Viajar a Madagascar, ¿es seguro?
Madagascar Tips de viaje

Viajar a Madagascar, ¿es seguro? Recomendaciones de salud y seguridad.

DCIM/100MEDIA/DJI_0293.JPG
Escrito por Karina

Además del transporte, una duda muy frecuente al viajar a Africa es el tema de salubridad y seguridad. ¿Qué vacunas tengo que darme para viajar a Madagascar? ¿Tengo que tomar alguna medicación? ¿Qué precauciones tengo que tener en cuanto a salud refiere? ¿Es un país seguro?

Si estás hecho un mar de dudas y te interesa la respuesta a estas preguntas, ¡seguí leyendo que viene todo con lujo de detalles!

Madagascar-628

Salud.

¿Tengo que darme vacunas para viajar? 

Antes de empezar a hablar sobre el tema referido a salud, como siempre aclaramos, no somos médicos ni profesionales en la materia, por lo cual nuestras recomendaciones y consejos al respecto se basan en experiencia propia, la investigación y el asesoramiento que buscamos al momento de viajar. Les recomendamos especialmente consultarlo con su médico para saber que les recomienda dependiendo de su salud y de su tipo de viaje, ya que es algo bastante delicado.

Ahora si, vamos de lleno al tema. Hay varias vacunas recomendadas para el viaje a esta isla, entre ellas, la del tétanos, difteria, hepatitis A y B, y fiebre tifoidea (es vía oral, son pastillas que se toman antes del viaje, nosotros no las tomamos). 

Luego suelen recomendar la del cólera si vas a trabajar en áreas relacionadas con lo sanitario, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), y la de la rabia para viajeros que van a estar en contacto con animales. Otra vacuna es la de la tosferina (infección bacteriana aguda). 

Nosotros fuimos con las vacunas que ya tenemos por otros viajes a Africa y Asia, incluyendo fiebre amarilla. 

Madagascar-336

¿Hay riesgo de Malaria? ¿Es recomendado el tratamiento antipaludismo?

En cuanto a la Malaria, todo el país es zona de riesgo, incluyendo ciudades y costa. La única zona excluida serían las de alta montaña. Esto implica que sea especialmente recomendado el tratamiento de profilaxis contra la malaria para viajar a Madagascar, pero de nuevo, es algo a consultar con su médico y muy personal. 

El medicamento para la Malaria en Uruguay se llama “Lariam”, la droga que contiene es la “mefloquina”. Es cara, y de venta libre, aunque con receta médica el precio se reduce considerablemente. Si la van a comprar en Montevideo al menos, no todas las farmacias tienen, ya que no es un medicamento usual. Les conviene consultar antes o encargarlo, las cadenas de farmacias suelen conseguir y te las llevan todas a una sucursal si las pedís con anticipación.

Otro tip de ahorro, es aprovechar los días de descuento con determinadas tarjetas de crédito, que se suman al descuento de la receta y te termina saliendo casi la mitad. De nada! 😉

Madagascar-819

El tratamiento se empieza dos o incluso una semana antes de entrar a zona de riesgo, se toma todo el tiempo que estés en zona de riesgo, y se continua durante 4 semanas post viaje. Es una pastilla por semana que se recomienda tomar siempre mismo día y a la misma hora, después de la comida más suculenta del día y con abundante agua. 

Dicho esto, obviamente lo que tendrán que calcular es cuantas pastillas van a necesitar según la duración de su viaje más la previa y el post viaje que si o si son 5/6 pastillas (1 o 2 antes y 4 después). El lariam viene en presentaciones de 8 pastillas. Es decir que si su viaje dura hasta 3 semanas, una caja les alcanza, si dura más van a tener que comprar otra. Si son dos personas, pueden compartir esta segunda caja para no quedárselo de clavo. 

¿Es verdad que este tratamiento tiene efectos secundarios?

