¿Quién no sabe algo de Miami? Destino de sol y playa por excelencia, que hemos visto en mil películas, series y revistas de farándula. Con una ubicación privilegiada al sur de Florida y un clima cálido durante todo el año, es el destino elegido por muchos turistas, así como también por famosos y personas de negocios.
Sus buenas playas combinadas con excelente infraestructura y opciones para todos los gustos, vida nocturna, arte urbano, compras a precios muy convenientes y un sabor latino diferente al resto del país, hace que sean muchos quienes amen esta ciudad de los Estados Unidos.
No estábamos seguros si incluirla en nuestro viaje de Vuelta al Mundo, pero finalmente terminamos incluyéndola, así que fue nuestro primer destino de este viaje tan especial.
En esta mini guía les contamos todo lo que necesitan saber para planificar su viaje a Miami. ¿Listos? Empezamos!
Generalidades.
Miami es una ciudad ubicada en el estado de Florida, en Estados Unidos. Tiene costa en el océano Atlántico, y del otro lado el enorme Parque Everglades, un humedal que es área protegida y uno de los ecosistemas más importantes de la región.
Su área metropolitana tiene más de 5 millones de habitantes, por lo cual está dentro de las diez más grandes de EEUU (después de NY, Los Ángeles, Washington DC, Chicago, y San Francisco, entre otras).
Es una ciudad con enorme importancia desde el punto de vista económico, y también centro internacional del entretenimiento popular. Como dato curioso, su puerto es conocido por ser el puerto que tiene mayor número de cruceros del mundo y sede de muchas de las compañías de cruceros.
Es reconocida por ser una ciudad sumamente limpia, y también ordenada. Tiene muchos espacios verdes y por lo cual también es reconocida.
Saliéndonos de los datos de enciclopedia, Miami es famosa a nivel mundial por su vida nocturna, negocios (es una de las ciudades de EEUU con mayor cantidad de bancos internacionales) y playas.
Visa.
La visa para EEUU suele ser bastante estricta y tiene un proceso que puede ser engorroso, pero no es imposible. Por esto vamos a dedicar un post especial para contar cómo es el trámite al menos en Uruguay.
La mayoría de los latinoamericanos necesitamos visa para visitar los Estados Unidos, así que les recomendamos chequearlo en su embajada o consulado. Los españoles tienen que tramitar un permiso especial que se llama ESTA, del cual les contaremos también un poquito más en el post dedicado a la visa de EEUU.
Les recomendamos no sacar ningún pasaje hasta tanto no tengan su visa aprobada, ya que ellos no se responsabilizan por estos temas y bien pueden denegarla en determinados casos, a su criterio.
Clima, ¿cuándo viajar?
El clima en Miami es subtropical, y se caracteriza por tener temperaturas agradables durante todo el año. Según estadísticas, es una de las ciudades más soleadas del país! Se dice que tienen más de 3000 horas de sol anuales. Los veranos son húmedos y los inviernos son templados y secos.
El verano suele ser caluroso, muy húmedo y lluvioso. La mayor cantidad de lluvias se da de mayo a setiembre (siendo setiembre el mes con mayor cantidad de precipitaciones), lo cual coincide con el mayor riesgo de huracanes. En julio y agosto se registran las máximas temperaturas, que rondan los más de 32/33 grados, y con humedad que alcanza el 90%.
El invierno es seco y no muy frío, con una media mínima de 15 grados y una máxima de hasta 25 en diciembre.
La mejor época para viajar a Miami es de noviembre a mediados de mayo, cuando el clima es cálido pero el calor no es abrasador, y las noches son frescas. También como punto positivo es que estos meses son menos húmedos y con menor cantidad de precipitaciones.
Respecto a los huracanes, la temporada toma el primero de junio como fecha inicial, y el 30 de noviembre como cierre, aunque la temporada suele decirse que va hasta setiembre/octubre.
Si tu principal interés son las playas, no es recomendable ir en diciembre, enero y febrero, aún cuando son meses que se consideran temporada alta. En estos casos se recomienda ir en abril/mayo o en noviembre.
Si pensas irte hasta Disney, el mes de enero y la primera quincena de febrero son los que ofrecen mejor clima para estas actividades. A fines de noviembre está el Black Friday para quienes estén interesados en las compras (último viernes de noviembre), y el día de acción de gracias que marca el inicio de la temporada de compras navideñas con ofertas muy buenas.
