Maldivas… a qué isla voy Viajeros 360 Blog de viajes
Favoritos Maldivas

Maldivas… a qué isla voy

Maldivas
Escrito por Karina

Si ya leíste nuestro post previo “Maldivas con bajo presupuesto… es posible!”, habrás visto que viajar a las Maldivas no es solo para ricos o personas con mucho dinero!!

Seguro empezaste a mirar vuelos, hoteles, islas… y ahí llegaron las dudas… a qué isla voy?? Cómo llego? Dónde me hospedo?

En este post te contamos nuestra experiencia en la maravillosa Gulhi!

DSCN083290

La verdad es que cuando uno empieza a investigar, hay un sinfín de opciones e islas, y es bastante difícil encontrar información y relatos de personas que hayan visitado este destino con un bajo presupuesto, sin ir a un resort.

Aún más difícil es encontrar info en español, así que esperamos serte de gran ayuda en tu planificación.

Básicamente, nos topamos con dos islas que nos interesaron desde el primer momento: Maafushi y Gulhi. Ambas son islas de fácil acceso desde Male, con una buena opción hotelera en cuanto a presupuesto y actividades para todos los gustos.

Maafushi es la opción más conocida. La isla es mayor en tamaño en comparación con su vecina Gulhi, y obviamente, el flujo de turismo también es mayor. Hay más hoteles, restaurantes, oferta de actividades, y obviamente, más gente.

Gulhi en cambio, es más pequeñita y tranquila. Con aprox. 800 habitantes, cerca de 10 hoteles y 4 supermercados, fue para nosotros el destino perfecto. También es de fácil acceso, y si bien no podemos comparar ya que no visitamos Maafushi, podemos decir que las playas de Gulhi son hermosas y muy tranquilas; y que viajeros que conocimos que venían desde Maafushi o ya la habían visitado nos confirmaron que Gulhi mantiene ese encanto y tranquilidad que muchos buscamos, y que les había gustado más. Así que si lo que buscás es tranquilidad y poca gente, este es tu lugar. Obviamente, si podés visitar ambas, mejor que mejor!! Nos hubiera encantado hacerlo, pero otra vez será 😉

dscn0613_22812493375_o

Sabemos que hay más islas pobladas donde quedarse, pero por nuestra parte estabamos buscando una isla cercana a Male que nos permitiese aprovechar al máximo nuestra estadía, y Gulhi nos pareció ideal. Tiene la combinación perfecta entre playa paradisíaca, cultura local y tranqulidad, en fin, es hermosa.

Moneda…hay ATM?

En Gulhi, no. En Male si los hay, en Maafushi realmente no sabría decirles. En Gulhi tampoco hay nada como bancos o casas de cambio.

Les recomendamos llevar dinero contado en dólares (o incluso euros), y algo en moneda local para los gastos diarios como ser super, comidas y demás. Los paseos pueden pagarlos en dólares.

La moneda local se llama Rufiyaa, en el aeropuerto de Male mismo podrán ver los ATM de donde extraer dinero antes de ir a cualquiera de las islas.

Si se hospedan en un resort en una isla privada, seguramente ni siquiera necesiten moneda local.

Donde me hospedo?

Nosotros elegimos el hotel Tropic Tree, que es el más grande de la isla, y no nos arrepentimos. El personal es super atento, desde el dueño hasta los muchachos y la chica de recepción. Siempre están al detalle, es fantástico.

dscn0577_22191499423_o

El desayuno es bastante completo, se puede elegir entre distintos tipos de omelette que preparan en el momento, pancackes con nutella (creo que había también alguna otra opción), te sirven café con leche o té, jugo de naranja, un plato con frutas (manzanas, naranjas y sandía básicamente) y una botellita de agua, todo muy rico y bien preparado 😉

IMG_7679

Las instalaciones del hotel son nuevas y eso se nota, la habitación está muy bien y si bien no tiene tv, creo que eso es parte del encanto del lugar. Tienen AA lo cual se agradece, y desde nuestra ventana lateral se veía el mar. La cama es suuuuper cómoda, hay una heladerita, dos sillones pequeños y una mesita, además de un ropero y mesas de luz. El baño está nuevo y muy prolijo, el agua caliente demora un poco en llegar pero llega.  Y algo fundamental hoy por hoy, tiene wifi incluido y desde la habitación! (créannos, nos ha pasado de quedarnos en hoteles mucho más caros y que este servicio no estuviese incluido!).

