10 recomendaciones para pasar Año nuevo en Río de Janeiro. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Brasil Tips de viaje

10 recomendaciones para pasar Año nuevo en Río de Janeiro.

Karina
Escrito por Karina

Recibimos este 2020 en una de las fiestas más grandes del mundo: la de Río de Janeiro. La noche del 31 de diciembre millones de personas (literalmente) se congregan en la famosa playa de Copacabana para despedir el año y recibir el nuevo con un mega show de fuegos artificiales, a orillas del mar. 

Lo vivimos hace solo unos días, y fue una experiencia inolvidable. Hoy les traemos 10 recomendaciones para pasar Año nuevo en Río de Janeiro. 

1- Planifica con tiempo. 

Esta es tal vez la regla número uno, y la que nosotros justamente no respetamos jaja Pero lo más recomendado, es planificarlo con anticipación, sobre todo si querés evitar pagar precios más altos o tener que ajustarte a la disponibilidad que haya más sobre la fecha. 

Rio de Janeiro-29
Rambla de Ipanema.

En cuanto a vuelos, los vuelos directos en estas fechas son los que se van agotando obviamente antes, y luego los precios se duplican. También corres el riesgo de quedarte sin disponibilidad para las fechas exactas que estés buscando, algo que te juega en contra si tenés fechas muy específicas para viajar. 

Por otro lado, además de los vuelos tenes el tema de los alojamientos. Lo vamos a comentar en el siguiente punto más a detalle, pero la disponibilidad va bajando y los precios se van poniendo difíciles (e impagables). Así que si querés ahorrar, reserva con tiempo. Cuando hablo de tiempo me refiero a un par de meses, no 10 días jaja Que fue como lo hicimos nosotros. 

¿Es posible hacerlo aunque lo planifique sobre la fecha? Si, claro. En nuestro caso en el vuelo no lo sufrimos tanto, ya que conseguimos un muy buen precio teniendo que sacrificar en comodidad (ya que tenía una escala en Sao Paulo y a la ida era con cambio de aeropuerto). Durante los días que estábamos dándole vueltas al asunto y mirando vuelos, llegó a subir muchísimo y habíamos decidido dejarlo para más adelante. Hasta que bajó de nuevo y zás! Aprovechamos. Pero esto es cuestión de suerte, si no querés jugártela cómpralo con tiempo apenas te decidas.

Rio de Janeiro-36
Playa de Ipanema.

En el caso del alojamiento fue donde más nos tocó sufrirlo, pero lo hicimos igual e intentamos compensar este gasto moderándonos en otras cosas luego. Nuestro plan B era hospedarnos en Ipanema o Leme, pero finalmente decidimos que tampoco esos eran alojamientos económicos así que elegimos Copacabana. Si no quieren pagar precios hiper altos, reserven con tiempo. Pueden leer todo sobre costos en este post. 

2- Hospedate en Copacabana. 

Ese día Copacabana se llena de gente, muchas calles están cortadas y el transporte se pone complicado. Sumado a esto, los fuegos artificiales son a las 12 y duran un rato, además de que seguramente te quedes ahí o si estás en una fiesta te quedes bailando toda la noche, así que con seguridad vas a volver al hotel ya de madrugada. A esa hora además de la dificultad de transporte, la cosa se pone difícil en materia de seguridad, y es una realidad. El ambiente cambia un poco y no vas a querer andar boyando en la calle sin saber como volver. 

Lo mejor es hospedarte directamente en Copacabana, y lo más cerca de la playa que sea posible. No importa si es al inicio o al final de la playa, lo importante es estar cerca para ir caminando y no depender del transporte. 

Rio de Janeiro-115
Playa de Copacabana.

Seguro cuando comparen precios van a ver que es bastante la diferencia con otras zonas de la ciudad, pero eso justamente tiene una razón. Y si reservan con anticipación pueden conseguir, aún cuando sea caro, mejores precios. 

Estar en la zona te da tranquilidad, te permite ir y volver si te olvidaste de algo o incluso para ir al baño (parece una boludez, pero si bien ponen baños químicos son un asco), volverte rápido si se larga a llover, si te sentís mal, o lo que sea. 

Ni que hablar que está la posibilidad de reservar un hotel en primera línea de playa con vistas al show, pero los precios son mucho más caros lógicamente. En tal caso, asegúrate que la habitación tenga realmente vista al mar y no sea algo parcial. Muchos hoteles tienen terrazas con vistas pero para poder acceder esa noche tenes que pagar la entrada a la fiesta que organizan. 

En caso de que no consigas o no quieras hospedarte en Copa, la segunda mejor opción a nuestro criterio es ir para el lado de Ipanema. Igual podes llegar caminando, es una linda zona y la playa es hermosa para poder disfrutar durante el día. 

