Madagascar: Itinerario y presupuesto. - Viajeros 360 | Blog de viajes
Favoritos Madagascar Tips de viaje

Madagascar: Itinerario y presupuesto.

Escrito por Karina

No solíamos publicar artículos de itinerario y presupuesto, pero a pedido de la hinchada y luego del éxito del post similar sobre Turquía, hoy les traemos nuestro itinerario y presupuesto de viaje en Madagascar. ¡Esperamos les sirva como referencia si están planificando su viaje!

¿Cuántos días necesito?

La pregunta del millón, ¿Cuántos días necesito para conocer Madagascar? Esto va a depender de muchos factores, ya que cuantos más días tengas obviamente vas a poder recorrer más lugares y llegar a rincones mucho más remotos del país. 

Madagascar-485
Avenida de los Baobabs.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que es un país donde los traslados son sumamente complicados, lentos y difíciles, por lo cual es esencial esto a la hora de planificar. No es lo mismo hacer 9 días en Madagascar que en Sudáfrica, aún cuando hagan algún tramo en avión o con transporte privado. Ni que hablar si van a viajar en transporte público. Pueden leer todo sobre transporte en este post, y que opción elegimos nosotros.

Nuestra recomendación es que si van a viajar en transporte privado por tierra le destinen como mínimo entre 9-10 días. Y digo como mínimo porque aun cuando se puede hacer bastante en esa cantidad de días, no es un ritmo de viaje para todo el mundo: es agotador. Además, estar así de justos implica riesgos, como puede ser no llegar a ver un lugar puntual, que el clima nos arruine alguna visita, que se enlentezca por alguna razón el tema de los transportes, etc. 

Si van a sumar lugares como por ejemplo playas al norte o sur, aumentaríamos a 2 semanas. 

En caso de que decidan viajar en transporte público, el mínimo sería de 2 semanas, y aumentaríamos a 3 o 4 semanas si quieren hacer playas. 

Madagascar-405
Ruta rumbo a Morondava.

¿Qué visitar?

Madagascar es un lugar muy reconocido por su naturaleza única, por lo cual es visita obligada incluir parques y reservas nacionales donde ver flora y fauna que solo se puede ver en Madagascar. Entre ellos sin duda los más recomendados son el Parque Nacional Isalo al sur, la reserva de Anja, la reserva de Ranomafana, Andasibe y Analamazotra, Matadia, entre algunos otros. 

En ellos se pueden ver varias especies de Lemures, camaleones, insectos, aves, reptiles, entre otros tantos, además de distintos tipos de plantas y arboles únicos. 

Madagascar-119
Lémur en Ranomafana.
Madagascar-130
Camaleón en Reserva de Anja.
Madagascar-146
Lémur en Reserva de Anja.
Madagascar-264
Lémur en PN Isalo.

Otro lugar que para nosotros es visita obligada es la imponente Avenida de los baobabs, en la costa oeste del país, cerca de la ciudad de Morondava. Realmente esta imagen es lo que siempre habíamos soñado de Madagascar, y no defraudó.

Madagascar Viajeros360
Amanecer en Avenida de los Baobabs.
Madagascar-6
Atardecer en Avenida de los Baobabs.

Hay ciudades por las que si o si van a pasar y que son buenas para hacer base y porque no, darse una vuelta: Antananarivo (Tana), la capital seguro es la primera, pero otras ciudades son Antsirabe, Morondava, Ambositra, Ambavalao, Fianarantsoa (y el tren de la selva), Ranohira, Toliar, entre otras. 

En caso de que tengan ganas de conocer las famosas playas, las más recomendadas suelen ser Nose be y su vecina Nosy Iranja al norte, bien conectadas por vía aérea ya que son el destino playero más famoso, Anakao al sur cerca de Toliara, y la isla St. Marie al este. 

Por último, otro lugar natural que se puede conocer son los tsingys, formaciones de piedra conocidas como los “bosques de piedra”, formadas por la erosión del agua. El mas famoso es el Tsingy de Bemhara, relativamente cerca de Morondava. Solo se pueden visitar en temporada seca. 

En este post pueden leer 10 cosas que hacer en Madagascar.

Madagascar-285
Antananarivo, capital del país.

Nuestro itinerario. 

En nuestro viaje a Madagascar visitamos también otras dos islas vecinas: Isla Reunión (perteneciente a Francia), e Isla Mauricio. 

