastante fuerte. 

IMG_6544

Dicho esto, la influencia de Estados Unidos es muy notoria. Es imposible no darte cuenta de que estás en Estados Unidos. La infraestructura, el tipo de turismo, la moneda, es una mezcla entre lo que esperas de la polinesia y lo típico norteamericano, sobre todo en Oahu. 

Polinesia Francesa en cambio tiene una cultura polinésica también marcada, pero denota una fuerte influencia de Francia. Se habla el francés, y muchas comidas por ejemplo están basadas en elementos de la gastronomía francesa, así como muchas costumbres. Dicho esto, nos pareció que la Polinesia Francesa es mucho más relajada y no se nota tanto ese elemento externo de otra cultura, como si lo notamos en Hawaii, donde lo norteamericano está muy marcado. 

Creo que sería difícil elegir en base a este punto, porque ambas en este sentido nos resultaron súper atractivas, relajadas e interesantes. 

Lujos. 

Ambos destinos son lugares caros. De eso no hay duda. Y como tales, también ofrecen opciones de súper lujo, entre ellos los hoteles exclusivos. 

En Hawaii tal vez la opción más por este lado es quedarse en la isla de Lanai, donde solo hay un hotel, el Four Seasons Lanai (5 estrellas).  Aunque también hay opciones de buena categoría si buscan hospedaje mas «lujoso». Pueden ver acá todas las opciones de hoteles en Hawaii.

IMG_6226

Pasando a Polinesia Francesa, creo que hay más opciones lujosas. Los famosos bungalows sobre el agua son un espectáculo, y los hay para todos los gustos. En este post sobre Bora Bora de Lujo pueden ver algunas recomendaciones de los hoteles mas espectaculares en Bora Bora. 

Así que si lo tuyo son los lujos y el trato VIP, o querés una luna de miel a todo vapor, creo que te recomendaríamos Polinesia Francesa. 

IMG_3637

IMG_2761

Exclusividad. 

Acá no cabe ninguna duda: Polinesia Francesa es más exclusivo. Hawaii en general es un destino mucho más masificado. La razón de esto es muy simple: mayor accesibilidad, cercanía a la costa de Estados Unidos, y por supuesto, turismo asiático y norteamericano. 

Aun así, es posible encontrar lugares poco masificados en Hawaii, sobre todo en islas como Big Island o también Kauai. Oahu tiene autopistas de 5 carriles, tránsito, es en general mucho más urbanizada que la Polinesia Francesa. 

Esto se traduce en más gente en todos lados, más turismo, hoteles grandes llenos de gente, edificios y construcciones altas, playas también llenas (sobre todo Waikiki), y en general menos exclusividad. 

G0068877

En Polinesia Francesa vas a tener momentos donde la playa será para vos, o te cruzarás con poquitas personas, lo mismo en las calles, aeropuertos, etc. No hay grandes ciudades ni urbanizaciones, no hay construcciones ni edificios muy altas. Esta mucho menos masificado todo; ¡ni que hablar si te quedas en una casita sobre el agua! Si eso no es exclusividad… 😉

IMG_3700

Playas y vida marina. 

Este punto está peleado, y depende mucho de los gustos personales. En cuanto a vida marina es donde se puede decir que están iguales. En Hawaii se puede hacer un snorkel increíble, sin tener que irte muy lejos. También podés avistar ballenas, bucear, y ver un sinfín de especies increíbles, como las famosas tortugas. 

En Polinesia Francesa por otro lado, ¡también! El agua calma e hipercristalina, hacen que casi en cualquier lugar se pueda hacer snorkel también sin contratar tour. Es muy común ver mantarrayas de diversos tipos, y hasta pequeños tiburones. Esto se ve más en los tours, al igual que las tortugas, pero es posible verlos por cuenta propia. 

En cuanto a playas, para nosotros solo hay un ganador, y ese es Polinesia francesa. Como les adelantábamos, esto es supera personal. A nosotros nos gustan las playas con poco oleaje, tranquilas, con agua transparente y turquesa, arena blanca, palmeras, y paisajes de postal. Eso es Polinesia Francesa, y para nosotros en ese sentido es muy difícil de superar. 