El hotel proporciona toallas para playa (las piden en recepción, igualmente ellos mismos se las van a ofrecer si uds lo olvidan), equipo para snorkel y patas de rana, y paraguas por si se larga a llover.

Y encima de todo esto, como plus, el día que nos íbamos no solo nos adelantaron el horario de desayuno sin nosotros pedirlo (ya que nos íbamos más temprano), sino que como nos levantamos sobre la hora nos aprontaron todo para llevar, unos genios.

Solo hay un punto negativo, pero no sé si es negativo en sí, y es que los paseos que ofrecen son un tanto caros, conseguimos en otro lugar por un precio mucho menor el mismo paseo a un banco de arena. Pero se puede intentar regatear o conseguir un mejor precio en caso de que hagan más de un paseo con ellos.

Por último, en el piso de arriba del todo hay un lugar con mesas, sillas y reposeras para tomar sol, muy lindo; y subiendo una pequeña escalera más hay una especie de mirador que es el punto más alto de toda la isla (al menos a la fecha, porque al parecer están haciendo otro hotel justo al lado del Tropic Tree), desde el cual se vé la isla completa y a lo lejos uno de los famosos resorts, muy bonito.

DSCN0673

Si bien no comimos allí sino fuera del hotel, sabemos que hay buenas opciones si deciden comer algún día ahí mismo, es todo muy rico.

Reservamos a través de Booking, pero pueden hacerlo directamente con ellos también a través de su página web. Lo bueno que tiene hacerlo por medio de Booking es que tiene cancelación gratuita antes de determinada fecha, en cambio si lo reservas directo te piden una seña.

El costo del hotel puede pagarse contado o con tarjeta de crédito, incluso uno de los traslados a Male lo sumamos al monto total de la estadía.

Aunque reservamos por Booking, hicimos una consulta al mail que figura en la página del hotel y siempre nos respondieron no solo rápidamente, sino con información completa y datos precisos. Eso nos resultó super confiable desde el inicio.

Si bien la oferta hotelera es mucho menor que en Maafushi, igualmente hay opciones bastante más económicas, les recomiendo ver y comparar. A nosotros nos costó aproximadamente 80 dólares por noche, y es uno de los hoteles más caros de la isla (por no decir el más caro)…como ven, no es para nada costoso en comparación con cualquier otro lugar del mundo, y menos aún para lo que uno piensa que va a gastar en las Maldivas!! Si quieren gastar aún menos hay opciones más económicas, así que no hay excusas!! Si pueden ir al Tropic Tree, se los recomendamos totalmente. Incluso pueden quedarse algunos días aquí y el resto probar otro hotel, eso lo van viendo de acuerdo a su presupuesto y ganas.

Cómo llego a Gulhi?

La opción más económica y la mejor si están con tiempo, es trasladarse en el ferry público, que cuesta tan solo dos dólares. Hay un servicio diario desde Male, que sale a las 15:00 hs y toma cerca de hora y media en llegar a Gulhi. En el otro sentido, sale a las 8:00 am y cuesta lo mismo. Hay que tener en cuenta que los días viernes no hay servicio de ferry público.

El ferry sale desde el puerto de Male, por lo cual al llegar al aeropuerto tienen que tomar un taxi hasta la ciudad de Male, les costará cerca de 5 dólares (importante regatearlo y negociar previo a subir).

En caso de que su vuelo llegue después y/o salga temprano, deberán preveer una noche de hospedaje en Male para salir al día siguiente.

dscn3426_22786868546_o

Si deciden viajar por lancha rápida privada, los costos oscilan entre 130-170 dólares por tramo y por viaje (es decir, se pagan por separado la ida y la vuelta). Si son 4 personas obviamente les resultará un poco más rentable ésta opción, lo bueno es que se coordina a la hora que uds deseen (en caso de ser de noche el costo es mayor) y demora solo media hora. El otro punto a favor es que sale directo del puerto que está en el aeropuerto, por lo cual en temas de tiempos sin dudas es buena opción.