Estuvimos en total 21 días de viaje, de los cuales destinamos 9 a Madagascar, 3 a Isla Reunión y 6 a Mauricio, más 1 día en Sudáfrica que estuvimos de escala a la vuelta y aprovechamos a descansar, y 2 días para la ida y vuelta (la ida sobre todo fue larguísima y llena de escalas).

Pueden leer todo el itinerario en este post, pero les dejamos un breve resumen:

  • Día 1- Llegamos tarde, solo hicimos noche en Tana. Noche en Tana.
  • Día 2- Antananarivo- Antsirabe. Noche en Antsirabe.
  • Día 3- Antsirabé- Miandrivazo- Morondava, Avenida de los Baobabs al atardecer. Noche en Morondava.
  • Día 4- Morondava. Amanecer en Av. de los Baobabs. Ruta hasta Antsirabe, noche ahí.
  • Día 5-  Antsirabe- Fianarantsoa. Visita a Parque Ranomafana. Noche en Fianarantsoa.
  • Día 6- Fianarantsoa- Ambositra. Reserva de Anja, y ruta rumbo a Ranohira. Atardecer en Ventana del Isalo. Noche en Ranohira. 
  • Día 7- Visita a Parque Nacional Isalo, Trekking de día completo. Ruta a Ambalavao, noche ahí.
  • Día 8- Ruta de Ambalavao a Tana. Noche en Tana. 
  • Día 9- Tana y vuelo a Reunión. 

Presupuesto.

Vuelos: 

Como les comentamos, y como hacemos habitualmente, Madagascar fue parte de un viaje que incluyó más destinos, por lo que los costos de los vuelos no se si les servirán demasiado ya que están condicionados por esto y por el hecho del punto de partida. 

Lo primero es llegar desde donde estén a un lugar que tenga buenas conexiones con Madagascar, porque si buscan directamente por ejemplo Montevideo-Antananarivo, les va a tirar vuelos con mil escalas y super caros. Igualmente siempre chequeenlo por las dudas, pero suele ser más caro así. 

Dicho esto, dos buenos lugares desde donde volar a Madagascar son Sudáfrica (Johannesburgo) y Kenia (Nairobi), ya que South African Airways y Kenya Airways tienen vuelos regulares a la capital malgache. 

Madagascar Mapa

Para que tengan una referencia, nosotros en este viaje hicimos no solo Madagascar sino también Isla Mauricio y Reunión, y compramos los vuelos días antes de viajar. 

Buscando con tiempo, suele haber vuelos Mvd- Johannesburgo por 690-700 usd ida y vuelta, y luego los vuelos ida y vuelta desde Johannesburgo a Tana van de entre los 400 usd a los 800, dependiendo de la temporada, anticipación y si es con escalas o directo. 

Tomando estas referencias, les costaría aproximadamente 1090-1500 usd viajar desde Montevideo a Madagascar. De ahí para arriba si el precio de vuelo a Johannesburgo está más alto. Como verán no es un viaje económico, por lo cual es ideal para aprovechar y combinarlo con otros destinos como puede ser Sudáfrica si van a llegar a Johannesburgo, Kenia, Tanzania o como hicimos nosotros, Isla Reunión y Mauricio (ya conocíamos los otros países). 

Madagascar-1216

Tienen todos los detalles de vuelos y cómo hicimos nosotros el viaje en este post sobre cómo llegar y moverte.

Traslados internos. 371 pp.

Para movernos en el país elegimos la opción de contratar un vehículo con conductor local, y es totalmente recomendado. 

El precio fue de 60 euros por día (67 usd al cambio de cuando fuimos), y el combustible aparte. Los costos de alojamiento para él y también de sus comidas están cubiertos en ese precio, así como sus servicios como conductor y en muchos momentos también como guía. Habla un perfecto español y la verdad nos encantó haber hecho este viaje con Tsiry. 

Madagascar-1205
Con Tsiry en el aeropuerto de Tana.

Fueron 7 días y medio, pero nos cobró 7 días. En total 469 usd. Le pagamos ese medio día a modo de propina porque la verdad fue un genio y el gesto de no querer cobrárnoslo habla muy bien de lo que fue como guía, así que fueron 469+33= 502 usd.  

El combustible fue aparte, y gastamos 60 euros por día, que son (habíamos leído que solían costar más de 100 euros), camioneta 4×4, incluyendo sus servicios como conductor. Solo teníamos que pagar por fuera el combustible. Los costos de alojamiento y comidas de él están incluidos. Dicho esto, ni lo dudamos y nos pusimos manos a la obra a comentarle cual era el itinerario que queríamos hacer para ver si era posible. 

