Nueva York en Navidad. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Estados Unidos Tips de viaje Vuelta al mundo

Nueva York en Navidad.

Escrito por Karina

Nueva York es una ciudad que tiene mucho por conocer y por hacer, y cualquier época es buena para visitar la Gran Manzana. Pero hay un momento del año que es famoso como ningún otro: la navidad.

A partir de los últimos días de noviembre y hasta principios de enero la ciudad se viste de fiesta, todo se decora para navidad, hay eventos y muchas atracciones especiales. Desde los famosos escaparates todos decorados a un nivel que son verdaderas obras de arte, hasta las pistas de hielo, los árboles navideños, las decoraciones en las calles, las casas, los eventos especiales, y un sinfín de actividades que podés hacer.

En este post te contamos como es visitar una de las ciudades más importantes del mundo en ésta época tan especial, ¡y qué cosas no te podés perder!

23316406_1927240767604041_5071905194465691617_n

¿Cuáles son las fechas más importantes a tener en cuenta?

  1. Día de acción de gracias. Es el cuarto jueves de noviembre, el año pasado (2018) fue el 23/11. Hay muchísimas actividades para hacer, pero al ser feriado y para muchos fin de semana largo, algunos comercios están cerrados (es un día para compartir en familia).
  2. Black Friday. Es el día siguiente al día de acción de gracias (viernes).
  3. 25 de diciembre. Muchos lugares hacen horario reducido, y es uno de los pocos días en el año que la estatua de la libertad cierra. Muchos restaurantes también cierran, así que si quieren ir a algún lugar en particular les recomendamos chequearlo antes. Las pistas de patinaje sobre hielo están abiertas.
  4. New Year´s Eve. Vísperas de año nuevo. 31 de diciembre. ¡Se hace el famoso conteo regresivo en Times Square!
  5. New Year´s Day. 1 de enero. Está casi todo abierto. Muchos valientes arrancan el año dándose un baño congelado en Coney Island, se llama “Polar Dip”.

Dicho esto, nosotros teníamos muchísimas ganas de estar durante el día de acción de gracias, ya que queríamos vivir una de las celebraciones más importantes a nivel país, y ver uno de los eventos más importantes de Nueva York: el famoso desfile de Macy´s. También vivimos la locura del Black Friday, y vimos los principales lugares decorados, ¡así como en las películas!

Sin duda alguna, es una época más que recomendada para visitar esta increíble ciudad. ¡Y eso que no llegamos a la nieve!

Empire State navidad

¿Qué hacer en NY en Navidad?

  1. Patinar sobre hielo.

La temporada de las pistas de patinaje sobre hielo suele iniciar a fines de octubre principios de noviembre, y dura hasta abril del año siguiente. Así que, si visitas NY en las fechas navideñas, vas a poder disfrutar de patinar sobre hielo y encima, hacerlo entre villancicos y decoraciones navideñas. ¿Hay algo más de película?

IMG_0375

En este video podés ver nuestra experiencia patinando en la pista de Rockefeller Center.

Rockefeller Center

  1. Día de acción de gracias y Desfile de Macy´s

Este sin dudas es uno de los días más importantes para los norteamericanos, y en NY lo celebran a lo grande con uno de los desfiles más conocidos del mundo: el desfile de Macys, que cruza Manhattan desde Central Park hasta la casa central de Macy´s.

Desfile de Macys

El día de acción de gracias es el cuarto jueves de noviembre, y este día se paraliza el país. Muchos lugares cierran, ya que es costumbre juntarse con la familia a comer el típico pavo de acción de gracias. Por la mañana además, se hace todos los años el impresionante desfile organizado por las tiendas Macy´s.

Desde ya les decimos que es una experiencia impresionante que vale muchísimo la pena, así que si pueden coincidir con este día no lo duden y anímense. Es todo un show, y es gratuito, a diferencia de muchos eventos y actividades en NY, así que se agradece. Pueden ver en este video como vivimos este increíble evento.

15181437_1727979850863468_837361987870851987_n

  1. Visitar un mercado de navidad.

Otra de las típicas actividades es visitar uno o varios de los mercadillos navideños que se arman en varios puntos de la ciudad. Ya sea para comprar regalitos, tomar un chocolate caliente mientras se camina entre los puestitos decorados, o una “Apple cider” calentita, es una experiencia que vale la pena en si misma, más allá de que se compre algo o no.

Por lo general abren en noviembre y cierran los primeros días de enero.

Entre los más famosos está “Winter Village”, en Bryant Park, donde se arman un montón de puestitos alrededor de la pista de hielo. Está desde fines de octubre hasta principios de enero.