Nosotros viajamos a mediados de noviembre, más precisamente del 13 al 15. La verdad que el clima fue muy bueno, estuvo súper agradable, el sol no era abrasador (de hecho estuvo hasta nublado) pero la temperatura estaba muy bien para la playa, así que pudimos disfrutar sin ningún problema. La tarde del segundo día hubo un pequeño chaparrón pero duró solo unos minutos y después enseguida se arregló el clima.
El Black Friday está muy bueno si les coincide, nosotros lo pasamos en Nueva York y si bien no hicimos muchas compras, la verdad que está bueno vivir esa fecha y el día de acción de gracias en Estados Unidos, donde los festejos están muy buenos. Si vas a combinar Miami con NY te recomendamos pasar el Día de Acción de Gracias en Nueva York, ya que el desfile de Macys está buenísimo y la ciudad se viste de navidad brindando imágenes de película.
Idioma.
Si bien el idioma oficial lógicamente es el inglés, la realidad es que la comunidad latina en Miami es muy grande, por lo cual en la mayor parte de los lugares van a encontrar personas que hablen español, y muchos carteles también en español.
Así que si no saben mucho inglés no se preocupen, no van a tener mayores problemas a la hora de comunicarse.
Moneda y ATM.
La moneda es el dólar americano, y en todos lados aceptan tarjetas de crédito y débito. También hay ATM por todos lados, así que no van a tener dificultades ni necesitan llevar mucho dinero en efectivo. Nosotros llevamos algo de cash en dólares (para todo el viaje), pero la verdad es que terminamos pagando casi todo con tarjetas salvo los gastos diarios en comida y algunas bebidas.
¿Cómo llegar? Aeropuertos.
Miami tiene dos aeropuertos a los cuales pueden llegar. El de Miami y el de Fort Lauderdale. Este segundo es más lejos, aprox. a 30 km del centro de la ciudad, y es al cual llegamos nosotros. El aeropuerto de Miami está a 14 km del centro, y fue desde donde volamos rumbo a Bahamas días después.
Volamos por la aerolínea Spirit directo desde Lima, y llegamos a Miami cerca de las 6 de la tarde. Para nuestra sorpresa, el vuelo estuvo muy bien y el servicio fue muy bueno. Y digo para nuestra sorpresa porque era una aerolínea en la que nunca habíamos volado, y el precio fue bastante económico.
Los vuelos como siempre los buscamos por Skyscanner.
Para llegar desde el aeropuerto tanto a Miami ciudad como a Miami Beach que fue donde decidimos hospedarnos nosotros, nos movimos en Uber.
Otra opción es contratar el Traslado desde el Aeropuerto hasta tu hotel de forma previa, sobre todo si preferís ir con todo un poco más organizado o si llegas de madrugada a la ciudad. Indicando el aeropuerto de llegada, el destino, día, hora y cantidad de personas, te va a indicar las distintas opciones disponibles y sus precios.
Transporte, ¿Cómo moverse?
Para recorrer South Beach, lo mejor es alquilar una bici. Se pueden alquilar por día, pero lo que hicimos fue caminar algunos tramos y luego alquilamos una bici por hora (las Citibike) para hacer un paseo más para arriba. Una hora nos dio bien para hacer un lindo recorrido.
El sistema para alquilarlas es automático, necesitan tener tarjeta de débito para poder abonar, y se pueden devolver en cualquiera de los puntos donde hay máquinas con lugares disponibles. Nosotros no nos salimos de la rambla, pero si vimos mucha gente recorriendo las calles en estas bicis sin problemas.
En caso de que prefieran reservar de forma previa, también pueden Alquilar Bici con anticipación. El costo esde 25 dólares por dos horas, y 50 dólares el día completo. En este caso vienen con casco y candado para poder dejarla en distintos lugares.
Uber funciona muy bien y es una forma buenísima de llegar a lugares un poco más alejados. Lo usamos para los aeropuertos, y también para ir hasta Everglades por nuestra cuenta. Con el mismo que nos llevó negociamos por fuera un precio para que nos esperara y volvernos, así que nos sirvió y nos salió más barato que el tour. En este post pueden leer más sobre nuestra experiencia en Everglades.
Se puede también hacer varios tours que incluyen traslado, entre ellos la Excursión a los Everglades, que incluye el traslado hasta allá y el paseo en Airboat dentro del mismo precio.
Luego desde Miami mismo hacia South Beach nos volvimos en bus, que si bien no tienen buena fama por la puntualidad y frecuencia, la verdad es que pensábamos volver caminando y justo vimos un bus que decía “South Beach” así que lo tomamos jaja Y llegamos súper rápido.