Madagascar-1036
Parada en la RN7 rumbo a Ranohira.

Combustible:

El combustible es caro para los precios que se manejan en el país. La camioneta era diesel así que fue un poco más económico. Este costo es variable en cuanto a los km que hagan, nosotros hicimos un total de casi 2500 km, y gastamos en total 880.500 ariary, que son aprox. 240 usd. 

Cargamos combustible en:

  • Antananarivo, tanque casi lleno, 260.000 ariary. 
  • Morondava, 220.000 ariary. 
  • Antsirabé, 185.000 ariary. 
  • Antes de llegar a Ranohira, 180.000 ariary.
  • Antsirabé, solo 10 litros para lo que nos quedaba de ruta, 35.500 ariary.
Madagascar-983
Cargando combustible antes de llegar a Ranohira.

Total traslados internos: 742 ambos, es decir, 371 usd por persona.

  • 469 usd camioneta con conductor 7 días.
  • 33 usd propina. 
  • 240 usd combustible. 

Si bien viajar en transporte público es más económico, para nosotros no compensa la pérdida de tiempo. En otros lugares solemos recomendarlo, pero en Madagascar realmente ya moverse es lento aún en transporte privado, así que lo recomendaríamos solo si contás con más tiempo y/o flexibilidad. 

Pueden leer nuestra experiencia en este post.

Madagascar-772
Transporte público (Taxi Brousse).
Alojamiento: Total 184 usd ambos, fueron 92 usd pp (8 noches).

Escribimos un post con detalles sobre alojamiento y una reseña sobre cada hotel donde nos quedamos, que seguro les interesa; pero acá les pasamos los nombres y precios de cada uno: 

  • Antananarivo, estuvimos dos veces y elegimos el mismo hotel: Hotel Niaouly. 48.000 ariary la noche, aprox. 13.5 usd en bse doble. Total 2 noches 27 usd. 
  • Antsirabé, estuvimos dos veces y elegimos hoteles distintos:
    • Hotel Les chambres du Voyager, 197.500 ariary, 58 usd (carísimo, fue el único que reservamos por booking.com). 
    • Le Trianon Hotel, 92.000 ariary, aprox. 25 usd. 
  • Morondava, Bungalows Le Boulle. 70.000 ariary, aprox. 19 usd. 
  • Fianarantsoa, Hotel Le Petit Bouf. 65.000 ariary, aprox. 18 usd con desayuno incluido.
  • Ranohira, Hotel Orchideé. 65.000 ariary, aprox. 18 usd.
  • Ambositra, Hotel en Ambositra Bougainvilleés. 70.000 ariary, 19 usd. 
Madagascar-994
Hotel Orchideé, en Ranohira. Nuestro favorito.

En cuanto a los precios, gastamos un total de 184 usd ambos, o sea 92 por persona para 8 noches. Son 11.5 usd por día por persona en promedio, como ven no es nada caro. Es más, si no hubiésemos elegido el Hotel Les Chambres Du Voyager en Antsirabé, que costó más del doble que los demás, el promedio hubiese sido de 9 dólares por día (en base doble).

Sin duda el alojamiento es un ítem en el que es posible ahorrar bastante en Madagascar, y compensar los gastos más caros que son los vuelos y traslado privado si deciden contratarlo, para nosotros lo vale. 

Madagascar-286
Vistas de la ciudad desde la terraza del hotel Niaouly, Antananarivo.
Visa de Madagascar: 37 usd.

Este es un costo fijo que no se lo pueden ahorrar, el costo es de 37 usd pp. 

Comidas: 550.300 ariary, 150 usd. 75 por persona (9 días).

Como pueden ver, el monto total no es para nada alto, sobre todo teniendo en cuenta que no nos privamos de nada. Cenamos alguna noche en restaurantes “caros” para lo que son los precios normales, e incluso está incluido en este presupuesto el desayuno en el aeropuerto que fue hiper caro para los precios afuera (lo tomamos porque nos había sobrado cash). 

En promedio, gastamos 8.3 usd por día por persona.  

Va el desglose de gastos en comidas, capaz hay alguna cosa que no anotamos pero tratamos de registrar la mayoría de los precios durante el viaje con detalles para poder armar este post.

Madagascar-326
Almuerzo en ruta camino a Antsirabe.

Todos los precios están en ariary, moneda local. La suma total es lo que pasamos a dólares arriba para que tengan referencia, pero si quieren ver los precios de cada cosa en dólares pueden usar este conversor. 