Nosotros ya la hemos tomado en otros viajes y este no fue la excepción, y nunca tuvimos problemas ni efectos secundarios. Esta vez cuando volvimos del viaje estuvimos con un pequeño malestar estomacal, pero no sabemos si fue por esto o por el agotamiento del viaje, ya que previo al viaje y durante el mismo la tomamos y nos sentimos bien siempre. 

A muchas personas les afecta el estómago porque son pastillas fuertes, pero nosotros nos sentimos más tranquilos tomándola. 

Madagascar-545

¿Es cien por ciento efectiva?

Aún tomando la medicación el riesgo de malaria existe,  y los mosquitos transmiten además otras enfermedades como dengue, así que hay que usar un buen repelente con alta concentración de Deet, entre 35 y 50%. Por lo general son los que dicen “fuerte”. 

También es recomendado sobre todo en temporada de lluvias el uso de mangas largas y colores claros, más que nada al amanecer y atardecer que es cuando hay más mosquitos, así como mosquiteras para dormir (incluso impregnadas con permitrina, nosotros nunca lo hemos tenido que hacer). En muchos hoteles hay mosquiteras ya puestas, sobre todo los que no cuentan con Aire acondicionado. 

Madagascar-996

Recomendaciones de higiene y alimentación.

Por último, hay algunas recomendaciones básicas en materia de higiene y alimentación. Hay riesgos de enfermedades que se transmiten por medio de agua o alimentos contaminados, que van desde la fiebre tifoidea o el cólera hasta la más común diarrea del viajero. Así que algunas recomendaciones básicas especialmente importantes en Madgascar:

  • El agua no es potable, así que siempre consumir agua embotellada. Esto aplica para lavarse los dientes también. Nosotros comprábamos fundas de agua (porque viajamos en camioneta), pero si viajan en taxi brousse les conviene andar con una botella de a litro arriba por lo menos. 
  • Relacionado con lo anterior, no se recomienda consumir jugos ni licuados, helados, así como tampoco bebidas con hielo. 
  • Las verduras crudas evitenlas. Siempre cocidas. 
  • Las frutas es mejor comprarlas con cáscara y pelarlas siempre. Fijense que la cáscara no esté rota. 
Madagascar-302
Madagascar-304
Madagascar-1169
  • Si consumen carne, traten de hacerlo en restaurantes intermedios, no en la calle (no tienen refrigeración y a veces la carne es de varios días…). 
  • El arroz siempre es salvador, si no saben que comer, coman arroz que abunda por acá. 
Madagascar-326
  • No está muy recomendado el consumo de lácteos ya que pueden no estar pasteurizados. Nosotros consumimos algunos la verdad, y no nos pasó nada, pero la recomendación está. 
  • Siempre lávense las manos, sobre todo antes de comer y/o después de usar baños públicos o estar en la calle. Es útil llevar alcohol en gel para tener siempre a mano.
  • Lleven un botiquín con remedios básicos, como puede ser analgésicos de los que tomen habitualmente, antibióticos, medicamentos para malestar estomacal y/o diarreas, antialérgicos, antigripales, curitas, entre otros. También lleven suficiente de la medicación que tomen habitualmente o anticonceptivos por ejemplo. Nosotros en este viaje tuvimos que usar el antibiótico y analgésicos (sobre todo musculares, nos dolía todo el cuerpo de las palizas de horas en esa ruta y las caminatas). 
  • ¡No viajen sin seguro o asistencia de viaje! Recomendamos esto para todos los viajes, pero cobra especial importancia en un destino como lo es Madagascar.
Madagascar-808

Seguridad. 

Otra de las preguntas más frecuentes, además de la que tiene que ver con la salud, es la de la seguridad. ¿Es Madagascar un país seguro para el viajero? 

En líneas generales, podemos decir que si. No nos sentimos inseguros en ningún momento, más allá del hecho de que muchas ciudades por la noche están tan oscuras que dan un poco de mal aspecto y suelen recomendar no circular en esos momentos. 