Caminar es una opción, pero las distancias si bien parecen cortitas en el mapa, la realidad es que no lo son tanto y con el calor puede ser agotador.
Para moverte entre los principales puntos turísticos puede ser una buena opción elegir el Big Bus Tour. Se trata del clásico bus Hop on- Hop off de dos pisos con techo abierto, que te permite subir y bajar en las diferentes paradas para poder ir recorriendo cada lugar. Se puede reservar por un día, o por dos días que incluye el uso del bus por un día + un paseo en barco.
Por último, los alquileres de auto son muy económicos y el tránsito es por demás ordenado y prolijo. Eso sí, es importante tener en cuenta para qué lo van a usar, ya que al menos en South Beach el tema del estacionamiento no es tan sencillo. No solo no hay mucho espacio, sino que por lo que sabemos la mayoría son pagos, y las multas por estacionar en lugares prohibidos son muy altas. Nosotros estaríamos un día entero en South Beach para lo cual no precisaríamos auto, y luego el segundo día lo resolvimos con un Uber para llegar hasta Everglades.
Ahora, si piensan recorrer un poco más, ir a los Cayos, hasta Florida a conocer los parques de Disney, hasta Fort Lauredale, o simplemente van a estar más días, seguramente les sea más rentable y cómodo andar en auto. Creo que si estuviésemos en cualquiera de éstas situaciones no dudaríamos en alquilarlo, más aún teniendo en cuenta que te ahorras el traslado desde y hacia el aeropuerto también. Únicamente tendrás que prever que tu alojamiento tenga estacionamiento o un lugar donde estacionar en las inmediaciones.
En caso de que quieran hacer todo esto pero prefieran no alquilar vehículo o no tener que manejar, pueden hacer muchas de las actividades en tours con traslados incluidos. Pueden chequear todas las opciones que hay en este link, o también ver el post que escribimos con 10 cosas que hacer en Miami que no se pueden perder en su viaje.
Alojamiento, ¿Dónde hospedarse?
Al empezar a mirar opciones y barajar las actividades que teníamos ganas de hacer, decidimos que queríamos quedarnos en Miami Beach, y dentro de Miami Beach, más precisamente en South Beach.
Queríamos conocer ese Miami, salir a caminar de noche, andar en bici por Ocean Drive, en fin, la Miami que teníamos en nuestra mente más que la ciudad en si misma (a la cual por cierto también se puede ir en poco rato).
Ahora bien, los precios en South Beach claramente son más altos, pero oh sorpresa, encontramos una joyita de Hostel de lo más recomendable. SoBe Hostel y Bar. Está ubicado en el 235 de Washington Avenue, si lo buscan van a ver que es de las mejores ubicaciones posibles. A pocas cuadras de la playa y de la zona de restaurantes en Ocean Drive, tiene varios supermercados cerca y también algunas pizzerías y lugares más económicos donde comer algo al paso.
Reservamos 3 noches en habitación compartida de 4 literas (es decir, compartiríamos con dos personas más), y nos costó 44 dólares aproximadamente la noche (22 por persona). Al llegar nos ofrecieron cambiarnos a una habitación que tenía 8 literas, pero donde no había más nadie que nosotros ni estaban tampoco reservadas para los próximos días; ya que la habitación que tenían asignada para nosotros estaba ocupada por dos personas y solo tenía disponibles las literas superiores. Así que accedimos. La habitación era mucho más grande y al menos en principio estábamos solos.
Durante los días que estuvimos ahí, la verdad que pasamos muy poco tiempo en la habitación. La última noche llegó una pareja bastante tarde, así que solo compartimos la habitación unas horas.
Los baños obviamente son compartidos pero están muy bien. Las habitaciones son bien básicas, y la verdad que cuando prenden el aire acondicionado uno se congela, así que tuvimos que pedir unas frazaditas. No tiene buenos lockers, pero es lo único que marcaríamos como negativo.
La atención fue genial, y lo que más nos gustó de todo, fue el área común, el bar, y la cena. Si, el hostel incluye todos los días de forma gratuita, además del desayuno que para el precio está muy bien, una cena que se sirve entre las 6:30 y las 7 de la tarde. El primer día no estábamos ahí a esa hora, pero el segundo justo estábamos cerca y nos arrimamos a ver cómo era la cosa.
Efectivamente, a esa hora llevan comida pronta, y todos van haciendo fila para servirse el menú del día. Ahí hay mesas tanto dentro como fuera donde sentarse a comer, y se puede pedir bebidas aparte en el bar. La tercera noche volvimos a cenar ahí y también estuvo genial. Son comidas básicas pero muy buenas, pasta con salsa un día y al otro si mal no recuerdo era una especie de carne con arroz. Todo muy rico y suculento.
