Little Petra y una cena familiar en Jordania Viajeros 360 Blog de viajes
Historias 360 Jordania

Little Petra y una cena familiar en Jordania

Little Petra
Escrito por Gastón

Tres de la mañana, Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, Amman, Jordania. Recién llegaditos en búsqueda de un transporte que nos llevara a El-Gi, una ciudad ubicada en el desierto de Wadi Musa donde haríamos base para ir a la gran Petra! A este sitio se le conoce “Petra ciudad” pero vale la explicación para no confundirnos con Petra sitio arqueológico.

Luego de algunas búsquedas e intentos de regateo con los taxistas del aeropuerto decidimos irnos a una terminal de ómnibus ubicada en la capital Amman a unos 30 minutos en auto. Supuestamente desde allí íbamos a encontrar un transporte más económico que salia aproximadamente entre las 7 u 8 de la mañana.

Llegamos a la terminal de ómnibus a las 5 de la madrugada, el nombre nunca lo supimos, les paso las coordenadas 31°55’03.0″N 35°55’48.6″E y como referencia les puedo decir que está pegado al ”Wehdat Puplic” así lo pueden buscar en el mapa.

IMG_6022

Al bajarnos del taxi un grupo de otros conductores se nos acercó para ofrecernos el traslado a Petra argumentando que el bus iba a salir cerca del mediodía. Si bien ya el precio era más en cuenta decidimos aferrarnos al plan y esperar en la descampada terminal donde lo único que teníamos era un quiosco con un banquito y fue ahí donde pasamos parte de la noche esperando el amanecer.

DSCN7268

7 de la mañana nada, 8 de la mañana nada, 9 de la mañana el encargado de administrar las salidas nos ofreció un té y se nos acercó a charlar, muy cordialmente nos dijo que el ómnibus venia, que nos quedáramos tranquilos que él nos avisaba. Por las 9:30 llego un bus que al parecer iría a Petra… pero no! Y a las 10 llego nuestro bus… o mejor dicho “mini bus”, gloria!

IMG_6029

La gente se empezó a subir, cargamos las mochilas y… ¿comenzamos el viaje? Jajaja

No no no… ahora teníamos que esperar a que se completeeeee! Casi 1 hora más hasta que se ocupara el último asiento…

Agradecidos de la hospitalidad del administrador y algunos choferes que se nos acercaron a charlar pasamos una mañana entretenida, una experiencia que no buscamos, pero que nos dio la oportunidad de conocer la rutina de la gente que ahí vive, sus costumbres.

Pleno mediodía y luego de casi 2 horas de viaje por la ruta 15 con mucho calor y algunas paradas para recargar combustible llegábamos a Petra.

IMG_6059

En la terminal de ómnibus conocimos a un señor llamado Hamed, quien nos ofreció el traslado hacia el Hotel “La Maison”en su flamante Toyota Hilux 4×4… jajaja y sí, no esperen encontrar muchos taxis pintados de amarillo en esta ciudad, más del 90% de los vehículos son de esta marca y muchas son camionetas.

IMG_6072

En camino al hotel acordamos ir al visitar Little Petra y luego al desierto de Wadi Musa para contemplar el atardecer,  pero no sin antes llegar al hotel, tomar una ducha y un descanso para retomar energías!

En horas de la tarde salimos a Little Petra, un lugar fantástico que se recomienda conocer antes de ir a la gran ciudad de Petra, ¿por qué? Simplemente para no perder la capacidad de asombro 😉 y llegar con incertidumbre a conocer parte del sitio arqueológico ubicado en la capital del antiguo reino nabateo.

DSCN7369

DSCN7339

Según cuenta la leyenda este sitio controlaba el acceso a la gran Petra, una especie de parada previa con edificios para albergar a los visitantes del comercio caravanero, evaluar las intenciones del viaje e inspeccionar la mercadería.

DSCN7378

Los nabateos instalados en sus tiendas nos dieron la bienvenida a este maravilloso lugar, con proporciones más modestas que la gran Petra, la tranquilidad del lugar y la falta de grandes masas de turistas permiten apreciar y recorrer el lugar con total paz. El sitio tiene una entrada independiente y su visita no tiene costo.