Delincuencia:

Hay riesgos de delincuencia pero están mas bien concentrados en ciudades o regiones determinadas, sobre todo en la noche y/o descuidos. 

Madagascar-735

Algunas rutas también pueden estar menos recomendadas por riesgos de delincuencia, pero suelen ser rutas más bien secundarias (si, por esas que a veces te manda Google jaja). Por eso está buenisimo viajar con conductor local, que conoce estas cosas y siempre va a recomendarles lo mejor de primera mano, al menos esta fue nuestra experiencia con Tsiry. 

Los asaltos en carreteras pueden pasar, pero mas que nada en ciertas zonas y por la noche. Nosotros no nos sentimos inseguros en ningún lugar, en todos lados nos bajamos con las cámaras, los celulares y demás, la gente deja los vehículos abiertos, son cosas que al menos no nos imaginamos hacer en nuestro propio país así que la sensación general fue buena. 

Madagascar-887

Riesgo vial:

Dicho esto, algo que si nos pareció un riesgo es el tema vial. Las carreteras son un desastre, y el estado de los vehículos no colabora (no necesariamente del vehículo en el que uno va sino de los que circulan en general).

Como si esto fuera poco, por la carretera circulan animales, personas incluyendo niños pequeños, autos, camiones, taxi brousse a dos por hora, e incluso la gente seca granos al sol. Todo esto hace que conducir sea un riesgo real, que haya accidentes de tránsito, y que haya que tener especial precaución. 

Madagascar-709
Madagascar-719
Madagascar-804
Madagascar-707

En cuanto a ataques terroristas y atentados, no es algo común o corriente en el país.

Salubridad y riesgo sanitario:

Por último, hay riesgos sanitarios y de salubridad reales que son los que les comentamos anteriormente. Les conviene siempre chequear esto al momento de su viaje ya que puede haber brotes de determinadas enfermedades en ese momento, y conviene estar informados. 

Madagascar-792

¿Es un país seguro o recomendado para todo el mundo?

Si bien creo que se puede viajar con niños o embarazadas prácticamente a cualquier lugar del mundo, no es un viaje que recomendaríamos especialmente más que nada por los problemas sanitarios. Al menos creo que si tuviera un bebito o niño chiquito no es un destino que elegiría. Además de los riesgos mencionados, es un país que no está preparado ni tiene buenas instalaciones como para viajar cómodamente con los más chiquitos. 

Aunque por supuesto, habrá determinadas excepciones o adaptaciones que se pueden hacer al viaje como para que sea más llevadero. Esto siempre es una percepción muy personal. Pero la realidad es que no nos cruzamos mucho con familias con niños chicos así que creo que estamos un poco en lo cierto.

Madagascar-299

En cuanto a embarazadas aplica lo mismo, más que no hay un buen sistema de salud. La verdad no nos arriesgaríamos. 

Por último, no lo recomendaríamos como primer viaje. Es un país donde es difícil moverse, donde hay limitaciones y dificultades, y donde es super útil haber tenido antes otras experiencias fuera de tu país. El choque es muy fuerte también por la realidad que se vive, algo similar nos pasó por ejemplo en ese sentido con India o China. 

Pero todo lo que tiene en dificultad, lo tiene en emociones y recompensa. Sin duda se transformó al instante en uno de nuestros favoritos, así que si estás en la duda sobre si ir o no ir no tengas miedo, porque con planificación e información es un país que se puede recorrer sin ningún problema.

Madagascar-695

Si necesitas mas info, acá podes leer todo lo que hemos escrito sobre Madagascar. 

Esperamos te haya gustado este post! Ya sabes que podés dejarnos tus dudas y comentarios debajo, y que nos ayudas compartiendo este articulo para que llegue a más viajeros 🙂


ORGANIZA TU VIAJE A MADAGASCAR

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en todo el mundo, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Madagascar aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

¡No viajes a Madagascar sin seguro de viaje!

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

4 Comentarios