Rio de Janeiro-158
Piscina en la terraza del hotel.
Rio de Janeiro-161
Vistas desde la terraza del hotel.

3- Si vas a usar el metro, compra el boleto especial con anticipación. 

La noche de Año nuevo el metro de Río funciona, pero con un esquema especial. Se compra un boleto que puede ser solo de ida o de ida y vuelta (de ida cuesta 4.60 reales y de ida y vuelta 9.20, lo mismo que habitualmente), y es necesario marcar de antemano el horario de ida. Esto hace que se ordene el uso del metro, imagínense que sino con la cantidad de gente que hay circulando hacia el mismo lugar, sería un verdadero caos. 

Así, los horarios se dividen en “turnos” de una hora, por ejemplo, podes comprar tu boleto de ida para ir entre las 20:00 y las 21:00. Luego de las 00:00 la vuelta es con horario libre. 

El boleto se compra con anticipación y no en todas las estaciones, así que si no se van a hospedar en Copacabana o en una zona a la cual puedan acceder caminando, averigüen antes los puntos de venta y adquieran sus boletos. Este año por ejemplo comenzaron a venderse el 9 de diciembre. Es mismo día no los van a poder comprar en la estación. 

En cuanto a llegar en uber, taxi o auto, olvídense porque está toda la zona con acceso cerrado, así que no va a ser una opción.

Rio de Janeiro-124
Rambla de Copacabana.

4- Decidí si vas a querer pasarlo en la playa o en alguna fiesta. 

Una vez uno empieza a investigar, ve que se abren muchas posibilidades de vivir esta fiesta. La primera es pasarlo en la playa, y esto es gratis. Ponen escenarios enormes, uno principal frente al hotel Belmond Copacabana Palace, y otros distribuidos a lo largo de la costa. Ahí ofrecen shows artistas y Djs famosos, cada año van cambiando así que lo pueden consultar antes para saber si les gustaría verlo. A las 12 los fuegos artificiales salen de plataformas que ponen en el mar a lo lejos, y lo pueden disfrutar desde la playa mismo. 

La contra de esta opción, es solo una: la inseguridad. Si bien hay muchos efectivos policiales controlando, y hay puestos de control, imagínense que son casi 3 millones de personas agolpadas en un mismo lugar. Es casi imposible de controlar al cien por ciento. Es así que, si bien podés andar tranquilo en el sentido de que no te van a robar violentamente, no vas a poder sacar tranquilo el celular para grabar y sacar fotos, menos andar con carteras o cámaras caras. Dicho esto, si vas a elegir pasarlo en la playa es un punto a tener en cuenta. 

Rio de Janeiro-100
Fuegos artificiales a medianoche en Copacabana.
Rio de Janeiro-92
Brindando en Copacabana 🙂

La otra opción es ir a una fiesta privada, y acá se abre otro abanico enorme. Muchos hoteles de primera línea de playa ofrecen fiestas que incluyen cena de fin de año y bebidas, con vistas al mar. Esta opción es sin duda la más cara y lujosa, dependiendo del hotel que elijas obviamente, y se destaca por el hecho de que ves a toda la multitud abajo como una marea blanca (porque están todos vestidos de blanco). Tenés como una vista panorámica. 

Si no querés irte tanto de presupuesto o te aburre la idea de algo tan formal o acartonado, tenés bares más informales, como los que están en la rambla de Copa, que organizan sus propias fiestas privadas. Pagas un ticket y te incluyen cena, postre, canilla libre de bebidas hasta las 2 am aprox (dependiendo del lugar) y fiesta en la playa. Lo más valorado acá a nuestro criterio, es que estas en la playa con todo el mundo, pero hay un vallado y seguridad del lugar por lo que podés estar tranqui para filmar, sacar fotos, y bailar con la cartera ahí sin temor a que te roben. 

Lo mejor es que si querés ir a una de estas fiestas, reserves con anticipación porque se suelen agotar muy rápido. Nosotros fuimos sin nada reservado, y esa misma tarde un par de horas antes terminamos consiguiendo lugar en uno de estos bares donde agregaron un par de mesas y ligamos. ¡Un éxito total! Pueden leer más sobre esto en este post

Rio de Janeiro-81
Esperando a las 12 en la playa de Copacabana.
Rio de Janeiro-96
Recibiendo el 2020 con todo!

5- Llevate tu atuendo de ropa all White. 

Una de las tradiciones más famosas en Brasil para la fiesta de Reveillon (como se llama la celebración de año nuevo) es vestirse de blanco de pies a cabeza. Así que si no querés estar como sapo de otro pozo, llévate tu atuendo blanco para la ocasión. Si vas a estar en la playa no tiene por qué ser nada demasiado lindo, de hecho mucha gente va con ropa de playa para darse el primer chapuzón del año estando ahí. 

