Favoritos Historias 360 Vuelta al mundo

Vuelta al Mundo: Planificación e Itinerario

Karina
Escrito por Karina

En el artículo anterior les contamos qué es una vuelta al mundo y que significaba para nosotros, cómo surgió esta loca idea, cómo organizamos el viaje y cómo hicimos para tener tanto tiempo libre. Si todavía no lo leíste, te dejamos acá el link.

En este post seguimos contándoles todo con lujo de detalles!

Armado de Itinerario y presupuesto base.

Para armarlo fue fundamental dos cosas: tener las fechas en mente, y empezar con la búsqueda de vuelos para saber cómo nos salía más económico hacerlo.

20604626_1882781238716661_4145427219860140253_n

Empezamos a definir fechas y dónde queríamos estar para cada fecha. Por ej, queríamos:

  • Festejar mi cumpleaños en la playa, que es de las cosas que mas me gustan!
  • Estar para el día de acción de gracias en NY y ver el desfile de Macy´s (cuarto jueves de noviembre).
  • Ver NY en el famoso Black Friday, y verla decorada de navidad.
  • Llegar en temporada para bañarnos en la Devils pool (es solo hasta los primeros días de enero).
  • Hacer el transiberiano en invierno.
  • Festejar navidad en África.
  • Festejar año nuevo en alguna ciudad donde se hiciese un gran festejo.
  • Festejar el cumpleaños de Gastón en algún lugar de África donde hiciera calor.
  • Llegar en buena época para visitar algún lugar del Sudeste Asiático.
  • Llegar para principios de marzo a Nueva Zelanda, para estar en el festejo de cumpleaños de una buena amiga neozelandesa.
  • Llegar en buena época para la Polinesia francesa, ¡pero tampoco en temporada alta donde todo es más caro!
  • Para el caso de no poder hacer Polinesia Francesa, dividiríamos ese tiempo entre más días en Nueva Zelanda y tal vez Australia o más días en Sudeste Asiático.

G0078477 (1)

IMG_9762

Entonces…¿Teníamos todo planificado de antemano?

No! Lo que hicimos fue armar todo un itinerario tentativo, con precios tentativos en base a lo que íbamos viendo en cada fecha, y con eso nos armamos nuestro presupuesto. En la mayoría de los casos hemos comprobado que la tendencia siempre se mantiene, es decir, si hoy sale más económico viajar de NY a Noruega o Suecia que a cualquier otra ciudad de europa, esto por lo general se va a mantener más allá de que el precio del ticket para una fecha en especial pueda subir. Esto es simple, hay una aerolínea que tiene vuelos directos todos los días y esto hace que los precios sean mejores (Norwegian).

Con todas estas averiguaciones y el itinerario base pensado e investigado, lo que hicimos fue planificar y comprar vuelos solo para el primer mes de viaje.

IMG_9834

Algo que requería reserva con anticipación era el tema del Safari en Kenia y Tanzania, así que básicamente planificamos hasta ese punto. Compramos los aéreos hasta EEUU, Bahamas, Suecia, y luego nuestra llegada a Kenia. Ahí teníamos ya definidas las fechas para nuestro safari por Kenia y Tanzania, y luego quedábamos libres para poder hacer lo que quisiéramos… esa sensación de libertad, fue de lo mas increíble que hemos experimentado en un viaje!!

18765955_1944966115831506_3848564799153267337_n

Es decir, si bien teníamos muchas cosas en mente y un plan tentativo cuando salimos, la realidad fue que ese plan cambió bastante a medida que fuimos avanzando… por ejemplo, una vez allá agregamos un Safari en el Parque Nacional Amboseli (Kenia), dedicamos más días a Zanzíbar, y también a Sudáfrica. Decidimos hacer Safari en Sudáfrica (Kruger National Park) algo que no teníamos en mente. Pasamos dos días en Suazilandia, donde también terminamos haciendo otro Safari (Hlane Royal National Park).

Llegamos a Zambia en enero y no en diciembre como habíamos pensado en primera instancia. Luego nos costó un poco irnos de África, ¡y terminamos agregando una visita a Budapest que no estaba en mente y nos mostró una ciudad que nos encantó!

IMG_9832

IMG_9827

Nos tomamos una semana para estar tranquilos en San Petersburgo, la adaptación a los menos muchos grados no fue tan simple. Empezamos el transiberiano en pleno enero, llegamos a Hong Kong, y luego nos costó un poco encontrar vuelos hacia Nueva Zelanda que fuesen económicos.