Otros de los más conocidos son el “Columbus Circus Holiday Market”, y el “Union Square Holiday Market”. También encuentran un mercado navideño en la sala Vanderbilt Hall de la Grand Central Terminal, que es techado así que puede ser una buena opción si el clima está malo o justo llueve; se llama “Grand Central Holiday Fair”.

  1. Escaparates o vidrieras navideñas.

Puede sonar un poco extraño que una actividad sea el recorrer escaparates o vidrieras de las tiendas de la ciudad… ¡pero si! Las tiendas arman obras de arte en sus vidrieras, con música, luces, y hasta pequeños (y no tan pequeños) shows mecánicos que realmente vale la pena visitar.

Nueva York en navidad

Recorrer el centro de Manhattan en esta época es impresionante, es dar dos pasos y tener que frenar a ver algo.

Por lo general las fechas de decoración empiezan cerca del 20 de noviembre, pero la realidad es que no hay una fecha oficial sino que depende de cada tienda.

Dicho todo esto, ¿cuáles no podés perderte?

Empecemos por las de la Quinta avenida, una de las más famosas de la ciudad. En 5th Avenue y calle 39 podés ver las vidrieras de Tiffany & Co. y las de Lord & Taylor. Luego si seguís avanzando, entre la 49 y la 50 tenés las de Saks Fifth Avenue, donde incluso proyectan videos en la fachada del edificio (se pueden ver tal vez mejor desde Rockefeller center). Seguimos caminando, y llegando a la 58 tenemos Bergdorf Goodman.

Luego por la 6th Avenue y calle 34 está el clásico Macy´s, ¡que no se queda atrás con las decoraciones! En Lexington Avenue y la 59 está Bloomingdale´s; y en Madison Avenue entre la 60 y 61, Barney´s.

Aun cuando no sepas que tienda es cual, o no busques una en particular, ¡te vas a topar con ellas y no vas a poder evitar frenar y mirar mas de una en tu camino! Realmente le ponen mucho empeño al asunto, transformando lo que serían simples vidrieras destinadas a mostrar y ofrecer productos, en una atracción en si mismas.

Navidad en Nueva york 2

  1. Vivir la locura del Black Friday.

El Black Friday, famoso día de descuentos, se hace el viernes siguiente al día de acción de gracias. Ya sea que pienses comprar algo o no, ver ese caos y vivirlo de lleno es una experiencia sin dudas diferente. Ver cientos de personas agolpadas en la puerta de las tiendas, todos los comercios con sus carteles de descuentos, y miles de personas en las calles con sus compras, es algo que no se ve todos los días. Y la verdad sea dicha, no es algo que me gustaría ver todos los días tampoco jaja Pero sin duda es diferente.

Eso si, si vas a comprar, ármate de paciencia. En las principales tiendas suelen haber filas en la calle que hasta dan vuelta la manzana, así que tendrás que prepararte y dedicarle tiempo. Nosotros no compramos nada, pero como recomendación, mira tus opciones los días previos y este día resérvalo para comprar. No es un día precisamente para estar paseando y mirando cosas…

Otro tip que les puede servir, es que los días previos muchas tiendas ya empiezan a hacer descuentos interesantes, así que si no tienen paciencia, no quieren esperar, no quieren perder un día en compras, o todas las anteriores, puede llegar a ser una buena opción.

Times Square

  1. Encendido del árbol de navidad.

Se enciende el miércoles siguiente al día de acción de gracias. El árbol está en Rockefeller Plaza, y se ilumina al ritmo de conciertos y actuaciones, de 7 de la tarde a 9 de la noche. Generalmente el árbol se mantiene allí hasta principios de enero, así que aunque no lleguen para ver el show de ese día, podrán verlo durante su estadía en la ciudad.

¡Pero este no es el único árbol! También se enciende uno en Bryant Park, en la parte del parque que está junto a la Biblioteca Pública.

  1. Las Rockettes y espectáculos navideños.

Sin dudas, NY es famoso por sus musicales. Y el más famoso musical navideño es “The Rockettes Radio City Christmas Spectacular”, que se presenta justamente en el Radio City Music Hall. Es ese show donde las bailarinas hacen coreos y levantan las piernas al son de la música, con decorados neoyorkinos de fondo que van cambiando. Es una compañía de bailarinas muy famosa, y este show se hace desde los años ´30. Está todos los años, por lo general desde principios de noviembre hasta el 1 de enero. Les conviene igual averiguarlo antes.

Nosotros no fuimos, y desde ya, las entradas son caras ya que es un show muy famoso. No somos muy entusiastas de los musicales, ¡pero quienes saben y disfrutan de los musicales dicen que está muy bueno! A veces salen ofertas de entradas, aunque no sea lo más común.

