Hawaii, ¿Qué islas visitar? - Viajeros 360 | Blog de viajes
Estados Unidos Tips de viaje

Hawaii, ¿Qué islas visitar?

Escrito por Karina

En el post anterior te contamos toda la info necesaria para empezar a planificar tu viaje a Hawaii.

Si bien todos imaginamos a priori playas, surf, collares de flores y hula, la realidad es que Hawaii tiene mucho, y dependiendo de tus intereses va a depender también la elección. Es por eso que te contamos lo principal sobre cada isla, las características de cada una, y te damos todos los detalles para saber qué islas elegir durante tu visita.

¡Empezamos!

¿Cuáles son las islas?

Vamos a empezar hablando de las principales y/o más conocidas, que son básicamente 4: Oahu, Maui, Big Island o isla de Hawaii, y Kauai.

Luego mencionaremos dos que son de fácil acceso, pero más pequeñas: Molokai y Lanai.

Por último, haremos referencia a otras más pequeñas Niihau y Kahoolawe.

Mapa Islas Hawaii

Islas principales:

Estas son las más grandes y principales, las que tienen mayor extensión, lugares por conocer e infraestructura si se quiere. Son como dijimos 4:

  1. Oahu
  2. Maui
  3. Big Island
  4. Kauai
1- Oahu:

Oahu es la más importante a nivel administrativo, por una razón muy sencilla: en ella se encuentra la capital del Estado, la ciudad de Honolulu. Es la isla más visitada y con más infraestructura, aunque no la más grande en territorio o tamaño.

Mapa Oahu

Esta isla es a la que con seguridad lleguen, ya que es el aeropuerto que tiene más conexiones. Como dijimos, tiene más infraestructura, y es donde van a encontrar mayor oferta de hotels, apartamentos, y actividades para hacer.

Habíamos leído al empezar a buscar que muchos renegaban de ella, pero si bien tiene sus cosas negativas, como el hecho de las enormes autopistas y la cantidad de autos que hay, la verdad es que tiene muchisimos lugares que a nosotros nos parecieron imperdibles.

Tiene lugares de relevancia histórica, enormes volcanes, paisajes espectaculares, trekkings super lindos para hacer, y excelentes playas. Para los surferos, tiene algunas de las playas de surf más famosas del mundo. Es excelente para hacer snorkel, teniendo una de las reservas marinas mas importantes de Hawaii.

IMG_6423

Como lugares más conocidos, está Honolulu y su playa Waikiki, Diamond Head, Lanikai Beach, Lanikai Philleboxes trail, Hanauma Bay, North Shore, Pearl Harbour. También ese en esta isla que está uno de los paisajes más hermosos de todos, que les contaremos en un post específico, ya que es el lugar más instagrameable de Hawaii 🙂

IMG_2834

Otros lugares muy famosos, resulta que son ilegales. Si, la famosa escalera al cielo o Haiku stairs son ilegales, y subir a ellas además de peligroso puede deriver en multas de miles de dólares. Si bien en un principio teníamos muchísimas ganas de ir, y siendo sinceros lo llegamos a considerar como opción, después evaluando todo la verdad es que son muchos los casos que supimos de multas y consecuencias bastante graves, por lo cual decidimos que realmente no vale tanto la pena.

IMG_6354

Lo mismo sucede con Dead Man´s Catwalk, y con la famosa foto de Instagram donde se tiran con flotadores de un lugar que parece un tobogán de cemento en medio de la vegetación. El primero implica traspasar a propiedad privada a través de una cerca rota a propósito para traspasar, y luego el segundo se trata básicamente de tirarse en un desague estatal.

Además de todo lo antedicho, es la isla más comercial y turística, pero no por ello menos interesante. Tiene uno de los volcanes más famosos de Hawaii, y además playas espectaculares que vale la pena visitar.

