Hace tiempo que teníamos ganas de conocer la famosa “Cidade Maravilhosa”, pero no encontrábamos el momento para hacerlo. Hasta que finalmente, ¡llegó el momento! Así que allá salimos en pleno invierno uruguayo, rumbo a Río de Janeiro.
Vuelos
Para éste viaje encontramos una muy buena oferta que incluía vuelo desde Punta del Este a Río de Janeiro directo, por la aerolínea TAM, y 3 noches de hotel en Copacabana.
El vuelo fue “Charteado”, y si bien en sí el servicio es el mismo ya que el avión es igual a cualquier otro vuelo operado por la misma aerolínea, tiene la particularidad de que es un vuelo contratado, del cual venden los lugares que quedaron libres, por fuera. En este caso el vuelo estaba contratado por el hotel Conrad, y se vendían las plazas que quedaban vacías más cerca de la fecha.
Es importante tener en cuenta que este tipo de vuelos tienen algunas características diferentes, en primer lugar, no generan millas de viajero, algo que para nosotros es importante y la verdad desconocíamos.
Si bien no nos iba a desviar de nuestra idea, como sabrán las millas tienen un valor económico usar en futuros viajes, así que es importante tenerlo en cuenta. Otro aspecto a considerar es que en los vuelos con éstas características, la responsabilidad en cuanto a extravío de equipaje y otros aspectos relevantes, queda deslindada de la compañía. Pueden ver información completa sobre este punto en la página de LATAM (Condiciones).
La realidad es que más allá de esta promoción puntual que encontramos nosotros en esta agencia de viajes, hay buenas opciones de vuelos por la aerolínea TAM, y también por GOL. Si tienen flexibilidad con las fechas y no viajan en temporada alta (ej. en las fiestas, vacaciones de julio, turismo, primeros días de enero), van a encontrar pasajes bastante en cuenta para lo que son los precios acá en Sudamérica.
Pueden buscar las mejores ofertas de vuelos y comparar precios para diferentes fechas usando Skyscanner.
Hospedaje en Río de Janeiro.
Río puede llegar a ser un poco caro para el presupuesto mochilero. Esto más que nada depende de la época en la que vayamos, y con qué lo comparemos.
Pueden encontrar desde hostales hasta hoteles de mediano presupuesto. Nosotros nos quedamos en el Hotel Atlántico Río, ubicado en Copacabana a 3 cuadras de la playa, y la verdad que está muy bien en relación calidad precio.
Obviamente todo lo que sea en primera línea de playa va a ser mucho más caro; y cuanto más alejado los precios van bajando. Copacabana es una linda zona para hospedarse si quieren estar cerca de todo y en un lugar bastante seguro. Lo mismo con Ipanema.
Por suerte las opciones son muchas, va más que nada en un tema de gustos ya que si prefieren salir un poco del bullicio tal vez prefieran quedarse en zonas un poco más alejadas como por ejemplo Barra da Tijuca, que también es muy bonito.
Tengan en cuenta que en Carnaval o Año Nuevo por ejemplo lo mejor es reservar con tiempo de anticipación, y los precios de todo se van a disparar. Lo mismo cuando se celebran otro tipo de espectáculos masivos como lo fue el mundial, los juegos olímpicos, el festival Rock in Río, Tomorrowland, etc. Ténganlo en cuenta a la hora de planificar su viaje, y si su intención es justamente asistir a alguno de estos eventos, traten de reservar todo con anticipación para obtener mejores precios.
En Booking pueden buscar los mejores hoteles filtrando por zonas, características de los hoteles, fechas, etc.
Gastos. Nuestro presupuesto en Río de Janeiro.
Calculamos un total de 180 dólares para gastar por persona en los 4 días, incluyendo traslados, paseos y comidas, tomando en consideración lo que habíamos investigado antes de ir. Sin embargo, y como grata sorpresa, terminamos gastando 140 dólares cada uno, algo así como 420 reales, sin habernos privado de nada (obviamente, sin grandes lujos).
Tengan en cuenta que este número puede ser un poco mayor al momento que estés leyendo este artículo, y que va a ser variable dependiendo más que nada de tu forma de viaje y que actividades decidas incluir.
Seguridad en Río de Janeiro.
Sabemos que este es un tema que preocupa a muchos a la hora de viajar a Río, sobre todo, tomando como base lo que uno ve y escucha. Nuestra percepción no fue de la inseguridad que uno ve justamente en los medios; y las opiniones en la web al respecto son bastante dispares, por lo cual entiendo esto depende de cada uno.
Rio de Janeiro es una ciudad muy grande, ubicada en Sudamérica. Y como tal, hay que tomar los recaudos del caso. ¿Qué quiero decir con esto? Que no esperemos estar en Tokio o en Viena, hay que tener las expectativas adecuadas a la realidad del lugar donde estamos.