22007434_1908520049476113_8144046849905978801_n

21768189_1906162909711827_1441027720980426030_n

IMG_7010

IMG_2176

IMG_4150

IMG_3956

Moorea 51

Hawaii por otro lado, tiene playas hermosas también, pero por lo general con mucho más oleaje. Esto hace que en algunas sea por ejemplo más difícil el tema del baño (ej. North Shore en Oahu). Igualmente hay también playas tranquilas, como Lanikai también en Oahu, o Hanauma Bay. El arena es un poco más amarilla en Hawaii que en Polinesia, como dorada se podría decir, y los paisajes son hermosos. 

IMG_2012

IMG_6354

IMG_1994

Hanauma Bay 6

Otra cosa que nos gustó más en Polinesia es que el agua suele ser más cristalina y turquesa, en cambio en Hawaii es más en tonos de azul, con alguna excepción. No es ese color turquesa radiante. 

Si hacen Surf o les divierten las playas con más olas, tal vez les llame más la atención Hawaii. 

Dicho esto, y como verán en las fotos, ambos lugares tienen playas increíbles y la posibilidad de disfrutar de aguas transparentes y  vida marina increíble. Pero si están buscando playas tranquilas, Polinesia Francesa a nuestro entender se lleva el podio.

Infraestructura. 

En infraestructura sin duda está primero Hawaii. Como dijimos al principio, tiene una población fija de un millón de habitantes, casi 4 veces más que la Polinesia Francesa. Además, al ser un estado de Estados unidos, es imposible que esto no se refleje en su infraestructura general. Oahu tiene autopistas de muchos carriles, puentes, túneles; y las demás islas también tienen buenas carreteras en general. 

IMG_6780

IMG_7257

IMG_6230

Los aeropuertos son rústicos, pero el de Honolulu por ejemplo es bastante grande (nada que ver al de Papeete, que es mínimo). Hay shoppings enormes, tiendas, muchas más opciones de restaurantes en general, discotecas, y muchas de las playas públicas tienen zonas de picnic con hasta baños y duchas completo. 

Los trekking y actividades cuentan con estacionamiento, y hay en general mucha mayor gama y oferta hotelera. 

IMG_6522

En Polinesia Francesa todo se mantiene mucho más rústico, en lo que tiene que ver con infraestructura sobre todo vial y de servicios generales. Los hoteles económicos son muy sencillos, las calles son angostas y así nomás, y la mayoría de los lugares se mantienen mucho más naturales. Sin dudas esto nos pareció mucho más atractivo que las autopistas en Hawaii, pero reconocemos que Hawaii tiene su encanto y una buena mezcla entre naturaleza y urbanización. 

IMG_1822

Diversión y actividades. 

Producto del punto anterior, es que puede ser que haya más actividades en Hawaii. Surf y torneos de surf, actividades de submarinismo, snorkel, senderismo y trekking, miradores, reservas, parques naturales como el de los volcanes en Big Island, lugares históricos como Pearl Harbor, plantaciones de productos típicos, set de series y películas (ej. Lost), vuelos en helicóptero, avistamiento de ballenas, y así la lista sigue. No nos olvidemos de la enorme influencia del país al que pertenecen las islas, EEUU.

Hawaii Jardin botánico Hoomaluhia 1

IMG_6760

IMG_2038

En cambio, Polinesia Francesa si bien tiene oferta de actividades por fuera de lo que es playa, esta es mucho menor. Hay paseos y tours de snorkel y buceo, deportes acuáticos, también se puede hacer senderismo y algún trekking, visitar cascadas, pero hay menos gama de actividades ya que no hay tantísima oferta como si la hay en Hawaii.

Moorea 14

IMG_3993

De nuevo, es algo que va en gustos, y depende de lo que estén buscando ustedes. Nosotros disfrutamos mucho de ambos lugares en este sentido. 

Época para ir. 

Ambos lugares tienen, por su ubicación, clima tropical y temperaturas cálidas todo el año, y coinciden bastante en cuanto a mejores temporadas o épocas para ir. 

Hawaii tiene lluvias todo el año, de hecho, hay una frase que dice algo así como que siempre está lloviendo en algún lugar de Hawaii. Las temperaturas rondan los 26 grados en invierno y 30 en verano, siempre hace calor. En invierno por la noche suele estar fresco, pero no menos de 10 grados, siempre tomando en cuenta la altura (si por ej están arriba del Mauna Kea en Big Island se van a congelar, literalmente). 

