10 cosas que necesitas saber antes de hacer un Safari.
Kenia Tanzania Tips de viaje Vuelta al mundo

10 cosas que necesitas saber antes de hacer un Safari.

Escrito por Karina

Antes de hacer un Safari en África nos invaden mil dudas, muchas de las cuales van por el mismo lado: cómo será y que cosas podremos o no podremos hacer, sobre todo tomando en cuenta aspectos referidos a la seguridad. ¿Bajaremos del vehículo? ¿Cuántas horas lleva hacer un Safari? ¿Cuántos animales llegaré a ver? ¿Es fácil ver a los “cinco grandes”?

Vamos a centrarnos sobre todo en Safari en Kenia y Tanzania, aunque muchos de estos datos y consejos sean aplicables también a safari en otros lugares o por libre como puede ser el caso de safari en Sudáfrica.

Un poco tomando todo esto en cuenta, es que te contamos hoy qué cosas necesitas saber antes de embarcarte en un Safari en África. ¿Listos? ¡Empezamos!

  1. Maneja tus expectativas: recordá que los animales están en libertad y esto no es un zoológico.

No está asegurado que puedas ver a todos los animales, ni esas imágenes de Natgeo donde los leones corren a las cebras, o el hipopótamo abre la boca, o la jirafa está tomando agua. Esto dependerá de estar en el momento y lugar justos.

DSCN1758

Los guías marcan una diferencia, ya que un guía experimentado evaluará las situaciones y sabrá los mejores momentos o lugares para encontrar cada animal, pero no es cien por ciento seguro nada. A veces habrá suerte, otras tal vez no tanto.

En nuestro caso por ejemplo no nos podemos quejar, vimos de todo y en muchas situaciones especiales, y sobre todo, fue como dijo Colleta (nuestra guía) un safari “de crías”, porque vimos crías de casi casi todos los animales! Pero ningún safari es igual a otro.

IMG_2051

  1. Los parques y reservas son enormes.

En relación con lo anterior, hay que saber que los parques y reservas son gigantescos. No son territorios que se puedan recorrer fácilmente en poco tiempo, y si bien hay caminos, hay lugares a los cuales no es posible llegar (ya que no está permitido circular con los vehículos).

Esto implica que tal vez hay una situación que va a estar fuera de nuestro alcance, en esos casos pueden llegar a verlo a través de sus cámaras si cuentan con un zoom/lente potente o con los binoculares.

15541204_1739595106368609_5709779364074351479_n

  1. Nunca, pero nunca, pueden bajar del vehículo sin preguntar a su guía.

Bajar del vehículo durante un safari claramente no es la decisión más inteligente del mundo, menos aún lo es hacerlo sin consultar a su guía si es seguro hacerlo en ese lugar. Hay zonas autorizadas para bajar, hay zonas que son menos riesgosas, hay áreas designadas para hacer picnic, es decir, siempre se consulta antes.

Es difícil de creer, pero sigue habiendo hoy por hoy muchos accidentes por este tipo de cosas, sobre todo porque la gente quiere tomar una mejor foto, o tomarse la foto con determinado animal… es fácil sentir que uno está en medio de un campo cualquiera! Claro, hasta que se topa con un león o un elefante caminando por ahí.

Por otra parte, en algunos lugares hay baños pero si están urgidos, se puede parar en ciertos lugares donde orinar exactamente donde lo hacen estos animales salvajes jaja Siempre se avisa al conductor y guía, y ellos tomarán la decisión que sea más segura para ustedes.

IMG_2045

  1. Cuando se alojen en campamentos o lugares no cercados de alguna forma, se pide también al guía que los acompañe desde la zona de camping hasta la zona de comedor.

El comedor está vallado y cerrado (como enrejado) ya que al haber alimentos es más tentador para que los animales se acerquen. Es importante ser conscientes que estamos durmiendo en medio de parques naturales y que eso tiene cierto riesgo, más aún cuando no cuidamos este tipo de aspectos básicos.

Además, nuestra visión nocturna por ejemplo no es la misma que tienen los animales, así que seguramente ellos nos ven mucho antes de que nosotros sepamos siquiera que están cerca. La idea no es asustarlos, pero si que sean conscientes de que es nuestra vida y la de quienes están viajando con nosotros la que ponemos en juego al hacer tonterías y no seguir las reglas básicas. Y por supuesto, también la vida del propio animal.

IMG_2354

  1. No se puede alimentar a los animales.

Son animales salvajes, por lo tanto, alimentarlos no está permitido. Ellos siguen su vida normal y se alimentan de acuerdo a sus necesidades. Es por esto que aunque para algunos pueda resultar tentador alimentarlos sobre todo si se acercan, esto no está permitido ya que puede producir cambios en su dieta, e incluso provocar severos daños.