IMG_6760

Como mínimo, les recomendamos dedicar 3 días completos a la isla. Y si tienen más mucho mejor! Hay mucho para hacer, varios trekkings y miradores interesantes, y cada actividad lleva su tiempo. Igualmente si tienen menos días vayan porque van a poder llevarse una linda idea del lugar, pero ir tan lejos y no conocer algunos lugares, tal vez los deje con ganas de más.

Ni les digo si es su sueño de toda la vida! En caso de viajar en invierno, hay que tener en cuenta además que les conviene ser más flexibles, ya que si les toca mal clima muchas actividades no podrán hacerlas por lo cual está bueno disponer de algún día más.

IMG_6658

2- Maui.

La isla de Maui sin duda es la más famosa entre los amantes del Surf. También es conocida por ser un buen lugar para el avistamiento de ballenas y otros cetáceos. Se puede hacer snorkel en las costas del cráter volcánico Molokini, o nadar con tortugas en Turtle Town.

Maui Mapa

Otras actividades van desde conocer cascadas, hasta hacer paseos en helicóptero. También se puede conocer un enorme volcán, el Haleakala, así como varias reservas naturales. Road to Hana es una ruta conocida y famosa de esta isla, con unos paisajes que según vimos en fotos es super lindo.

A su vez, además de lugares naturales, tiene una importante carga histórica y cultural.

Por esto y por su cercanía a Oahu, es la segunda más visitada. Tiene por ende mas infraestructura que las que veremos a continuación.

3- Kauai.

Esta isla es la más antigua, y presenta uno de los paisajes más bonitos. Es además una de las más tranquilas y menos transitadas. Tiene volcanes inactivos, grutas, cuevas, variedad de flora y fauna, y se la conoce justamente como la «Isla Jardín».

Mapa Kauai

Es por tanto ideal para quienes busquen paz y tranquilidad. Tiene el cañón Waimea, un lugar famoso y conocido como el “Gran Cañón del Pacífico”, y a su vez conocido también por ser el más húmedo.

Es acá que se puede disfrutar de la famosa NaPali Coast, lugar que se puede conocer haciendo el famoso trekking o bien desde el paseo en barco (mas popular, ya que toma menos tiempo). Otra opción es hacer un emocionante paseo en helicóptero!

También tiene playas reconocidas, así que es una buena mezcla para visitar.

4- Big Island o Isla de Hawaii.

Es la isla más grande y más nueva, y también la principal de todas. Si bien su nombre es simplemente Hawaii, para no ser confundida con el grupo de islas o estado que se llama igual, se la suele nombrar como Big Island.

Big Island Mapa

IMG_7391

Ofrece diversidad de paisajes: desérticos, selváticos, volcánicos, y unas impresionantes playas.

Es la más salvaje de las 4, y por esto la dejamos para lo último en nuestra lista, ya que es la frutilla de la torta. Tiene los volcanes más activos del mundo, emanando lava constantemente.

La infraestructura es relativamente poca, y además hay dificultad para moverse. Pero alquilando un auto y con un poco de mañna, van a poder llegar a todos lados.

Tiene dos aeropuertos, el de Kona y el de Hilo. Kona está del lado oeste de la isla, y es mejor para hacer playas y snorkel. En cambio, Hilo está cerca del espectacular Volcanoes National Park, principal atracción de la isla y patrimonio de la humanidad.

IMG_7404

IMG_7420

Como dijimos, es famosa por tener volcanes activos, y el volcán Kilauea es el más activo del mundo, que se encuentra en erupción constante desde hace muchos años. Se puede ver la lava fluyendo hasta desembocar en el océano, y no solo desde un helicóptero o barco, se puede ver desde tierra firme.

Pero además de la lava, se puede ver un sinfín de cosas en el parque, que tiene en total unos 240 km de senderos. Cráteres, desiertos, selvas, museos, tubos de lava, y por supuesto, los volcanes activos, el Mauna Loa y el Kilauea. De hecho este último se encuentra haciendo erupción desde 1983, y ha añadido según dicen cerca de 200 hectáreas de territorio a la isla.