IMG_6953

Además del clima, las vacaciones de sus principales visitantes influyen en marcar las temporadas. En líneas generales, se puede dividir las temporadas de esta forma:

  • Temporada alta: Verano (de junio a setiembre) y vacaciones de fin de año (fines de diciembre a primeros días de enero). Precios altos, conviene reservar con anticipación todo. Mejor clima de junio a setiembre especialmente.
  • Temporada media: Primavera y otoño. Marzo a mayo, y setiembre a principios de diciembre. Mejores precios, y buen clima. Ojo temporada de junio a noviembre.
  • Temporada baja: “Invierno”, sacando las vacaciones de las fiestas. Va entonces de mediados de enero, a marzo. Hay más lluvias, pero los precios son mucho más bajos. 

Pero además de esto, al ser un destino que tiene tantas actividades y opciones, donde hay playa y ciudad, es muy difícil elegir solo una temporada. Va a depender mucho de los intereses de cada tipo de viajero. 

Entonces si lo principal para vos es buen clima y playa, sin estar tan restringido en presupuesto, no te molesta que haya mucha gente y además podés planificar con anticipación, lo mejor es ir de junio a setiembre (plena temporada alta). 

IMG_6828

Si querés buen clima, pero tenés menos presupuesto, tenés flexibilidad o más días para el viaje (para compensar si toca mal clima), o si te da igual la playa, lo ideal es temporada media. Precios más bajos y menos turistas. Esta época es ideal si lo tuyo es el senderismo. 

Si tu presupuesto es ajustado, o querés ahorrar al máximo, lo mejor es temporada baja (invierno sacando navidad y fin de año). Si, hay más chance de lluvias, pero hace calor y también hay días de sol. Como pro, tenés precios mucho más bajos, menos gente, y podés reservar todo con menos anticipación. También es la temporada para los surfistas ya que es cuando hay olas más grandes e incluso torneos de surf. 

Nosotros viajamos en febrero, temporada baja. Aprovechamos ofertas en vuelos y la verdad el clima no fue tan malo tampoco. Pueden ver la info completa en este post. 

Nuestra recomendación sería viajar en temporada media, cuando está por empezar o por terminar la temporada alta (marzo a mayo, y setiembre a principios de diciembre). 

En cuanto a Polinesia Francesa, también hace calor todo el año, con un promedio de 26/27 grados. La mayoría de las lluvias coincide con la estación calurosa, pero también es cuando hay mayor cantidad de días soleados. De junio a octubre es la temporada fresca y seca, y de noviembre a mayo caluroso y húmedo. 

IMG_4118

Lo usual es recomendar viajar entre mayo y octubre, invierno seco (menos calor y menos lluvias). Pero marzo, abril y noviembre también son recomendados, justamente porque serían los cambios de temporada, cuando el clima aún es bueno pero los precios no están tan altos. La época de más lluvias va de diciembre a febrero, pero son intensas y de poca duración. 

Nosotros viajamos a mediados de marzo, y tuvimos un clima genial. Algún chaparrón, pero muy aislado, temperatura y clima ideal, días soleados y agradables. 

Si bien son lugares ubicados en hemisferios opuestos, terminan coincidiendo sus temporadas más recomendadas, en ambos las temporadas medias serían entre marzo-abril y octubre-noviembre; teniendo su temporada alta en junio a setiembre u octubre. 

IMG_2169

Nuestra experiencia general en cada una. 

Para nosotros llegar a la Polinesia Francesa significó cumplir un sueño. Y eso creo que flecha un poco la cancha, porque no teníamos el mismo sentimiento con Hawaii. Llegamos a Polinesia con muchas expectativas, y no defraudó. 

Vivimos unos días increíbles, creemos que podríamos haber planificado más, pero la realidad es que veníamos de un viaje muy largo y acostumbrados a definir sobre la marcha, entonces seguimos en ese ritmo. Nos encantó absolutamente todo, y no dudamos que si podemos vamos a volver algún día. El clima fue muy bueno considerando el beneficio de precios un poco más bajos que en temporada alta, y pudimos darnos el gusto y el lujo de dormir nada más y nada menos que en una casita sobre el agua, de esas de las postales. Fue muy emocionante estar ahí. 

18057061_1817492628578856_2829635053368528981_n

20293014_1877811565880295_3995321072834928646_n

En cuanto a Hawaii, ¡increíblemente lo conocimos a menos de un año de haber estado en la Polinesia Francesa! Cuando vimos la posibilidad ni lo dudamos, veníamos con una experiencia espectacular y eso nos abrió una curiosidad por conocer más lugares del Pacífico que antes no teníamos. Al haber ido con menos expectativas, reconocemos que nos sorprendió y nos gustó más de lo esperado. Los paisajes y la cantidad de actividades que hay además de playa, es muchísima. 