En primer lugar, como en toda ciudad masiva o cosmopolita, hay que estar atentos a todo. Tener cuidado en las multitudes de personas con los bolsillos, mochilas y carteras (por ejemplo en los medios de transporte).
Por otra parte, recomendamos no hacer ostentación de artículos de valor como ser joyas caras o muy llamativas, cámaras fotográficas, etc. Las personas en general están vestidas en una onda playa y/o bastante sencillos, es decir, havaianas (chancletas, chinelas, ojotas, flip flops, o como les llamen en su país jeje), remera y short/bermuda. Y listo. Son alegres, coloridos, y usan todo tipo de accesorios, pero no vimos en la calle gran ostentación de cosas de valor en los lugares en que nos movimos (seguramente en otros círculos más vip esto sea diferente). Siempre es mejor no tentar ni llamar la atención, ya a simple vista o en cuanto abran sus bocas para emitir sonido notarán que no son locales, por lo cual ir sencillo siempre suma.
Si van a la playa, no lleven grandes cantidades de cosas, y nunca dejen sus pertenencias descuidadas, ya que oportunistas hay y pudimos verlo en persona, ¡realmente son muy veloces!. Cuiden cámaras de fotos, teléfonos y carteras al ir caminando por Copacabana. Si bien zona sur está muy bien cuidada y custodiada, sobre todo Copacabana e Ipanema, hay que tener siempre precaución. Se ve presencia policial, está todo muy bien iluminado y hay movimiento a toda hora.
En cuanto a la zona céntrica, recomendamos si moverse con mayor atención. De nuevo, aplica el mismo criterio que en las grandes urbes, es como moverse por ejemplo en Buenos Aires.
Cuanto más se alejen al norte, mayores son las precauciones que por regla general deberán tomar. El transporte público nos pareció seguro en todo momento. Si bien hemos escuchado muchas historias de violencia y demás, no fue la percepción con la que nosotros nos fuimos de ésta ciudad. Igualmente, como dije antes, creo que esto va en cada uno, nosotros no somos personas de sentir miedo ante lo desconocido ni sentirnos inseguros, creo que hasta ahora no nos ha pasado en muchos lugares el tener sentimientos de éste tipo… por esto creo que también la sensación de seguridad o inseguridad va a depender de cada persona y el estilo de viaje que estén acostumbrados a hacer.
En fin, para nosotros es una hermosa ciudad para recorrer y disfrutar. Recomendamos en líneas generales no ostentar artículos de valor, llevar encima poco dinero (hasta los vendedores ambulantes en la playa aceptan tarjetas de crédito!), no descuidar mochilas y pertenencias en general (sobre todo en la playa y transporte público), tener especial precaución por la noche (no estar por la calle mirando el google maps, si se pierden es mejor tomar un Uber o taxi que los lleve a zona conocida).
No adentrarse en zonas desconocidas y fuera del circuito custodiado. En Río hay muchas favelas y si bien ahora están “pacificadas”, aún siguen habiendo hechos de violencia, delincuencia y demás, por lo cual recomendamos especial precaución con éstas cosas. Recordar siempre que ante cualquier situación de riesgo, lo más importante es nuestra vida, y esto lo digo más allá de esta ciudad puntual.
Tips para moverse en Río. Transporte público
En todo momento nos manejamos en transporte público y caminando. Si bien las líneas de metro son pocas, las mismas están integradas con la red de autobuses por lo cual es muy fácil hacer una conexión hasta el lugar que deseen llegar. Sobre todo tratándose de los principales puntos de interés para los viajeros.
El costo del boleto era de 3.40 reales sea cual sea su destino (a hoy, 2024, el costo es de 4.60 reales), el metro y el bus se cuentan como boletos separados. Procuren ir con cambio chico, sobre todo al subir a los autobuses.
En cuanto al metro, hay algunos que se puede apreciar son viejos, pero otros son modernos y con parlantes que nos van diciendo cada parada.
Caminar es una opción pero no para conocer la ciudad, inevitablemente el moverse en transporte público implica ya de por sí caminar, y las distancias son bastante considerables. Sí es muy lindo conocer toda la zona de Copacabana e Ipanema a pie.
En cuanto a los taxis, si bien no utilizamos ninguno, paramos a alguno para consultar costos y no nos pareció que fuese algo muy caro, considerando que las distancias son grandes.
Recordar siempre preguntar esto antes de subir, si bien ellos les van a decir que se rigen por el contador de fichas (fichero), sabemos que pueden “pasearnos” y hacer que el costo se eleve sensiblemente, por lo cual es importante que estén ubicados y se lo dejen claro siempre al conductor. Por otro lado, si negocian un precio fijo procuren regatearlo, siempre van a terminar bajando y teniendo su ganancia (esto último aplica para sillas en la playa, compras en ferias, etc.).
En este sentido, puede ser una mejor opción tomar Uber, donde ya podemos ver de antemano cuanto nos va a costar ese viaje.