En nuestro caso dado que era prioridad aprovechar el tiempo al máximo, decidimos ir por la opción privada, y la coordinamos con el hotel Tropic Tree. A la ida intentamos negociar con algún barco allí en el puerto del aeropuerto, pero realmente están acostumbrados al turista de alto presupuesto por lo cual es difícil obtener precios menores por un bote privado. Ahí en el aeropuerto van a ver todos los stands de los resorts, y los barcos (algunos de lujo) que vienen a buscar a los turistas para lleavarlos a las islas privadas. A las islas más lejanas se llega en hidroavión, lo cual se gestiona con el hotel también. Los resorts cobran un costo fijo por estos traslados, que por lo general es bastante elevado.

Lo mejor que nos ofrecieron fue 200 dólares, con la posibilidad de esperar a que viniese más gente y poder compartir el gasto…como queríamos aprovechar el tiempo decidimos llamar al hotel y coordinarlo en el momento con ellos, que ya sabíamos cuánto nos costaría. Si bien demoraron más de lo acordado en ir a buscarnos, los perdonamos porque se había largado una lluvia bastante fuerte en ese momento! Jaja vinieron preparados con pilots para nosotros y bolsas negras para las mochilas, que les digo, no fueron en vano porque entraba agua en buena cantidad! Toda una aventura ese viaje!

Tal vez puedan tener más suerte negociando desde el puerto de Malé mismo, pero no sabría decirles ya que no fuimos hasta allí.

Por otra parte, si les puedo decir que tendrán más chances de compartir traslado de este tipo si van a Maafushi ya que hay más gente que va a esa isla.

DSCN3320

A la vuelta, intentamos negociar en la isla, fuera del hotel, pero por una parte el señor primero habló con el dueño de nuestro hotel ya que al ser tan poquitos, no quieren quedar mal entre ellos ni robarse “clientes”, lo cual no nos pareció mal. Pero más allá de esto, si bien en total nos salía bastante menos, implicaba ir en un pequeño barquito sin techo hasta Maafushi y desde allí unirnos a un grupo que viajaba al aeropuerto, teniendo un costo total de menos de 100 dólares en total. El tema del clima nos preocupaba un poco ya que no está bueno llegar al aeropuerto ensopados con agua salada, encima con chances de lluvia, y sobre todo más que eso nos preocupaba llegar en hora a nuestro vuelo que salía 9 am, ya que estaba atado con otros vuelos que tomaríamos después desde Dubai a Praga… era mucho dinero en juego si perdíamos ese vuelo.

DSCN0605

Por esto, decidimos hablar con el dueño de nuestro hotel y negociar directo con el, y dado que la ida ya la habíamos hecho con ellos, nos hizo una buena rebaja y lo hicimos de esta forma.

En fin. llegamos no solo sequitos y desayuno en mano, sino que fuimos disfrutando de un lindo viaje de vuelta admirando esos paisajes hermosos a la salida del sol, una buena despedida de este paraíso!!

Pero ya sabes, es posible economizar en los traslados y llegar de Malé a Gulhi por tan solo 4 dólares contando ida y vuelta, así que no hay excusas!! O mejor dicho…hay excusas…para ir!! 😉

Dicho todo esto…aun tenés dudas? Querés saber que hacer una vez en Gulhi? Te lo contamos en el siguiente post! (Link)

Esperamos te sea de ayuda este artículo, y si es así, nos ayudes compartiéndolo en tus redes sociales!! 🙂  Y por supuesto, dejanos tus comentarios, dudas y sugerencias debajo, responderemos lo antes posible!!

 

2 Comentarios

  • Karina, quería preguntarte que tal es gulhi, leí algunos comentarios de que es sucio… Podrá ser? Voy a.estar yendo el junio próximo a maldivas y estoy eligiendo a que atolon ir

    • Hola Andrea! Que bueno que estés por ir!! Nosotros habíamos leído algún comentario similar, y la verdad que no nos pareció así!! La bikini beach esta muy bien cuidada, no vimos nada de basura… tal vez la playa del otro lado este un poco mas desprolija, pero no es un lugar sucio como si lo son otros que hemos visitado. El agua super cristalina, arena preciosa…nos encantó!! Es una isla pequeñita con mucho encanto, una belleza!!

Deja un comentario