  • 2.300 snacks en estación de servicio.
  • 32.000 almuerzo en ruta camino a Antsirabe (restaurante de ruta, turístico).
  • 11.000 pizzas margarita en Morondava. 
  • 9.500 un plato de plástico en un super, para llevar las pizzas jaja dos coca cola de 600 y un alcohol en gel mini. 
  • 13.000 Desayuno en un puesto, compramos 3 coca colas, buñuelos varios (costaban 200 cada uno, compramos como para compartir entre los 3), un pan grande y una lata de atún. ¡Era lo que tenían!, y nosotros comemos lo que haya jaja
  • 23.000 Almuerzo en Miandrivazo (restaurante de ruta, local). Compartimos un plato de pollo con arroz (era gigante), una bebida grande y un agua fría. 
  • 46.000 Cena en restaurante lindo en Antsirabe (Zandina Restaurante), 2 pizzas margarita grandes, una cerveza THB de 65cl, unas fritas grandes para compartir. 
  • 23.000 Supermercado, compramos una funda de 6 botellas de agua, más 3 paquetes de galletitas para el viaje. 
  • 3.000 una coca cola en lata en hotel. 
  • 47.000 Cena para llevar (restaurante lindo), una Lasagna, una hamburguesa con fritas, una porción de fritas extras, coca grande y cerveza grande que tomamos ahí mientras esperábamos. 
  • 17.000 Snacks para el viaje en estación de servicio. 
  • 85.000 Cena en el hotel de Ranohira, más desayunos para ambos y picnics para el almuerzo (te los arman para llevar al trekking en Isalo). 
  • 8.000 una Coca y Sprite botellita de vidrio dentro de Isalo.
  • 12.000 Bebidas frías en un súper a la salida de Isalo, compramos 3 botellas de agua grandes y dos coca cola 600. Nunca consumimos tanta coca cola jaja ¡pero ahora me doy cuenta de que en Madagascar compramos un montón! 
  • 92.000 Hotel en Fianarantsoa, este monto incluyó cena para dos con postre (comimos pollo con puré, spaghettis con verduras y carne, 2 bebidas chicas y de postre panqueques de caramelo), y dos desayunos completos (pan, panqueque, manteca, mermelada y café con leche).
  • 41.000 Almuerzo en Ambositra (restaurante), dos pizzas margarita (18.000 cada una), y un agua grande. 
  • 3.500 Super de estación de servicio, snacks para viaje. 
  • 46.000 Cena en restaurante en Tana, Le Petit Verdot, super lindo y bien servido. Cenamos bife de Cebú con salsa de queso ambos, uno servido con arroz y otro con papas fritas. Tomamos una coca chica y un agua grande. 
  • 37.000 Desayuno en aeropuerto, dos café y 4 bizcochos. Carísimo, pero nos había sobrado plata. Ojo porque no aceptan ariary sino solo euros (wtf), pero nos los aceptaron de onda. 
Madagascar-678
Picando algo en la ruta, volviendo de Morondava.
Entradas a Parques y Reservas, incluyendo costo de guías obligatorios: 71.3 usd por persona. 

Desglose de gastos por parque/reserva: 

  • Parque Ranomafana: 25 usd pp. 

55.000 cada entrada más 5.000 tasa comunitaria por persona. 70.000 costo de guía obligatorio (uno para ambos), 185.000 en total. Les dejamos 20.000 (5.45 usd) de propina a la guía y al buscador (Herina y Amadi), total 40.000. 

Total todo: 225.000. Gastamos en total total 61 usd ambos, 30.5 usd cada uno. 

En total entrada más guía, 185.000, son 50 usd (25 cada uno). Esto es lo que sumamos ya que las propinas son opcionales obviamente, y esto varía. 

Madagascar-821
Recorriendo Ranomafana con nuestra guía.
Madagascar-836
Ranomafana.
  • Reserva de Anja: 10.9 usd pp.

Entrada 10.000 pp más 60.000 del guía obligatorio, son 80.000 ambos. Les dejamos 10.000 a cada uno de propina, en total gastamos 100.000 (27 usd). 50.000 cada uno (13.5 usd). 

En total entrada más guía sin contar propinas: 80.000. 21.8 usd (10.9 usd cada uno).

Madagascar-930
Nuestro Guia en la Reserva de Anja.
  • Parque Nacional Isalo: 35.4 usd.

Entradas 65.000 cada uno, total 130.000. Más tasa comunitaria de 5.000 pp, total 10.000. Guía obligatorio 120.000. Propinas 20.000 total (10.000 a cada uno).

Total con propinas 280.000 (76.35 usd), 140.000 cada uno (38.2 usd).