Si no tenés tu atuendo blanco, aunque sea andá con ropa clarita como hizo Gastón, que se rebeló a ultimo momento y se vistió de celeste y blanco para hacerle honor al Uruguay jaja

Otra cosa que las mujeres usan mucho, son flores en el pelo. Vinchas y coronas de flores, sobre todo blancas, las venden por todos lados en la previa y por supuesto no me resistí y me sumé a la tradición también.

Rio de Janeiro-73
Cena de año nuevo.
Rio de Janeiro-89
Chin Chin!

6- Atención a la seguridad.

La seguridad es un punto a tener en cuenta. Si bien la organización del evento hace mucho por la seguridad y eso se nota, los hurtos (robos en los descuidos, casi siempre sin violencia) son muy comunes. 

Por esto es esencial, sobre todo si vas a pasar en la playa y querés estar tranquilo, que no lleves contigo artículos de valor. No vayas con elementos de valor a la vista, carteras, cámaras de fotos, relojes o joyas, y por supuesto, si llevas algo de valor trata de no sacarlo a la vista del pueblo. Vimos varios arrebatos a personas que estaban sacando fotos con su teléfono. Si bien la mayoría de la gente es bien y está ahí en la misma que uno, los oportunistas no faltan y se aprovechan de la aglomeración, la oscuridad y el descuido. Así que estén atentos. 

Por otro lado, no vayan con su pasaporte o documento de identidad, nosotros lo que hicimos fue sacarle foto y dejar todo en el hotel, incluyendo tarjetas y demás documentación. Lo único que llevamos fue algo de cash para no ir sin nada. 

Si van a estar en una fiesta privada pueden llevar alguna cosa mas, nosotros por ejemplo aprovechamos para llevar la cámara de fotos y poder filmar en mejor calidad el show de fuegos artificiales. Realmente la diferencia y la tranquilidad de estar en la playa pero en un lugar custodiado, es genial. Pero no llevamos en ningún momento la cámara a la vista, así como tampoco los teléfonos cuando estuvimos circulando por la rambla o camino al hotel. 

Rio de Janeiro-95
Fuegos artificiales en Copacabana.
Rio de Janeiro-102
Fuegos artificiales en Copacabana.

El dinero que lleves o tu teléfono trata de tenerlos en un bolsillo que no esté de fácil acceso (no facilites el típico robo de billetera del bolsillo), y si llevas cartera o mochilita, trata de llevarlo hacia adelante y cruzado.

Si no te ubicas bien y necesitas mirar el mapa, llévate un mapa de papel para no tener que sacar tu teléfono en la calle, sobre todo a la vuelta, que el ambiente se pone más espeso. 

Trata de consumir bebidas cerradas que compres vos mismo, no aceptes bebidas o tragos hechos, y trata de no alcoholizarte a niveles de perder el uso de tus facultades (ni que hablar si estás solo o sola). 

Hay puestos de vigilancia, policía, y asistencia médica, así que fíjate donde están por si necesitas asistencia. 

Por último, si viajan en familia o con niños, pongan un punto de encuentro por si se pierden. Además de puestos de policía también vimos puestos específicos para niños perdidos, algo que nos pareció muy bueno. Estaban claramente identificados. Si van con niños chiquitos seguramente lo mejor sea llevarlos arriba de los hombros para que no se sientan aplastados entre la gente. 

La intención no es asustarlos, en general todos están en la misma sintonía que uno y quieren vivir una fiesta en paz, pero nunca faltan los oportunistas así que es mejor estar atentos. 

Rio de Janeiro-122
Asistencia medica y policial en Copacabana.

7- Si pasas en la playa, buscá la mejor ubicación según tus gustos.

Si decidís que no querés ir a ninguna fiesta o no podés gastar en eso, no te preocupes, hay tremendos shows que son gratuitos y el cierre con fuegos artificiales es para todos. Dicho esto, elegir la ubicación dentro de la gigante extensión de la playa de Copacabana depende enteramente de tus gustos. 

Si querés ver los espectáculos del escenario principal, que es donde tocan los artistas principales, te va a tocar estar más apretado porque ahí es donde se arma la mayor aglomeración de gente. En cambio si esto no te parece tan importante, tenés pantallas gigantes que transmiten el show a lo largo de la rambla, y también tenés otros escenarios con shows en vivo, que están mucho más tranquilos en cuanto a amontonamiento de gente. 

En caso de que no te interese el tema de los shows en vivo, el espectáculo de fuegos artificiales se ve perfecto desde toda la playa, y desde cualquier ángulo, ya que los fuegos salen desde unas plataformas o balsas que están en el agua distribuidas por toda la playa, así que no necesariamente se ve mejor de un lado que de otro. Si preferís estar mas tranqui, la mejor opción es ir hacia los laterales y no donde está el escenario principal. 

Rio de Janeiro-83
Fuegos artificiales en Copacabana.