Otros espectáculos navideños famosos son el “Botanical Garden Holiday Train Show”, que se trata básicamente de un trencito que recorre escenarios en miniatura de NY creados con elementos naturales. Se hace en el Jardín Botánico de la ciudad, en el Bronx.

Por último, otro show muy famoso es el Cascanueces (The Nutcracker), ballet de Chaikovski transformado en cuento de hadas.

  1. Decoraciones navideñas.

Dijimos que la ciudad entera se vestía de fiesta, ¿verdad? Bueno, no solo las tiendas decoran sus vidrieras, sino que las calles y lugares públicos también se decoran a todo color. Luces, música, y decoraciones de todo tipo se ponen en los edificios privados; no hay una fecha puntual ya que la elige cada uno, pero suele hacerse todo al mismo momento (a mediados/fines de noviembre).

IMG_9221

Una de las decoraciones más famosas es la que se hace en Deyker Heights. En Brooklyn las personas decoran sus casas y jardines con miles de adornos y luces, ¡así como en las películas! Hay tours para verlo, pero también se puede ir por cuenta propia.

Las casas de las personas, y los barrios residenciales se decoran con muchas ganas: a todo color, luces y decoraciones de las que imaginen.

Luego también tenemos como mencionamos los lugares públicos, como la 6ta avenida, que es famosa por sus decoraciones (sobre todo entre las calles 45 y 55).

La NY Public Library se decora también, y hasta los leones pierden esa sobriedad de “guardianes de biblioteca pública”, ¡pasando a ser “leones navideños”! jeje

IMG_0617

En esta misma zona está como decíamos antes el árbol gigante de Bryant Park. La estación de tren más famosa y grande de la ciudad, Grand Central Terminal, se suma a las decoraciones presentando el Holiday Train Show, un trencito pequeño que recorre distintos escenarios de la ciudad. La entrada es gratis, así que si están por ahí pueden darse una vuelta, lo encuentran en la tienda de NY Transit Museum Gallery Annex.

Por último, si viajan con niños, pueden dejarle su carta a Papá Noel o Santa Claus en la tienda de Macy´s! Eso si, vayan preparados, porque seguro van a querer que les compren tooooodo lo que vean ahí jajaja

  1. Año nuevo en Times Square.

Hay momentos famosos de la navidad en NY… ya mencionamos que la temporada navideña inicia con el día de acción de gracias y el desfile de Macy´s. Hay solo otra celebración así de importante en Nueva York para estas épocas, ¡y es sin dudas recibir el año en Times Square!

IMG_0866

El último día del año las calles se cortan, y la gente se agolpa durante horas y horas para asegurarse un buen lugar. No es para todo el mundo, hay que reconocerlo. Son muchas horas y en esa época hace frío de verdad. Así que mucha paciencia y abrigo. ¡Pero seguro el resultado vale la pena!! A medianoche cae la famosa bola con el conteo regresivo, y se hace el show de fuegos artificiales.

Además, ¿la espera no tiene pinta de ser tan aburrida eh? ¡Durante la tarde y hasta la medianoche se hacen shows y conciertos, donde se puede ver a artistas famosos de primera línea.

¡Sin duda alguna debe ser una experiencia impresionante! Esperamos poder vivirlo algún día. Por ahora nos quedamos con el simulacro que hicimos en The Ride jaja Pueden ver el momento del conteo regresivo en este video.

IMG_3148

  1. Vivir el ambiente navideño y divertirte como niño 🙂

Más allá de las mil cosas por ver y actividades por hacer en ésta época tan especial del año, creo que lo fundamental es ir y vivir el ambiente navideño. No estresarse ni enloquecerse por verlo todo, por estar en todos lados, por hacer mil cosas. NY es una ciudad que lo tiene todo, y eso incluye el ritmo vertiginoso que te apabulla y a veces te vuelve loco.

IMG_0295

Sea que hagas una o varias de éstas actividades, que decidas disfrutar de algunas a tu ritmo, o que simplemente disfrutes el ambiente festivo y las decoraciones navideñas al pasear por la calle, ¡vas a sentir lo que es vivir una navidad en NY!

Podés ver acá todos los posts que hemos escrito sobre Estados Unidos

¿Te gustaría visitar NY en navidad? ¿Has estado allá en ésta época? ¡Contanos debajo!


ORGANIZA TU VIAJE A NUEVA YORK

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en Nueva York, aquí.

🌏 ¡Ahorra tiempo y dinero! Reserva tu pase de GoCity.

🚆 Los mejores pasajes de Trenes y Buses en Europa, Estados Unidos y Canadá, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.
 
💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.
 
🔐  Encuentra donde guardar tu equipaje en las principales ciudades del mundo con Luggage Hero.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Estados Unidos, aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestro viaje a Nueva York, aquí.
 
🌐 Más recursos para planificar tu viaje, aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

2 Comentarios