16426246_1771495596511893_8939745193487494171_n

Decidimos estar tranquilos unos días en Filipinas, y repetir Bali por un tema de conveniencia en vuelos y de que nos había quedado muuuucho por hacer la vez anterior… en Nueva Zelanda nos hubiese gustado tener definitivamente más días, pero nos cuadró de esta forma por unos súper vuelos que encontramos durante el viaje, ¡que nos permitieron hacer la Polinesia Francesa e Isla de Pascua por el mismo precio que nos costaba volver a Montevideo!!

Dejamos de lado lugares que teníamos ganas de visitar como Laos o Myanmar para otro viaje, lo mismo con Australia, Fiji, o cuanta isla de la Polinesia se nos cruzó por la cabeza. No pensamos tanto en sumar países, de hecho repetimos muchos como EEUU, Rusia, NZ, Indonesia y Filipinas… pensamos más bien en hacer lo que realmente tuviésemos ganas de hacer.

IMG_7481

Si… era difícil jajaja De hecho ahora cuando lo voy escribiendo es cuando más caigo en cuenta… ¿pero lo mejor? ¡Salió hermoso! No sé si será porque fue nuestro viaje (seguramente tenga mucho que ver), porque es nuestra creación, porque no lo sacamos de ninguna revista, porque nos costó tanto hacerlo (no solo en aspecto económico sino en planificación y averiguaciones) … pero fue simplemente, PERFECTO.

19145967_1851709411823844_7129159301574668687_n

Y esto no quiere decir que todo haya sido perfecto en el sentido literal ¿eh? Nos equivocamos en varias cosas, pudimos haber hecho mejor otras, sin dudas en algunos casos sufrimos el hecho de haber dejado tanto librado a la decisión del momento y a la improvisación, pero si lo volviéramos a hacer, lo haríamos de la misma forma, no cambiaríamos absolutamente nada.

IMG_9810

La gran pregunta gran… ¿les pagan por viajar? ¿Cómo pagaron la vuelta al mundo?

Sin duda esta es una de las preguntas que más nos llega. Si nos pagan por viajar, quien nos pagó el viaje, o incluso algunos de Uds. nos escriben que quieren que los llevemos con nosotros jaja Si pudiéramos, con gusto lo haríamos!

Hoy por hoy, no nos pagan por viajar. Los viajes los pagamos de nuestro bolsillo, cada uno de ellos.

IMG_9808

Trabajamos en Montevideo, cada uno en su rubro (yo soy Abogada y Escribana Pública, Gastón trabaja en Tecnología y Seguridad de la Información), y durante nuestras épocas “sin viajes” nos dedicamos a ahorrar dinero. Si, así de simple. Lamento desilusionarlos jaja porque sería mucho más fácil decir que nos pagan para viajar, que tenemos una aerolínea que nos regala pasajes, o que encontramos la fórmula mágica para viajar a todos estos lugares sin dinero. ¡Pero no es así!

Para cada viaje ahorramos mucho, y luego encontramos formas de compensar gastos caros con ahorros, lo cual nos permite darnos ciertos lujos sin salirnos (mucho) de presupuesto.

22007434_1908520049476113_8144046849905978801_n

Va un ejemplo: Cuando decidimos ir a Bora Bora, teníamos en mente hospedarnos en un bungalow sobre el agua… no podíamos ir y privarnos de esta experiencia, que era un sueño. Algo que si, es muy caro (¡ya les contaremos todo sobre este impresionante lugar!). Para compensar esto, en Nueva Zelanda buscamos ahorrar mucho en alojamiento, por ejemplo varias noches en la isla sur dormimos en campamentos dentro del auto, e incluso en un aeropuerto. Parece tonto, pero a 100 dólares la noche la diferencia se notó muchísimo. También adaptamos nuestro “itinerario” para poder utilizar un auto de “relocation”, y así ahorrarnos el costo del alquiler de auto que luego destinamos a otra cosa.

IMG_6262

IMG_6263

IMG_5061

¿Otro ejemplo? En Hong Kong. Probamos nuestra primera experiencia en couchsurfing, que sin dudas nos encantó, y además nos ahorramos 4 noches de hospedaje en HK, que suponían alrededor de 250-300 dólares. Con este dinero, nos permitimos ir a conocer Disneyland HK, y nos sobró dinero que por ejemplo podemos suponer que gastamos en el ferry de ida a Macao.

Y así podemos ir ennumerando muchísimos ejemplos. ¡Los sacrificios traen recompensas! 🙂

IMG_9830

IMG_7125

IMG_5039

El presupuesto va a depender de varios factores, como ser tu capacidad de ahorro y el dinero del cual puedas disponer, pero también en gran medida de tu forma de viaje. Es decir, viajar lento es más económico, también se puede economizar mucho hospedándose en couchsurfing, o haciendo dedo, o cocinando siempre en lugar de comer afuera. De nuevo, va en ser realistas con nuestras expectativas y saber hasta dónde estamos dispuestos a ceder, qué es para nosotros viajar.