IMG_7431

Es el paraíso para los más aventureros, y se puede hacer diversos tipos de actividades que van desde trekking y caminatas, hasta incluso subir la montaña más alta de todo el archipiélago y ver la nieve.

Está mucho menos desarrollada que sus vecinas Oahu y Maui, y lo que predomina es la belleza natural. Como dijimos, es la isla más grande, por lo cual se puede dividir la estadía y quedarse algunas noches del lado de Kona, y luego otros días del lado de Hilo (sobre todo cuando piensen conocer el Parque Nacional de los Volcanes).

Lo más recomendado, en general pero sobre todo en esta isla en particular, es alquilar un auto, ya que no hay transporte público. Tengan en cuenta que para ir desde Kona por ejemplo, hasta el parque nacional de los volcanes, son unas dos horas aproximadamente, así que en esta isla las distancias son bastante más considerables que en el resto.

La isla tiene además buenas playas, como por ejemplo Honaunau Bay, Hookena Beach, y Hapuna Beach, la más grande de la isla, con mucha arena, vegetación y lugares donde hacer picnics y barbacoas.

IMG_7293

NOTA: actualmente (mayo/junio 2018) se encuentra en erupción el volcán Kilauea, y hay una situación de alerta. Les recomendamos chequear la situación si están por visitar la isla, pueden hacerlo en este link (web oficial).

Islas secundarias:

Dicho esto, vamos a comentar dos islas, más pequeñas en tamaño, pero que también pueden agregarse a la visita. No las tomaríamos como islas principales en el recorrido, sino que las sumaríamos a una combinación de las anteriores. Nos parece buena opción si tienen disponibilidad de tiempo como para dedicarles.

Molokai:

Es poco turística, y de hecho una de las menos visitadas. Ofrece una experiencia más auténtica en lo que a población local refiere, ya que se puede ver a los agricultores trabajar en los cultivos de ananá, azúcar, café y frutas tropicales, es decir, ver la vida de los hawaianos. También es famosa por tener buenas playas.

Lanai y Molokai Mapa

Lanai:

Esta isla es un poco más solitaria, aunque muchos la visitan ya que está cerca de Maui y además tiene un complejo hotelero muy importante. La suelen elegir quienes prefieren estar tranquilos y descansar ya que no hay muchas actividades, y también quienes buscan privacidad y lujo.

Otras islas.

Mencionaremos dos islas más, a modo más bien anecdótico, aunque una de ellas si se puede visitar.

Kahoolawe.

Esta isla es bien pequeña, y está en el distrito de Maui. Se puede visitar, y es área protegida. Tiene el cráter del Lua Makika en la cima del Puu Moaulanui.

Maui Mapa

Niihay.

Esta es la más pequeña y de las más antiguas, pero no se puede visitar, ya que se trata de una isla privada perteneciente a una familia que la adquirió al parecer hace ya muchos años, con el compromiso de contribuir al desarrollo de la economía local. Se trata de la familia Robinson, y en la isla en realidad solo viven los trabajadores y no hay mucho más.

¿Qué recomendamos?

Ahora que ya tenés un panorama de todas las opciones, llega la hora de elegir.

Acá vas a tener que ver varios aspectos:

  1. Tus gustos y estilo de viaje.

Este punto es esencial, ya que depende de cada uno, sus gustos y estilo de viaje, la o las islas que prefieran. Por ejemplo, habrá quienes prioricen hacer playa, snorkel, o surf, otros preferirán hacer trekking, ver volcanes, lava fluyendo… tal vez te interese más conocer la cultura local, o por el otro lado, prefieras las comodidades de algo más urbano con lugares naturales increíbles cerca de donde estás.

G0048824

Lo principal es que, viendo las actividades principales y la info de cada isla, elijas lo que más se adapte a vos y a tu forma de viaje.

  1. Qué te interesa más ver, conocer y/o hacer.

¿Buscás ver vida marina? ¿Cultura local? ¿Naturaleza y paisajes volcánicos? ¿Te interesa hacer surf y conocer las mejores playas surfistas? ¿Visitar los sets de las películas famosas que se han filmado allí?