La ida y vuelta al aeropuerto Galeao la hicimos en bus. Es el número 2018, y el costo es considerablemente menor que otras opciones, sobre todo al salir del aeropuerto rumbo a la ciudad. En caso de ser varias personas, un taxi debería ser una opción bastante rentable. Cuidado que en el aeropuerto, obviamente, querrán cobrarles bastante más. También pueden comparar cuanto les cuesta hacerlo en Uber.
A la vuelta, decidimos contratar previamente un auto ya que el vuelo salía relativamente temprano y realmente preferíamos descansar tranquilos y desayunar bien. Nos costó 90 reales, un poco más que un taxi común. En aproximadamente 40 minutos estábamos en el aeropuerto haciendo el Check in. Lo bueno de esto es que el auto nos estaba esperando a la hora pautada, por lo cual pudimos descansar un poco y estar tranquilos. Seguramente puedan negociarlo con un taxi común por menos dinero, o pedir Uber.
IMPORTANTE: el tráfico en Río de Janeiro es infernal, sobre todo en horas pico y entre semana. Prevean esto en caso de tener que trasladarse al aeropuerto de Galeao, ya que puede tomarles mucho tiempo. Nosotros a la vuelta demoramos poco porque era domingo por la mañana. Pero es importante que sepan que este no es el tiempo que les tomará usualmente llegar hasta allá.
¿Dónde comer en Rio de Janeiro?
Pasamos ahora a un tema no menos importante: ¡la comida! ¿Dónde comer en Río? ¡En todos lados! La oferta gastronómica de Río es muy variada. Pueden encontrar desde restaurantes con precios de 50 reales por plato aprox. en la zona de Copacabana o Ipanema (obviamente, los hay también muchísimo más caros, estoy hablando de un restaurante nivel medio), hasta puestitos en la calle en los cuales un almuerzo al paso cuesta 10 reales bebida incluida.
Hay lugares que tienen promociones como por ejemplo un lugar donde por 29 reales cenamos ambos, bebidas incluidas, y se comió muy bien.
Una Caipirinha en la playa cuesta aproximadamente 10-12 reales.
Un choclo en un puestito, 3 reales. Churros rellenos lo mismo.
Un menú de Pollo grillé bien completito con ensalada mixta, ensalada de arroz y papas fritas, en un restaurante medianamente normal, sencillito, con mesitas afuera, nos costó 18 reales. A esto hay que sumarle la bebida que estaba en el entorno de los 6 reales (por persona).
Una cena en los puestitos de la rambla de Copacabana, donde pedimos un baurú con papas fritas y una cerveza, nos costó un poco más.
Como siempre sucede en las ciudades cosmopolitas como lo es esta, las grandes cadenas se hacen presentes con sus precios bastante estandarizados. Si bien no es lo que preferimos comer, ya que nos gusta comer comida local y demás, no vamos a negar que en alguna circunstancia nos ha sacado de algún que otro apuro. Sobre todo en otro tipo de ciudades donde cuesta darse a entender y todas las comidas son desconocidas! A veces uno quiere descansar la mente y comer algo que ya conoce.
En algunos de los restaurantes de la acera frente a la playa, en Copacabana, ofrecían menú para dos personas de feijoada completa, aproximadamente 80 reales.
Otra opción, sobre todo si se van a quedar más tiempo y lo hacen en un apartamento o casa en lugar de un hotel, es cocinar. Siempre esto les resultará bastante más económico, pero como dije, depende de la cantidad de días que vayan a estar y donde se hospeden.
Esperamos les sean de utilidad nuestras experiencias y tips en su planificación. ¡Río de Janeiro es una ciudad maravillosa que sin dudas vale la pena conocer!
Y si están pensando viajar a Río para vivir Año Nuevo y la famosa fiesta Reveillon, desde ya les adelantamos que super vale la pena! Les dejamos este artículo donde les contamos nuestra experiencia de viaje para esta fiesta única y todo lo que tienen que saber.
No duden en escribirnos sus opiniones, experiencias propias, ¡y consultarnos lo que necesiten para su planificación! 🙂
ORGANIZA TU VIAJE A BRASIL ✈️ Consigue las mejores ofertas de Vuelos en Skyscanner. 🛎️ Encuentra tu Alojamiento con Booking a los mejores precios. 🎒 Reserva Actividades y Excursiones en Español para Brasil aquí. 🚘 Alquila tu vehículo en Brasil al mejor precio aquí. ✅ Encuentra el Seguro de Viajes que mas se adapte a tu viaje con 5% de Descuento, con Iati Seguros o con Assist 365. 💻 Aprende a documentar tus viajes y sacar las mejores fotografías con estos cursos ideales para viajeros. 😉 Todos los artículos del blog para planificar tu viaje a Brasil aquí. 🎥 Mira todos los videos de nuestros viajes aquí. |