  1. Un safari se hace en Silencio.

Es una experiencia para vivir con todos los sentidos, y esto sobre todo aplica cuando compartís el viaje con otras personas. Hay que ser respetuoso de la experiencia, aprender a escuchar los sonidos de la naturaleza, es parte de hacer un safari.

15400432_1740818956246224_4416399539277088968_n

Por otra parte, el hacer ruidos muy altos o gritar puede exasperar a los animales, alejándolos de nosotros o incluso haciendo que se sientan molestos (lo cual es riesgoso para nuestra seguridad).

Vimos pasar un coche de safari, con el techo abierto, y un señor cantando estilo ópera a viva voz parado dentro del coche con medio cuerpo afuera… ¡agradecimos no ir en ese mismo vehículo! También vimos coches donde al estar viendo un animal, todos se ponían a comentar, o que iban escuchando música alta… ¡llegamos a ver personas chistándole a los animales para llamarlos! Si, hay gente para todo.

  1. La jornada de Safari está ligada al horario de trabajo de conductor y guía.

¿Qué quiere decir esto? Que debemos tener en cuenta que, al menos en Kenia y Tanzania, las jornadas de trabajo son de 8 horas, por lo cual el tiempo que exceda esa duración será por voluntad de ellos. No están “obligados” a hacerlo como parte del servicio contratado.

Si por ejemplo iniciaron la jornada a las 6am, lo justo sería terminarla a las 4 pm, aunque en muchos casos se sigue un poco más. Esto es por voluntad de los guías y conductores, en todo caso podemos aclarar que no esperamos extiendan la jornada más de esa cantidad de horas.

Por otro lado, los parques tienen un horario, que por lo general es de 6 de la mañana a 6 de la tarde, por lo cual no podrán excederse del mismo. A determinada hora el conductor deberá tomar el camino para irse acercando a alguno de los puntos de salida o al campamento dependiendo del caso, ya que esto está regulado y se aplican multas para quienes no cumplen.

15420857_1739924876335632_12864194619677224_n

Los costos de las entradas a los parques son por 24 hs, así que si pagaron una entrada un día a las 9 de la mañana, al día siguiente si vuelven deberán salir del parque antes de las 9. De lo contrario deberían pagar otra entrada.

Siempre es cuestión de hablar todo con el equipo, para que la experiencia sea placentera para todos. Para nosotros es una experiencia única en la vida, pero hay que recordar que para ellos es su trabajo y obviamente se sienten cansados, conocen si una ruta tomará más tiempo, o si es conveniente hacer otro camino.

Lógicamente podemos sugerir, podemos preguntar y tenemos nuestros derechos; nos pasó que el conductor de nuestros primeros días en Kenia no apagaba el motor cuando frenábamos a ver un animal, o le sonaba su celular (no estaba en silencio). Esto lo hablamos con Colleta (una genia total) y no hubo ningún inconveniente, lo habló con el conductor y todos contentos.

Es decir, no tengan miedo de preguntar, de plantear sus expectativas o incomodidades, ya que esto les facilita también el trabajo a ellos. Nosotros por ejemplo le explicamos que queríamos apreciar los detalles en silencio, que queríamos hacer filmaciones, que la vibración del vehículo no nos permitía tomar fotos con la cámara quieta, entonces de ahí en más ya supieron qué esperábamos nosotros.

Luego durante nuestros días de Safari en Tanzania esto ya se dio de forma mas natural, el grupo fue divino y terminó haciendo de la experiencia aun más especial.

IMG_3498

Por otra parte, yo amo a los elefantes, entonces mi mayor expectativa era ver manadas grandes, elefantes gigantes con sus enormes colmillos y orejas, y Colleta iba muy atenta a poner énfasis en esto, explicarnos cosas y darnos muchos datos sobre las manadas, sus hábitos y demás detalles que para mi al menos son apasionantes.

IMG_2528

IMG_2067

  1. Está prohibido arrojar cosas del vehículo y dejar basura.

Esto suena obvio, y lógico, pero para algunas personas puede no serlo tanto… así que siempre vale la aclaración. No solo ponemos en riesgo a los animales, sino que generamos contaminación al medio ambiente… ojo, si se les vuela algo, cosa que aunque parezca tonta pasa, siempre avisan a su guía para que tome la decisión más adecuada.

Estamos hablando de que tal vez vas tomando agua y se te cae la botella, o se te vuela el gorro, o la tapa de la cámara, o incluso tu celular (que nunca te pase! Jaja Me trae el recuerdo de cuando se me voló el mío desde un tuk tuk en pleno tránsito de Bangkok, pero esa es otra historia!). Si les pasa algo así avisen a su guía para poder tomar la decisión más adecuada a ese momento y situación.