Buscá y priorizá lo que tengas ganas de conocer, o aquellas actividades que más tengas ganas de realizar durante tu viaje a Hawaii.

  1. Si hay algún lugar que te parezca imperdible en tu visita.

Esto es súper importante. ¿Hay algún lugar que sea imperdible? ¿Ese que siempre soñaste conocer? ¿O que sabés que no podés irte de Hawaii sin ver? Bueno, esto puede ser decisivo.

Hawaii 1

Por ejemplo, tal vez no quieras irte sin ver la lava hirviente de Big Island, o el paisaje de Kauai, o los espectaculares miradores de Oahu, o sin visitar la famosa Maui… Armá tu lista de imperdibles o prioridades, esos lugares que sabés que no te podés perder. Eso te va a ayudar a definir qué islas visitar.

  1. Tiempo del que dispones.

Esto es una realidad, lamentable, pero realidad al fin jaja y por qué digo lamentable? Porque, quien pudiera quedarse un mes completo, o más, y recorrer todo con toda la calma del mundo! Pero por lo general no es así, entonces toca ver y ser realistas, priorizar lugares dentro del tiempo del que dispones.

Por ejemplo, no sería posible logístcamente tener 4 días y querer conocer las 4 islas principales más las dos secundarias, me explico? Tenés que ver los tiempos, y priorizar. Tal vez decidas hacer más islas y dedicarle menos tiempo a cada una, o por el contrario, prefieras hacer menos islas pero a un ritmo más tranquilo, o explorando cada rincón.

  1. Presupuesto del que dispones.

Este es un elemento importante, más que nada pensando en dos aspectos. El primero es que, cuantas mas islas hagas, lógicamente el costo irá aumentando, por los vuelos internos. No son excesivamente costosos, pero si vas sumando seguramente te marque una diferencia en presupuesto.

El segundo tiene que ver con las actividades. Si tu presupuesto es limitado, deberas evaluar cuales son las actividades que quieres realizar en cada isla, ya que por ejemplo, tal vez la vista que tenés de Kauai y su famosa Na Pali Coast sea desde un paseo en barco o desde un vuelo en heli, que tiene un costo, o lo mismo en el caso de avistamiento de ballenas, o visita al parque nacional de los volcanes. Cada actividad supondrá un costo extra, y tal vez si no podés hacer esas actividades, pierda un poco el sentido para vos de ir a ese lugar.

IMG_7472

Tené en cuenta estos costos y armá el presupuesto, para poder priorizar y elegir lo que sea más importante o tengas mas ganas de conocer.

En estos puntos vas a basar tu elección y combinación de islas.

¿Qué elegimos nosotros?

Ahora si, vamos a contarles como hicimos nosotros, y por qué elegimos lo que elegimos.

El viaje a Hawaii surge como oportunidad, no es algo que siempre soñamos ni que planificamos con mayor anticipación. Como les comentamos en el post previo, surgió un vuelo MUY barato de Mvd a Toronto (Canadá), y lo compramos. Luego empezamos a analizar a donde podíamos ir desde Toronto, ya que no queríamos embarcarnos a recorrer Canadá en pleno invierno.

IMG_6089

Pensamos en mil lugares, y un día, surgió un vuelo barato Toronto-Honolulu. En base a eso empezamos a buscar combinaciones Multicity, y vimos que nos salía en cuenta hacerlo con escalas en la costa oeste, así que nos lo empezamos a plantear también. Como ya teníamos los pasajes de ida y vuelta, teníamos que encuadrar el viaje en estos días.

Teníamos ganas de hacer primero costa oeste y despues Hawaii, pero los costos subían mucho, así que lo hicimos al revés. En cuanto a la cantidad de tiempo e islas, podríamos haber hecho solo Hawaii, y dedicar todo el viaje a recorrer todas las islas, pero teníamos muchas ganas de recorrer la costa oeste, y la temporada nos pareció ideal porque no queríamos ir en verano cuando está todo atestado de gente. Así que definimos dividir los días, y hacer ambos destinos.