La verdad que para los precios por cenar así en esa zona (algo que no sea comida al paso), esto significa un ahorro importante, y nos pareció buenísimo que el hostel sin la necesidad de hacerlo lo ofrezca como algo complementario. También genera una reunión a la hora de la cena que está buenísima.
Luego hay un área de sillones, computadoras y tv donde por lo general estaban transmitiendo fútbol jeje. En general, sumamente recomendable el lugar. La ubicación es excelentísima, el precio fue muy bueno y los servicios que ofrecen son muy completos. La atención siempre fue súper atenta. Nos dieron frazadas cuando las pedimos, información, mapas, en fin, muy bueno y una opción ideal si están buscando ahorrar en alojamiento.
Pueden buscar pinchando en este link las mejores ofertas de alojamiento en Miami Beach para su fecha de viaje, o también pueden buscar las mejores ofertas en Miami en general.
¿Dónde comer en South Beach?
La primera noche salimos a cenar en Ocean Drive. Elegimos uno de los lugares que están sobre la calle principal, y la verdad que si bien comimos rico y el ambiente estaba bueno, ¡fue MUY muy caro! Comimos al fin y al cabo hamburguesas, y si bien lo disfrutamos la verdad es que la relación calidad precio no es buena.
El resto de los días cenamos en el hostel y estuvo mucho mejor. También comimos en «Pizza Rústica», donde los precios son buenos y la verdad que las pizzas con gustos están también muy ricas.
En los almuerzos siempre picamos algo al paso, uno de los días compramos unos sándwiches y frutas ya picadas para comer en la playa.
Como regla general, si quieren ahorrar no coman sobre Ocean Dr. Porque es más caro. Los locales de las calles paralelas son un poco más económicos. Y si se alejan aún un poco más, por Washington Av, tienen opciones más económicas y obvio, ¡sin tanto glamour!
El Seven Eleven como siempre es salvador, y la verdad que los precios en general estaban muy bien.
Otro lugar muy conocido y recomendado: «Manolo». Les dejamos fotos de las cartas de precios para que se hagan una idea. Una opción interesante ya que tienen una variedad bastante buena, a precios mucho más accesibles que los restaurantes de Ocean Drive. Tengan en cuenta que los precios pueden estar un poco desactualizados dependiendo de cuando estén leyendo este posteo, pero es para que tengan una idea.
En caso de que prefieran ir a un lugar mas emblemático, no pueden perderse ir al Hard Rock Café. Pueden incluso hacer la reserva previa para evitar esperas y aprovechar su tiempo al máximo.
Otra opción para hacer algo diferente es hacer un Tour Gastronómico por Little Havana, donde podrán degustar bebidas y comidas al son del ritmo cubano.
Tips y recomendaciones finales.
Miami es una buena ciudad para ingresar a EEUU. Al menos desde Uruguay los vuelos suelen ser más económicos a Miami que a otras ciudades, lo cual lo hace un destino tentador para hacer escala unos días y aprovechar para conocer esta ciudad.
También es buena base para conocer las Bahamas. Un paraíso mismo que está a poca distancia y al cual los vuelos desde Miami son muy frecuentes, pudiendo también tomarse un crucero desde allí si son más de este tipo de viajes.
Es una ciudad con mucho movimiento, playas, y un sabor de mezcla cultural que la hace súper interesante. Además de esto, es buena base para conocer otros lugares de los alrededores, lo cual suma un motivo más para llegar a ella.
Y por supuesto, ¡no olvidemos las compras! 😉
En este post les dejamos 10 Cosas que hacer en Miami, y en este otro todo sobre como organizar su viaje de Miami en dos días. Si solo tienen una escala de unas horas en Miami y quieren conocer algo de la ciudad, pueden hacer un un Tour privado desde el Aeropuerto, ideal para aprovechar esas horas y a un precio bastante conveniente si viajan en familia o grupo de amigos.
Les dejamos en este link el video de nuestros días en Miami.
Contanos, ¿conocés Miami? ¿Te gustaría visitarla?
Como siempre, si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo con tus amigos! 🙂
ORGANIZA TU VIAJE A MIAMI ✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner. 🛎️ Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios. 🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en Miami, aquí. 🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity. 🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí. ✅ Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365. 💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros. 🔐 Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero. 😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Estados Unidos, aquí. 🎥 Mira todos los videos de nuestro viaje a Estados Unidos, aquí. 🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí. |
Espero poder conocerlo el próximo año!