  1. Está prohibido salirse de los caminos.

Como mencionábamos hoy, en el parque hay caminos establecidos por donde se puede circular. Hay otros caminos que están cerrados, o incluso señalizados indicando que solo pueden circular por allí los Rangers, que son los cuidadores del parque. Esto se hace sobre todo para prevenir la erosión de los suelos, que como sabemos tiene graves consecuencias para los diferentes ecosistemas.

Seamos conscientes de esto y no presionemos al conductor, ya que muchas veces en pos de mantener contentos a los viajeros que piden acercarse más y más a los animales, terminan cediendo, poniendo en riesgo no solo el medio ambiente sino exponiéndose a sanciones económicas por parte de los rangers.

DSCN1314

  1. Un safari es una experiencia única en la vida.

Un safari tiene que ver con la observación, con el mirar, el escuchar, con ver el panorama, el paisaje… tiene que ver con vivir el momento, con sentir el aire cuando vas con el techo de la camioneta abierto, con sentir el olor a tierra mojada cuando se larga la lluvia, con aprender, con ver diferentes situaciones. Porque no se trata solo de ver determinado animal, porque podés ver 200 jirafas, pero siempre podés verlas en situaciones distintas y vivir un momento especial.

15442102_1741161062878680_2493717584127464073_n

Porque no, no es lo mismo ver leones cuando están durmiendo, que verlos de nuevo cuando comen, o cuando caminan buscando sombra, o cuando están tomando agua, o cuando están con sus cachorros.

No es la misma situación ver jirafas comiendo que encontrarlas en la rara y vulnerable situación en la que toman agua, o cuando están peleando… y sentir como les suenan los golpes en el cuello, y aprender que los “cuernos” que tienen son de hueso y si, hacen daño.

Y ver que los Pumbas o facóqueros caminan con los codos, y corren con la colita tipo antena; o que los elefantes se meten también al agua y comen las plantas que están ahí flotando… o cómo los dic dic van siempre juntititos en parejas, o cómo se queda quietita una gacela de Thomson cuando le cae la lluvia encima, o cómo las cebras se ponen cruzadas de forma de ahuyentarse mutuamente las moscas… O como se ve el pulso de ese leopardo en su cuello, mientras descansa tranquilo luego de subir a su presa a un árbol.

IMG_2068

Cada situación tiene su magia, su atractivo, y nunca hay dos momentos iguales. Porque esa es la regla, que no hay reglas, que es impredecible, que de repente podés ver algo único en cuestión de segundos y pasar de un día normal donde “todavía no había pasado nada interesante” al mejor día del safari.

O porque te puede emocionar ver un pájaro, y sus colores, porque es un pájaro africano y de esos no hay en casa, o porque te puede parecer increíble ver semejantes animales tan pero tan cerquita tuyo, o ver las manchas de una cebra y no poder creer que la naturaleza sea tan perfecta.

IMG_2040

DSCN1165

De eso se trata un safari, así que lo mejor y nuestra recomendación final es que vayan abiertos a la experiencia. Todos tenemos miles de expectativas, pero lo mejor, es lo que van a vivir realmente una vez ahí, eso no se los va a quitar nadie… y les aseguro que va a ser una experiencia inolvidable.

IMG_3501

Si estás pensando en hacer un safari en Kenia y Tanzania, te dejamos el link a este post que escribimos en el blog de Udare junto a otras 6 viajeras, contando nuestra experiencia y esos momentos increíbles que para nosotras marcaron la experiencia de hacer un Safari 🙂

También podés ver los videos de todos los días de Safari en Kenia y Tanzania en esta lista de reproducción que armamos en nuestro canal de YouTube. Suscribirte para no perderte nada!

Safari en Nakuru Kenia

¿Dudas? ¿Comentarios? Escribinos debajo!

Nos ayudas compartiendo este artículo en tus redes sociales para que llegue a más viajeros 😉

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

5 Comentarios

  • Buenas Karina,
    Muy buena vuestra aportación sobre lo que se debe de saber de un safari. Para la gente que está pensado en hacer uno es una información muy útil. Es importante que la gente se conciencie de no dejar dañado y sucio el hábitat de los animales. También es crucial saber cuándo poder bajar del coche ir acompañado del guía en las zonas de riego ya que estamos en terreno desconocido.
    Por último, felicidades por el trabajo fotográfico hecho y gracias por compartir vuestra experiencia con el resto de la gente.
    Un abrazo <3

    • Wow, muchas gracias Natalia!! Nos alegra mucho que sea así, gracias por leernos y por escribirnos. Estas son las cosas que nos motivan a seguirlo compartiendo 🙂
      Saludos!!