Dicho esto, lo que menos nos gustó de Hawaii fue la cantidad de gente que hay, sobre todo en Oahu (el tránsito es una locura), y también el estilo yankee o americano. Fue como que si sentimos el Aloha típico, pero también mucho de Estados Unidos, y eso nos desencantó un poco. 

Veredicto final:

Ambos destinos son un lujazo y un sueño, con paisajes increíbles, un sinfín de actividades, estilo de vida descontracturado y un nivel de naturaleza que es difícil de comparar con otros lugares del mundo. Hay algo que tiene la polinesia en general que la hace una región única. 

Elegiríamos Polinesia Francesa si:
  • Buscas un destino más exclusivo, menos masificado. 
  • Tu prioridad son las playas, y te gustan las playas de arena blanca, agua turquesa y transparente, y sin fuerte oleaje.
  • Soñás con dormir en una casita sobre el agua. 
  • Tu intención es relajarte, hacer otras actividades (no solo playa) pero sin perder esa onda relax. 
  • Tenés en mente un viaje a Nueva Zelanda (es buena combinación). 
  • No te interesa la ciudad ni ir de compras.
  • Buscas un viaje romántico o luna de miel. 
  • Lo tuyo es la tranquilidad, no te interesan las fiestas ni bares ruidosos, y te conformas con un espectacular bar en la paya. 

IMG_4121

IMG_3458

Podes leer acá todo los que hemos escrito sobre Polinesia Francesa.

Elegiríamos Hawaii si:
  • Te gustan las playas con más olas, más oceánicas si se quiere. 
  • Priorizas los paisajes, senderos de trekking y variedad de actividades. 
  • Tu intención es hacer actividades más que relajarte. 
  • Tenés ganas de ver un volcán activo en vivo y en directo. 
  • Vas a viajar a la costa oeste de Estados unidos (es buena combinación). 
  • Sos más bicho de ciudad, te gusta ir de compras y tener opciones e infraestructura a disposición.
  • Es un viaje con amigos o en familia.  
  • Te gusta salir de noche, buscas un lugar con movida, bares, quinchitos en la playa.  

IMG_6755

Podes leer acá todo lo que hemos escrito sobre Hawaii.

Y bueno, si podés ir a ambos, elegiríamos ambos, obvio 😀

Esperamos les sirva esta info para tomar una decisión, ¡como siempre esperamos nos dejen sus comentarios y dudas debajo! Y ya saben, nos ayudan compartiendo este artículo en sus redes sociales para que llegue a más viajeros ☺

 


ORGANIZA TU VIAJE 

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en todo el mundo, aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Más inspiración viajera aquí.

🎥  Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

7 Comentarios

  • En el parque nacional de volcanes en la isla grande de Hawai se tiene que hacer tour forzosamente para conocer o puede uno recorrer el sitio solo?

    • Hola Erika!
      Cuando estuvimos nosotros pudimos recorrer todos por nuestra cuenta. Simplemente abonamos la entrada, y en el centro de información nos dieron un mapa y toda la info. No tuvimos que ir con un tour. Te recomendamos chequear siempre la web oficial de los parques, ahí vas a poder ver si por ejemplo hay alguna alerta activa (por erupciones, incendios), restricciones de acceso, etc. Te dejo el link: https://www.nps.gov/index.htm
      Espero te sirva, cualquier otra duda nos decís.
      Saludos y buen viaje 🙂

  • Hola. Soy de Salta, provincia de Argentina, y después de haber leído su información, sin lugar a dudas viajo a Bora Bora, mi destino inicial. Tuve la oportunidad de conocer islas Fiji con mi hijo mayor (bula 😁) es la otra Polinesia y puedo decirles lo maravilloso que es, aguas turquesas, deportes acuáticos, son islas agrupadas, estuvimos en 6, Nadi (capital de Fiji) nos recibió en su aeropuerto, desde allí todo es en buques, aguas tranquilas, deportes acuáticos, y uno a lo sumo dos resort x isla, de distintas categorías. La tranquilidad y el brillo que existe en ese lugar, son fantásticos. Ahira si te gusta el brillo de la noche y cacino, no te recomiendo Fiji 😂😂😂. Así que Bora Bora y Tahiti me esperan. En unos meses voy allí. Muchas gracias 🤗