Total sin propinas: 260.000 (70.8 usd), 130.000 por persona (35.4 usd). 

Madagascar-1106
Dia de trekking en PN Isalo, el que va delante es nuestro guía.
Souvenirs: 86.000 ariary, 23.45 usd. 11.72 usd pp. 

Compramos dos baobabs tallados en madera en la Av. de los Baobabs (al lado de los Baobabs enamorados), uno grande y otro chiquito, más un imán. Nos costaba todo 60.000, nos lo dejó en 50.000 porque estábamos en duda (13.6 usd). No quisimos regatear más ya que es un trabajo artesanal y sabemos que realmente necesitan el ingreso. 

En el aeropuerto compramos 3 imanes para gastar el cash que nos había sobrado. 12.000 cada uno, total 36.000. 

3 imanes en aeropuerto 12000 cada uno, 36000 (9.85 usd). 

Madagascar-669
Tienda de souvenirs artesanales justo frente a los Baobabs Enamorados, Morondava.
Total por persona (sin incluir vuelos): 658 usd. 
  • Traslados internos: 371 usd. 
  • Alojamientos (siempre en base doble): 92 usd.
  • Visa: 37 usd. 
  • Comidas: 75 usd.
  • Parques y Reservas (entradas y guías): 71.3 usd. 
  • Souvenirs y regalitos: 11.72 usd.

Vuelos: Dijimos que un estimado de costos considerando por ejemplo hacer Montevideo- Johannesburgo (Sudáfrica) y luego Johannesburgo- Antananarivo, ambos vuelos ida y vuelta, sumaría aproximadamente 1090/1500 usd dependiendo épocas.

Sumando estos costos estimados de vuelos, serían 1748/2158 total. Obviamente el tema de los vuelos va a variar mucho dependiendo de diversos factores, entre ellos su punto de salida, época en la que viajen, anticipación con la que busquen, entre otros.

Madagascar-767
Ariary, la moneda local.

Por ultimo, tengan en cuenta que los costos de comidas, alojamiento y traslados internos van a variar en función de la cantidad de días que están en el pais, y como decidan moverse (por ejemplo si se mueven en Taxi Brousse gastaran mucho menos, pero deberán disponer de mas días).

Esperamos les sirva de referencia nuestro itinerario y presupuesto, que no es algo que habitualmente publiquemos pero nos lo han pedido bastante ¡así que acá va!

Si les gusta este tipo de info déjennos en los comentarios sobre qué otro destino les gustaría qe lo hagamos.

Madagascar-695
Avenida de los Baobabs al amanecer ♡

Como siempre ya saben, pueden dejarnos sus dudas y comentarios debajo, y nos ayudan compartiendo este articulo para que llegue a más viajeros 😊


ORGANIZA TU VIAJE A MADAGASCAR

✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner.

🛎️  Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios.

🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español en todo el mundo, aquí.

✅  Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365.

💻  Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros.

😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Madagascar aquí.

🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí.

Sobre el Autor

Karina

Viajera uruguaya, apasionada por descubrir el mundo... ¡y contarlo! Soy quien está detrás de estas letras en el blog y de nuestras redes sociales. Abogada y escribana de profesión, viajera de corazón.
Amo conocer nuevas culturas, lugares naturales únicos, vivir experiencias diferentes, y transmitirlo. Nuestra misión es inspirarte, llevarte con nosotros a conocer lugares nuevos, y darte toda la info que hemos ido aprendiendo para que puedas hacer ese próximo viaje. ¿Venís?

Deja un comentario

5 Comentarios

  • Hola Karina:

    De casualidad he entrado en tu blog porque busco toda la información posible para nuestro viaje a Madagascar y me paree genial, muy buena información y muy detallado. Una pregunta: desde dónde has hecho la foto de la calle de los baobabs al amanecer?

    Saludos desde Alemania
    Tamara

    • Hola Tamara! Que bueno que estén por ir a Madagascar, es un viaje espectacular.
      Respecto a las fotos, todas las que son desde lo alto están tomadas con un drone. El resto las tomamos desde la propia calle. Allí no hay nada parecido a un mirador ni lugar elevado (o no lo había en ese momento).
      Espero te sirva la info, cualquier otra cosa por acá estamos 🙂
      Buen viaje!!

  • Hola, amigos. Me ha parecido una publicación súper completa y bien detallada. Enhorabuena. Habría alguna posibilidad de que me dejaseis el contacto de vuestro conductor, Tsiry.
    Gracias y un abrazo