DSCN1314

IMG_9778

No todos estamos dispuestos a dormir en un aeropuerto para después premiarnos con un lujo, ni tampoco todos estamos dispuestos a hacer dedo, o dormir en un auto. Como consejo o frase de cabecera, ¡recuerden que nada que valga la pena se logra sin esfuerzo! Y que, al menos en nuestro caso, detrás de cada viaje hay mucho sacrificio, investigación, disciplina para mantenernos centrados en el objetivo, organización, y por supuesto, trabajo. No nos reglaron este viaje.

Otro factor súper importante son las prioridades. Es simple, otra vez, no hay misterios. Viajar tiene que ser tu prioridad.

Pensá, ¿cuánto cuesta tu auto? ¿y tu guardarropas? ¿Cuánto gastás en salidas de fines de semana al año? ¿Realmente es tan importante para vos viajar? ¿Dejarías de tener auto con tal de dar la vuelta al mundo? Con estas respuestas vas a poder ver claramente donde estás parado.

IMG_2163

Muchas veces vienen personas a preguntarnos cómo hacemos, que es algo imposible, y cuando nos ponemos a conversar, resulta que tienen muchas de las cosas que mencionamos antes… solo que lo ven como algo tan normal, tan básico, que no se dan cuenta de que eliminando alguno de esos factores podrían hacer muchos viajes con los que tanto sueñan y que parecen tan imposibles. Prioridades y persistencia. Nada reemplaza esto. Creanme que cuando cuesta trabajo y esfuerzo, las cosas se valoran muchísimo mas!

Por otra parte, la realidad es que hay un cálculo que es proporcional, y es que cuanto más tiempo y flexibilidad tengas, más barato va a salir tu viaje. Es decir, en proporción nos salió mucho más caro viajar a europa por un mes, que dar la vuelta al mundo.

24796587_1943045486023569_3992568898393902268_n

Por último, para esta vuelta al mundo tuvimos el apoyo de dos grandes empresas que nos dieron una mano para hacer posible no solo cumplir el sueño, sino poder mostrárselos hoy a todos ustedes. Universal Asisstance, y Xpot.

Como ya hemos dicho más de una vez, viajar sin seguro de viaje no es una opción, y menos aún en un viaje tan rebuscado como este que hicimos, donde mal o bien se corren tantos riesgos. Y Universal Assistance siempre nos dio la tranquilidad y respuesta rápida anta cada consulta que les hicimos. Les dejamos el link a un artículo que escribimos con las razones por las cuales recomendamos viajar siempre con seguro de viajes, y por qué elegimos Universal Assistance.

IMG_7132

En cuanto a Xpot, es una empresa que nos brindó conexión a internet durante todo nuestro viaje… nos salvó de más de un apuro, aparte de permitirnos estar siempre conectados, incluso desde lugares tan pero tan remotos como la mismísima Siberia.

También colaboró Udare , una empresa local de Tanzania dedicada a ofrecer safaris sobre la base de un turismo responsable y sustentable, quienes además de ser super recomendables nos dieron una mano para poder vivir una de las experiencias más increíbles que hemos vivido en nuestros viajes.

20264920_1876495462678572_4295869314226173261_n

Además del tema económico, otro aspecto por el cual nos preguntan es el relacionado a la duración del viaje. Cómo hicimos para irnos durante tantos meses, cómo hicimos con nuestro trabajo por ejemplo. Esto lo contamos en el post anterior, les dejamos aquí el link . Pedimos una licencia especial, y nos la otorgaron. Esto nos permitió irnos por una licencia más larga de lo normal y así poder hacer este viaje.

Por último, pero no menos importante… ¿cómo quedó entonces nuestro itinerario de viaje? Qué países visitamos?

Este es el mapa del recorrido:

  1. Perú- Lima, escala de casi un día (ambos ya conocíamos Perú).
  2. EEUU- Miami, NY.
  3. Bahamas- Nassau y Exuma.
  4. Suecia- Estocolmo.
  5. Kenia- Nairobi, Nakuru, Masai Mara, Amboseli.
  6. Tanzania- Serengeti, Ngorongoro, Mto Wa Mbu, Arusha, Dar es Salam, Zanzíbar.
  7. Sudáfrica- Johannesburgo, safari en el Kruger, ruta por la costa pasando por Richards bay y llegando hasta Durban. Cape Town. Ruta hasta Cape Point y Boulders Beach, Cabo de las Agujas y vuelta a Ciudad del Cabo.
  8. Suazilandia.
  9. Zambia, Livingstone.
  10. Zimbabwe, Victoria Falls.
  11. Hungría, Budapest.
  12. Rusia- San Petersburgo, Moscú, Vladimir, Suzdal, Ruta de Transiberiano parando en Kazán, Novosibirsk, Irkutsk y Lystvianka, Vladivostok.
  13. Hong Kong.
  14. Macao.
  15. Filipinas- Bohol y Panglao.
  16. Indonesia- Bali.
  17. Nueva Zelanda- Road trip por ambas islas.
  18. Polinesia Francesa- Tahití, Moorea, Bora Bora.
  19. Chile- Isla de Pascua y escala de una noche en Santiago.

