Cómo llegar a Machu Picchu? Viajeros 360 Blog de Viajes
Perú Tips de viaje

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Cómo llegar a Machu Picchu?
Escrito por Gastón

Luego de 5 días recorriendo la capital del país, Lima, una ciudad muy pintoresca con mucha historia y lugares a visitar (ya escribiré un post sobre eso) partimos hacia Cuzco ciudad que habitualmente se toma como punto de partida hacia Machu Picchu.

Desde Lima hay dos opciones de traslado para Cuzco, en bus o en avión. El viaje en bus tarda entre 22 a 24 horas y los comentarios dicen que se pueden observar unos paisajes muy bonitos. El servicio de bus cama incluye desayuno a bordo y almuerzo o cena en un restaurante de la ruta, de todos modos se recomienda llevan agua, frutas o snacks para el viaje. El precio ronda entre los 110 dólares ida y vuelta y los tickets los podemos buscar por internet en la página de Cruz del Sur por ejemplo, pero hay varias compañías más!

Mi elección por un tema de tiempo fue viajar en avión, Star Perú fue la compañía, el billete me costó unos 150 dólares y la duración del vuelo fue de 1:20 horas. Evidentemente existen varias aerolíneas y los precios pueden variar de un momento a otro. Lo más importante tanto del bus como del avión es que la oferta es abundante y es fácil encontrar lugares disponibles.

SAM_0128

En Perú como en muchas partes del mundo el tema del transporte desde el aeropuerto hacia nuestro hotel o donde quiera que vayamos es más caro de lo común y más si te ven la pinta de extranjero… mi experiencia dice que aquí tenemos que salir del aeropuerto escuchando las tarifas que nos van ofreciendo en el camino solo a modo informativo. Una vez fuera del aeropuerto los precios bajan, a esto le sumamos el querido regateo y salimos rumbo al hotel.

El Ecopackers Hostel fue el elegido para mi estadía en Cusco, lo recomiendo y les dejo el link para que lo vean, está bien ubicado a unas pocas cuadras de la plaza principal, el precio es razonable y el servicio que brindan es excelente.

SAM_0207

Continuando con nuestra aventura les cuento que para llegar a Machu Picchu tenemos varias maneras, algunas más aventureras y otras menos… pero todas divertidas y recomendables, eso sí, depende del gusto y tiempo disponible de cada uno!

La más conocida por los aventureros, El camino del Inca!

Aquí la oferta es múltiple! Entre distintas agencias de turismo y formas de hacerlo en cuanto a días. Ofrecen hacer el camino del inca en 2 días y 1 noche hasta 5 días y 4 noches, todo depende de la exigencia y el tiempo que le queramos dedicar a esta experiencia. Los tours de más días ofrecen visitas a lugares como el nevado de Tucarhuay y Salkantay, la cadena de Vilcabamba, etc con increíbles vistas panorámicas, pero bueno como dije antes todo depende del tiempo que se le quiera y pueda dedicar! Normalmente todos paran en Aguas Calientes que es el pueblo que se encuentra a los pies de la montaña Machu Picchu para luego en la mañana siguiente comenzar el ascenso.

SAM_0369

Los precios rondan en torno de los 400 dólares e por lo general incluyen un guía (español ingles) tickets de tren al km 104 Chachabamba (donde inicia la caminata) tickets de entrada a Machu Picchu, alimentación, botiquín de primeros auxilios y los alojamientos sean hoteles o carpas según el tour que tomen.

Se recomienda ropa cómoda, calzado de trekking en lo posible impermeable, pilot o campera para la lluvia, repelente de insectos, botella de agua, bloqueador solar, gorro para el sol, chocolates, caramelos y obvio que dos cosas que nunca pueden faltar: Pasaporte y cámara o filmadora!

Como mis días estaban acotados no me quedo más remedio que tomar la ruta cómoda… el tren. Con esto no digo que sea una mala opción, pero el camino inca es un lindo desafío que en mi regreso por las tierras incaicas espero poder hacerlo.

Un viaje muy panorámico en tren.

Perurail es la empresa monopolio que ofrece el servicio de traslado desde la estación Ollantaytambo (a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco) hacia Aguas Calientes. Hasta la estación se puede acceder en bus o taxis, también se puede averiguar en cuzco la posibilidad de compartir el transporte en camionetas con otros viajeros.

SAM_0238

El tren tiene tres clases distintas: por un lado el Belmond Hiram Bingham, lujoso y exclusivo tren con un servicio todo incluido, y por otro el Visitadome y el Expedition. Estos dos últimos son muy similares en cuanto al tren y el servicio a bordo. Ambos tienen ventanas panorámicas que es lo que realmente hace el viaje distinto y novedoso además está acompañado de un snack en el cual podemos probar el famoso te de coca. Como conclusión no recomiendo pagar más por el Visitadome si tengo que elegir uno es el Expedition.

SAM_0239

La duración del viaje es de 3 a 4 horas, los costos son un poco elevados rondan ida y vuelta en 120 dólares lo más económico y hasta 700 dólares la clase más exclusiva…  algunas sugerencias para el tren son, llegar media hora antes a la estación si compramos los tickets por internet para ahorrarnos un dolor de cabeza con la disponibilidad, a la ida con destino Aguas Calientes ir sobre la izquierda y a la vuelta con destino Ollantaytambo sobre la derecha para poder apreciar las vistas al rio Urubamba, de lo contrario vamos a ver paredes de piedra por varios minutos…

Y llegamos a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo como algunos lo llaman, buenas noticias! ya estamos un poco más cerca… desde aquí dos opciones: subimos en bus o sino caminamos.

270820122120

El viajar cómodo durante 20 minutos de subida, sobre un camino en zigzag que regala vistas preciosas cuesta alrededor de los 20 dólares ida y vuelta. También podemos comprar solo la subida o bajada lo cual nos cuesta la mitad y nos da la posibilidad de caminar tranquilos para tomar algunos fotos interesantes.

SAM_0516

Caminando… yo recomiendo la bajada 😉  si van en época de lluvia el camino se torna peligroso, la subida lleva más de una hora y después son menos las energías que nos quedan para visitar. Evidentemente todo depende del estado de salud, energías y tiempo pero tengan en cuenta que después tienen 6 horas para recorrer la Ciudadela Inca.

Y bueno… al fin llegamos, pasamos los controles en la entrada, ticket y pasaporte en mano para poder ingresar y listo…

Bienvenidos a  Machu Picchu!

SAM_0293

Recuerden que si tienen preguntas o más información nos pueden escribir a info@viajeros360.com para comentarnos sus ideas, planes o experiencias, etc. 😉

Salute!

Sobre el Autor

Gastón

Deja un comentario

13 Comentarios