IMG_2062

Habiendo definido esto, empezamos a ver las islas. Podríamos haber hecho alguna isla más, y de hecho nos lo planteamos, pero sabiendo que íbamos en invierno, más el hecho de tratarse de islas con vuelos internos, nos hizo terminar eligiendo dos islas.

Si bien mucha gente reniega de Oahu por ser “turístico”, a nosotros nos tentaba mucho la isla, sobre todo por la cantidad de lugares y actividades que tenía por visitar. Así que sabíamos que queríamos dedicarle varios días.

Luego descartamos Maui, no por no querer conocerla, sino porque era la segunda isla más habitada y desarrollada, y tampoco nos tentaba tanto los lugares como las otras dos islas que nos quedaba por elegir. Así que esta nos pareció fácil de descartar, al menos a nosotros. Ojo, si tuviésemos más tiempo sin duda que la conoceríamos eh? Seguramente también es hermosa!! Pero toca elegir, así que esta fue la que menos nos interesó a nosotros.

IMG_6494

Nos quedaba elegir entre Big Island y Kauai. En principio íbamos a hacer ambas, pero sentíamos que nos íbamos a quedar demasiado justos con los tiempos. Además, ambas son islas bastante más rústicas o salvajes, donde las comunicaciones son más difíciles, y las actividades toman tiempo ya que se trata de trekkings y lugares naturales.

Fue acá que empezamos a investigar. De Kauai nos interesaba mucho conocer la NaPali coast, pero tenemos una idea muy firme de lo que queríamos ver y conocer. Hacer el paseo en barco, ver la costa desde el agua, hacer el trekking, y además volar en helicóptero. Si, este es el principal atractivo de la isla. Hay otros paisajes y lugares naturales, pero nos parecía que el distintivo de la isla era esta costa. Son actividades que tomaban tiempo, eran caras, y además, al ir en invierno requerían que el clima acompañara y mucho. Más cuando estábamos justos de tiempo.

Estuvimos viendo fotos días previos, como para ver que tal venía la mano, y la verdad sea dicha, no parecía prometedor: desde los paseos en barco, la niebla tapaba todo el paisaje, y no se veía nada. Los trekkings se suspenden con lluvia, y era mucho riesgo ir y no poder hacer nada.

Por otra parte, teníamos Big Island. La isla más grande de Hawaii, y que justamente da nombre a todo el archipiélago, prometía y mucho. Cuando empezamos a investigar, aquello parecía de otro planeta.

IMG_7355

Primero y principal: Volcanes. Muchos volcanes. El parque nacional de los volcanes es único en el mundo, y es hiper apasionante. Sin duda era algo único, que nunca habíamos visto antes. Cuando vi que existía la posibilidad de ver lava ardiente emergiendo de la tierra, mis ojos brillaban de emoción: teníamos que verlo.

Además, esta isla tiene el volcán Mauna Kea, el más alto de todo Hawaii, donde en invierno hay nieve, y eso nos llamaba demasiado la atención. Nos terminó de atrapar el hecho de que como si todo lo anterior fuera poco, hay playas espectaculares!! Es decir, esta isla lo tenía todo, y nos daba mucho más variedad de cosas y lugares por conocer.

Así que conocer la Isla de Hawaii, ya pasó a ser imprescindible para nosotros. Ahora quedaba ver si sumábamos Kauai, pero viendo el panorama que les comentaba antes, más el hecho de que nos quitaba también tiempo en Big Island, donde las distancias son más grandes, fue que decidimos ir por la opción que finalmente elegimos y dedicarnos bien a conocer dos islas a fondo. Una más turística y urbanizada, y otra salvaje y totalmente natural.

Si hubiésemos tenido más cantidad de días, hubiésemos sumado primero Kauai y luego Maui, en ese orden.

