Tour por Machu Picchu - Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Perú

Tour por Machu Picchu

Machu Picchu
Escrito por Gastón

Hoy vamos a hablar sobre la ciudad Inca de Machu Picchu!!

Según dicen los que saben, fue construida a mediados del siglo XV y “re- descubierta” para el mundo de hoy por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911. Ubicada a poco más de 110km al noreste de Cuzco (capital histórica del país) se puede llegar de varias formas, una de las más conocidas por los viajeros es a través del famoso “camino del Inca” pero existen otras formas las cuales contamos en el post ¿Cómo llegar a Machu Picchu?

270820122117

Más de 3.000 personas la visitan diariamente, desafiando los casi 2500 metros sobre el nivel del mar durante las 6 horas que nos toma recorrerla. Vale la pena, es lo primero que tengo para decir, y si nos damos el tiempo de adaptación a la altura de Cuzco que son 3400 no tendremos mayores problemas. De todas formas si decides visitarla y tienes algunas nanas de salud consulta a tu médico para estar más tranquilo.

Está genialidad de arquitectura e ingeniería obviamente está  en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983 y es una las nuevas siete maravillas del mundo moderno, logrando ser uno de los destinos turísticos más visitados del planeta.

El ticket de ingreso se puede comprar en la página web del gobierno http://www.machupicchu.gob.pe/ o también a través de una agencia de turismo, tener en cuenta que los cupos disponibles se agotan así que recomiendo reservarlos con anticipación!

Nos aproximamos a la entrada con el documento de identidad o pasaporte más el ticket para poder acceder, luego de pasar los controles sobre la izquierda podrán encontrar un sitio con sellos de Machu Picchu que no es oficial pero personalmente no me lo perdería poder estampar en nuestro pasaporte este sello como recuerdo.

Y ahora sí… iniciamos el recorrido!!

Ingresando por el acceso principal nos dirigimos 10 minutos en zigzag hacia la parte superior de la montaña llegando a nuestra primer parada, la “Casa del Vigilante”. Este lugar es uno de mis favoritos, pues desde allí se puede apreciar una de las vistas más impresionantes en nuestra visita al santuario.

Como verán la visita tiene un comienzo muy prometedor…

Una de las primeras características que encontramos es la clara división de la ciudad en dos zonas, la agrícola con sus terrazas de cultivo y la zona urbana donde los incas llevaban a cabo sus tareas civiles y religiosas.

Continuando el recorrido llegaremos a la entrada de la zona urbana llamada “Puerta Principal”, situada en un muro de aproximadamente 400 metros de largo que limita la ciudad del área agrícola.

SAM_0308

Dentro del sector urbano encontraremos varios puntos que merecen su atención, comenzando por el “Templo del Sol” o “Torreón”. Con su diseño semicircular esta construcción se dice pudo ser un observatorio astronómico debido a que sus ventanas están orientadas con las salidas del sol en los solsticios de verano (diciembre) e invierno (junio) donde los primeros rayos iluminan el “Altar principal” situado en el centro del recinto.

SAM_0356

La “Tumba Real” o “Templo de la Pachamama” está situado bajo la roca que da apoyo al Templo del Sol, este mausoleo tallado en la piedra se considera la Tumba Real porque albergaba el cuerpo del representante más alto de la nobleza.

SAM_0502

El “Palacio Real”, es una de las construcciones de mayor calidad, cuenta con habitaciones definidas y distintos servicios destinados para uso de las autoridades más importantes.

SAM_0452

“Templo de las tres ventanas”, forma parte de un conjunto de recintos alrededor de una plaza llamada “La plaza Sagrada”, ubicado en pleno sector religioso de la ciudad esta edificación está relacionada a una leyenda que explica mitológicamente el inicio del estado Inca.

SAM_0378

“Templo del Cóndor”, centro ceremonial que en su interior conserva una roca tallada con forma de ave. En la civilización inca el cóndor era muy importante para la producción y fertilidad de las tierras.

SAM_0479

“Recinto de los Morteros” en su interior cuenta con dos fuentes circulares las cuales se dice que funcionaban como morteros, por dicho motivo esta zona es considerada como barrio industrial.

SAM_0467

“Intihuatana” es uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, se dice que funciono como reloj solar aunque algunos opinan que estaba relacionado con los solsticios y que se usaba para indicar la posición de sol.

SAM_0403

“Templo principal” ubicado en el punto más alto de la ciudad era un referente espiritual para los incas, en él se realizaban las ceremonias espirituales y rituales sagrados más importantes. Delante del templo se puede observar una roca tallada en el suelo la cual posiblemente se relacione a la Cruz del Sur.

SAM_0379

SAM_0383

“Las Terrazas”. Estas construcciones fundamentales para Machu Picchu no solo en la agricultura, su propósito fundamental era sostener a la montaña mientras drenaba un gran volumen de agua en épocas lluviosas.

SAM_0454

“La Plaza Principal de Machu Picchu”, punto de encuentro para reunir a centenares de personas que acudían a presenciar los distintos rituales o ceremonias religiosas. La plaza cuenta con una acústica impresionante que hacía ideal este tipo de prácticas.

SAM_0448

No quiero terminar sin hacer referencia a “Las Fuentes Litúrgicas” o “La Escalinata de las Fuentes”, una reserva de agua formada por dieciséis fuentes con un gran significado espiritual.

SAM_0486

Bueno, estos son algunos puntos que tenemos para ver en nuestra visita por Machu Picchu. Claro que hay muuuucho más para ver, “La Roca Sagrada”, “Los Guardianes”, “Las tres portadas”, “La plaza Sagrada”, “La Roca Ceremonial”, o la subida a la montaña “Huayna Picchu”, etc,  todos llenos de historias y leyendas que contadas por los guías locales hacen de nuestra visita una gran experiencia.

SAM_0492

Espero esta información les sea de utilidad tanto para los que piensan visitarla algún día como para los que les entretiene leer sobre estos fantásticos lugares. En mi opinión es merecida la nominación a ser una de las maravillas del mundo, no solo por su asombrosa historia y arquitectura sino también por su ubicación, pues esta ciudad es un verdadero desafío a la imaginación.

Por cierto, el mensaje que nunca debe faltar! Cuidemos y respetemos la integridad de estos lugares, es uno de los tesoros de la humanidad y es responsabilidad de nosotros mismos mantenerlo lo más íntegro posible para las futuras generaciones de viajeros. Viajeros360 y las llamas de Machu Picchu te lo agradecerán!  😉

Dudas? Comentarios? Recuerden que nos pueden escribir aquí debajo, a nuestro correo info@viajeros360.com o también buscarnos en las redes sociales

Salute!

Sobre el Autor

Gastón

Deja un comentario

1 comentario