DSCN7367

El recinto cuenta con muchos edificios los cuales se pueden recorrer a lo largo del cañón, al igual que las tiendas de los locales que nos ofrecen algún souvenir, bebidas e indumentaria típica de los beduinos.

DSCN7447

Y fue así que caminamos hasta llegar a una subida entre las paredes de la montaña donde encontramos un cartel que decía “The best view in the world”.

DSCN7392

Se trataba de un mirador ubicado en la cima de la montaña, no sé si será “la mejor del mundo” pero si es muy bonita y de alguna manera le ponía broche final a nuestro recorrido por Little Petra.

DSCN7426

Luego de esto nos trasladamos al desierto de Wadi Musa a observar el atardecer, una postal de la naturaleza que nos dejó encantados, para nosotros es un escenario poco común y  no queríamos dejar pasar la oportunidad.

DSCN7508

De regreso a la ciudad nuestro amigo Hamed nos habla de una cena que esa noche realizaría su familia, y nos invitó a participar como sus “invitados” para conocer un poco más de su cultura.

La ubicación del evento no fue en un restaurant ni tampoco en la casa de uno de ellos, sino que esas reuniones se celebran en el medio del desierto. Se identifican lugares al reparo de una montaña para que el viento y las bajas temperaturas de la noche no afecten la velada y con la energía de las camionetas se coloca un cable con luces que se extiende por las rocas del sitio.

Continuando con la descripción del lugar, de un lado se colocan varias alfombras muy amplias sobre la arena donde la familia se reúne a conversar,  tomar té y jugar a las cartas inglesas. Del otro lado se hace el fuego y preparan la parrilla para elaborar la comida.

DSCN7527

Una acotación importante! En la comida familiar solo había hombres, Kari fue la única representante femenina pues las mujeres locales no participan de estos eventos sociales, ellas se quedan en su casa con los hijos según nos explicaban los hombres de la familia. Al principio nos chocó un poco ya que no lo habíamos razonado de esa forma ni esperábamos que así fuera, pero luego nos dimos cuenta de que simplemente, esto es parte de su cultura.

DSCN7544

El menú: Mansaf con carne asada.

Ok, lo de pollo asado todos sabemos que es… pero Mansaf? Aquí la receta!

El Mansaf es un plato de origen Jordano y actualmente es el plato nacional del país. Consta de carne de pollo, cabra o de cordero hervido en una salsa de yogur fermentado (jameed). La carne se cocina en el caldo de yogur y luego se le agrega una gran cantidad de pan (shrak) que también se prepara en el momento.

IMG_6094

La preparación del pan (shrak) es muy especial, se mezcla la harina con agua y un poco de sal para formar la masa. Luego se retira el fuego del lugar donde se hizo y se coloca la masa tapándola con las cenizas. En unos minutos, vuelta y vuelta y listo!

DSCN7531

Esta pronto el shrak! Para mí el pan más rico que probé estando de viaje… porque antes de mezclarlo con el yogur fermentado (jameed) el cocinero nos convido, se ve que nos vio la cara! 😉

Esto se sirve acompañado del pollo asado y de un hambre bárbara que teníamos desde la tarde! Jajaja

El resultado un éxito! Muuuuy rica la comida y el pan increíble!

En los países islámicos el consumo del alcohol está prohibido o muy limitado, en el caso de Jordania la ingesta de alcohol en espacios públicos se considera una grave falta de respeto a la sociedad y sus costumbres. Es por ello que esa noche solo consumimos refrescos y una abundante cantidad de té negro beduino de Jordania 😉

DSCN7533

En resumen, agradecidos por la hospitalidad, la educación y respeto, muchas veces y más aún en estos tiempos de violencia por medio oriente, los medios de comunicación nos hacen creer cosas que no son y el haber podido compartir momentos así con ellos nos deja un hermoso recuerdo de este país.

Un gran saludo a las dos familias que componen la empresa Asri Tours, recomendamos plenamente sus servicios y el buen trato que brindan a los viajeros, muchas gracias!

2 Comentarios

Deja un comentario