IMG_6828

Esperamos les sirva la info para decidirse, ¡igualmente sepan que elijan la opción que elijan, no nos cabe duda de que todas las islas son increíbles y tienen sus atractivos para ofrecer!

En el próximo post les contamos cuando viajar a estas islas, no se lo pierdan.

Déjennos sus comentarios y dudas debajo, y como siempre si les gustó nos ayudan compartiendo este artículo en sus redes sociales 🙂


ORGANIZA TU VIAJE A HAWAII

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en Hawaii, aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.
 
💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.
 
🔐  Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Estados Unidos, aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.
 
🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

6 Comentarios

  • Gracias Karina, me gustó mucho leer tus post, muy detallado e interesante. Teníamos pensado viajar en Mayo 2020 pero a raíz de la pandemia nos quedamos «con los crespos hechos». Hemos retomado éste viaje ahora informándome mejor. Saludos desde Perú

  • Hola!!

    En primer lugar enhorabuena por vuestro blog, me encanta y me parece super util!
    Estoy planificando un viaje para este verano y dudo entre las cuatro islas que comentais en este post, pero mi tiempo es de dos semanas, asi que no se si deberia descartar alguna isla (me temo que sera la mejor decision), por eso queria preguntaros, cuanto tiempo recomendais aproximadamente para cada isla? Cuanto tiempo estuvisteis vosotros en total? Llevan mucho tiempo los desplazamientos internos entre islas?

    Muchas gracias y un saludo!
    Rebeca

    • Hola Rebeca, muchas gracias!! No sabes lo que nos alegra recibir mensajes así 🙂

      Respecto a tu consulta, depende mucho de como te guste viajar, si te gusta viajar tranquila y despacio, o moverte todo el tiempo. Nosotros somos más de los segundos jeje. También de cómo vayas a moverte una vez ahí. Creo que en dos semanas te da para conocer las 4 islas si vas a alquilar vehículo en cada isla, ya que eso te dará libertad de moverte mucho mas ágil. Esto siempre y cuando tengas esas dos semanas sin contar los vuelos de ida y vuelta, y tomando en consideración que no va a ser algo como relax. Las islas son mas grandes de lo que parecen y los traslados dentro de cada isla toman tiempo, al menos fue nuestra experiencia en Oahu y Big Island. Hay tránsito, a veces hay que hacer filas para visitar los lugares mas conocidos, y ademas hay visitas como por ejemplo Volcanoes National Park que toman día completo. Si la idea es ir mas tranquila, la recomendación es que elijas 2 o 3 de las islas. Nosotros tuvimos que descartar si o si 2 porque teníamos menos días; y terminamos eligiendo en base a lo que comentamos en el post.

      Te recomendaríamos como mínimo 4 días para Oahu, y 3 para Big Island. No conocemos las otras dos, pero si tuviéramos que elegir creo que dedicaríamos 3 a Maui y 4 a Kauai. Esto como mínimo y teniendo vehículo alquilado. Son islas que tienen muchas actividades y lugares por conocer.

      Los desplazamientos entre islas (aéreos) son ágiles! Nuestra experiencia no fue la mejor, pero en realidad los vuelos son cortos y hay muchas frecuencias diarias así que no deberías tener problemas. Como recomendación especial, no elijas los vuelos de primera hora del día, son un poco mas baratos pero en Honolulu por ejemplo nos paso que el aeropuerto abría solo una hora antes del vuelo, y no llegamos al embarque (no nos dio el tiempo para hacer el Check in mas todos los chequeos de seguridad en solo una hora). Lo otro que puede afectar el tema de los vuelos es el clima, pero como en cualquier lugar tropical.

      Espero te sirva la info. Hawaii es increíble, a nosotros nos sorprendió y nos gustó mucho mas de lo que esperábamos!!
      Saludo grande!

  • Excelente las recomendaciones !!!
    Espero el otro post para ver cuándo es mejor viajar… los volcanes me fascinan , quiero más fotos !!!!