8- Tené paciencia, todo está lleno. 

Esto aplica no solo para la fiesta en sí, sino para la previa y los días posteriores que estés en Río, más aún para visitar las principales atracciones de la ciudad. Nosotros ya conocíamos Río de Janeiro entonces esta vez nos dedicamos a pasear tranqui por las playas de Copa e Ipanema, y disfrutar de año nuevo. No volvimos a ningún lugar turístico, porque realmente cuando estuvimos la primera vez ligamos buen clima también y pudimos hacer todo lo que queríamos. 

Pero si vas a visitar lugares como el Cristo Redentor, el Cerro Pan de Azúcar, la escalera de Selarón o incluso la misma zona de Copacabana e Ipanema, prepárate para estar entre mucha gente. Es temporada mega alta, y después de la fiesta de Carnaval, es la celebración más importante del año. Así que todo está lleno. 

Rio de Janeiro-51
Multitudes al atardecer en la playa de Ipanema.

Durante la fiesta vas a convivir con casi tres millones de personas en un mismo lugar, pensá que es como si todo Uruguay (si, literalmente) fuera a la playa de Copacabana a la vez. Una locura. Este año fuimos 2.9 millones de personas, superando los 2.7 millones de 2018/2019. Tremendo. 

Lo mismo aplica para viajes a balnearios o lugares cercanos, como puede ser Arraial do Cabo o Buzios. Las terminales están llenas y son un caos, los buses también van llenos y salen uno atrás de otro, los restaurantes, etc. 

En fin, ármate de paciencia y ponele buena onda. Están todos con ánimo festivo y buena onda, así que se termina transformando en algo super divertido! Te lo digo yo, que soy un poco anti lugares con mucha gente. 

Rio de Janeiro-111
Playa de Copacabana llena de gente.
Rio de Janeiro-167
Playa de Copacabana llena de gente.

9- No te pierdas despedir el año viendo el último atardecer en la playa de Ipanema. 

Si hay una actividad que no teníamos planificada pero que nos encantó, fue despedir el año viendo el último atardecer en la playa de Ipanema. Si bien el lugar más famoso desde donde verlo es la Pedra Do Arpoador, al inicio de la playa, nosotros lo vimos desde un poco más sobre la playa, y fue espectacular. 

El sol naranja poniéndose con ese paisaje de fondo, el aplauso de todos despidiendo el ultimo atardecer del año, fue un momento emocionante y super lindo que les recomiendo vivir si viajan para fin de año. Más allá de que es hermoso cualquier día, el que sea el último del año le da un simbolismo que me parece super lindo. 

Rio de Janeiro-126
Último atardecer del año en Ipanema.
Rio de Janeiro-46
Disfrutando del último atardecer del año en Ipanema.

10- Saltá las 7 olas después de las 12.

Otra tradición además de vestirse todo de blanco, es después de las 12, saltar 7 olas pidiendo un deseo cada vez. Nosotros no lo hicimos porque no estábamos en la orilla a las 12, ¡pero les pasamos el dato por si tienen ganas de sumarse a la tradición! Después nos cuentan que tal efectivo fue jeje

10 + 1 ¡Disfruta esta experiencia única!

La última recomendación, es que disfrutes esta experiencia tan espectacular. Hemos pasado fin de año en varios lugares del mundo, pero la fiesta y el ambiente de felicidad que hay en Río no lo vivimos en ningún otro lugar hasta ahora. Brasil ya de por si es alegría, felicidad, buena onda, ambiente descontracturado, y esta fiesta está hecha a lo grande. Todos están con esa energía, al hacer calor podés disfrutar de unos días en playas increíbles a la vez que recorres la ciudad, podés conocer una de las 7 maravillas del mundo, y lo mejor, la fiesta es gratuita. Salvo que prefieras hacerlo, no tenes que pagar nada para entrar, ni tampoco tenes que hacer una espera tortuosa para ver el show. Vas, y disfrutas. 

Tiene sus contras, lógicamente. Hay que cuidarse en materia de seguridad (sobre todo por los robos), los precios de alojamiento suben un montón en relación a otros momentos del año, y hay mucha gente. Pero les aseguro que todo esto se les olvida al instante cuando termine el conteo regresivo y el cielo se llene de luces, reflejadas en el agua, con tantísimas personas vibrando a la vez y celebrando contigo, es un momento único. ¡Disfrutalo! No se te va a olvidar más. 

Rio de Janeiro-106
A disfrutar!

Esperamos les sirvan estas recomendaciones para vivir la fiesta de Año nuevo en Río de Janeiro! 

Pueden ver todo lo que hemos escrito sobre Brasil acá.

Ya saben que pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo, y que nos ayudan compartiendo este post para que llegue a más viajeros 😊

Sobre el Autor

Karina

Karina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.