IMG_9831

Salimos de Montevideo rumbo a Lima, Perú, donde simplemente hicimos una escala pero estuvimos casi 24 hs así que aprovechamos para salir a pasear todo lo que pudimos (ambos ya conocíamos Lima). Empezamos oficialmente por EEUU, conociendo Miami. De ahí nos fuimos a Bahamas por libre, donde conocimos Nassau y la increíble Exuma. De acá volvimos a EEUU, más precisamente a NY.

IMG_9826

Luego cruzamos a Europa y llegamos a Estocolmo, Suecia. De allí nos fuimos a África, donde comenzamos conociendo Nairobi en Kenia, y luego nos embarcamos en un safari en el cual recorrimos Nakuru, Masai Mara, y cruzamos a Tanzania para seguir el safari por el Serengeti y el Ngorongoro. Recorrimos Arusha y Mto Wa Mbu, y decidimos extender el safari y volver a Kenia para conocer el fabuloso Amboseli.

IMG_9209

Volvimos a Tanzania, esta vez para irnos en un bus eterno hasta Dar es Salam, y cruzar en ferry hasta Zanzíbar. Ahí nos quedamos también bastante más de lo previsto, es que eso, ¡era el paraíso!

20229319_1873214413006677_6589637957860709509_n

De allí decidimos irnos rumbo a Sudáfrica, donde hicimos miles de kms en auto, safaris en el Kruger por nuestra cuenta, y cruzamos el pequeño país llamado Suazilandia… Despedimos el 2016 en ciudad del cabo y arrancamos el 2017 con la mejor energía. De acá nos fuimos rumbo a Zambia para darnos un chapuzón en la impresionante Devil’s Pool, en Cataratas Victoria. Cruzamos a pie la frontera y nos fuimos a Zimbabwe, donde además de ver las cataratas desde este lado, nos tomamos unos días para descansar.

15977149_1756205361374250_5185567182465774578_n

Luego dejamos África para poner rumbo de nuevo a Europa. Conocimos Budapest, Hungría, y luego llegó el turno de Rusia. San Petersburgo, Moscú, Vladimir, Suzdal, y toda la travesía del transiberiano en la cual fuimos parando en Kazán, Novosibirsk, Irkutsk (con ida hasta Listvyanka) y finalmente Vladivostok.

IMG_7379

IMG_9767

Desde acá nos fuimos a Hong Kong y Macao, luego vino Filipinas donde esta vez visitamos Bohol, y más adelante, repetimos un destino que nos había quedado en el tintero: Bali (si bien ya habíamos ido nuestra planificación esa vez había sido horrible y nos habíamos quedado con sabor a muy poco). No era la mejor época ya que era temporada de lluvias, ¡pero ligamos muy buenos días y no podemos estar más felices de la decisión que tomamos!

Luego nos fuimos a Nueva Zelanda, donde visitamos amigos e hicimos un roadtrip por ambas islas.

IMG_8563

IMG_9730

17884359_1811395452521907_4931065332863636837_n

Llegó el turno de la Polinesia Francesa: Tahití, Moorea y la increíble Bora Bora. Desde acá volamos directo rumbo a Isla de Pascua, nuestro último destino de este viaje tan increíble, que no podía terminar de otra manera. Volamos de IDP a Santiago, donde pasamos una noche, y luego, volvimos a Montevideo!

IMG_9829

IMG_7008

IMG_9523

Podés leer el resumen del primer mes de viaje en este post, y acá podés ver el video. Se vienen los resumenes mes a mes en breve!

Y en el canal de Youtube estamos subiendo toooodo el viaje, les dejamos el link acá a la lista de Reproducción.

Dicho todo esto, ya sabés como hicimos nosotros nuestra vuelta al mundo. ¿Tenés ganas de armar la tuya? En el próximo post te contamos como planificar TU vuelta al mundo perfecta!! Incluyendo detalles para armar presupuestos, y estimados para que puedan tener una idea de los gastos que implica un viaje de este tipo (una de las preguntas que más recibimos).

Y por supuesto, se vienen todos los artículos de los destinos que visitamos en este viaje tan especial, que te van a servir sea que los visites en tu vuelta al mundo o que simplemente estés pensando en visitar esos lugares.  Suscribite para no perderte nada 😉

Sobre el Autor

Karina

Karina

Deja un comentario